Comparativa de modos de vídeo exóticos

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por TrueVideo » Vie Jun 27, 2008 1:06 am

Richard Gabor, que hace un tiempo se dedicó a hacer un repaso bastante interesante del software nuevo para Spectrum desde 1993, ha actualizado su web con una comparativa de modos de video exóticos:

http://tarjan.uw.hu/zx_gfx_modes_en.htm

Me ha pedido que os lo comunique porque está interesado en vuestras sugerencias/correcciones/lo-que-sea.

Saludos
J

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por na_th_an » Vie Jun 27, 2008 9:43 am

La traducción es automática, ¿verdad? porque no se entiende ni la mitad :D

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por zyloj » Vie Jun 27, 2008 9:56 am

na_th_an escribió:La traducción es automática, ¿verdad? porque no se entiende ni la mitad :D

Ya lo comenta su autor: "This is a machine generated translation. Final version will made after adding your suggestions "

Saludos

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por na_th_an » Vie Jun 27, 2008 10:01 am

Yo creo que debería distinguir entre modos gráficos sofware y modos gráficos hardware. Yo a los "software" nunca los he considerado "modos gráficos", sino más bien "tejemanejes" ;)

Por ejemplo, un modo gráfico del CPC es el de 320x200 con 4 colores. Poder mostrar toda la paleta completa en esa resolución cambiando los 4 colores en cada raster es un "tejemaneje" :D

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por Gandulf » Vie Jun 27, 2008 12:28 pm

Exacto, es como decir que los modos X de la VGA estandar son modos de video de la VGA.

El spectrum standard no tiene modos de video, nos pongamos como nos pongamos, por eso me choca cuando leo en demos o juegos que usan modos de alta o baja definición refiriendose a usar gráficos o atributos de imagen.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 30, 2008 9:56 am

Hay una entrada en la Wikipedia que también habla de los modos gráficos del Spectrum:
http://en.wikipedia.org/wiki/ZX_Spectrum_graphic_modes

En ella, preparé una pantalla para el modo "Interlaced", que es esta:
Imagen

Es mi mujer, jugando con uno de nuestros "niños" (niña en este caso :) ).

La diferencia con una pantalla estándar, es que la resolución vertical es el doble: 384 píxeles en lugar de 192. Por eso se ven los píxeles individuales como pequeños rectángulos de 2x1.

Es una captura de un Spectrum +2 real, no es de un emulador. Para verse sin parpadeos, metí la señal de video en una tarjeta de captura corriente y moliente para PC, y la visualicé con DScaler, usando uno de sus filtros de de-interlace. No requiere practicamente nada de CPU por parte del Spectrum: una rutina de interrupciones conmuta cada 20 milisegundos la pantalla normal con la shadow.

No lo puedo asegurar, pero posiblemente también se vea sin parpadeos en una tele de estas que van a 100 Hz. Por lo general, debería ir bien en cualquier aparato que convierta internamente de modo entrelazado a progresivo para presentar la imagen.

Si alguien lo quiere probar, aquí dejo el snapshot del efecto Interlaced.. En el Spectaculator 7 se "intuye" el efecto.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jul 30, 2008 1:03 pm

Lo que son las cosas... el mismo día que publiqué el post que está justo arriba de éste, contactó conmigo el autor de la página para pedirme que pasara a "interlaced" la foto del coche que él usa como muestra. El mismo día le envié un correo de vuelta con las imágenes convertidas, y dos TAP's con los programas que se encargaban de mostrar la imagen en modo "interlaced" usando dos técnicas distintas.

Esto fue el 30 de Junio.

Extrañado porque en su página no había ninguna actualización al respecto (sólo un "hueco" con una pequeña explicación de lo que es el modo éste) le escribo hace unos días diciéndole que le envié las imágenes el día 30 de Junio, y le pregunto si las había recibido.

Respuesta del colega: "sí, las había recibido, pero es que ahora son las vacaciones de verano." :shock:

Manda c*j*n*s...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comparativa de modos de vídeo exóticos

Mensaje por Wally Week » Dom Ago 10, 2008 1:09 am

mcleod_ideafix escribió:
Respuesta del colega: "sí, las había recibido, pero es que ahora son las vacaciones de verano." :shock:

Manda c*j*n*s...


Joder, esto me recuerda al cómic de "Asterix en Bretaña", cuando los Bretones hacían parar las batallas a las cinco de la tarde para tomarse el consabido té :mrgreen:. Flipante. :mrgreen: :mrgreen:

Yo creo que no es necesario decir que Richard Gabor es un crack (y un tío majísimo por añadidura). En una editorial de El Spectrum HOY que le dediqué hace un tiempo, pusimos una imagen en "gigascreen" sencillamente es-pec-ta-cu-lar, aunque no sea generable por un Spectrum "de verdad" (tiene 30 colores). La verdad es que nunca he entendido demasiado de estas cosas, así que cuando veo que un Speccy puede generar imágenes como las que envía Mc Leod (junto con sus siempre interesantes explicaciones) yo simplemente flipo (en colores o en B/N según tercie). :shock: :shock:
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados