¿Cuántos somos?

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por capzo » Lun Dic 30, 2013 11:41 am

radastan escribió:
capzo escribió:
Scooter escribió:Si amstrad hay pocos mira a ver si encuentras un commodoriano vivo fuera de USA

Enviado desde mi bq Maxwell Plus mediante Tapatalk

En nuesto país quizás no hay muchos, pero en UK o Alemania, creo que hay un nº considerable. Y Australia, por influencia, diria que es zona exclusiva Commodore.


Bieno y compañía tienen que estar removiéndose en su casa mientras decís esas cosas. La escena del Commodore 64 está concentrada en la web/foro de Commodoremania. La de Amstrad en Amstrad ESP (por cierto, están a punto de sacar nuevo juego).

Ambos sacan novedades todos los años, no tantos como nuestra escena pero lo suficiente para insuflar algo de vida.

Este año la de Amstrad CPC me huelo que va a tener muchas novedades...

Hombre, seguro que son menos que los de spectrum , aunque estan bien organizados , las cosas como son :D

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por na_th_an » Lun Dic 30, 2013 2:07 pm

zx81 escribió:
Alxinho escribió:
En serio, ¿alguien se ha molestado en contar cuentos juegos nuevos españoles han salido este año?. Yo apuesto por un mínimo de dos al mes, eso si no llegamos a tres de promedio, porque juraría que ha habido semanas de hasta 3 nuevos....


Bueno, pero ten en cuenta que muchos son de motores de videojuegos como la churrera por ejemplo, que hacen más fácil las novedades.


Bueno, pues como en el mundo de las consolas, no te vayas a engañar. Hay varias empresas que venden "churreras" multiplataforma, tipo Unreal Engine o Havok. Tú pones los gráficos, la música, las 300 horas bisiestas de cinemáticas y, si te da para tanto, hasta un guión y un hilo conductor (no es preciso y, si lo pones, que no sea muy complicado). Por eso hay muchos juegos que se parecen tanto.


¿Os parece mal? O sea, ¿algo debe costar trabajo para ser bueno y valorado? ¿Es más divertido un juego que cuesta más trabajo hacer? ¿Es directamente proporcional la calidad de un juego con el trabajo que ha costado hacerlo o el tiempo que se ha dedicado a ello?

¿Es malo que saquemos un motor para que gente que jamás iba a programar un juego pero tiene ideas pueda plasmarlas?

¿Hacer gráficos, mapas, colocar cosas y testear no cuesta trabajo? ¿Estáis diciendo que la gente que ha sacado juegos con nuestro motor, nosotros incluidos, no tenemos ningún mérito no nos hemos currado absolutamente nada?

¿Es la programación de un motor el único mérito que se puede/debe reconocer a los desarrolladores de un juego? ¿No os parecen importantes diseño, gráficos, sonido, música o guión?

¿Habéis probado a inventar, desarrollar, construir y probar un juego usando cualquier sistema o motor, para menospreciar así el trabajo de otra gente?

¿Os parece que Ramiro el Vampiro, Cadaverion, Jet Paco, Sgt. Helmet o Tenebra Macabre se parecen? ¿Lo creeríais si no supiéseis que llevan el mismo motor? Y si se parecen ¿es algo malo?

Y dicho motor ¿Creéis que se ha escrito solo? ¿Y las herramientas de conversión? ¿Es mejor un juego si los datos están picados a mano y los gráficos hechos en hoja de cuadritos? ¿Es malo que se ofrezcan herramientas para que estas tareas de conversión e importación sean automáticas?

Perdonad el off-topic, pero es que cada vez leo más este tipo de opiniones y no sabe uno qué pensar.

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por Derdhal » Lun Dic 30, 2013 2:27 pm

Pues a mi me da igual con que esten hechos los juegos, si con la churrera o picado a mano, lo importante es que salgan juegos nuevos y da igual con que esten hechos.....

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Dic 30, 2013 2:45 pm

radastan escribió:A raíz de hablar con STAR y las bajísimas ventas de juegos de ZX Spectrum respecto a otros sistemas me viene a la cabeza dicha pregunta. Actualmente, con los datos de mi web en la mano, me salen unas 250 descargas por cada juego que saco.


Relacionar pocas ventas de cosas relacionadas con el Spectrum e inferir de ello que haya pocos usuarios retro de Spectrum no creo que sea muy acertado. El perfil del retro usuario no es (creo yo) aquel que sigue alimentando a su Spectrum físico con juegos nuevos en formato clásico. Muchos, la gran mayoría, tira de emulador, por tanto no necesitan la cinta, ni compran o se interesan por hardware de "última tecnología" (Spectranet, DivIDE, etc). Y para colmo, el catálogo de WOS es lo suficientemente grande como para tener a uno entretenido durante mucho tiempo. Yo en concreto creo que jamás he comprado cosas de las que vende STAR, así que según él, no cuento como retro usuario, ¿no?

radastan escribió:Es decir, en todo el Mundo somos en torno a 300 usuarios de ZX Spectrum activos, bien con ordenador físico o emulador.

Pues muchos me parecen, si de verdad son activos. Yo contaba como usuarios activos-activos (desarrollan juegos, o desarrollan hardware, o cacharrean un día sí y otro también, o están al tanto de las últimas novedades de juegos) unos 50-60.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por Alxinho » Lun Dic 30, 2013 5:10 pm

na_th_an escribió:¿Os parece mal? O sea, ¿algo debe costar trabajo para ser bueno y valorado? ¿Es más divertido un juego que cuesta más trabajo hacer? ¿Es directamente proporcional la calidad de un juego con el trabajo que ha costado hacerlo o el tiempo que se ha dedicado a ello?
¿Es malo que saquemos un motor para que gente que jamás iba a programar un juego pero tiene ideas pueda plasmarlas?
¿Hacer gráficos, mapas, colocar cosas y testear no cuesta trabajo? ¿Estáis diciendo que la gente que ha sacado juegos con nuestro motor, nosotros incluidos, no tenemos ningún mérito no nos hemos currado absolutamente nada?
¿Es la programación de un motor el único mérito que se puede/debe reconocer a los desarrolladores de un juego? ¿No os parecen importantes diseño, gráficos, sonido, música o guión?
¿Habéis probado a inventar, desarrollar, construir y probar un juego usando cualquier sistema o motor, para menospreciar así el trabajo de otra gente?
¿Os parece que Ramiro el Vampiro, Cadaverion, Jet Paco, Sgt. Helmet o Tenebra Macabre se parecen? ¿Lo creeríais si no supiéseis que llevan el mismo motor? Y si se parecen ¿es algo malo?
Y dicho motor ¿Creéis que se ha escrito solo? ¿Y las herramientas de conversión? ¿Es mejor un juego si los datos están picados a mano y los gráficos hechos en hoja de cuadritos? ¿Es malo que se ofrezcan herramientas para que estas tareas de conversión e importación sean automáticas?
Perdonad el off-topic, pero es que cada vez leo más este tipo de opiniones y no sabe uno qué pensar.


Ey Nath!!! ¡Que nadie ha dicho nada de eso que dices por Dios! :lol: ...

Al menos sobre lo que yo he dicho no van por ahí los tiros, yo sólo he dicho que este año se han publicado más juegos porque por ejemplo existe vuestro MAGNIFICO motor que ayuda a eso, pero en ningún momento he considerado que todos éstos juegos sean peores o de menos importancia o algo así, para nada joer!! Sgt.Helmet y Gokumal me han encantado, como la mayoría que hacéis, y por ejemplo el spaguetti western de Radastán me ha encantado también.

Yo sólo quería aclarar lo mío por si acaso hay malentendido :roll:
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por zx81 » Lun Dic 30, 2013 5:34 pm

na_th_an escribió:
zx81 escribió:
Alxinho escribió:Bueno, pero ten en cuenta que muchos son de motores de videojuegos como la churrera por ejemplo, que hacen más fácil las novedades.


Bueno, pues como en el mundo de las consolas, no te vayas a engañar. Hay varias empresas que venden "churreras" multiplataforma, tipo Unreal Engine o Havok. Tú pones los gráficos, la música, las 300 horas bisiestas de cinemáticas y, si te da para tanto, hasta un guión y un hilo conductor (no es preciso y, si lo pones, que no sea muy complicado). Por eso hay muchos juegos que se parecen tanto.


¿Os parece mal? O sea, ¿algo debe costar trabajo para ser bueno y valorado? ¿Es más divertido un juego que cuesta más trabajo hacer? ¿Es directamente proporcional la calidad de un juego con el trabajo que ha costado hacerlo o el tiempo que se ha dedicado a ello?

¿Es malo que saquemos un motor para que gente que jamás iba a programar un juego pero tiene ideas pueda plasmarlas?

¿Hacer gráficos, mapas, colocar cosas y testear no cuesta trabajo? ¿Estáis diciendo que la gente que ha sacado juegos con nuestro motor, nosotros incluidos, no tenemos ningún mérito no nos hemos currado absolutamente nada?

¿Es la programación de un motor el único mérito que se puede/debe reconocer a los desarrolladores de un juego? ¿No os parecen importantes diseño, gráficos, sonido, música o guión?

¿Habéis probado a inventar, desarrollar, construir y probar un juego usando cualquier sistema o motor, para menospreciar así el trabajo de otra gente?

¿Os parece que Ramiro el Vampiro, Cadaverion, Jet Paco, Sgt. Helmet o Tenebra Macabre se parecen? ¿Lo creeríais si no supiéseis que llevan el mismo motor? Y si se parecen ¿es algo malo?

Y dicho motor ¿Creéis que se ha escrito solo? ¿Y las herramientas de conversión? ¿Es mejor un juego si los datos están picados a mano y los gráficos hechos en hoja de cuadritos? ¿Es malo que se ofrezcan herramientas para que estas tareas de conversión e importación sean automáticas?

Perdonad el off-topic, pero es que cada vez leo más este tipo de opiniones y no sabe uno qué pensar.


No, no, espera na_th_an, creo que has cogido el rábano por las hojas. No era una crítica, al contrario, si desde el principio he dicho que con tal de que sigan saliendo cosas nuevas para el Spectrum, me da igual si los hacen con la churrera, con la picadora o con el mortero del ajoaceite. Precisamente mi caso es ese que comentas. Si me pusiera, es posible que fuera capaz de hacer una rutina de scroll o un movimiento pixel a pixel. Pero de ahí a tener la imaginación y el buen gusto necesario para inventar un guión, diseñar unos gráficos y componer música, ya te digo yo que ni proponiéndomelo y dedicándome el resto de mi vida a ello con ahínco. No sirvo para eso, lo siento.

Mi comentario no iba en la línea de los juegos de Spectrum, con churrera o sin ella, sino que quise poner un ejemplo de algo que es lo más normal comercialmente hablando en juegos que exceden de 60€ de precio de salida. Me parece, eso sí, que el tema en consolas y PC ya es llevado al extremo porque hay juegos que a base de cinemáticas se te va la vida, y el guión de un juego como CoD o Battlefield es cercano al cero absoluto. Eso sí, los reflejos de los enemigos en la visera del casco se ven en cinemascope y eastman-color, faltaría más. Te pido que circunscribas mi comentario a los juegos actuales de PC y consolas.

Mi contestación vino porque Alxinho (creo que sin mala intención tampoco) comentó que salían muchos más porque existía la churrera y yo quise puntualizar (sin decirlo, sigh!) que sería GRACIAS a la churrera y que no tenía la más mínima importancia ese detalle. Además, caramba!, que hoy en día casi nadie (sensato) empieza nada desde cero si puede usar una librería o algo que le ayude y le centre en lo que es su trabajo y no en cosas para las que a lo mejor no está preparado (pienso aquí en mi inversa, alguien capaz de diseñarse un juego, pero no de programar la lógica más básica).

Por favor, te ruego no te tomes a mal el comentario porque la cosa no iba por ahí. A veces le dan ganas a uno de quedarse en modo read-only con tal de no herir a nadie. :(
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por na_th_an » Lun Dic 30, 2013 8:16 pm

No os preocupéis, era más curiosidad que otra cosa. Os pido disculpas por reventar cuando menos pegaba y con quien menos pegaba, pero es que llevo más de un año leyendo opiniones y críticas al respecto (no vuestras) y, sinceramente, uno ya se pregunta si lo que hace sirve para algo o sería mejor no hacerlo, o si la única satisfacción que se va a recibir es la propia por habérselo pasado uno bien mientras lo hacía.

Los dos además me entenderéis porque ambos desarrolláis, cada uno una cosa diferente, pero al fin de cuentas estáis creando material que luego regaláis a cambio de nada. Sabéis que lo peor con diferencia es la indiferencia en general de la gente, y el hecho de que el que habla va a ser para quejarse, porque el que no tiene de qué quejarse no va a hablar. Cuando sacas un juego, por lo general, la inmensa mayoría de los pocos comentarios se dividen en estas categorías:

Tipo 1: "¡Descargandoooo!" / "En cuanto llegue a casa lo pruebo" / "¡Qué bien, diversión para el fin de semana", seguido de silencio.
Tipo 2: "¡Otro! ¿Cuántos van ya?" / "¡No paráis!" / "¡Otro pa la saca!", seguido de silencio.
TIpo 3: "Ya pega que hagáis algo diferente, como un <insertar tipo de juego aquí>", con distintos grados de exigencia, lo cual no es un comentario sobre lo que acabas de hacer.

El ínfimo porcentaje restante es el único que se dedica a comentarte realmente qué le ha parecido tu trabajo: qué le ha gustado, qué no le ha gustado, qué cambiaría, qué estaría mejor de otra forma...

A lo que vengo a referirme es que ser creador en esta escena es jodidamente sufrido, y el feedback que te anima a continuar (con críticas tanto buenas como malas) es muy pequeño comparado con el que hace que se te quiten las ganas de todo. Y cuando se da tanto ese concepto de que algo es más valuable cuanto más complicado haya sido hacerlo (el eterno "si está hecho en BASIC/Java/X es una mierda", el eterno "¡Ah! ¿con el Gamemaker? ¡Puá!", el eterno "eso lo hace cualquiera", entre otros muchos eternos) uno anda por ahí con los ánimos bastante encendidos.

De nuevo, disculpadme. No os merecíais la regañina ;)

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por Alxinho » Lun Dic 30, 2013 9:29 pm

Por mi parte tranqui compi :wink: ...

Lo único que me había dejado flipando es que dudaras de mí en que no te valore lo que haces, creo que siempre lo he demostrado con comentarios y reseñas en mi blog sobre vuestros juegos. Y también en cada novedad intento decir lo que me gusta y lo que no me gusta por igual con sinceridad, destacando siempre la nueva mecánica que hayáis incorporado para que se note que hay algo que vais cambiando en cada juego sutilmente.

Luego sobre los comentarios que dices que has enumerado varios tipos yo diría que los de tipo 1 y tipo 2 son más bien por falta de tiempo de la gente o porque seamos sinceros al hacer tantos juegos con una mecánica similar pues como que no saben qué decirte nuevo sobre esa novedad, porque lo que te dirían ya te lo dijeron en el anterior o algo así :wink:

En fin, que no te ralles tío!! Que tú pasa de lo que digan, lo que hagas lo tienes que hacer más que nada por tí mismo, porque ese juego que haces te divierte a tí y si de paso le agrada a los demás de puta madre, pero es que es así, no puedes esperar un hilo de 10 páginas por un juego creo yo, la gente va muy al grano sin expandirse en elogios.

Abrazos!
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por JBGV » Lun Dic 30, 2013 11:20 pm

Hola ,

Nathan, yo no me comería mucho el coco, como dice Alxinho el juego lo haces porque te apetece y te divierte, y los haces como te gustan usando lo que te da la gana, como bien dices esto no es un trabajo (menos mal :mrgreen: ).

A mi me gusta mucho jugar, aunque mas me gusta intentar hacer juegos (por esto último mis comentarios suelen ser del tipo 1 :lol:, que tampoco son malos ).

Que la gente se ponga hacer juegos con la churrera o el AGD es cojonudo, para eso están.

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por Z80user » Lun Dic 30, 2013 11:51 pm

Yo estoy aqui y alla y casi que mas en el mas alla (el mas alla delmas aca)
Los ultimos juegos que he jugado
I need more speed
Phantomasa 1 o 2
El juego de DSkywalker
Un juego que comente que casi no se veia en las catacumbas y ....

Es decir no soy un jugon ni me acuerdo de los titulos de los juegos y acabo que quedarme sin internet (500MB tengo en el movil)
De hardware me he pillado 2 Spectranet y el clon del 48KB de Superfo. Ahora espero 1 DivIDE.
Me paso por los foros y demás de higos a brevas.
Eso si tengo mi mirror del WOS casero que ocupa unos miseros GB las microhobbys offline tambien (la de los 4.7GB que a mi me ocupan 5GB) y algunas cosas mas aparte de mi coleccion de Spectrums (sin +3)

Segun esto creo que aun sigo como puedo en semi-activo
Tambien tengo algunas copias fisicas de juegos de nueva hornada.

Y como siempre mi madre jodiendo a cada rato. Y para colmo mi hermana ha tenido 2 enanas. (Las visitas a su pisito son peor que una tortura con astillas en las uñas)

Segun las definicion no se si llego a activo-pasivo (y no me va el sado ;-) )

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por zx81 » Mar Dic 31, 2013 3:23 pm

Yo no suelo comentar mucho acerca de los juegos por la sencilla razón de que tengo una pila para jugar de espanto. Pero no solo de Spectrum, de todas las plataformas que tengo en casa. Me encantan los juegos, pero nunca he sido un jugón, de modo que cuando sale un nuevo, normalmente lo descargo, los pruebo cinco minutos, agradezco al autor su amabilidad y el juego pasa a la pila de pendientes. Anoche estuve intentando dedicar un rato al Brunilda, que ganas le tengo.

Comprendo lo que dices na_th_an, porque sufro más o menos del mismo mal, si acaso peor y te explicaré porqué. Tú al menos tienes la suerte de que tus desarrollos duran un tiempo, semanas o meses dependerá de cada cual, lo acabas, lo publicas y sigues con la próxima idea o cambias de tercio y te dedicas a otra cosa. En mi caso, un emulador es una auténtica carrera de fondo, más que un maratón, porque hay sienes y sienes de cosas por implementar. Total, que llevo desde el 2008 con él y lo que me queda.

Lamentablemente, los comentarios han sido pocos, loa agradecimientos menos (salvo honrosas excepciones) y suelo tener muchos problemas para que alguien se preste a hacer de betatester (los hay, desde luego). Como podrás imaginar, es imposible que una sola persona sea capaz de probar por si misma ni el 1% de los programas del Spectrum y algunas cosas requieren de pruebas concienzudas que llevan horas. Por ejemplo, asegurarse de que todos los tipos de cargadores turbo funcionan desde un TZX es una tarea enorme. Y para otras cosas pues simplemente, necesitas opiniones. Cuando estás trabajando con el sonido, llega un momento en que has escuchado tantas veces las mismas melodías que ya no sabes si suenan bien, mal o solo las escuchas en tu cabeza.

Te doy la razón en que la escena tiene sus momentos buenos, pero en general es ingrata. No se trata de que nadie te esté lavando la cara cada dos minutos pero, reconozcamoslo, si solo pensaras en hacer los juegos para ti, te lo pasarías bien haciéndolos y no regalarías nada, los juegos dormirían eternamente el sueño de los justos en un cajon de tu casa. En el momento en que lo pones a disposición de todo el mundo de forma altruista esperas al menos un mínimo reconocimiento que, dicho sea de paso, creo que tú sí tienes porque te lo has ganado sobradamente. Con motivos o no, yo no veo mucho entusiasmo alrededor de mi eterno proyecto, y poco a poco he ido perdiendo las ganas y el interés. Es absurdo dedicar tiempo a algo que ya cubrió mucho más que mis expectativas iniciales y que me supone un trabajo del copón que no veo ni siquiera mínimamente recompensado.

A veces, es desolador ver como a muchos se les hace el culo Coca-Cola con el único emulador de pago que existe (y que no aporta nada al futuro del Spectrum) y cuyo autor demuestra sobradamente que lo único que necesita es la pasta (me parece bien, cada uno hace lo que le da la gana con su trabajo, pero mejor sería si se apoyara más a los que lo hacen gratis, es mi opinión). Luego, cuando alguien nuevo pregunta por un emulador "decente" y para jugar, nunca nadie se acuerda del mío. Es lo que hay.

En fin, me alegro de que se haya aclarado la cuestión. ;)

Feliz año a todos.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: ¿Cuántos somos?

Mensaje por capzo » Mar Dic 31, 2013 7:52 pm

zx81 escribió:Yo no suelo comentar mucho acerca de los juegos por la sencilla razón de que tengo una pila para jugar de espanto. Pero no solo de Spectrum, de todas las plataformas que tengo en casa. Me encantan los juegos, pero nunca he sido un jugón, de modo que cuando sale un nuevo, normalmente lo descargo, los pruebo cinco minutos, agradezco al autor su amabilidad y el juego pasa a la pila de pendientes. Anoche estuve intentando dedicar un rato al Brunilda, que ganas le tengo.


Me pasa exactemente lo mismo, a veces hay excepciones porque algún juego engancha de una manera terrible y no puedo dejarlo, y los cinco minutos se convierten en horas. Pero no sólo con los nuevos, sino con los viejos. Para mi, si un juego es viejo, pero no lo he jugado, es nuevo, aunque sea de 1987. Y de Amiga y Atari tengo un montón pendientes. :lol:

Lamentablemente, los comentarios han sido pocos, loa agradecimientos menos (salvo honrosas excepciones) y suelo tener muchos problemas para que alguien se preste a hacer de betatester (los hay, desde luego). Como podrás imaginar, es imposible que una sola persona sea capaz de probar por si misma ni el 1% de los programas del Spectrum y algunas cosas requieren de pruebas concienzudas que llevan horas. Por ejemplo, asegurarse de que todos los tipos de cargadores turbo funcionan desde un TZX es una tarea enorme. Y para otras cosas pues simplemente, necesitas opiniones. Cuando estás trabajando con el sonido, llega un momento en que has escuchado tantas veces las mismas melodías que ya no sabes si suenan bien, mal o solo las escuchas en tu cabeza.

A veces los desarrolladores no os expresais claramente o el público llano pensamos que ayudaros sin tanto conocimiento, es muy difícil. Por ejemplo, a mi me pides betatesting, y te digo, que no tengo tiempo, y depende de lo que necesites probar tampoco, conocimiento. Pero probar TZX lo puedo hacer, faltaria más.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 9 invitados