DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por sromero » Vie Nov 02, 2012 8:18 pm

Hola a todos,

Hace unos días pregunté en este hilo sobre si había algo parecido al DivIDE de Spectrum pero para C64, es decir, para poner juegos "en formato digital" en una SD o CF y poder cargarlos en el C64.

Quería ampliar la pregunta al MSX y al CPC 464.

Tengo una colección de Spectrum bastante amplia pero de C64, CPC464 y MSX1 no tengo nada o casi nada (del C64, 3 juegos "hit squad", del CPC464 el Oh! Mummy y del MSX1 nada, no tengo ni juego para probarlo XD)...

Como no tengo ni las ganas, ni el tiempo, ni el dinero (sobre todo el dinero) de iniciar una colección de (aunque fuera sólo títulos míticos) juegos de estas plataformas, me interesaría tener "divides" para las 3 ...

¿Existen?
NoP / Compiler

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por zup » Vie Nov 02, 2012 9:29 pm

Sí, no, no lo sé... muchas respuestas.

Si solo quieres ponerles juegos en una SD, tienes el famoso HxC... algo caro pero te valdrá si tienes tus juegos en disco. No te valdrá si tu equipo no tiene disquetera... eso te deja fuera las dos variantes del 464 y el 472. Creo que muchos MSX tenían disqueteras, así que no debería ser mucho problema para ellos.

Si quieres un disco duro como tal... la clave está tanto en el hardware como en el software. En el Spectrum, puedes usar una tarjeta flash como medio de almacenamiento masivo gracias a las roms del +3e... en el CPC el único equivalente para esas cosas es el BonnyDOS, y utiliza el hardware del Symbiface (o esa cosa legendaria llamada CPC-IDE). Realmente hay muchas más combinaciones de hardware y software que funcionen, pero el BonnyDOS es el único que parece integrarse muy bien con el software antiguo. Otros sistemas, como HDOS o SymbOS, necesitan que los programas estén escritos especialmente para él. Nada bueno para correr juegos antiguos sin toquitear demasiado. El único problema es que la Symbiface no es precisamente barata (y eso si puedes echarle mano a alguna de las pocas que se han fabricado). Hay otros interfaces, pero la clave está en que los puedas utilizar con los programas antiguos.

Y si lo que quieres es cargar snapshots... no me extrañaría que la bestia parda que es la Symbiface pueda hacerlo, pero volvemos al interfaz más caro de toda la manada.

En cuanto al MSX, parece que existen interfaces IDE y SCSI. No tengo mucha idea de esos sistemas, sería cuestión de investigar algo más.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Lun May 07, 2012 1:24 pm
Ubicación: Madrid

Re: DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por jrodriguezv » Sab Nov 03, 2012 9:40 am

Yo estoy igual que tu, me gustaría buscar algo para A500, C64, CPC464 y MSX.

Ayer vi el HxC en SD y según su web es compatible en A500, C64 y CPC464, pero yo no se cómo lo logran en este último caso, habría que estudiarlo bien.

Para el MSX no sirve...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por zup » Sab Nov 03, 2012 10:44 am

Acerca de los 464: no es compatible directamente. El caso es el mismo que en el C64.

El HxC es un emulador de disquetera muy bueno, y se comporta como una disquetera física. Tanto en el caso del C64 como del CPC464, no pueden conectarse directamente. En el caso del C64 tienes que disponer el 1541 (creo) y para el Amstrad la DDI-1. Estos aparatejos añaden al equipo la circuiteria que falta y la disquetera.

En ambos casos, la idea es quitar la unidad de disco de esos periféricos y poner el HxC. En el caso del Commodore, quizás el HxC sea algo menos compatible debido a la "extraña" técnica de grabación que emplea.

En el caso del CPC464+, se emplearon las mismas placas que para la GX4000 y el CPC6128+... por alguna parte he leído que soldando los integrados que le faltan y haciendo una conexión en la placa, el equipo adquiere todas las funcionalidades de un 6128+. El único problema es que alguno de los circuitos (el separador de datos) es casi imposible de conseguir hoy en día.

Me sorprende lo de los MSX, la mayoría de ellos llevaban o podían llevar disqueteras (y tenían su propio DOS y su propia controladora). Buceando un poco, la gente que tiene MSX2 en adelante dice que le funciona bien pero que hay que hacer cables especiales: aunque los conectores se parezcan parece que las señales están cambiadas de sitio.

NOTA: Ahora veo que las disqueteras no eran tan comunes en los MSX1... quizás el método de ataque sería conseguir un periférico con disquetera (al estilo del DDI-1) y cambiar la disquetera por un HxC.

En cualquier caso, si encuentras un tutorial que te diga como conectar una disquetera de PC a un MSX, te valdrá para el equipo que tengas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Lun May 07, 2012 1:24 pm
Ubicación: Madrid

Re: DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por jrodriguezv » Dom Nov 04, 2012 9:26 am

Zup, Muchas gracias por la info. Me imaginaba lo del DDI-1. Lo malo es ver donde consigo uno, seguro que es más fácil hacerse con un 6128, aunque en España están disparados de precio.

Lo que no entiendo es lo del C64. Ahora con un cable 1541 conectado a su puerto serie emulo la disquetera. Hace falta algo más?

Por cierto, el HxC parece que necesita alimentación externa...

Gracias!!

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por sromero » Dom Nov 04, 2012 9:48 am

Hola...

Bueno, no andaba buscando un "divide" común para los 2 sistemas, sino algo tipo divide para uno y para otro (por separado). Para el C64 ya he visto que hay varios que emulan la disketera (lo mano es que no cargan cintas .t64)...

Esperaba algo como el divide para Amstrad CPC y para MSX, por separado. Me conformaría con cargar cintas "digitalizadas". Pero a este ritmo, me parece que me va a quedar andar buscando un reproductor de audio y pasar juegos a WAV ... ojo, que no me importa esperar los 5-10 minutos por juego, sólo el saber que dentro de N años podré seguir cargándoles software (ahora es que no tengo ni una cinta de MSX, por ejemplo, ni una ni para probarlo, sólo 1 de CPC, y sólo 2 de C64).
NoP / Compiler

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por zup » Dom Nov 04, 2012 10:39 am

El interfaz 1541 original era (en cierto modo) parecido al DDI-1 del CPC. Tienes a un lado una disquetera, a otro el ordenador y entre medias un montón de electrónica para que se comuniquen. En los dos casos lo que tienes que hacer es lo mismo: quitar la disquetera y conectar el HxC.

Con el cable 1541 haces que el PC emule todas las señales que van y vienen. Tu PC está haciendo el mismo trabajo que un HxC y la electrónica de control juntos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Lenko
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 02, 2011 8:14 am

Re: DivIDE para MSX y para Amstrad CPC 464

Mensaje por Lenko » Mié Nov 14, 2012 11:14 am

jrodriguezv escribió:Zup, Muchas gracias por la info. Me imaginaba lo del DDI-1. Lo malo es ver donde consigo uno, seguro que es más fácil hacerse con un 6128, aunque en España están disparados de precio.


Con el Amstrad la ventaja si vas a usar el HxC es que puedes buscar 6128 con la disquetera estropeada o sin probar y esos normalmente se consiguen a un precio más razonable. Para este sistema el HxC es un grandísimo invento porque prácticamente todos los programas tienen versión en disco (dsk) disponible. Incluso los juegos y demos nuevas suelen traer versión en discos de mayor capacidad que el HxC emula perfectamete (por ejemplo la demo del Batman Forever son cuatro discos en formato 3'' y uno en formato 3,5'').

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados