"Workshop virtual"

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

"Workshop virtual"

Mensaje por afx » Mié Oct 08, 2008 9:22 pm

Una imagen vale más que mil palabras …

Bueno, con esta frase les propongo abrir este hilo para mostrar a modo de exposición nuestros QL's: configuración, expansiones, software que utilizamos ....

Ya que no tenemos en España ningún "Workshop" dedicado al QL, esto podría ser un consuelo. ¿Qué os parece?

Para romper el hielo les pongo algunas imágenes de la configuración de uno de mis QL's.

Vista general: QL MGE, GoldCard, Ratón, RomDisq, monitor 1084, doble floppy 1.4.
Imagen
Imagen

El software: PE, QPac1, QPac2, Editor QD, juego buscaminas, ...
Imagen

Vista lateral: Gold Card.
Imagen

Vista trasera: RomDisq, conexión ratón.
Imagen

Teclado: "Ñ"
Imagen


Saludos,
afx.


PD:
La calidad de las fotos no es muy buenas, para otra vez tendré que esforzarme más ... :(

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Jue Oct 09, 2008 2:22 pm

Estupenda idea!

Las fotos estan muy bien, sobre todo para quienes no conocen de lo que hablamos cuando nos referimos a una gold Card, a un Romdisq, etc...

A ver si hago yo unas cuantas del mio.

Por cierto, he puesto una referencia a este hilo en Zona de Pruebas, a ver si la gente se anima con el QL:

http://www.zonadepruebas.com/modules/ne ... mpost31244

Me da a mi que este hilo va a ser trascendente.

Saludos.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Jue Oct 09, 2008 8:59 pm

badaman escribió:A ver si hago yo unas cuantas del mio.
... ya estás tardando, ¡¡estamos impacientes.!! :D

badaman escribió:he puesto una referencia a este hilo en Zona de Pruebas, a ver si la gente se anima con el QL:
... sería fantástico que se animara más gente. El QL es una máquina con la que se puede pasar buenos ratos, muy sencilla y divertida de programar.

badaman escribió:Me da a mi que este hilo va a ser trascendente.
Si la gente se anima efectivamente podría ser muy interesante.

Reflexionando algo sobre el tema, he pensado que se podría enfocar como un verdadero "workshop" (al estilo inglés) pero de forma virtual. Podríamos exponer nuestras máquinas, el software, documentación, libros, material diverso, ... y dialogar en torno a ello. Podría ser también un lugar de intercambio de material, préstamo temporal, compra-venta (aunque para esto último ya hay otros lugares) ...todo ello a modo de encuentro puntual (al menos una vez al año). Es decir, al estilo de una party pero sin tenernos que desplazar lejos. Bueno, no sé si es una chorrada de idea, pero ahí queda.

Por lo demás, ¡¡ “anímense” a participar !!.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Jue Oct 09, 2008 9:45 pm

Bueno, para abrir boca, añado dos fotos cutrísimas tel teclado mecánico para QL hechas con la cámara de mi viejo teléfono.

Si pensabas que tus fotos no daban la talla, imagina estas. ;D

Aquí el teclado tal cual listo para sustituir al teclado original.
Imagen

Aquí el hueco que queda en la carcasa antes de poner el nuevo teclado.
Imagen

P.S. Añado foto del reverso donde se ven los conectores.
Imagen

Cuando se compra el teclado mecánico suele venir ya hecho este hueco. De hecho se compraba conjuntamente.

Los conectores van soldados por detrás a las pistas de la placa del teclado mecánico y el cable es muy rigido.

Mañana me traen una camara de 8 Megapixels, asi que haremos mejores fotos del QL funcionando, aunque estas se hicieron antes de poner el teclado, y no creo que abra el QL para sacarlas de nuevo.
Última edición por badaman el Vie Jun 19, 2009 6:01 am, editado 4 veces en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Jue Oct 09, 2008 11:05 pm

¡¡ Teclado mecánico !! ... complicadísimo de conseguir (¡¡si pillara yo uno!!).

Badamán, ¿cómo es la conexión a la placa base?, ¿lleva algún tipo de membrana al estilo del teclado original?, ¿ese kit se vendía junto con la parte superior de la carcasa del QL, como la que se ve en la foto?

Ya vemos, ... la respuesta a otros de los aspectos muy criticados en el QL, la calidad de su teclado. El QL salió al mercado con muchas carencias (como otras máquinas de la época, por ejemplo el IBM PC), pero al final se fueron solucionado con los periféricos de terceras compañías.


PD:
¡¡ Hombre, ... si al final todo tiene solución !!! :) . Lo que no solucionó Sinclair o Amstrad lo arregló Miracle, CST, QJump, ... La pena es que la cosa no siguiera pa'lante.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Jue Oct 09, 2008 11:38 pm

He añadido la info que me pides en el post anterior.

Los inconvenientes del teclado mecánico son dos principalmente, a parte de lo dificil que resulta conseguirlos. Uno es que está en inglés (si no se tiene una ROM Minerva -que permite acceder a caractreres combinados facilmente- hay que saberse con que combinación de teclas salen los caracteres acentuados y la ñ) y el otro inconveniente es que ocupa espacio dentro del QL que puede dar problemas con algunas ROMs.

Este teclado me da la sensación de que no es de la época QL, sino posterior. Los de entonces estaban fabricados entre otras empresas por una llamada Schön. Estos teclados además sustituian el logo Sinclair por el logo Schön, que utilizaba las mismas letras que el logo Sinclair. Este en concreto está fabricado por Keyboard Products Ltd. Made in England.

Respecto a su uso, a mi me ha dado algun que otro problema con la repetición de teclas al dejar pulsada una tecla más de lo deseado, pero en cuanto a su conveniencia, hay que decir que el tecleo es una gozada, y permite mucha velocidad mecanográfica.

En lo que respecta a su estética, las teclas de función en rojo son muy atractivas, y el teclado usa dos tonos (gris oscuro y negro) para separar las teclas del alfabeto del resto de teclas con funciones asignadas como Mays, etc...

Como se verá en las próximas fotos, el teclado se integra muy bien con el diseño. Lástima que no viniese así de serie.

A destacar una cosa. La tecla Enter se ha separado en dos teclas, aunque la de encima de esta, sin rotular, no tiene ninguna función, y parece estar nada más que para rellenar el hueco. Se ve que han empleado teclas estándar y no han dado con una para Enter que encaje bien. Ver tambien el tamaño desigual de la tecla Z.

Por cierto, creo que OldComput aún sigue teniendo uno mecánico para vender, sino seguramente puedas hacerte con uno en Sintech. aunque en ambos casos creo que te los venderán con QL incluído. Lo que te recomiendo es que no sustituyas un teclado español por uno mecánico. Sale mas a cuenta conservar el QL español y comprar otro de segunda mano con una ROM minerva o cualquiera de las antiguas ROMS originales en inglés.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Vie Oct 10, 2008 5:47 pm

Añado mis fotos:

Vista general.
Imagen

Vista superior: De izquierda a derecha, disqueteras Miracle, ratón star Mouse, Monitor Vision QL, Joystick.QuickShot
Imagen

Monitor Visión QL. efectos de color con tramas
Imagen

Teclado mecánico
Imagen

Detalle: Salida de gold Card, disqueteras de 720 y ratón star Mouse
Imagen

Captura de pantalla del entorno PE con programas del paquete QPAC
Imagen

El ratón Star mouse está de adorno, pues dejó de funcionar hace tiempo XD Aunque el entorno gráfico puede manejarse igualmente con el teclado o bien con el joystick.

El monitor y el teclado de PC que se ven en la primera imagen son del servidor local, al cual quiero conectar el QL por puerto serie y un programa emulador de terminal ;)

La imagen de la chica que se ve en el monitor está formada a base de tramas de 8 colores mediante conversión con programas de retoque de imágenes en PC, y de lejos se ve muy aparente.
Última edición por badaman el Vie Jun 19, 2009 5:54 am, editado 6 veces en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Vie Oct 10, 2008 6:04 pm

Badaman .... ¡¡ Que "chulada" de equipo !! :roll:

Teclado mecánico, monitor QL, disqueteras, ratón, ... todo negro a juego. Buena pinta, si señor.

¿Que ROM tienes montada?.
Última edición por afx el Vie Oct 10, 2008 6:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Vie Oct 10, 2008 6:06 pm

A la espera de una Minerva, tengo una normalita ROM JM. Todo se andará. Que espero hacerme tambien con un Romdisq.

A ver si le echo un rato y le quito todo el polvo que acumula...

El rojo de los botones y el negro pegan muy bien ¿verdad?
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Vie Oct 10, 2008 6:11 pm

badaman escribió:El rojo de los botones y el negro pegan muy bien ¿verdad?

Efectivamente le da un toque original ....

También yo a ver si me pillo una Minerva de esas (a ver, a ver ...).

badaman escribió:... tambien con un Romdisq.
No te arrepentirás, está muy bien (la pega es que si no es de segunda mano es bastante caro).
Última edición por afx el Lun Oct 13, 2008 6:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por radastan » Vie Oct 10, 2008 7:59 pm

Joder, si no fuera tan complicada la arquitectura del QL con las puñeteras ULA's, podríamos pensar en hacer un QL desde 0, con disquetera de 3 1/2, 512 MB, y salida VGA o RCA de serie.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Vie Oct 10, 2008 8:05 pm

¿Como este?

Imagen

Se trata del Q40, un clónico actual del QL.

Ver modelos y características aquí.

El tema de las ULAs, aunque no sean las mismas, con que cumplan las mismas funciones estándar aún mediante emulación...

El resto de cosas, dada la modularidad del QL, y la flexibilidad del S.O. que permite ampliarse y conectar a él nuevos controladores de dispositivos, no es mucho problema.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por radastan » Sab Oct 11, 2008 2:34 pm

Yo pensaba en algo más sencillo y económico.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Sab Oct 11, 2008 3:57 pm

sí, algo más sencillo sería complicado. Hablamos de una máquina con controladores de dispositivos, y buses de ampliación, no de un sistema emebido en ROM como el C64, el MSX o el Spectrum, que son fáciles de reproducir en el formate ONE-CHIP.

Con el QL es, modestamente, como si intentaras hacer un clon barato hoy del Amiga.

El precio de la placa Q40, aunque alto, se debe sobre todo a la poca demanda. Sería complicado, aún reduciendo características, hacer algo más bartato, y en resumidas cuentas, para algo más barato y funcional ya tenemos al propio QL ¿no?

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por radastan » Dom Oct 12, 2008 8:19 pm

badaman escribió:sí, algo más sencillo sería complicado. Hablamos de una máquina con controladores de dispositivos, y buses de ampliación, no de un sistema emebido en ROM como el C64, el MSX o el Spectrum, que son fáciles de reproducir en el formate ONE-CHIP.


Hombre... yo pensaba en QL+Goldcard+conector de disquetera+salida ratón

Simplemente eso, con eso puedes ejecutar lo que te de la gana, no es ninguna locura y creo que saldría mucho más barato que el Q40.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados