18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jul 18, 2008 4:47 am

... y el esperado "randomize de la muerte", probado sin piedad en un Inves real, además de otras rarezas que César Hernández, autor del ZXSpectr nos contó en el hilo de hardware hace ya tiempo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por na_th_an » Vie Jul 18, 2008 8:44 am

Gracias, una lectura muy interesante :)

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Gandulf » Vie Jul 18, 2008 10:01 am

O sea que finalmente es un mito.... ¿o afectaba sólo a las primeras series de la máquina y fue corregido rápidamente? Estando hecho en españa y sin esquemáticos, es bastante probable que corrigieran el diseño sin anunciar luego que la habían cagado. Esto se nos da muy bien aquí.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Ralphy » Vie Jul 18, 2008 1:05 pm

mcleod_ideafix escribió:... y el esperado "randomize de la muerte", probado sin piedad en un Inves real.


No acabo de comprender esta parte del foro. No sé que quiere decir Mcleod_ideafix.

(Lo del Randomize de la muerte... como no se refiera al "USR 0", que se carga todo lo que hay en memoria)... jiji
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Gandulf » Vie Jul 18, 2008 1:16 pm

Si lees la página ZXProjects de McLeod (link en su firma) está todo explicado, por si no recuerdas las distintas alusiones que se hicieron en la MH sobre la forma de "averiar" de forma permanente un Inves + mediante software.

El caso es que recuerdo perfectamente que en una MH, Consultorio (no sé el número, a ver si alguien la localiza) se explica que se probó y quedaba el borde en rojo de forma permanente. Lo recuerdo como si lo leyera hoy. Lo que ya no recuerdo es si se indicaba la misma forma de averiarlo (border 5, randomize usr) o si era otra (con pokes).

Por eso me extraña que sea simplemente un bulo o mito, aunque en la MH ya se han prodigado alguna que otra vez comentando algo que no existe o el mismo aire (como la review de Total Recall basada en una demo no jugable del mismo que se comentó hace poco).
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Ralphy » Vie Jul 18, 2008 9:40 pm

Gandulf escribió:El caso es que recuerdo perfectamente que en una MH, Consultorio (no sé el número, a ver si alguien la localiza) se explica que se probó y quedaba el borde en rojo de forma permanente. Lo recuerdo como si lo leyera hoy. Lo que ya no recuerdo es si se indicaba la misma forma de averiarlo (border 5, randomize usr) o si era otra (con pokes).


Hola núevamente Gandulf y gracias por la contestación. Pues según consta en la página web que me dijiste (la de Mcleod), el Microhobby en cuestión era el nº 156, página 32:

http://microhobby.speccy.cz/mhf/156/MH156_32.jpg

Habría que mirar números de Microhobby posteriores a este (el 156) para averiguar si se desmintió o se dijo algo más al respecto. (Como muy niño que era poco entendía aunque creedme, aún así me lo leía todo por si había algo que me interesara).

Gandulf escribió:Por eso me extraña que sea simplemente un bulo o mito, aunque en la MH ya se han prodigado alguna que otra vez comentando algo que no existe o el mismo aire (como la review de Total Recall basada en una demo no jugable del mismo que se comentó hace poco).


¿ Me sincero ? Como miedica que soy prefiero no experimentar demasiado (y eso que me gusta "jugar" con los RANDOMIZE USR jijiji) pero por otra parte prefiero no averiguar si eso estropea mi +2 de carcasa negra.

:roll: Uych, que me estoy contradiciendo a mí mismo, pero bueno, ya lo dije antes, soy miedica a perder mi Spectrum jijiji. Ahora bien, lo puedo probar en el Spectaculator a riesgo de que se bloquee por completo y tenga que desinstalarlo y reinstalarlo. Óbviamente, este último comentario era en plan broma. Habrá muchos USR que te resetean el sistema y otros que te lo bloquean, y nada mejor que arreglarse con un buen reset, aunque eso que he leído en Microhobby 156 me parece fuerte.

Lo que sí me creo, aunque no me haya pasado nunca (y espero no vivir esa mala experiencia) es que nuestra santidad el sr. Spectrum se estropea (casi) definitívamente al insertar o extraer cualquier periférico -hardware-, eso sí me lo creo porque no solo lo leí en algún que otro consultorio sino que un amigo de mi padre me contó (cuando yo era chico) que a su hijo le pasó, y me recomendó que no lo hiciera por nada del mundo. Menos mal que hice caso, pero ¿ sabeis una cosa ? No sabía qué tentación me impulsaba a querer hacerlo para saber si yo era menos que nadie y me libraba, pero Dios no lo quiso (menos mal).

Hasta después.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Gandulf » Vie Jul 18, 2008 10:06 pm

A ver, a tu +2A negro o +2 gris no le va a pasar nada. Estamos hablando del modelo de 48K que sacó Inves españolizado tras vender Sinclair la línea de spectrum a Amstrad, que pasó los derechos en españa a Indescomp. No hay más modelos de spectrum afectados por esto.

Y la revista que comenta McLeod, leí el enlace, pero juraría que hay otra referencia a esto, o eso, o yo he soñado lo del borde rojo (quien sabe, igual ando como Vicentín, a Tope 5.0)
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Ralphy » Vie Jul 18, 2008 10:39 pm

Gandulf escribió:A ver, a tu +2A negro o +2 gris...


Ahora que has dicho eso, pensé que el +2 era el gris y el +2A era el negro. Lo que tengo aquí es un +2 negro, sin la letra "A" (o al menos eso se ve arriba de la tapa del cassette). ´¿ Qué raro, no ? :?:

Imagen
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Hernan » Vie Jul 18, 2008 11:30 pm

Ralphy, todos los +2 dicen "ZX Spectrum +2" ahí.

Si es +2, +2A o +2B lo dice debajo, en el cuadradito donde dice "MADE IN KOREA"

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por radastan » Sab Jul 19, 2008 1:27 pm

Ralphy escribió:Lo que sí me creo, aunque no me haya pasado nunca (y espero no vivir esa mala experiencia) es que nuestra santidad el sr. Spectrum se estropea (casi) definitívamente al insertar o extraer cualquier periférico -hardware-, eso sí me lo creo porque no solo lo leí en algún que otro consultorio sino que un amigo de mi padre me contó (cuando yo era chico) que a su hijo le pasó, y me recomendó que no lo hiciera por nada del mundo. Menos mal que hice caso, pero ¿ sabeis una cosa ? No sabía qué tentación me impulsaba a querer hacerlo para saber si yo era menos que nadie y me libraba, pero Dios no lo quiso (menos mal).


Te lo confirmo yo, mi hermano se cargó el 128K+ de esa forma, poniendo la interfaz Kempston con el ordenador encendido (no tenía ganas de volver a cargar el juego). OJO, en alguna ocasión, antes de saber que se podía estropear, lo hicimos con distintas consecuencias: ordenador colgado o colores en pantalla.

Por lo visto tiene que ver con que si no se realizan todos los contactos a la vez puedes producir un corto.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jul 19, 2008 3:17 pm

radastan escribió:Por lo visto tiene que ver con que si no se realizan todos los contactos a la vez puedes producir un corto.

De eso hablamos hace algún tiempo, en este hilo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Jose Manuel » Sab Jul 19, 2008 8:38 pm

Buenas,

Excelente y valiente artículo!!!. Te felicito.

Sólo una apreciación sobre el entorno del tema, el tema de la castellanización no creo que fuese causa de incompatibilidad, de hecho Investrónica (antes de romper con Sinclair/Amstrad) distribuyó el 48k+ con teclado español y rom española:
http://www.speccy.org/hardware/imagenes ... panish.jpg
http://www.speccy.org/trastero/cosas/roms/48es.zip

La cuestión fundamental fue que al comprar Amstrad a Sinclair, en España la distribución se sigue haciendo a través de quién tenía los derechos de la primera (Indescomp), quedándose Investrónica (distribuidora en España de Sinclair) con el culo al aire. Investrónica aprovecha el "know how" que tiene de la marca pero no puede fabricar un ZX Spectrum+ por motivos legales, así que fabrica un Inves Spectrum+, lo que le obliga a modificar el hardware y la rom, tenía que ser diferente pero manteniendo la compatibilidad con los ZX.

Un saludote, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jul 19, 2008 10:10 pm

Bueno, para decir esto me baso en los análisis que hizo la propia MH sobre el asunto, en los que precisamente dan tres factores como los causantes de la incompatibilidad de los programas. Uno de ellos es la ROM, o mejor dicho, los cambios que le hicieron a la ROM. En la MH comentan incluso qué rutinas han cambiado (todas las concernientes a la lectura del teclado y presentación en pantalla, como consecuencia de la españolización del aparato) y cómo algunos puntos de entrada a la ROM varían, rompiendo la compatibilidad. El análisis lo hizo, si mal no recuerdo, Primitivo de Francisco.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Ralphy » Mié Jul 23, 2008 3:02 pm

mcleod_ideafix escribió:... y el esperado "randomize de la muerte", probado sin piedad en un Inves real,


Pues lo probé en el Spectaculator v6.25 con rom español de 48k. Posteriórmente:

1) Borde celeste y mensaje en posición AT 23,0 (equivalente a #0) el mundiálmente conocido "@ 1982 Sinclair Research Ltd."
2) (Pulsando ENTER) C NO EXISTE EN BASIC, 0:1
3) (Pulsando ENTER nuévamente) Carácteres sin sentido, siempre los mismos.
4) Pulsé al azar una tecla, elegí la R y ahora borde blanco, un pequeño sonido BEEP y Spectrum bloqueado.
5) Puede que reseteando el sistema y llegamos al punto 4 ocurra después un reset.
6) Observé que, si hacemos ese experimento del R. USR 4665 (lo de BORDER no creo que sirva para nada) y pulsamos el 1 se resetea, sin que aparezca comandos sin sentido y pequeños pitidos.

jejejeeeeee Se me ocurre una buena idea para dar pequeños sustos, incluiré esto en la cabecera BASIC y si algún juego no funciona, o lo paras mientras carga o fallas la clave de acceso, salta el randomize usr, a ver como lo hago para que el susto parezca mayor (¿ Un falso reset ?). No, si al final voy a sacarle provecho a esto.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 18-07-2007: ZXProjects actualizada: las rarezas del Inves..

Mensaje por Jose Manuel » Jue Jul 24, 2008 9:40 pm

Ralphy escribió:Pues lo probé en el Spectaculator v6.25 con rom español de 48k.


Buenas Ralphy, esa no es la rom del Inves Spectrum+, es la rom del ZX Spectrum+ con teclado castellinizado (y fabricado tambien por Investronica, pero anterior al Inves).

Con la del Inves no se lee "@ 1982 Sinclair Research Ltd". Mira detalle en la sección de roms españolas en el Trastero:
http://www.speccy.org/trastero/cosas/roms/roms.htm

Saludotes, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados