Restauración de una caja de Spectrum 128

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Restauración de una caja de Spectrum 128

Mensaje por fermars » Jue Abr 03, 2014 5:24 pm

Muy buenas, hace algún tiempo compré un Spectrum 128 de UK que llevaba buscando. El ordenador me salió un poco caro a mi gusto pero es que conseguir ese modelo por poco es muy difícil. El mío venía completo y con la caja de cartón y de corcho, manual, cables, fuente... Sin embargo, la caja en general estaba bastante deteriorada con el cartón medio deshaciéndose, con rotos por todas partes, le faltaban dos solapas internas, otra de las grandes y la que quedaba estaba suelta. El corcho estaba también con rotos por aquí y por allá...en fin, la podía tirar o intentar restaurarla. Como lo primero estaba descartado, nada podía perder por intentar lo segundo.
Yo para nada soy restaurador y me ha llevado mucho tiempo (semanas) pero creo que el resultado ha merecido la pena. No aplico nada nuevo pero lo dejo por aquí por si a alguien le da ideas.

Estado de la caja al recibir el equipo:

Imagen
Imagen

Pues eso, sin pestañas sin solapas, roturas...

Primero le puse pegamento en barra a todas las roturas que veía para evitar que se desprendiera o rompiera aún más. Tras secarse le di la vuelta, mojé la caja por dentro con una brocha para humedecerlo todo y le puse una tabla encima con mucho peso para presionar bien y soldar/unificar fibras de papel. Tras varios días de secado le dio bastante consistencia.

Después se me ocurrió ponerle plástico del que se usa para forrar libros en la parte interna, para protegerlo y evitar que nada se desprenda. En esta imagen se puede ver la diferencia entre una parte ya forrada y la otra sin forrar:

Imagen

A continuación había que hacer algo con la cara vista, la pintura se estaba desprendiendo y poner más forro de plástico no me parecía buena idea. La mejor consistencia, elasticidad y protección transparente la da la cola blanca. Hice varias pruebas durante días con distintas marchas y la mejor ha sido la de marca IMEDIO (UHU). Compré un litro, me sobró pero chupa bastante...con los botes pequeñitos no tienes ni para empezar. pero antes hay que pegar la solapa:

Imagen
Imagen

La verdad es que da miedo ponerle pegamento pero tras 24 horas no quedaba ni rastro y le había apliado un brillo general como si estuviera laminado.

Imagen

El resultado ha sido sorprendente porque además, las fibras que quedaban sueltas por esa cara se han unido gracias a la cola, así que ha quedado mucho más consistente. Le di dos manos, así que tuve que esperar unos 3 o 4 días porque también tras el secado le ponía la tabla y el peso para enderezar el cartón; con la humedad se queda curvado.

Ahora la pregunta es ¿qué hacer con las solapas que faltan? pues está claro ¡una copia!. Hice en Photoshop unas plantillas cogiendo medidas y usando la fuente de Sinclair. No puede encontrar las letras de "ZX Spectrum 128" pero usé las más parecidas, le busqué el color rojo, hice los colores del logo...en fin, lo mejor que pude. Lo llevé a la imprenta y lo saqué en lo más gordo que tenían, hojas de 350gr/m2; hubiera estado mejor de algo más pero me parecía bien. Para darle la misma consistencia y protección le apliqué cola blanca también a las solapas.

Imagen
Imagen
Imagen

Me permití poner la fecha de impresión para que quedara claro que son copias ;). Tras lo anterior, quedaba montar las tapas en su lugar con cinta de doble cara y...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En fin, que una vez cerrada y al tacto es una pasada. Los corchos de dentro se pegaron muy bien con cola igualmente y ahora está todo mucho más sólido. Así que ¡caja rescatada!

Saludos.
Fernando

Bibosoft
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:26 am

Re: Restauración de una caja de Spectrum 128

Mensaje por Bibosoft » Vie Abr 04, 2014 7:38 pm

Anonadado me ha :shock:
Emulador Plus 3. No hay otro mejor :)

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Restauración de una caja de Spectrum 128

Mensaje por stratotrasto » Sab Abr 05, 2014 1:16 pm

Muy bien, tengo por ahí una caja... pero me da una pereza...

Un saludo.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Restauración de una caja de Spectrum 128

Mensaje por sinclair200 » Dom Abr 27, 2014 1:40 pm

Estas hecho un artista......
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados