Libros del Spectrum

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Libros del Spectrum

Mensaje por Bubu » Sab Nov 10, 2007 3:11 am

¿Qué libros conserváis de la época, sobre el Spectrum? No me refiero a revistas, de todos sobradamente conocidas, tipo MH, MM, etc, sino a libros como los que yo tengo:

Imagen

- El primero es el "la mejor programación del ZX Spectrum por la práctica", toma ya, escrito en el 1982, y esta edición es del 84. Este libro se lo encontró mi padre en una bolsa al lado del contenedor de basura, hace unos meses, y está en perfecto estado.

- El segundo es el grandioso "Sinclair ZX SPECTRUM BASIC Programming" que venía con los Spectrums, y que me sirvió para aprender BASIC avanzado, algo de código máquina, e inglés. Escrito en el 82, esta edición es del 83.

- el tercero es el también grandioso "CODIGO MAQUINA Del ZX-Spectrum" que venía como coleccionable en los MH. Está completo, aunque sin encuadernar. Me sirvió para manejar los flags de las operaciones aritméticas, y la verdad es que poco más, ya que no me parece un libro útil para aprender a programar, sino como guía rápida de sintaxis, flags, tiempos de ejecución, etc.


Y este es el que no paro de leer y probar los ejemplos:

Imagen

Se trata de "Lenguaje Máquina avanzado para Zx Spectrum", y viene cómo pintar en el border, cómo hacer sprites perfectos, etc. Es buenísimo.





En fin, que me gustaría ver qué libros conserváis, torpedos.
Última edición por Bubu el Sab Nov 10, 2007 4:22 pm, editado 1 vez en total.

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Libros del Spectrum

Mensaje por rockersuke » Sab Nov 10, 2007 4:30 am

Bubu escribió:¿Qué libros conserváis de la época, sobre el Spectrum? No me refiero a revistas, de todos sobradamente conocidas, tipo MH, MM, etc, sino a libros como los que yo tengo:


Mis supervivientes:

Imagen

En la fila de abajo están los archiconocidos manuales de mi primer Spectrum + y del +3, que fue el siguiente que tuve en su día (ahora sólo tengo un Plus 3 conseguido el año pasado vía Stalvs). Y en la parte de arriba el popular libro de código máquina "para principiantes", edición de Indescomp del 84 que venía de la de Beam Software del 82. A su lado está un libro sobre IA no específico del Spectrum, aunque se tomaba la molestia de incluir un apéndice con todos los listados traducidos del Basic standard de Microsoft al de Sinclair. La edición original inglesa era del 84 y la española, de la impagable colección Anaya Multimedia, del 85. Es obra de Tim Hartnell, como uno de los tuyos de arriba, ¡y fue mi libro de cabecera durante buena parte de mi aprendizaje de Basic!. Hay una reseña del libro en los scans del nº 3 de Input Sinclair, que era la revista que leía en esa época antes de pasarme a MH, ver:

http://www.robertp.net/Input/03/66.htm


--

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Mensaje por Ralphy » Sab Nov 10, 2007 10:45 am

Como no sé como se ponen aquí las imágenes lo digo por palabras: Solo tengo tres, uno que se vé en la imagen anterior, el + (Guía para el empleo), el del +2A (es como un cuaderno y de portada vemos el 128K gris) y por último, uno del mismo Spectrum + cuya portada es muy pobre, todo negro y vemos en letras blancas que solo sale "Spectrum + (mas abajo sale) Manual de instrucciones (y en la parte inferior) Textos en castellano). Este último es muy curioso porque todo el texto del libro salta a la legua que está hecho con la recordada máquina de escribir. A ver si pudo enviaros próximamente un par de imágenes de este último por si no caéis.
El resto que tengo son escaneadas y/o descargadas.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Mensaje por radastan » Sab Nov 10, 2007 11:13 am

Yo tengo un montón... 8 de ZX Specturm, otros tantos de QL, varios de MSX y Amstrad... y luego los genéricos de colecciones de informática de 8 bits, enciclopedias, etc. En total media estantería.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Mensaje por Ralphy » Sab Nov 10, 2007 11:51 am

jejeje Yo solo mencioné los de Spectrum. Poseo dos del Amstrad y uno del MSX, el diccionario de pokes 2 (el nº 1 escaneado), y a lo mejor me como alguno. Por lo demás, "ná".

EDITO: Este es mi mensaje 100, ahora soy Johny Jones OÉ OÉ OÉ :lol:
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Mensaje por NeilParsons » Sab Nov 10, 2007 12:50 pm

Yo también tengo un montón de libros, la mayoría de Spectrum, más dos sobre el Commodore 64 y una guía Nintendo. Ya os enseñaré las fotos. Son de aupa...

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Sab Nov 10, 2007 4:24 pm

He añadido otro libro, el de Lenguaje Máquina avanzada. No lo añadí antes porque se me había olvidado que lo tengo en el cuarto baño, jiji. Es que para leer sobre el código máquina avanzado hay que estar en un lugar relajante, jiji.

Por cierto, que aquí tenéis el libro en formato PDF.

En su momento tuve también el libro del BASIC de los coleccionables de la revista MH, pero un día, un triste día, se lo presté a un amigo y nunca más supe del libro... La portada era como el del código máquina que puse arriba, pero en amarillo, creo.





Ralphy, para subir afotos puedes utilizar un servidor gratuito como yo, p.ej., en http://imageshack.us/
Simplemente le das al botón Examinar, pillas la imagen, aceptas, esperas unos segundos, y copias el enlace que te sale.[/url]

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Mensaje por NeilParsons » Sab Nov 10, 2007 4:53 pm

Aqui tenéis una foto con toda mi colección de libros:

Imagen

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Dom Nov 11, 2007 12:45 am

jooooooooder, qué maravilla, NeilParsons. Oyes, ¿tienes esos libros desde la época, o los has ido adquiriendo en mercados, ebay y demás?

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Libros del Spectrum

Mensaje por NeilParsons » Dom Nov 11, 2007 10:06 am

Algunos los he tenido desde entonces, como los libros de Commodore y los de Basic para Niños (los compré cuando fui a una academia de Basic en su dia y desde entonces). El resto los he ido adquiriendo con el tiempo en librerías y más recientemente a través de anuncios en boletines tipo Cambalache (la enciclopedia RUN es un caso) o en mercadillos. Por ejemplo, el libro "Programas Comentados de Basic Básico" lo compré de segunda mano en uno de estos mercadillos en fechas muy recientes. De ello te puede informar Jose Manuel, pues a él le envié la ficha de esta publicación para el Trastero. :mrgreen:

Landoq
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 25, 2007 1:58 pm

Re: Libros del Spectrum

Mensaje por Landoq » Lun Ene 07, 2008 5:59 pm

No opináis que el mítico "Basic Programming" que venia con los gomas es uno de los mejores libros de informática que han aparecido?. Yo personalmente aprendí mucho de el y me da que no fui el único. De la época del Amiga recuerdo los "Rom Kernel" en formato tomo enciclopédico.

un saludo desde el borde exterior de la galaxia.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Libros del Spectrum

Mensaje por Bubu » Lun Ene 07, 2008 7:52 pm

El "Basic programming" es grandioso. Muy austero y espartano, pero a mí, con 13 años, me sirivió para aprender BASIC, algo de ensamblador y código máquina, inglés, y trigronometría. Cuando llegué a 2º BUP en Matemáticas yo ya sabía trigronometría gracias a este libro, y al BASIC del Spectrum, jiji.

Landoq
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 25, 2007 1:58 pm

Re: Libros del Spectrum

Mensaje por Landoq » Lun Ene 07, 2008 8:16 pm

por cierto, está disponible en PDF el libro " Código máquina de Spectrum, para principiantes" ?

gracias

un saludo.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Libros del Spectrum

Mensaje por Bubu » Lun Ene 07, 2008 8:36 pm

¿este?

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Libros del Spectrum

Mensaje por TrueVideo » Lun Ene 07, 2008 8:51 pm

Landoq escribió:No opináis que el mítico "Basic Programming" que venia con los gomas es uno de los mejores libros de informática que han aparecido?


Totalmente. Todavía alucino con el nivel de detalle de ese manual. Una tabla de caracteres con el código ascii que incluye la correspondiente instrucción en ensamblador.. en un manual de basic? Lo nunca visto. Hasta la ilustración de la portada es bonita.

De la época del Amiga recuerdo los "Rom Kernel" en formato tomo enciclopédico


Me enviaron por correo el Hardware Reference Manual fotocopiado a simple cara. El paquete llegó hecho polvo porque pesaba como un saco de ladrillos.. la cara del cartero era para verla.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados