Cajas de colores

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Dom Nov 25, 2007 6:40 pm

Me preguntaba si alguno de los foreros habría tenido en su día alguna experiencia religiosa con alguna caja azul (blue box) o caja negra (black box).

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cajas de colores

Mensaje por Alxinho » Dom Nov 25, 2007 7:56 pm

Ostras, no entiendo el hilo :?
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Dom Nov 25, 2007 10:37 pm

Lo siento, he sido un poco parco en la pregunta, te cuento :wink: :

Las "cajas azules" y las "cajas negras" eran unos dipositivos que se utilizaban allá por los 80 para hacer llamadas telefónicas sin cargo. Las cajas azules permitían generar los tonos que usaba el sistema telefónico y jugando con ellos y algo de pericia podían establecerse llamadas de larga distancia gratuitas. Las cajas negras, instaladas en el telefóno de destino, hacían que el llamante no pagara la llamada. En ambos casos se trataba de establecer la llamada y simular que se había colgado, de modo que no se facturaba la llamada.

Todo esto viene a que este fin de semana he estado viendo Juegos de guerra y me he acordado de todo esto :wink: . Aquí hay algo de información sobre las cajas azules:

http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_box

En el 86 Anaya publicó un libro bastante chulo sobre el pirateo en general, y contaba algunas cosas de pirateos telefónicos y mencionaba las cajas azules y negras. Recuerdo que el autor aseguraba que en alguna de sus "conexiones" había usado un ZX81. Lamentablemente no llegué a conectarme con mi Spectrum a nada aunque sí llegué a juguetear con mi Amstrad PC 1512 con uno de esos modems de tipo "acoplador acústico" para conectarme a algunas BBS.

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: Cajas de colores

Mensaje por Ralphy » Dom Nov 25, 2007 11:14 pm

Rinconete escribió:En el 86 Anaya publicó un libro bastante chulo sobre el pirateo en general


Rinconcete, por favor podrías decirme el nombre de ese libro (si era de Anaya me imagino que está en español). he estado buscando y no veo nada al respecto, quizá porque no puse el título de dicho libro. ¡ Thanks ! :wink:
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Cajas de colores

Mensaje por Bubu » Dom Nov 25, 2007 11:18 pm

Yo para llamar gratis desde una cabina de teléfono marcaba con la tecla de colgar: si quería marcar el 4, pulsaba rápidamente 4 veces la tecla de colgar, y así.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Cajas de colores

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 26, 2007 12:24 am

Yo tuve un par de amigos en mis tiempos de estudiante que hacían bluebox, unos desde un Amiga y otros desde un PC con SoundBlaster. El tema era en conectar unos cascos a la salida de audio y pegarla al auricular. Con una de las aplicaciones existentes para tal fin se engañaba a la centralita analógica y se conectaban a BBS del extranjero para bajar aplicaciones y juegos.

Dejaron de hacerlo cuando pasaron a tener las líneas conectadas a una centralita digital. Han pasado muchos años y no recuerdo los detalles, aunque me lo explicaron en su momento.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Lun Nov 26, 2007 8:29 am

Ralphy escribió:
Rinconete escribió:En el 86 Anaya publicó un libro bastante chulo sobre el pirateo en general


Rinconcete, por favor podrías decirme el nombre de ese libro (si era de Anaya me imagino que está en español). he estado buscando y no veo nada al respecto, quizá porque no puse el título de dicho libro. ¡ Thanks ! :wink:


El libro es "Piratas informáticos. Manual del hacker" y el autor es Hugo Cornwall. El título de la obra original es The Hacker's Handbook. Hubo un par de ediciones, la primera del 85, creo.

Este libro está muy bien, se habla de pirateos famosos y se dan algunos truquitos. Y una de las cosas más interesantes: se reproduce un texto de una BBS donde alguien da detalles sobre la electrónica para hacerse una blackbox. Aparecen tachados los componentes del circuito de modo que sólo pueden verse unas líneas donde deberían ir los componentes correctos, supongo que para evitar problemas legales.

El caso es que con unos conocimientos básicos de electrónica y un Scatron a mano se podían hacer cosas... Y no hace mucho que esto funcionaba.

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Lun Nov 26, 2007 8:58 am

Bubu escribió:Yo para llamar gratis desde una cabina de teléfono marcaba con la tecla de colgar: si quería marcar el 4, pulsaba rápidamente 4 veces la tecla de colgar, y así.


Recuerdo haber probado alguno de esos trucos de cabina, creo recordar que se usaba una moneda que luego te devolvía la cabina, me parece.

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Lun Nov 26, 2007 8:59 am

Gandulf escribió:Yo tuve un par de amigos en mis tiempos de estudiante que hacían bluebox, unos desde un Amiga y otros desde un PC con SoundBlaster. El tema era en conectar unos cascos a la salida de audio y pegarla al auricular. Con una de las aplicaciones existentes para tal fin se engañaba a la centralita analógica y se conectaban a BBS del extranjero para bajar aplicaciones y juegos.

Dejaron de hacerlo cuando pasaron a tener las líneas conectadas a una centralita digital. Han pasado muchos años y no recuerdo los detalles, aunque me lo explicaron en su momento.


me suena, creo que si rebusco un poco por mis discos de 5 1/4 puedo encontrar algo de eso

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Lun Nov 26, 2007 6:02 pm

Alguien ha escaneado el libro original:

http://www.hackpr.net/files/text/pdf/Th ... ndbook.pdf

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Lun Nov 26, 2007 6:16 pm

Está en las páginas 45 y 46, aquí lo dejo:

Código: Seleccionar todo

Msg#: 1028 *EREWHON*
09/25/83 23:02:35 (Read 94 Times)
From: xxxxxxxxxxxx
To: ALL
Subj: FREEFONE PART I

The following info comes from a leaflet entitled 'FREEFONE':
"British Telecom's recent record profits and continuing appalling
service have prompted the circulation of this information. It
comprises a method of making telephone calls free of charge."

Circuit Diagram:

O---o-------    -------o----O
:   !                  !    :
:   !                  !    :
L   o--------  --------o    P
I   !                  !    H
N   !                  !    O
E   o--    ------  ----o    N
:   !                  !    E
I   !                  !    :
N   o-------    -------o    :
:                           :
:                           :
:                           :
O---------------------------O

S1 = XXX
C1 = XXX
D1 = XXX
D2 = XXX
R1 = XXX

Continued...

MSG#: 1029 *EREWHON*
09/25/83 23:19:17 (Read 87 Times)
From xxxxxxxxxxx
To: ALL
Subj: FREEFONE PART 2

Circuit Operation:

The circuit inhibits the charging for incoming calls only. When a
phone is answered, there is normally approx. IOOmA DC loop current
but only 8mA or so is necessary to polarise the mic In the handset.
Drawing only this small amount is sufficient to fool BT's ancient
"Electric Meccano".
It's extremely simple. When ringing, the polarity of the line
reverses so D1 effectively answers the call when the handset is
lifted. When the call is established, the line polarity reverts and
R1 limits the loop current while D2 is a LED to indicate the circuit
is in operation. C1 ensures speech is unaffected. S1 returns the
telephone to normal.
Local calls of unlimited length can be made free of charge. Long
distance calls using this circuit are prone to automatic
disconnection this varies from area to area but you will get at least
3 minutes before the line is closed down. Further experimentation
should bear fruit in this respect.
Sith the phone on the hook this circuit is completely undetectable.
The switch should be cLosed if a call is received from an operator,
for example, or to make an outgoing call. It has proved extremely
useful, particularly for friends phoning from pay phones with jammed
coin slots.

*Please DO NOT tell ANYONE where yoU found this information*


Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Cajas de colores

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 29, 2007 5:34 pm

Rinconete escribió:Me preguntaba si alguno de los foreros habría tenido en su día alguna experiencia religiosa con alguna caja azul (blue box) o caja negra (black box).

Nosotros tuvimos experiencias místicas con Moviline. Eso de que la telefonía móvil fuera analógica daba un mundo de oportunidades ;)
Las BlueBox me pillaron ya lejos, pero llegué a hacer un marcador con los tonos de la BlueBox en el PC con la tarjeta de sonido. No pasó de ser un experimento curioso, ya que jamás conseguí llamar gratis con ella.
Lo que sí llegó a funcionar eran las redirecciones mediante números 900: llamas a un 900 de alguna empresa, y resulta que algunos de ellos los usan intermanete en la empresa para poder llamar gratis a otros sitios. Algo parecido a lo que hace Telefónica hoy día con el bono de Internet por modem, que te dura 1 mes: es un número 900 al que llamas, esperas un poquito, marcas la clave de tu bono, esperas otro poco. y marcas el número de teléfono real del acceso telefónico. Al haber hecho tú la llamada original a un 900, te sale gratis.
También llegué a usar el servicio 083 en las cabinas. Lástima que queden tan pocas.
Y como no, los emuladores de tarjetas telefónicas :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jordigahan
Jack The Nipper
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:10 pm
Ubicación: qui lo xa
Contactar:

Re: Cajas de colores

Mensaje por jordigahan » Mar Dic 04, 2007 12:27 am

lo unico que he llegado a probar con exito eran aquellas webs, hace ya algunos años, que te permitian mandar mesajes de texto a moviles gratis. lastima que durara tan poco.
Imagen
Respuestas Acertadas: 3

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Dom Dic 23, 2007 10:14 am

mcleod_ideafix escribió:...Y como no, los emuladores de tarjetas telefónicas :D


¡no me acordaba de eso! las tarjetas se podían leer usando el puerto paralelo del PC...

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cajas de colores

Mensaje por Rinconete » Dom Dic 23, 2007 10:32 am

La caja negra de la que puse información más arriba se basa en utilizar el modo en que la central gestiona una llamada que ha sido colgada.

Cuando se establece la llamada porque el "llamado" descuelga la polaridad en los terminales en el lado del llamado se invierte. Si el llamado cuelga el teléfono pero el llamante no lo hace, la llamada sigue establecida por un tiempo, de modo que si el llamado vuelve a descolgar la llamada continúa.

Hace años, cuando el llamado colgaba, y el llamante no lo hacía, la llamada no se cortaba nunca, o sea, continuaba en ese estado por tiempo indefinido, pero la línea permanecía ocupada, es decir, la llamada seguía establecida. Actualmente cuando ocurre esto la llamada se corta a los 3 minutos, creo recordar, o al menos la última vez que lo medí, hace años, era eso.

La central detecta que el auricular se ha colgado cuando el consumo de corriente en la línea se reduce por debajo de un umbral, ya que se supone que ya no se está alimentando el auricular y el micrófono.

La caja negra usa esta característica, de modo que mediante un sencillo circuitín se reduce el consumo de corriente cuando se descuelga el auricular (se detecta porque la polaridad de los terminales se invierte), de modo que la central entiende que el auricular se ha colgado. Como la llamada sigue establecida puede hablarse o transmitirse información hasta que la central corte la llamada (a los 3 minutos).

La calidad del sonido es mala ya que al reducirse la corriente no se polariza el auricular y el micrófono en condiciones, pero se puede hablar.

Lo interesante del circuito es que no se producía cargo alguno, ya que el circuito se encargaba de "colgar el auricular" nada más descolgar. Como la central entendía que no se había establecido la llamada, no facturaba.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados