"Workshop virtual"

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Dom Oct 12, 2008 9:04 pm

Ah, entonces no te he entendido yo bien.

Explicate porque en su dia se hicieron cajas para contener QLs tal que esta de Salvador Merino.

Imagen

Ver el resto de fotos y una explicaicón en: http://www.speccy.org/sinclairql/docs/h ... rdos4.html

que además viene al pelo para este hilo ;)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Lun Oct 13, 2008 6:27 pm

radastan escribió:
badaman escribió:sí, algo más sencillo sería complicado. Hablamos de una máquina con controladores de dispositivos, y buses de ampliación, no de un sistema emebido en ROM como el C64, el MSX o el Spectrum, que son fáciles de reproducir en el formate ONE-CHIP.

Hombre... yo pensaba en QL+Goldcard+conector de disquetera+salida ratón
Simplemente eso, con eso puedes ejecutar lo que te de la gana, no es ninguna locura y creo que saldría mucho más barato que el Q40.


Pienso que hoy por hoy, la única alternativa en el tema del hardware QL y dada la escasez de Gold's Card's, es efectivamente el Q40 o Q60 que plantea Badaman.

Existen otras opciones, como Aurora + Gold Card + Qubide, pero parece que la cosa no tiene mucho futuro.

Miren si no el comentario de Roy Wod en su sitio Web (QBranch):
"Although we had hoped that there would be a new batch of Aurora motherboards, leading to a new Qubide replacement and, eventually, a Super Gold Card replacement, that would now seem to be either far off or not viable. We have heard nothing from Nasta about any of these projects."

En cuanto al hardware, el Q40 / Q60 son los únicos proyectos tangibles y reales (el resto parece ser sólo "humo"). Más aún, si hacemos cuentas fácil sale más barato que una Aurora+SuperGold Card + Qubide (si es que se consiguen).

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por radastan » Lun Oct 13, 2008 9:19 pm

afx escribió:En cuanto al hardware, el Q40 / Q60 son los únicos proyectos tangibles y reales (el resto parece ser sólo "humo"). Más aún, si hacemos cuentas fácil sale más barato que una Aurora+SuperGold Card + Qubide (si es que se consiguen).


Joder, 545 libras por un sistema... de barato NADA de NADA.

Lo que yo digo es hacer en implementar en una FPGA el QL básico con una Supergoldcard, para hacer una placa con salida de vídeo RCA como poco, ratón, teclado PS/2, y disquetera de 3" 1/2. Eso sale mucho más barato que el Q40 y más práctico de cara a fichar nuevos usuarios.

Es una idea peregrina, lo se, pero es que una placa de Q60 (la Q40 no se fabrica) es exageradamente cara.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Mar Oct 14, 2008 12:03 am

radastan escribió:... pero es que una placa de Q60 (la Q40 no se fabrica) es exageradamente cara.

... si lo comparamos con los precios de los PC's actuales, efectivamente es muy cara.

Desconozco el mundo del desarrollo y fabricación de hardware, pero supongo que es como todo, depende del volumen de ventas y los costes de desarrollo inicial. Este tipo de proyectos, para "cuatro usuarios" potenciales, si al menos se quiere cubrir gastos (y sólo cubrir gastos) probablemente no haya más alternativa que poner estos precios (no lo se). No creo que la gente del Q60 se esté "forrando" con las ventas de esa placa.

La verdad es que el futuro del mundillo retro, para los que NO nos gusta la emulación, se presenta bastante oscuro, sobre todo a medida que nuestros viejos cacharros dejen de funcionar y no se puedan reparar por la descatalogación de sus componentes.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por radastan » Mar Oct 14, 2008 9:45 am

Una pregunta tonta, ¿se sabe el funcionamiento de las ULA's del QL? es que estoy mirando los esquemas y esa es la parte jodida, por lo demás está chupado hacer un clon (laborioso, pero no complicado).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mar Oct 14, 2008 8:04 pm

Básicamente se conocen las primitivas o funciones que deben cumplir las ULAS (salvo las no documentadas claro) pues estas funciones son llamadas mediante el S.O. y tenemos constancia de ellas en la documentación del libro Sinclair QL Programación avanzada:

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/index.htm

Por otro lado, creo que se puede sacar la misma info de cualquier emulador que tenga el código fuente disponible, como Qlay.

http://web.inter.nl.net/hcc/A.Jaw.Venema/

No te puedo avanzar más porque yo de hard ni flores XD

Saludos.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Mié Oct 15, 2008 12:02 am

¿Sería más fácil diseñar y fabricar tarjetas de expansión clónicas tipo Gold Card o Romdisq (sólo las tarjetas de expansión)? Pienso que podría tener bastante demanda entre los usuarios QL si el precio fuera aceptable.

Continuando con el "Workshop" sigo poniendo imágenes, esta vez detalle de mis tarjetas de "expansión".

Gold Card: 68000, 2 MB, TK2, controladora floppy. (La compré en QBranch).
Imagen
(Con más detalle http://217.126.211.48/ImgsQL/afxQL07.jpg)

Gold Card, otra foto sin flash.
Imagen

Trump Card al lado de Gold Card.
Imagen
(Con más detalle http://217.126.211.48/ImgsQL/afxQL09.jpg)

Trump Card: 768 KB, TK2, controladora floppy. (Adquirida en RWAP).
Imagen
(Con más detalle http://217.126.211.48/ImgsQL/afxQL10.jpg)

Gold Card al lado de Romdisq -8 MB lectura-escritura-. (El RomDisq lo compré en QBranch).
Imagen
(Con más detalle http://217.126.211.48/ImgsQL/afxQL11.jpg)
Última edición por afx el Vie Oct 17, 2008 10:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mié Oct 15, 2008 7:56 pm

Es curioso ver las dimensiones entre la Trump Card y la gold Card, pese a ser esta última muchísimo más potente y completa.

Bonita foto tambien de la gold Card y el romdisq.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
ron
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 05, 2008 4:47 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por ron » Jue Oct 16, 2008 8:24 pm

Francamente, me alegro sobremanera que haya gente nueva que comienza a descubrir el Sinclair QL.
Me encanta el workshop virtual, este hilo es de esos recomendables para el know how del QL

Gracias

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Vie Oct 17, 2008 10:03 pm

Cuando adquirimos una máquina retro hay una serie de "componentes" que solemos descuidar hasta que “¡de repente!” nos damos cuenta lo imprescindibles que son. Es el caso de los conectores, cables, .... (lo comento por experiencia propia, compras la máquina y después no la puedes probar porque te falta ¡¡los cables adecuados!!). En el caso de las máquinas de los 80 este tema es más que relevante ya que cada máquina usaba conectores y cables de su "padres y de su madre", como es el caso del QL.

Bien, siguiendo con el la exposición pongo algunas imágenes de cables y conectores importantes para el QL.

Cable + conversor/adaptador de salida serie a paralelo. En su época era una tortura conseguir una impresora serie para el QL, este cable/conector solucionaba la papeleta. (Este lo compré en RWAP Software, de vez en cuando se suelen conseguir también en eBay).
Imagen

Otro cable imprescindible es el conector de video / monitor. El que pongo en la foto es salida monitor QL (DIN8) a Scart. (Este lo compré en eBay). El de este foto no me va en el monitor 1084, pero si en una TV estándar. Para el 1084 me tuve que fabricar otro cable similar a este pero siguiendo un esquema publicado en la revista Qlave.
Imagen

Este me vino en el QL (DIN8-Video monocromo).
Imagen

El conector DIN8 (salida de monitor) ya no se consigue tan fácilmente. (En Sinclair Shop compré estos).
Imagen

El QL tiene unos conectores peculiares (los BT de la telefonía inglesa) para las conexiones serie (SER, CTL). Para conexiones por estos puertos es conveniente tener un adaptador a un conector más estándar. (Este también lo compré en The Sinclair Shop).
Imagen


PD:
Completé mi post anterior sobre tarjetas de expansión añadiendo información de dónde conseguí las tarjetas que expuse.
Última edición por afx el Sab Oct 18, 2008 12:07 pm, editado 1 vez en total.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Gandulf » Sab Oct 18, 2008 11:44 am

A los links de las imágenes de los cables les sobra un paréntesis al final y no se ven (si copias la url sin el cierre de paréntesis final y lo pegas en el navegador se pueden ver de todas formas)
Un saludo,

Gandulf

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Sab Oct 18, 2008 12:08 pm

Gandulf escribió:links de las imágenes de los cables les sobra un paréntesis al final y no se ven

Gracias por el aviso, ya está corregido.

Saludos,
afx.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Sab Oct 18, 2008 12:42 pm

Le toca el turno ahora a las revistas sobre el QL. La más importante de primera década de vida del QL fue, como no, la QL World. (Creo que apareció en el año 85 y perduró hasta el 94).

El tema de la revista QL World pude dar juego para abrir otro hilo aparte, pero adelanto aquí algunas portadas y curiosidades.

Número 1
Imagen

Varios anuncios publicitarios que aparecieron en la revista por los años 85-86.

Un accesorio muy curioso, ¡¡un maletín "profesional" para transportar el QL!!. Con espacio par la fuente de alimentación, los cables y 24 cartuchos microdrive.
Imagen

QL ampliado con una expansión Medic, fijaos en el tamaño de la expansión (¡¡hay que tener una buena mesa :D !!) y en el tamaño de la torre de las disqueteras.
Imagen

Otra publicidad de un QL ampliado con disqueteras y disco duro (los "Winchesters" de la época). El sistema con doble disquetera y disco duro de 40 MB costaba ¡¡3000 libras!! de la época.
Imagen

Algunas portadas más del QL World. No son tan "chulas" como las portadas de Micohobby, pero bueno, algunas son muy curiosas (tiene su arte).
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Sab Oct 18, 2008 3:01 pm

Otro aparatito para conocer: El StarMouse, un ratón de fabricación nacional.

Imagen

En la web tenemos varios artículos sobre él, como estos dos:

Starmouse, fabricado por Puricorp
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/h ... rmouse.htm

El ratón que era un escarabajo pelotero
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/h ... rabajo.htm

El conector que se ve en medio del cable iba conectado a la entrada de ROM, lo que impedía que cualquier ROM fuese enchufada. Su objetivo era tomar la alimentación necesaria para que el ratón funcionase.

Por cierto, la foto es de mi ratón, e ilustra el segundo artículo imitando con la maraña de cables a la pelota del escarabajo. XD
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Dom Oct 19, 2008 1:01 pm

badaman escribió:Starmouse, fabricado por Puricorp
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/h ... rmouse.htm

Fantástica esa historia de Puricorp y el starmouse. Muy divertido el relato.

Siguiendo con el tema de ratones para el QL, pongo un par de imágenes de los ratones que tengo y que funcionan en el QL. Con PE van muy bien.

Este, lo compré a un tipo en eBay, venía con el adaptador y los controladores software, es de la "marca" commodore.
Imagen

Este otro es un ratón que tenía en un viejo XT, marca "Genius". Tiene doble modo de funcionamiento, uno compatible con ratones microsoft y otro el modo nativo (genius), éste último modo es el que va bien con el QL (en modo "microsoft" no funciona con el QL).
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados