Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por Boriel » Vie Jun 06, 2008 12:43 pm

Aparecido hoy en 20minutos.es:
http://www.20minutos.es/noticia/386564/ ... musicales/

Si este no es el lugar adecuado para esta noticia, ruego al admistrador del sitio que lo coloque en el lugar correspondiente. 8)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jun 07, 2008 2:14 am

Se nota claramente que hay montaje. Quiero decir: estoy seguro de que la imagen del Spectrum que se ve ahí es de un emulador, y que la han encastrado en la TV. Respecto al ruido de impresora, escáner, discos duros,... bien podrían ser sus ruidos, pero pasados por un teclado sampler.

Lo del Spectrum sé que es un montaje, porque para empezar, el sonido que se escucha no es de ULA, sino del AY, y lo que se ve en la imagen es un "gomas". Por otra parte he conseguido extraer el audio de ese video, quedarme con la parte donde está la carga, después de limpiarla, la he cargado en mi Spectrum 128K, ¡¡y funciona!!

He aquí el TAP correspondiente.

Lo más curioso es que el programa BASIC de carga se llama precisamente "carga", en español. ¿Lo habrá encargado/copiado a un programador de habla hispana?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por Boriel » Dom Jun 08, 2008 3:06 pm

mcleod_ideafix escribió:Lo del Spectrum sé que es un montaje, porque para empezar, el sonido que se escucha no es de ULA, sino del AY, y lo que se ve en la imagen es un "gomas". Por otra parte he conseguido extraer el audio de ese video, quedarme con la parte donde está la carga, después de limpiarla, la he cargado en mi Spectrum 128K, ¡¡y funciona!!

He aquí el TAP correspondiente.

Lo más curioso es que el programa BASIC de carga se llama precisamente "carga", en español. ¿Lo habrá encargado/copiado a un programador de habla hispana?

Tío, eres un crack! :shock: Trabajas para el CSI de 8 Bits o qué? :twisted:
Gracias por la aportación. :!:

Respecto a lo que comentas, sí, yo también había notado lo del AY, pero es cierto tb. que hay versiones de ZX gomas hackeados y mejorados con chips AY soldados, no?. Ahora bien si el listado que has obtenido es de BASIC del 128 entonces no hay duda. Se hizo con un 128.

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por Ralphy » Dom Jun 08, 2008 3:59 pm

Vaya McLeod, te me adelantaste. Quería enviar yo el TZX ijijiji...

Hasta quedaría mejor si se le añade alguna rutinilla de percusión (a falta de impresora) y esos drums acompañan, para que no sea tan monótono, aunque hay que reconocer que está muy currado.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jun 08, 2008 5:23 pm

Boriel escribió:Ahora bien si el listado que has obtenido es de BASIC del 128 entonces no hay duda. Se hizo con un 128.


No, no. La parte BASIC es un mero cargador de un bloque de código máquina que comienza en la posición 32768. Allí hay un player muy sencillo que va cogiendo datos de música desde memoria, cada 20 ms, y los carga en el AY. Cuando llega a la secuencia 00 FF se para y deja el border negro.

Los puertos usados para el AY son los estándares del 128K/+2.

La rutina trabaja por interrupciones. El resto del tiempo se dedica a hacer un bucle infinito.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por zxbruno » Dom Jun 08, 2008 8:13 pm

El video también ya se puede ver en YouTube.
La verdad es que lo he visto y me ha gustado mucho. Está recibiendo muchas criticas positivas en todos los sitios (incluso en el sitio oficial de RadioHead), y al parecer ha impactado emocionalmente a muchas personas. No sé si esto se debe a la nostalgia por los equipos usados (que fue lo que me impactó en mi caso), o a la canción y el mensaje que representa.

Alguien escribió en los comentarios en YouTube lo siguiente:

Todas esas cosas que en su tiempo fueron nuevas, luchando por mantener todo unido, talvez por la ultima vez. (...)


Me ha hecho reflexionar lo cuanto nos apegamos a ciertas cosas. Esto de la nostalgia y cosas retro también se puede tornar en algo extremamente sentimental. :(

All those old things that were once new, struggling to keep it together, maybe for one last time.

I guess this is the internet so there are a lot of us, but this is a brilliant piece of sentimental nerd anthropomorphism which had me holding back tears by the end of
it.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por carmeloco » Dom Jun 15, 2008 3:14 pm

mcleod_ideafix escribió:
Boriel escribió:Ahora bien si el listado que has obtenido es de BASIC del 128 entonces no hay duda. Se hizo con un 128.


No, no. La parte BASIC es un mero cargador de un bloque de código máquina que comienza en la posición 32768. Allí hay un player muy sencillo que va cogiendo datos de música desde memoria, cada 20 ms, y los carga en el AY. Cuando llega a la secuencia 00 FF se para y deja el border negro.

Los puertos usados para el AY son los estándares del 128K/+2.

La rutina trabaja por interrupciones. El resto del tiempo se dedica a hacer un bucle infinito.


En el Spectaculator, si lo pongo en emulación 48 K también funciona el programa, y se supone que en ese modo no deberia funcionar el AY, ¿no?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un Spectrum y una Impresora, cantan RadioHead

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jun 15, 2008 6:53 pm

Depende. Si en las opciones has especificado que tu ZX Spectrum 48K tiene el Melodik AY integrado o similar, se escuchará. Si tienes puesto que no hay hardware añadido de sonido, no se escucha nada (probado en Spectaculator 7)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados