Mejor monitor para sistemas retro

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por falvarez » Sab Abr 13, 2013 6:14 pm

Buenas.

Estoy intentando encontrar la "configuración" óptima para poder disfrutar de todo el hardware retro que poseo sin llenar la habitación de cachivaches.

Uno de los puntos esenciales es el monitor. Además de la pantalla del ordenador (TFT panorámica de las actuales con conexiones de TV, vídeo compuesto, RGB, etc.), tengo claro que merece la pena poner al lado un monitor de tubo. El problema es que, de los tres que tengo, ninguno me aporta la "solución definitiva". Veamos:

* Monitor Commodore 1084. Pros: variedad de entradas de vídeo (vídeo compuesto, RGB), sonido estéreo. Contras: por algún tema de sincronismo (supongo), no puedo usar el MSX en modo RGB. Creo que hay alguna otra máquina de las que tengo que tampoco funciona, como el CPC en algunos modos de vídeo (por ejemplo, Hammer Boy sí funciona pero Mad Mix Game no) o Sega Saturn (esto de memoria).
* Monitor Amper Exetel Exelvision. Pros: entrada RGB de calidad, en la que me funcionan todos los equipos que he probado (incluso la Dreamcast). Contras: sonido mono un poco chusquero, carece de entrada de vídeo compuesto.
* Monitor Amstrad Color. Pros: ¿Alguno? xD Contras: carece de altavoz.

El problema con el sincronismo en el modo RGB también me pasa con el monitor TFT, que para mí no sería mala solución (no soy demasiado exigente si se trata de jugar un rato) pero la imagen del Spectrum, el CPC y el MSX se me corta a cada rato.

¿Cuál es vuestra experiencia en este tema? ¿Alguna sugerencia?

Gracias. Saludos.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por jzx » Mar Abr 16, 2013 5:06 pm

De los que dices, aparte de la tele moderna, supongo que lo más adecuado será el monitor commodore, porque los otros no tienen entrada de video compuesto por lo que dices y no todos los aparatos antiguos tienen rgb.

Qué es lo que le pasa al sincronismo? Si el problema es que se desincroniza, puede que al ser un tanto viejo esté desajustado y como algunos de los "paratos" antiguos no respetaban mucho frecuencias y demás con algunos falle o funcione por los pelos y al calentarse deje de funcionar (se me ocurre, da más detalles). No conozco el monitor ese, pero suelen tener por detrás unos ajustes de sincronismo, a veces sólo vertical, o hay que ajustarlo a través de un agujero con un destornillador.
Si no tiene los ajustes por detrás, los tendrá dentro, pero si no tienes experiencia en estos aparatos, mejor no meter la mano dentro de un monitor crt en vivo, si tocas con la mano lo que no se puede tocar puede ser la última vez que lo hagas. :|

Otra cosa sería ver qué cables usas para el sincronismo. Aunque se ve cualquier cosa, lo normal es que el monitor tenga una entrada de 75 ohmios, con lo cual el ordenador debería tener una salida también de 75 y usar un cable coaxial. También puede ser que la entrada sea ttl, con lo cual la salida también debe ser ttl y la impedancia del cable en este caso no sé cual es, pero se podrá mirar en las características del monitor. Si no está adaptado puede que las señales se deformen y aunque más o menos funciona, puedes tener temblores, que la sincronización sea inestable o cosas raras.

Comentas que con algunos programas del CPC falla. Si usa modos de video raros reprogramará el 6845, que es lo que tiene para generar el barrido, y si lo programa mal puede generar señales de sincronismo incorrectas. Como el CPC tenía monitor "incorporado" a lo mejor lo programaron "a ojo", y si funcionaba con el monitor de amstrad lo dieron por bueno. Has buscado a ver si de esos programas hay versiones parcheadas?. (entiendo que con los modos oficiales funciona bien).

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por falvarez » Dom Abr 28, 2013 12:11 pm

Hola.

Mientras sigo mirando a ver si me compro una tele de 14" buena, bonita y barata, me gustaría averiguar por qué en el 1084 no se ven todos los equipos como deberían.

Mi 1084 no tenía euroconector, pero sí el hueco, así que compré un conector y se lo soldé. También uní los contactos a los de la entrada RGB de 6 pines que trae. Aquí viene la primera duda. El conector SCART tiene señal de sincronismo compuesto, mientras que el 1084 acepta sincronismo vertical y horizontal por separado. En algunos sitios he leído que se puede meter la señal compuesta por el pin de sincronismo horizontal, así que así lo tengo hecho.

Y este es el resultado con dos equipos, MSX y Sega Saturn. Cuando la imagen se ve bien, es porque está seleccionado el modo de vídeo compuesto. Cuando se ve mal, es porque selecciono el modo RGB (se oye cuando aprieto el botón).

http://www.youtube.com/watch?v=wqiku0o6leo

http://www.youtube.com/watch?v=K94ULG-Usj4

Entonces, ¿la afirmación de que el 1084 acepta sincronismo compuesto es falsa? ¿Debería hacerme un circuito separador de sincronismos de esos que llevan el chip LM1881? ¿Sabéis qué tipo de sincronismo aceptan los monitores Amper (porque en el mío ambos equipos se ven correctamente)?

Muchas gracias. Un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por jzx » Lun Abr 29, 2013 3:23 pm

Si el monitor admite video compuesto, por fuerza tiene que tener un separador del estilo del lm1881 dentro. A lo mejor además del euroconector que has soldado tenías que soldar algún otro componente o algún puente. Tienes el esquema??

falvarez escribió:En algunos sitios he leído que se puede meter la señal compuesta por el pin de sincronismo horizonta


No siempre, sólo si está previsto.


Viendo el primer video, por el desplazamiento horizontal parece que estuviera invertido el sincronismo, algunos monitores usan sincronismo positivo y otros negativo (mira a ver el tuyo). Los televisores usan negativo.

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por falvarez » Lun Abr 29, 2013 5:25 pm

jzx escribió:Si el monitor admite video compuesto, por fuerza tiene que tener un separador del estilo del lm1881 dentro. A lo mejor además del euroconector que has soldado tenías que soldar algún otro componente o algún puente. Tienes el esquema??


Me limité a unir los pines del SCART con los pines de la entrada DIN6, uno a uno, R, G, B, Masa y sincronismo compuesto del SCART al sincronismo horizontal del DIN6.

jzx escribió:
No siempre, sólo si está previsto.


Viendo el primer video, por el desplazamiento horizontal parece que estuviera invertido el sincronismo, algunos monitores usan sincronismo positivo y otros negativo (mira a ver el tuyo). Los televisores usan negativo.


He encontrado el manual de servicio del monitor.

http://gona.mactar.hu/Commodore/monitor ... onitor.pdf

Según eso, el sincronismo es negativo, ¿correcto?

Muchas gracias. Un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por jzx » Lun Abr 29, 2013 8:32 pm

Pero había hueco para soldar el scart en la placa, o lo has puesto por tu cuenta??

Si conectas simplemente el sincro compuesto al horizontal no vale, en algunos aparatos funciona porque está previsto que por ahí entre sincro compuesto o sólo horizontal, pero en general no vale. (no he mirado el esquema, que es grande). Y a ver qué niveles de tensión pide.

Si el monitor acepta video compuesto, tiene que poder admitir sincronismo compuesto, otra cosa es que lo admita por ese din. A lo mejor hay que mirar en el esquema la forma de conectar el sincronismo compuesto, y si no el lm1881 tendría que valer, pero no sé si será fácil de encontrar.

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por falvarez » Lun Abr 29, 2013 9:36 pm

jzx escribió:Pero había hueco para soldar el scart en la placa, o lo has puesto por tu cuenta??


La carcasa tenía un trozo "para recortar" y la placa tenía el hueco para soldar. Lo único que hice fue comprar el conector y soldarlo.

Seguiremos buscando.

Lo que me extraña es que hay gente que dice que sí le funciona, con lo cual, o es otro modelo del 1084, o algo se me escapa.

Muchas gracias. Un saludo.

EDITO: para añadir que parece que he dado con la solución, en este foro. Hay que eliminar un transistor y conectar la línea de vídeo compuesto al pin 20 del SCART, para que el monitor lo interprete como sincronismo compuesto. Mañana haré más pruebas con algunos equipos, pero en el MSX que estaba probando primeramente se ve bien.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Mejor monitor para sistemas retro

Mensaje por jzx » Mar Abr 30, 2013 4:50 pm

La cosa es que si en la placa aparecía, en el esquema suele poner las diferencias entre el modelo con y sin scart (seguramente el modelo europeo o usa). Por cierto, que en alguno de los esquemas que tenías ponía algo así como "late version", habrá más de una.

Lo que dices de meter el sincro por video compuesto tiene sentido, ya que es parecido a lo que se hace con las teles, pero claro, el monitor tiene que usarlo, que será lo que consiguen con la modificación del link que has puesto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados