El ZX81 ya corre un servidor web

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mié Sep 05, 2007 1:45 pm

na_th_an escribió:Yo opino más o menos como Gandulf sobre la emulación. En CEZ se desarrolla en PC con emuladores y herraminetas para PC, pero siempre se prueba sobre varias máquinas reales (dentro de lo posible) antes de sacar el juego. Esto es algo totalmente indispensable. De hecho, Cannon Bubble tuvo que ser corregido después del lanzamiento porque no pudimos probarlo en el +2 gris y daba ciertos problemas. Está claro que la emulación no es perfecta en ningún caso.


Si bien la emulación no es perfecta, sí que parece ser sufiente para algunos y este hecho es perfectamente aceptable. El desarrollar en la máquina real o en un emulador es indiferente si el resultado final es funcional en la máquina real. El uso casual de software en emulador también es aceptado pero, de nuevo, debería recomendarse y animar el uso de la máquina real aunque al final el usuario último no haga ni puñetero caso. Y eso es tarea de los desarrolladores y de los miembros de la comunidad. Desde el reenganche de la gente a través de los emuladores se ha evitado incorporar en masa la máquina real aceptando y conformándose con la existencia de los emuladores y eso ha derivado en lo que se ha ido comentado, pérdida de identidad y abstracción de la escena.



Está claro que la "escena" no tiene sentido sin el hardware en que se basa. Sería como hacer una escena sobre el Ford Mustang y sustentarla sólo poseyendo mil fotografías del coche, [...] Y, tenéis razón: tristemente, nuestra escena se parece mucho a la hipotética del Ford Mustang. Pero yo soy optimista, y veo mejora y evolución.


Siempre hay mejora y una forma de pretenderla es no estancarse con la fiesta y la alegría por cualquier cosa que se dice o se hace. Algunos podemos parecer pesimistas pero realmente no lo somos porque si protestamos es para hacer notar el estado presente y pretender una mejora futura.



Lo único que quería decir con mis intervenciones es que, no sé si por la frialdad de los caracteres sobre la pantalla o por una intención real, veo un pesimismo y un desencanto bastante profundos. Está bien no ignorar las deficiencias de la "escena", y tenerlas en cuenta, e incluso orientar los esfuerzos de cada uno en intentar mejorar la situación. Pero en muchos casos "parece" que se expresa una profunda infravaloración sobre lo que se hace, que viene a ser más que nada software, y que, en muchos casos, nos pesa muchísimo a los que nos encargamos de producirlo.


La vida de un juego desde que se empieza a desarrollar hasta que se termina y se publica se trunca SIEMPRE a la semana de la publicación. Mientras comentes el estado del desarrollo, mientras anuncies nuevas incorporaciones en el staff, mientras vayas soltando snapshots la gente te hará fiestas como perritos. Cuando hayas soltado el juego terminado, durante una semana recibirás réplicas de un mismo mensaje: estupendo, bien hecho, sigue así, seguro que el próximo será mejor, woah juegos nuevos en pleno siglo XXI quien-nos-lo-iba-a-decir. Pasada la semana caes en el olvido, tu juego lo tiene todo el mundo en su dispositivo de almacenamiento masivo. Fin.

Yo veo esa progresión y protesto.

Uno anuncia que dentro de poco va a preparar un site, blog, foro noticias. Resalto: anuncia que dentro de poco. Sin ver todavía ese reducto prometido cae una cascada de comentarios cargados de inmenso positivismo: fantástica iniciativa, seguro que será de gran calidad, sigue así, woah iniciativas nuevas en pleno siglo XXI quien-nos-lo-iba-a-decir.

Yo veo esa progresión y protesto.

Uno entra en un foro y lanza al aire una pregunta más sobada que las tetas de la Chichiolina, que os pareció este juego, cual fué el último juego al que jugasteis, que os parecía el sonido de los juegos, woah seguimos como el primer día en pleno siglo XXI quien-nos-lo-iba-a-decir.

Yo veo esa progresión y ya sabeis lo que hago. Y también sabeis lo que hace el resto. Ñap, calladitos, no sea que alguien se enfade porque cuando uno dice algo que no sea energía positiva chachipiruli enseguida se le va a decir que es un cenizo y que nos desprime a los desarrolladores y dejarán de hacernos juegos, esos que guardamos en un DVD regrabable.

Ese a grandes rasgos es el pesimismo que lees.



Quizá sea un mero problema de apreciación, porque para mí esto es símplemente un hobbie, algo que hago porque me gusta, me lo paso bien. Algo que me trae buenos recuerdos. De chico cuando jugaba al Spectrum yo quería ser programador de juegos... para Spectrum. Ahora, en cierto modo, lo soy, y eso es una increíble satisfacción. El motivo es puramente romántico, si me lo permitís.


Cuidado con definir como hobby a algo que puede que no lo sea. Un hobby muy extraño resulta ser aquel que roba horas de asueto y de compañía familiar, un hobby que quita horas de sueño e incrementa las horas de trabajo. Desde fuera puede resultar muy sospechoso que una persona prefiera sentarse delante de un ordenador por hobby antes que gozar de la compañía de la novia/esposa, jugar con los hijos -en caso de haberlos- o disfrutar de la compañía de los amigos. Por ello yo no lo llamaría hobby.



Como yo hago lo que me gusta, y veo que tiene una cierta aceptación, yo estoy contento. ¡Claro que me gustaría que esto fuese como la escena del MSX o la del C64! ¡Me encantaría tener un entorno de ventanas funcionando en un Spectrum casi sin modificar (esto es otro tema de debate, pero a mí me parece que el SymbOs es un poco "trampa" porque para funcionar al 100% necesita un CPC modificado)! Pero el no tenerlos no me pesa "tanto", porque quizá no soy un idealista, y porque, como lo que quiero obtener de mi hobbie (diversión) lo obtengo, para mí es suficiente.


Un desarrollo como el SymBIOS más bien es un disfrute de ver lo que se puede hacer más que como objeto para ser utilizado. Me gustaría saber cuanta de esa gente que alucina con él lo usa o lo va usar...


Cuando me paso por el WOS y veo que el 90% de los hilos del foro tratan sobre "¿qué juego tenía el sprite más grande?", "Lista de juegos que podías bailar con el ruido de carga", "Tus 10 juegos preferidos", "lo que sea sobre el Manic Miner -otra vez-" y que tan sólo parte del resto tiene que ver con nuevos desarrollos (HW y SW) me pongo malo. Porque veo que la gente ni siquiera se molesta en "probar" lo nuevo que sale.


No hace falta que te vayas a las islas. Supongo que aquí al lado, en las news hispanas, la cosa sigue igual que cuando me marché. La comunidad de Spectrum de este país se centra en estos dos tipos de foros.



Tened claro también (ya porque un poco sí me habéis abierto los ojos) que intentaré pillarme un Speccy real de 128K tan pronto como pueda :P Y con DivIDE.


Bueno, esa era tu intención desde un principio, no veo donde te hemos podido abrir los ojos, no nos des méritos que creo que no merecemos... seamos quienes seamos esos "nosotros".

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mié Sep 05, 2007 1:47 pm

Gandulf escribió:Bueno, hay que reconocer que las cintas originales de hace 20 años tienen un valor añadido de coleccionismo que las de ahora no las tienen. Hay gente que está en esto por coleccionismo de cintas, y hay que entender también sus motivaciones.


¿Coleccionismo? No sabría decirte. ¿Qué tiene más valor, una cinta de hace 20 años y de las que deben exisitir cientos de unidades disponibles o una cinta de hace seis meses de la que apenas hay dos docenas físicas? Mundo insólito.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Mié Sep 05, 2007 1:53 pm

S*T*A*R escribió:Bueno, esa era tu intención desde un principio, no veo donde te hemos podido abrir los ojos, no nos des méritos que creo que no merecemos... seamos quienes seamos esos "nosotros".


Básicamente este hilo me ha hecho plantearme cosas que sencillamente nunca me había planteado. Y me habéis hecho sentir "urgencia" por unirme al grupo de los "físicos", cosa que jamás antes había sentido.

"vosotros" sois "vosotros, los participantes en este hilo".

Mira, si al final esto sirve y todo.

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mié Sep 05, 2007 1:56 pm

Gandulf escribió:A mi como desarrollador me gusta mucho más programar juegos de spectrum que programar para PC. Sin comparación. Para mi no vale la pena el esfuerzo de hacer un juego para PC que esté a años luz de los videojuegos actuales y las posibilidades de un PC (y que al final jugamos a ellos los mismos de siempre, o sea, usuarios de ordenadores de 8 bits y emuladores), sin embargo sí me parece que vale la pena el esfuerzo de realizar juegos de spectrum con la calidad de los juegos comerciales de su tiempo. Por no hablar del ejercicio de nostalgia.


Entiende que lo que decía era que si el usuario final recurrirá a un emulador y se va a divertir con cualquier cosa porque no es capaz de discernir entre las cualidades de desarrollar entre una plataforma vintage y una actual, e intentando discutir el temario sobre que la personificación del Spectrum no es sino un acto circunstancial, placer por placer mejor el de mejor esfuerzo, igual que desarrollar en emulador o apoyar una escena sólo con asentimientos de cabeza y participando en rankings para determinar que juego tenía la pantalla de presentación más molona. Por ejemplo.

A todo ésto me viene a la memoria esa vieja ya iniciativa de colorear a 256 colores juegos de Spectrum. Recuerdo que la acogida fué tremenda. Curiosa manera de apoyar una máquina, curioso el enorme jolgorio al recibirlo, curioso que ahora no sepa nada más de todo ello.

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Wally Week » Mié Sep 05, 2007 2:00 pm

Mi opinión es bien simple: todo lo que contribuya a mantener viva la memoria del Speccy, aunque sea sólo en el ámbito de un grupo reducido de personas, por mi parte es cojonudo. Aunque se trate de "frikeces" como el DivIDE o un SymbOS. Decir que cosas así no sirven para nada, así literalmente, me parece, sinceramente, una tontería. Hablo por experiencia propia: cuando yo llego y le enseño las fotos de la MadriSX & Retro 2007 que tenemos en la Web a gente que hace 15 o 20 años que no toca un Speccy o un CPC, se les salen los ojos de las órbitas, y raro es el que no pregunta cómo hacer para ver eso funcionando, aunque sea a través de un emulador.

Sinceramente apoyo a todo aquel que trabaje por y para la "scene" (llamémosla así, aunque Miguel no reconozca su existencia :P ), más aún si se trata de alguien que encima no cobra por currar. No me importa lo que haga, ya sean juegos nuevos, "remakes", desarrollos hardware o cualquier otra cosa. Como ya he deajdo claro antes, "frikadas" como usar un ZX 81 para servir páginas web también aportan su granito de arena: llaman la atención de la gente, y contribuyen a atraerles a nuestro redil. No será la primera vez que alguien me "interroga" cuando me ve paseando por la calle con la camiseta de los 25 años de Spectrum, o cuando me ve en el tren o el autobús jugando al Light Corridor o al Tute de Investrónica con el móvil. Tampoco me gusta establecer "clases" como si fuese hindú, dando a entender que el tío que se ha currao un interfaz nuevo merece más respeto que el que publica un juego como Justin o la gente que, simplemente, participa en un Foto como este. Todo aportan su granito de arena en función de sus posibilidades y conocimientos, y para mí todos merecen el mismo respeto y admiración :wink: . Cierto que hay gente que "tira del carro" más que otra, y que tal vez sean ellos los que tengan más mérito por todo lo que aprotan al mundillo, lo cual es admirable teniendo en cuenta que la mayoría tiene hasta familia y muy poco tiempo libre. Pero es decisión suya en qué invertir su tiempo libre y, como digo, cualquiera que colabore en esto merece ser tomado en consideración. :)

Respecto al estado de la "Scene" y a sus posibilidades de supervivencia yo, que llevo ya cuatro años y medio "metido en harina" a través de El Spectrum HOY, y que procuro mantenerme lo más informado posible respecto a lo que se cuece por estos lares, veo las cosas bastante bien y estabilizadas con el paso del tiempo: no vamos a salir en TV, pero tampoco esto se va a esfumar mañana. Tampoco durará para siempre, es cierto, pero "colgaos" por esto habrá. Y coño, esto es como la vida misma, nenes: mientras dure, pues a disfrutarlo y que nos quiten lo bailao, que nos queda el consuelo de no ser zombis aborregados que malgastan el tiempo viendo Antruño 3 ;).

Con el paso de los años es posible que esto se convierta en algo parecido a la aficción por los juguetes de hojalata... Seremos unos vejetes "freaks"... y puede que entonces sí salgamos por TV. :mrgreen: .

En fin: conste que no he leído a fondo todas las opiniones, pues vengo de hacer la compra y no dispongo de mucho tiempo, ya que ahora me toca cocinar... :mrgreen: . No tengo mucho tiempo como digo, y puede que por ello haya soltao alguna soplapollez, pero es mi opinión. No os calentéis tanto la cabeza, joer. ;)

Un abrazote y a disfrutar.
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mié Sep 05, 2007 2:04 pm

zxbruno escribió:-Los usuarios de ordenadores MSX y CPC siguen con entusiasmo con sus maquinas, tal como nosotros, pero ellos si consideran importante el nuevo hardware, y la nueva placa Ethernet.


También consideran importante una tarjeta que reproduzca ficheros MP3 estando enchufada en un slot y sacando el audio a través del monitor/televisor.


-Los usuarios de ordenadores MSX han estudiado exhaustivamente la forma de usar sonido digitalizado de muy buena calidad a través del AY-3-8912 (les puedo proporcionar um mp3). El Spectrum 128K tiene la misma posibilidad, pero casi nadie la usa.


¿Exhaustiva forma de usar sonido digitalizado de muy buena calidad? ¿En M$X? No en el M$X que yo conozco, seguro.


-Dicen que los usuarios de otras plataformas son los que se interesan tanto por hardware como por software, mientras que los usuarios de Spectrum se inclinan más al software. ¿Como se explica entonces que los usuarios del ZX81 sean tan entusiasmados con las ideas de nuevo hardware? Les sugiero una visita a los forums de ts1000.us. Todos los días se habla de nuevos proyectos de hardware. ¡Todos!


Quizá sea que en ZX81 no hay tanto software como aquí y una cosa compensa a la otra...



-Quien presentó el argumento del DivIDE tiene mucha razón. Deberían haber centenares de personas en la lista de espera. Yo no creo que sea falta de condición financiera. Creo que no están interesados, y es exactamente el mismo problema que llevó muchos fabricantes de periféricos a la bancarrota en los años 80. Se hicieron cosas buenas, pero casi nadie las compraba. Esa es mi opinión personal.


Mientras exista la convicción de que el emulador es... ¿cómo decirlo?... "mejor" que la máquina real, no hay motivo para disponer de ningún tipo de dispositivo para ella.


Necesitamos más personas como Primitivo de Francisco. Necesitamos más proyectos en el trastero. Necesitamos más personas que ofrezcan sus servicios (por un precio, claro) para construir perifericos para aquellos que están interesados pero no tienen el conocimiento necesario para construir lo que desean tener. Necesitamos un servicio de reparación de Spectrum. Ni todos sabemos abrir cacharros y arreglarlos. Portugal ya tiene un site ofreciendo este servicio.


Necesitamos gente que necesite esos servicios. Y punto pelota.



Si se hace mucho en la escena. Pero me gustaría ver más interés por hardware. En mi caso, me interesa más el hardware y las utilidades que los juegos.
Este entusiasmo y obcesión lo debo a Microhobby y a los proyectos que contenía.


¿Qué tipo de hardware desearías tener? Como decían en el colegio, razona tu respuesta.



Yo uso emuladores, pero para mi lo más importante son las máquinas originales. Tengo un gran cariño por todos los modelos de Spectrum, y quiero _contagiar_ a los demás con mi entusiasmo. Quiero mostrarlo a personas que piensan que ya no existe, y mostrarles que aún sirve y que con él puedo hacer _mucho_. A mis hijos les estoy comenzando a enseñar Basic, y van a seguir los pasos del padre. Si se puede.


Y si quieren. Recuerda mi axioma.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mié Sep 05, 2007 2:08 pm

Creo que este hilo es el mejor que he leído en mucho tiempo. Se han expresado opiniones que no suelen leerse (al menos ahora) en los sitios retro, y que habría que analizar en profundidad.

Hay que preguntarse si realmente los juegos nuevos, independientemente de su calidad, sirven para que la gente los cargue dos días y los guarde en un CD, para luego olvidarse para siempre de ellos. La verdad es que es muy posible que sea así. Una pena.

Puntualizar lo de "hobby" que comenta miguel. Todos los hobbies restan tiempo para amigos y familia. Sea el spectrum, pescar, esquiar o hacer maquetas. No le veo mucho sentido a ese comentario.

Con respecto a lo de los 256 colores, nunca me ha parecido una iniciativa interesante, salvo por la curiosidad. O sea, ves uno y punto. No es algo que enriquezca la escena una vez que se ha hecho. Más que nada porque el spectrum no tiene 256 colores, y sólo es algo aplicable a emuladores. Eso sí, creo que fue una buena propuesta y es algo curioso y que ahí está. Plausible, vamos.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Wally Week » Mié Sep 05, 2007 2:18 pm

Gandulf escribió:
Hay que preguntarse si realmente los juegos nuevos, independientemente de su calidad, sirven para que la gente los cargue dos días y los guarde en un CD, para luego olvidarse para siempre de ellos. La verdad es que es muy posible que sea así. Una pena.

Con respecto a lo de los 256 colores, nunca me ha parecido una iniciativa interesante, salvo por la curiosidad. O sea, ves uno y punto. No es algo que enriquezca la escena una vez que se ha hecho. Más que nada porque el spectrum no tiene 256 colores, y sólo es algo aplicable a emuladores. Eso sí, creo que fue una buena propuesta y es algo curioso y que ahí está. Plausible, vamos.


No estoy de acuerdo Gándulf: yo mismo sigo jugando de cuando en cuando al Ragnablock y otros juegos "nuevos". Lo nuevo si es bueno, dos veces bueno ;).

Cierto que lo de los 256 colores es una frikada, pero a mi anterior post me remito.
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por TrueVideo » Mié Sep 05, 2007 2:22 pm

S*T*A*R escribió:
TrueVideo escribió:Entonces en qué momento exacto de todo este proceso ha cobrado tanta importancia el uso de la máquina real?


En el mismo instante en que se toma la definición absolutista de escena concreta en el Spectrum y los intereses se dispersan en las variables que comentas que comprenden perfectamente todo lo largo y ancho de una escena retro como definición general.


Mi definición es absolutista porque precisamente fueron esos los intereses que pusieron en marcha la escena en un momento en que las máquinas reales no tenían ningún peso significativo.

En cualquier caso la hipótesis "qué pasaría si no existiese ningún Spectrum físicamente.." era precisamente eso, una hipótesis, ya que la realidad es evidentemente muy distinta. Lo que venía a demostrar es que si el grado de utilización de la máquina real no fue en absoluto el factor desencadenante de la escena en un primer lugar, entonces tampoco hay razón para pensar que vaya a ser el factor que provoque su decadencia.

Admito que para provocar -por así decirlo- la discusión me he posicionado un poco más allá de donde normalmente lo haría, así que ahora es momento de dar un paso atrás y dejar un momento de lado la hipótesis del Apocalipsis y reenfocar el asunto del hardware físico. Sin embargo los hechos siguen siendo estos: la mayoria de gente no considera necesario usar el hardware real y la escena ha crecido en los últimos años. Indiferencia por el hardware y crecimiento. Dos cosas que en teoría no pueden suceder al mismo tiempo, pero suceceden. Por eso creo que la paradoja depués de todo no es tal. El motor que mueve esto debe estar en otra parte.

Dando el paso del que hablaba antes para acercarme un poco al jardín de los vecinos puristas reconozco que el uso de las máquinas reales es sin duda beneficioso, ni que sea a modo de imagen visual a la que encomendar las obras (STAR) o más allá del símil religioso, como propulsor de nuevos proyectos que a su vez den lugar a nuevos desarrollos, el movimiento genera movimiento (Zyloj). Es una vía que tenemos olvidada y que podría abrir muchas puertas. Sin embargo mientras su efecto no se traduzca en un incremento neto de nuevos usuarios creo que no va a tener ningún impacto en la motivación de los desarrolladores ya existentes, al menos en los desarrolladores de software. Como decía antes, en qué les iba a afectar exactamente?

Respecto al DivIDE varias personas han apuntado muy acertadamente que son varios los distribuidores que ofrecen el producto. También sé que hay otra gente que ya lo tiene en casa sin haber aparecido necesariamente en ninguna lista. Mi sorpresa por la falta de impacto en la comunidad no viene a raíz de lo diminuto de esa lista. La lista no es más que la confirmación de lo que se intuye en los foros habituales, y es que DivIDE no pasa de ser algo anecdótico, lo cual es cuanto menos sorprendente.

Zyloj ha tocado antes de forma muy acertada un tema excepcionalmente sensible que me gustaría comentar: el del software actual. Lo haré en otro post.

J

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mié Sep 05, 2007 3:43 pm

Tan solo añadir a tan interesantes aportaciones y opiniones, que no debemos aplicar la lógica a estos temas retros, porque si aplicamos la lógica e intentamos razonar muchos las cosas, no estaríamos aquí ninguno y dedicaríamos nuestro tiempo (algunos mucho, otros poco, el que sea, da igual) a otros menesteres.

Otro tema que influye (siempre hablo de españa, que los temas de fuera no los tengo al día, sólo los juegos que salen o las noticias como que J.Smith dejó el Saucer) es que a veces no queda claro que todos remamos en la misma dirección. En un bote frágil como éste, si cada uno rema en una dirección distinta el bote se rompe.
Un saludo,

Gandulf

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Mensaje por DeusX » Mié Sep 05, 2007 4:39 pm

Wally Week escribió:Mi opinión es bien simple: todo lo que contribuya a mantener viva la memoria del Speccy, aunque sea sólo en el ámbito de un grupo reducido de personas, por mi parte es cojonudo.


Cual Lenin metido en bálsamos, entonces. Aquellos que se dedicaron/dediquen a leer su obra, defender su pensamiento o buscar pegas/mejoras a sus tesis puede que no lleguen muy lejos, pero moverse, se habrán movido. Los que por el contrario vivan convencidos de que Lenin 'está vivo' sólo por tener la mencionada momia por ahí perdida, o bien comentar por enésima vez aquel eructo que no pudo evitar durante un discurso, malamente lo tienen para mantener vivos, por igual, al mismo Lenin o a su mera memoria.

Definitivamente, NO nos enseñaron a ser críticos. Porque para empezar, nos deberían haber puesto en situación de lo que una crítica representa. Cuánta, cuánta falta nos hubiera hecho disponer de una Spectrum User o YS en versiones patrias, para hacer evidente que lo que aquí se nos dio no relucía tanto como se nos hizo creer.

Aunque se trate de "frikeces" como el DivIDE o un SymbOS.


En realidad ya hace tiempo que pienso que las frikeces son otras, sólo que las hemos terminado por asimilar como habituales. Y a ojos de muchos, hasta necesarias para con la escena, sea lo que sea esa escena.

Todo aportan su granito de arena en función de sus posibilidades y conocimientos, y para mí todos merecen el mismo respeto y admiración :wink: . Cierto que hay gente que "tira del carro" más que otra, y que tal vez sean ellos los que tengan más mérito por todo lo que aprotan al mundillo,


Me parece a mí que tenemos, en general, una idea muy, demasiado unidisciplinar en cuanto a este concepto de las colaboraciones. ¿Estamos realmente al tanto de lo que ser usuario de un sistema significa? ¿Sabemos hasta qué punto nuestro rol como usuarios a veces _mediocres_ ayuda a ir hundiendo el mundillo? ¿Cuántas veces hemos sabido AMORTIZAR (así, en grandote) el trabajo de un tercero? ¿O terminamos por dedicarnos, como siempre, a los tarros de vidrio?

Digo yo que, el día que en este mundo queden unos miserables kilos de manzanas, no intentaremos hacernos con ellas sólo por esa circunstancia. Y si además resulta que algunas nos las ofrecen podridas o con residente clandestino incluído, no seremos tan hipócritas como para comérnoslas, enseñarlas al vecino con una sonrisa de oreja a oreja, o no tirar de las ídem a quien nos las quiera endosar.

Y ahora, la pastilla tranquilizadora: aun quoteando las palabras de Wally Week, ni por asomo se trata de una respuesta personal sino más bien destinada a cuantos han participado en este hilo y quieran acogerse o meditar otra opinión más. No estoy en buena disposición de ir añadiendo muchas más entradas a este hilo por tentadoras que me parezcan. O será que no me veo capaz para ello.
dei ex machinis

tbrazil
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 07, 2007 3:38 pm
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Mensaje por tbrazil » Mié Sep 05, 2007 5:37 pm

S*T*A*R escribió:A todo ésto me viene a la memoria esa vieja ya iniciativa de colorear a 256 colores juegos de Spectrum. Recuerdo que la acogida fué tremenda. Curiosa manera de apoyar una máquina, curioso el enorme jolgorio al recibirlo, curioso que ahora no sepa nada más de todo ello.


El tiempo ha demostrado que no era más que una curiosidad que apenas tuvo demasiado apoyo. Recuerdo un articulo que hiciste en el magazineZX hablando sobre ello y era enormemente acertado.

Respecto al tema del hardware ya sabeis mi opinión... hay montajes y montajes. Lo de conectar un Speccy para bajar programas pues bien, sería interesante pero yo no lo utilizaría, siendo práctico en PC eso lo puedo hacer mejor y en mayor cantidad sin problema alguno. En cambio ,montajes como el Divide que nos sirven para cargar en la máquina real (sin cambiarla intrinsicamente) a toda pastilla y todo eso.... me interesa mucho más. No digo que lo de inet sea inutil pero me parece poco práctico. Lo de Symbian tambien me parece interesante aunque me queda una duda.....

El speccy es lo que es, con sus limitaciones enormemente conocidas y tal, nos ha encantado siempre por su calidad de producciones bajo su humilde Hard ¿no nos estamos obsesionando con demostrar eso de: pues yo tambien puedo? ¿estos nuevos montajes hasta que punto son por utilidad o para demostrar que nuestra máquina no son menos que las demas? me queda claro con divide o el CF de Jose Leandro, utiles para cargar rápido y en soportes más actuales (ya que las cintas cada vez seran, y son, menos fiables pero con otros temas) pero con otros montajes dudo mucho más. ¿que opinais?

Y me repito, no estoy en contra de que se hagan esos otros montajes que habeis citado, al contrario y tienen su gracia, pero dudo que los use alguna vez.

Un saludo
T.BRazil
Última edición por tbrazil el Mié Sep 05, 2007 6:07 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Borrocop
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 19, 2007 12:30 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Borrocop » Mié Sep 05, 2007 6:00 pm

Sinceramente me importa un pepino que la gente juego o no a mi juego... yo los hice y los hago para disfrutar yo mismo.

Está claro que se hacen para disfrute del personal pero repito, si mañana el Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) pasa al oscuro agujero de un regrabable que sepáis que para mi habrá sido un gustazo hacerlo, compartir experiencias con Gandulf y otros amigos de la escena y sobretodo haber podido terminar algo que quedó inconcluso ya que mucha gente me dijo que lo terminara.

Hoy en dia hay coleccionistas de todo, hay gente que se cree Rey de su micromundo etc... para el resto sólo digo esto

"Disfruto y disfrutaré haciendo juegos" para mi y para quienes disfrutan conmigo de la experiencia.

Saludos ZX amigos

-Borrocop-

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Wally Week » Mié Sep 05, 2007 6:45 pm

DEUS X: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: . No acabo de entender esa respuesta tan irónica.... Supongo que no será nada bueno, pero no sé si los filetes de pollo de la comida iban demasiado cargados de pimienta: no me entero de nada, jate. :mrgreen: .

Creo de todos modos que hay gente que se está desmadrando un poco, y que se toma esto demasiado en serio, como si en ello les fuese la hipoteca de la casa o yo que sé. La opnión de gente como Borrocop (que recordémoslo, SÍ se ha ganado los garbanzos con esto del Spectrum) me parece mucho más coherente: "hago esto porque me apetece, y quien quiera disfrutarlo pues bienvenido sea". ¿Comprenden? :wink: .

Pues eso: que calentarse tanto la cabeza no merece la pena, amigos míos. :D
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mié Sep 05, 2007 6:56 pm

Decía Deus EX:
nos las ofrecen podridas o con residente clandestino incluído, no seremos tan hipócritas como para comérnoslas, enseñarlas al vecino con una sonrisa de oreja a oreja, o no tirar de las ídem a quien nos las quiera endosar.

Esto leído así (el mensaje entero) de entrada puede parecer que dice que todo lo que se hace ahora es una mierda y que a los que lo hacen había que darles dos leches :lol: :lol: :lol:

A lo mejor querías decir eso (espero que no), pero hay que tener cuidado con los textos fríos, que luego se montan unos pitostes de la leche :?
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados