El ZX81 ya corre un servidor web

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Mensaje por Ivanzx » Mar Sep 04, 2007 2:21 pm

jpablo escribió:Claro que se coge el tono irónico. Pero creo que el comentario de Javi no va tanto en la línea del cuánto, sino en la del qué, o mejor dicho, en la del "qué no". Yo comparto su opinión. Creo que hay un decantamiento demasiado excesivo hacia el lado más lúdico y revisionista de nuestra afición. No digo que no tenga que existir esta vertiente, ni siquiera que tenga que reducirse, ¡faltaría más!. Evidentemente, la componente nostálgica está ahí, tiene un mercado amplísimo (entre el que yo mismo me incluyo a menudo) e incluso está muy bien que se cultive. Entre otras cosas, porque es la puerta de entrada de aficionados en el 99% de los casos (al menos fue mi caso). Pero se detecta una carencia muy evidente en cosas que signifiquen profundizar un poco más en nuestro conocimiento, y también en las posibilidades, del ZX Spectrum. Y lo que es peor, casi no se detecta interés, por minoritario que sea. Y siendo críticos, hay que reconocer que en eso nos llevan una ventaja terrible los aficionados de otras plataformas.

¿Que nos lo pasamos muy bien? Pues sí, claro. ¿Que echamos de menos otras cosas? Pues también (al menos yo). Ante todo, que los árboles no nos impidan ver el bosque.

Espero que se entienda el mensaje (se comparta o no, que eso ya, cada cual es libre).


Buenas Juan Pablo, un placer tenerte por aqui y poder discutir tranqulamente de esto contigo, asi da gusto :)

Lo del tono ironico lo decia por Gandulf que pense que el habia pensado que mi frase la decia afirmando, que no haya malentendidos en esto, simplemente me parecio que Gandulf creyo que yo decia que en la escena Spectrum no se hace nada, cuando lo que pienso es lo contrario, pero sin malos rollos ni nada :)

En realidad Juan Pablo, yo comparto la idea de que quizas en Hardware y temas de ese estilo se podria hacer algo mas con nuestro ZX (aunque hay que reconocer que ya hay bastantes cosas, el Divide, perifericos que antes eran imposibles, etc), y como no entiendo mucho en ese tema, pues poco mas puedo decir, que esta bien que se siga con esa investigacion. Pero no comparto la opinion de que la escena esta estancada...creo que no, si hace 10 años me hubieran dicho que el spectrum ibaa tener la vida que tiene hoy en dia, me seria totalmente imposible creerlo, en serio, habria pensado que el que me lo hubiera dicho estaba loco. Tampoco creo que en Hardware se pueda llegar mucho mas alla en una maquina como el Spectrum, ciertamente limitada (con la que se han hecho milagros), y que en la parte que mas interesa a la mayoria (segun mi opinion), que son los juegos, hay bastante actividad, y de hecho dentro de poco habra bastante mas :D . Es solo decir que hay gente que parece que tiene que llevar la razon, y que esto esta mal, yo creo que como Nathan dijo, hay varias maneras de ver las cosas y no se, ciertas actitudes pues en mi opinion parecen desmoralizar o tender a tener una opinion negativa.

En fin, que la seman aque viene te mando los discos del +3 que te dije :D

Venga tios, que esto es un hobby, pa pasar el rato y pa olvidarnos de la vida real :)

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Mar Sep 04, 2007 2:42 pm

S*T*A*R escribió:
na_th_an escribió:Poniéndome a mí mismo como ejemplo, yo ni siquiera dispongo de un Spectrum real, por lo que cualquier add-on desarrollado no me interesa. Sin embargo, me parecen "inventos" muy útiles y que aportan muchísimo a la comunidad.


En cierta manera, y ruego la venia para que no te ofendas, eso sería perfectamente proporcional a los desarrollos de hardware que apenas unas lineas superiores apuntabas:

en mi modesta opinión es lo que dice Gandulf: para realizar tales menesteres, de manera práctica, prefiero la comodidad de mi PC.


... verbigracia de que si con un PC disfrutas de recursos que resultarían innecesarios en un Spectrum ¿para qué desarrollar juegos para Spectrum cuando van a ser ejecutados en un emulador? Resultaría tremendamente más efectivo decantarse por hacer el mismo juego de forma nativa para PC, que el resultado sería más vistoso, cómodo, rápido y con el mismo grado de divertimento.


Me estás malinterpretando. El origen de mi disertación era que no todos tenemos los mismos intereses para con la comunidad. En mi caso no dispongo de un Spectrum real montado por problemas de espacio, pero sin embargo desarrollo para gente que sí lo tiene y quiera jugar en él. Lo que quería decir era que yo, por ejemplo, que me intereso más en el desarrollo software no consideraría que la escena estuviese "muerta" si se enfocase más al hardware, sólo enfocada hacia un aspecto que me resulta menos interesante *a mí*, pero que comprendo que pueda ser de vital importancia *para otros*.

Que a mí no me interesen los desarrollos HW (que sí me interesan, pero en menor medida) no significa que los considere carentes de sentido o innecesarios. Jamás he dicho eso. Sólo que a mis juegos se puede jugar con un Spectrum pelao y un computone. Que es más cómodo cargarlos de una tarjeta SD de forma instantanea... por supuesto. Simplemente para mí _como usuario_ no es una opción, por lo que es lógico que preste menos atención al tema. Pero eso no significa que me parezca un logro loable y muy importante. Las cintas terminarán por desaparecer, así que lo veo como algo, digamos, casi indispensable.

Poniendo un símil estúpido sobre intereses. Hay investigadores que no paran de mejorar los sistemas de seguridad de los automóviles para que se reduzca el riesgo y/o el impacto de los accidentes. Bien, yo no soy conductor, ni siquiera tengo carnet de conducir, y por tanto eso "no me interesa" en tanto que no "los sigo" con ávido interés informativo. Pero eso no quiere decir que no los considere de vital importancia.

Si desarrollar sobre una plataforma paralela es algo muy recomendable, el resultado obtenido debería potenciarse para que no fuera ejecutado en esa u otras plataformas paralelas. O al menos que no fuera sumisamente recomendable en detrimento de la máquina original.


Ahí estoy de acuerdo contigo. Mis juegos están hechos para ejecutarse en un Spectrum. Lo que no voy a hacer, como apuntas, es ser un masoquista y hacerlos directamente en un Spectrum.

Equiparar antagónicamente la frecuencia de uso de producciones de hardware y de software me resulta poco claro, si se me permite apuntarlo.


Me aclaro, pues: Quizá erróneamente me ha parecido que en muchos casos se considera nuestra escena "menos" que otras (MSX, C64) por la escasez de avances en cuanto a hardware o, incluso más aún, por la poca aplicabilidad digamos "comercial" de la mayoría de ellos (que suelen ser experimentos en placas de proyecto que no todos estamos capacitados a construirnos - yo quiero un +3e, pero no puedo hacérmelo yo. Preferiría comprármelo hecho, y no puedo). Se considera a la gente menos participativa porque en su mayoría no participan de estos proyectos.

Yo sólo quería decir que no es un problema de falta de enfoque en la participación de la gente que conforma la escena, sino que es un problema basado en que dicho enfoque no coincide con vuestras preferencias. Como sí coincide con las mías (me gusta que se desarrolle nuevo software para la máquina, cuanto más y de calidad, mejor), yo no creo que exista dicho problema.

Se puede avanzar en muchas direcciones. Ahora mismo tenemos la dirección HW más parada, pero creo que es palpable el incremento de actividad en ese ámbito, por lo que me muestro optimista. Quizá me falte tu perspectiva sobre el tema, pues entré en la escena hace relativamente poco, pero yo creo que para nada hay "un problema de enfoque" en la escena espectrumera española.
Última edición por na_th_an el Mar Sep 04, 2007 2:47 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por jpablo » Mar Sep 04, 2007 2:43 pm

Hola Iván,

Ivanzx escribió:Buenas Juan Pablo, un placer tenerte por aqui y poder discutir tranqulamente de esto contigo, asi da gusto :)


Lo mismo digo, el placer es mío :)

Ivanzx escribió:En realidad Juan Pablo, yo comparto la idea de que quizas en Hardware y temas de ese estilo se podria hacer algo mas con nuestro ZX


Yo no lo reduciría sólo a temas hardware, me parece simplificar mucho la cosa. Yo hablo más bien de aprender, de ENTENDER el Spectrum, en el sentido más amplio del término. Voy a poner un ejemplo sencillo: ¿por qué y cómo ha llegado hasta aquí?. La explicación de "salió antes", "tiene muchos más juegos" a mí ya se me queda corta. Detrás hay una historia de aciertos y errores que en buena medida ignoramos.

Personalmente echo de menos cierto tipo de contenidos y a veces uno no sabe muy bien dónde encontrarlos. No es que los que haya me sobren, que eso es algo muy distinto.

En cuanto al hardware, nadie en su sano juicio espera que sea el sustituto del PC. Pero si has visto un CPC funcionando con SymbOS, retomando un comentario anterior de Nathan, es inevitable sentir un poquito de envidia. Por poner un ejemplo.

Ivanzx escribió:Pero no comparto la opinion de que la escena esta estancada...


Yo creo que nadie pretende hacer entender que no se hace nada. Salvo que difieras en lo que significa la palabra "escena" en sí (que es de lo que hablaba Javi en un segundo mensaje, pero creo que entrar ahora a discutir lo que exactamente significa o no esa palabra es entrar en un debate estéril y proclive a malentendidos).

Ivanzx escribió:y que en la parte que mas interesa a la mayoria (segun mi opinion), que son los juegos, hay bastante actividad, y de hecho dentro de poco habra bastante mas :D .


De eso no hay ninguna duda, y de que es mayoría, creo que tampoco. Pero eso no implica que haya minorías también, que echen o echemos en falta otro tipo de cuestiones.

Ivanzx escribió:Es solo decir que hay gente que parece que tiene que llevar la razon, y que esto esta mal, yo creo que como Nathan dijo, hay varias maneras de ver las cosas y no se, ciertas actitudes pues en mi opinion parecen desmoralizar o tender a tener una opinion negativa.


Bueno, yo aquí discrepo. Creo que te refieres en concreto a Javi, por el transcurrir de la conversación (discúlpame si me equivoco), y creo que el problema a veces es el ser demasiado escueto, que hace que este medio (traicionero de por sí) sea todavía más dado a malentendidos. Pero yo entiendo ambas posturas. Es difícil que se compartan las opiniones, porque cada uno tiene la suya, pero creo que a veces lo que nos falta es entendernos un poco mejor.

Ivanzx escribió:En fin, que la seman aque viene te mando los discos del +3 que te dije :D


Gracias tío, tú como siempre, al pie del cañón :)

Ivanzx escribió:Venga tios, que esto es un hobby, pa pasar el rato y pa olvidarnos de la vida real :)


Si me permites un pequeño consejo, pasados unos días, reléete el hilo. Creo que es una discusión interesante si entras al hilo de la cuestión.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Mar Sep 04, 2007 2:52 pm

Interesantísima, la verdad.

Me parece muy interesante eso que dices de "comprender el Spectrum". Creo que podríamos (y deberíamos) rellenar páginas y páginas sobre el tema. En los foros de CEZ se ha estado hablando de un par de temas bastante relacionados.

Yo creo que hay un aspecto clave: creo que el Spectrum fue la máquina a la que más partido se le sacó. Y otro aspecto clave: al ser una máquina tan minimalista en cuanto a hardware, existe un factor "reto" que adquiere unas dimensiones inconmesurables. Hacer un juego de naves con scroll lateral en C64 con un área de juego grande y movimiento suave es un juego de niños. Hacerlo en Spectrum es una obra de arte.

Está su diseño exterior, que es precioso, y su diseño interior, que es una maravilla de la simplicidad y del aprovechamiento de recursos.

Pocos micros de los 80 tienen tan pocas cosas hechas "a lo cutre".

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Mensaje por Ivanzx » Mar Sep 04, 2007 4:57 pm

jpablo escribió:Si me permites un pequeño consejo, pasados unos días, reléete el hilo. Creo que es una discusión interesante si entras al hilo de la cuestión.


Lo hare :wink:

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por jpablo » Mar Sep 04, 2007 6:13 pm

Hola Nathan,

na_th_an escribió:Me parece muy interesante eso que dices de "comprender el Spectrum". Creo que podríamos (y deberíamos) rellenar páginas y páginas sobre el tema. En los foros de CEZ se ha estado hablando de un par de temas bastante relacionados.


Disculpas por anticipado por desviar el tema de conversación (dejo en mano de los administradores la opción de cambiar los posts a un nuevo hilo)

Creo que tienes mucha razón en lo que dices en cuanto a la explotación del hardware y el tema del factor "reto", aunque creo que esos son factores que de alguna manera se derivan del éxito del Spectrum.

No me siento muy cómodo debatiendo sobre este tema en concreto, porque sé que hay gente por aquí que puede y sabe hablar de esto con mucha mayor propiedad que yo. Recuerdo algún hilo muy interesante sobre Sinclair en ZonaDePruebas, no ha mucho tiempo (habría que buscarlo). No obstante, allá van mis dos peniques.

En cuanto al diseño. En lo exterior, el diseño del gomas me parece ingenioso e impactante. Esto último creo que tiene su punto ya que hizo que la máquina se diferenciase claramente del resto de su competencia. No obstante, no es menos cierto que, en su afán creativo, los ingenieros cometieron no pocos deslices, unos más flagrantes que otros, de los cuales se ha hablado mucho, como puede ser la concepción misma del teclado. Por no decir que no me creo que ninguno de vosotros haya echado de menos unos cursores 'de verdad' o un botón de reset.

En cuanto al diseño interno, pasa algo parecido: hubo un enfoque hacia la economicidad que en España (debido a las circunstancias históricas) lo convirtió en la opción más apetecible para el comprador medio. Pero no es oro todo lo que reluce: se ha hablado bastante de las chapucillas implementadas en la ROM del Spectrum, y la arquitectura en sí está bastante lejos de ser extensible, más allá de las posibilidades que daba el puerto de expansión. Algo que, por otro lado, era bastante más habitual que ahora. Y algo lógico, ya que la Sinclair Research la concibió como una mera vuelta de tuerca sobre el ZX81.

No obstante, todo esto que he dicho no es nuevo y se ha discutido hasta la saciedad, así que casi prefiería dejar paso a los verdaderos expertos...

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por TrueVideo » Mar Sep 04, 2007 6:27 pm

Sobre los desarrollos HW...

Parece que otros sistemas han tenido desde siempre más tradición en este aspecto que el, en comparación, humilde Spectrum. Alguien ya ha apuntado la idea de que, siendo un ordenador de concepción minimalista (lo cual es cierto) crear nuevo hardware supone un reto enorme. Estoy de acuerdo.

Así que tenemos una carencia evidente en proyectos hardware y por lo que parece poco interés por los mismos. Ahora bien, la falta de interés se debe a que no hay proyectos interesantes o por el contrario no se desarrollan proyectos precisamente por esa falta de interés? Mi opinión es que, incluso cuando se hacen cosas interesantes, solemos ser bastante indiferentes.. lo cual viene a ser la peor combinación posible.

Digo esto porque ahora sí que existe un aparatito muy interesante que, en teoría, debería abrirnos a todos los ojos como platos porque cumple con una de nuestras mayores aspiraciones históricas, que no es otra que librarnos de una vez por todas de de la cinta como medio de almacenamiento. Estoy hablando del DivIDE.

Supongo que todos sabemos qué es lo que hace este trasto, y coincidiremos en que es lo mejor que se ha inventado en muchos años. Sin embargo consultando la página con la lista de pedidos actualizada resulta que vemos una lista no muy grande, y con pocos nombres conocidos.

Cómo es posible esto? Si juntasemos todos los mensajes en foros o usenet donde alguien, alguna vez, ha deseado "poder cargar juegos instantáneamente como en un emulador" la lista llegaría al Polo Norte. Pues bien, ahora ya se puede, incluso desde tarjetas CF (una solución práctica, elegante y al alcance de todos independientemente de sus conocimientos) Y sin embargo ahí tenemos una lista de 58 personas en toda Europa.

No lo entiendo. Es que todo el mundo tiene ya su DivIDE menos esa gente? Si la escena hardware se tenía que mover en alguna dirección, es precisamente esta. Me sorprende ver el poco impacto que ha tenido este invento en todos nosotros.

J

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por jpablo » Mar Sep 04, 2007 6:40 pm

TrueVideo escribió:Y sin embargo ahí tenemos una lista de 58 personas en toda Europa.


Touché. Pero no olvides que hay otros proveedores que también proporcionan divIDEs. Yo lo tengo pedido a papayalabs (y algún otro de por aquí, también). Sobre la espera... mejor no hablar.

No obstante, tu argumento es aplastante.

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mar Sep 04, 2007 6:45 pm

na_th_an escribió:Que a mí no me interesen los desarrollos HW (que sí me interesan, pero en menor medida) no significa que los considere carentes de sentido o innecesarios. Jamás he dicho eso.


Y si lo dijeras no debería pasar nada porque probablemente tendrías razón. ¿Es interesante una pila TCP/IP, por decir algo? Sí, es interesante pero es innecesaria si las tareas de conexión se resuelven muy satisfactoriamente con otras máquinas. Los juegos para Spectrum, entonces, siguen la misma norma, son interesantes pero si se acaban jugando en emuladores pierden toda razón de existencia.


Sólo que a mis juegos se puede jugar con un Spectrum pelao y un computone. Que es más cómodo cargarlos de una tarjeta SD de forma instantanea... por supuesto. Simplemente para mí _como usuario_ no es una opción, por lo que es lógico que preste menos atención al tema. Pero eso no significa que me parezca un logro loable y muy importante. Las cintas terminarán por desaparecer, así que lo veo como algo, digamos, casi indispensable.


Así es. Pero fijémonos en el carácter del hardware y en la coincidencia en la cual todos decimos que, a día de hoy, cualquier hardware para cualquier sistema vintage no es indispensable porque se utilizarán para unas tareas que se compensan con otras máquinas de más cómodo acceso. La naturaleza del software, me repito, tiende a ello también, la sola disposición en un medio como es internet invita, aunque sea por curiosidad, a probarlo primero en un emulador, superficie sobre la cual se acaba disfrutando del juego en cuestión y omitiendo la posibilidad de la máquina real.

No es una queja ni una protesta, el hecho al que hago alusión es a esa expresión de "focalización erronea" que me parece que sigue siendo cierta, o al menos no se argumenta con claridad para desmentirla. En su lugar se defiende toscamente listando todo tipo de desarrollos, cada cual igual de impresionante e importante que el anterior, mas no alcanzan el estado necesario para justificar que la cosa va bien o que va mal.

Que la aparición de un software no sea utilizable por los usuarios en la plataforma real debería, como programador, hacerte sentir sucio pues se distorsiona su naturaleza intrínseca. De la misma manera que un desarrollo de hardware no es necesario porque existen alternativas de uso, un desarrollo de software que también se nutre de esas mismas alternativas de uso acaba siendo el mismo perro pero con distinto collar. Y no discuto tu postura, válgame Dios, cuestiono el argumento.




Yo sólo quería decir que no es un problema de falta de enfoque en la participación de la gente que conforma la escena, sino que es un problema basado en que dicho enfoque no coincide con vuestras preferencias. Como sí coincide con las mías (me gusta que se desarrolle nuevo software para la máquina, cuanto más y de calidad, mejor), yo no creo que exista dicho problema.


El problema es que al final no se convierte en software para la máquina, sino para otra, y eso no es avance ni glorificación para un sistema, más bien un consuelo de conformidad.



Se puede avanzar en muchas direcciones. Ahora mismo tenemos la dirección HW más parada, pero creo que es palpable el incremento de actividad en ese ámbito, por lo que me muestro optimista. Quizá me falte tu perspectiva sobre el tema, pues entré en la escena hace relativamente poco, pero yo creo que para nada hay "un problema de enfoque" en la escena espectrumera española.


Que se acabe jugando en un emulador parece que sí sea un problema de enfoque. O al menos que el hecho no resulte un tema para extrañarse. Los emuladores, como medio lúdico, sustituyen a la máquina original y me sorprende que eso no provoque reacciones adversas. Si a los desarrolladores no os preocupa esta parte del asunto entonces, mal nos pese, hay una pieza que no encaja.

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mar Sep 04, 2007 6:55 pm

TrueVideo escribió:Supongo que todos sabemos qué es lo que hace este trasto, y coincidiremos en que es lo mejor que se ha inventado en muchos años. Sin embargo consultando la página con la lista de pedidos actualizada resulta que vemos una lista no muy grande, y con pocos nombres conocidos.


Quizá -y sólo quizá- la lista de propietarios de DivIDE y similares debiera ser mucho mayor de 58 y entre ellos sí que debieran aparecer nombres cuanto menos reconocidos, por no decir conocidos.

Yo soy uno de esos que tiene en propiedad un DivIDE y el invento es, sencillamente, satisfactorio. Como bien apuntas debería haber uno en cada casa de todo spectrumero declarado y su autor con una renta suficiente como para disfrutar de unas buenas vacaciones en Punta Cana. Si ni una cosa ni la otra son ciertas, vaya, nos movemos en la comunidad más optimista que podamos encontrar.

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mar Sep 04, 2007 7:02 pm

Ivanzx escribió: y no se, ciertas actitudes pues en mi opinion parecen desmoralizar o tender a tener una opinion negativa.


Personalmente no veo nada malo en verter opiniones distintas -llegando al antagonismo incluso- para poder generar contrastes y apreciaciones en todos los sentidos. Uno tiene tanto derecho a verter su comentario supuestamente negativo como otro tiene el mismo derecho a verter el suyo supuestamente positivo. Es más, los comentarios que puedas considerar negativos leo que suelen ir acompañados de argumentos, llegan a ser inquiridos para explicar su postura, mientras que los comentarios positivos nunca se ponen en tela de juicio, se aceptan sólo porque son positivos sin importar si son ciertos o si son falsos. Curioso cuanto menos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Mar Sep 04, 2007 7:08 pm

Créeme, si pudiera jugar con la máquina real lo haría. Y, probablemente, estaría mucho más intresado en los desarrollos HW. Y estoy seguro de que yo sería uno de los de la lista de pedidos de DivIDE. A mí también me parece un contradios preferir jugar en el emulador que en la máquina real, porque para eso me salto el emulador y juego a un juego de PC. La cosa es que el emulador nos da la posibilidad de disfrutar del software a los que, por una cosa o por otra, no podemos disfrutar del hardware real.

Lo cortés no quita lo valiente: no se puede negar que, de no existir emuladores, tal vez esta escena no existiese o, si existiera, sería realmente mínima (mucho más mínima de lo que es ahora).

Por eso, aun teniendo un flamante ePSXe, me pillé una Playstation real en cuanto pude. Y por eso, en cuanto tenga un lugar donde ponerlo, me pillaré un +2 gris.

¿Qué sería lo ideal? Un "one-chip-Spectrum" barato y fiable. Que se pueda conectar a un monitor y a un teclado PS/2. Con DivIDE incorporado. Y, créeme: si supiera, estaría diseñándolo ahora mismo.

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mar Sep 04, 2007 7:27 pm

na_th_an escribió:A mí también me parece un contradios preferir jugar en el emulador que en la máquina real, porque para eso me salto el emulador y juego a un juego de PC.


Esa es la cuestión ¿razonamientos para hacer un juego de Spectrum que se jugará en emulador? Es infinítamente más satisfactorio para todos -desarrollador y usuario- un remake para PC directamente, y más en Java, para llegar a más hogares y tipos de computación doméstica.



Lo cortés no quita lo valiente: no se puede negar que, de no existir emuladores, tal vez esta escena no existiese o, si existiera, sería realmente mínima (mucho más mínima de lo que es ahora).


¿Puedo suponer, entonces, que esta escena está más respaldada y en cierta manera orientada a los emuladores? Sin interés por transmutar esta pregunta en trampa, esta escena no sería definitoriamente real y por lo tanto no sería tan estupenda como nos apetece creer. Ni optimismo ni pesimismo, sencilla realidad.


¿Qué sería lo ideal? Un "one-chip-Spectrum" barato y fiable. Que se pueda conectar a un monitor y a un teclado PS/2. Con DivIDE incorporado. Y, créeme: si supiera, estaría diseñándolo ahora mismo.


Un +2 con DivIDE conectados a un televisor de 14 pulgadas es una perfecta herramienta, se use para lo que se use. Y bastante económico el lote, sin ir más lejos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Mar Sep 04, 2007 7:44 pm

El problema es que los +2 se llegarán a agotar. Y los que queden, dejarán de funcionar algún día. Yo veo la expansión de la escena IMPOSIBLE (o, al menos, con fecha de caducidad, o, si lo prefieres, de extensión limitada) si no se crea un clon barato y fácil de construir (y de conseguir), y que pueda conectar al monitor y al teclado de mi PC para ahorrar espacio.

Sobre lo de los emuladores, mi intención era recalcar que, de no existir emuladores, quizá mucha de la gente que participa en y de la escena no habrían llegado a la misma. Muchos tuvimos un Spectrum hace quince o veinte años y pocos lo conservamos funcionando. Un emulador ha sido la forma de "hacer volver" a la gente. Un emulador hace sencillo el desarrollo. Corrígeme si me equivoco, pero "dudo" que cosas como ESXDOS hayan sido programadas sin ayuda de emuladores y compiladores/ensambladores cruzados.

Sobre lo que dices de +2 con DivIDE conectados a un televisor de 14 pulgadas... Para desarrollar, perdona pero no. Ni me quiero dejar los ojos en el CRT, ni puedo ejecutar mi compilador (z88dk) ni mi ensamblador (pasmo) en él, ni puedo usar el Photoshop para hacer los gráficos. Es muy romántica la imagen del adolescente granudo en su dormitorio programando el próximo éxito en un Speccy con la única ayuda de un microdrive, pero poco práctica. Si ni siquiera en aquella época se desarrollaba directamente sobre la máquina. Quien podía, se pillaba un equipo más potente.

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Mar Sep 04, 2007 8:11 pm

na_th_an escribió:El problema es que los +2 se llegarán a agotar. Y los que queden, dejarán de funcionar algún día.


Y nosotros nos haremos -más- mayores, nos saldrán muchas más obligaciones y deberes y acabaremos muriéndonos con los años. Los emuladores dejarán de adaptarse a los nuevos sistemas operativos -ejemplo del OpenM$X para Windows- y después de nosotros la próxima generación renegará de nuestras apetencias jueguiles. Y así add-on.

Por otra parte ¿qué importa? Ahora sí que siguen habiendo +2 y ninguna alternativa tipo one-chip. Si ahora no nos importa mucho lo que tenemos al alcance, no veo interés en preocuparnos por un futuro.



Sobre lo de los emuladores, mi intención era recalcar que, de no existir emuladores, quizá mucha de la gente que participa en y de la escena no habrían llegado a la misma. Muchos tuvimos un Spectrum hace quince o veinte años y pocos lo conservamos funcionando. Un emulador ha sido la forma de "hacer volver" a la gente. Un emulador hace sencillo el desarrollo. Corrígeme si me equivoco, pero "dudo" que cosas como ESXDOS hayan sido programadas sin ayuda de emuladores y compiladores/ensambladores cruzados.


Es estupendo que en el pasado los emuladores hayan ayudado a nuevas incorporaciones de usuarios, que duda cabe. ¿No sería tiempo de educación y evolucionar -o contraevolucionar- y volver a las máquinas reales o en su defecto no animar a la continuidad de la utilización de emuladores y así potenciar las máquinas reales? Ojo, eso en caso de que se pretenda una aceptación de una comunidad y escena dedicada en gozo al Spectrum. Excluyo el ámbito del desarrollo porque queda claro que es independiente.



Sobre lo que dices de +2 con DivIDE conectados a un televisor de 14 pulgadas... Para desarrollar, perdona pero no.


No hay problema, en ningún momento exijo trabajar sobre el hierro y solamente sobre él. Pero si me permites una pequeñísima anotación inocente, en M$X no son pocos los que desarrollan íntegramente sobre máquinas reales, que no es mejor ni peor, simplemente distinto.

Y aprovecho la mención del M$X para comentar un hecho curioso: el desarrollo de software bajo emulador conlleva el riesgo de que el producto final no funcione correctamente en una máquina real. Riesgo solucionable, destaco.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados