La muerte del Spectrum

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

La muerte del Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jul 26, 2010 1:03 pm

Originalmente: "The death of the Spectrum", un post publicado WOS que me ha parecido muy interesante (aunque se podrá estar a favor o en contra de las tesis expuestas), así que me he permitido traducirlo. Mis disculpas si he interpretado mal alguna frase del original inglés. Los que dominéis el idioma supongo que es mejor que leáis la versión original :)

Dice así:

Estaba reflexionando el otro día sobre la vida y la importancia de las aficiones que cultivamos durante nuestra infancia.

Para muchos, es el futbol o competiciones deportivas, para otros el gusto por los libros o el cine. A los niños les encantan los juegos y cuando éstos son rudimentarios, se dejan de lado al llegar a la madurez. No hay muchos adultos que juguen con el lego o hagan dibujos de dragones con el Telesketch.

Como (supongo que muchos españoles) a (muchos) niños de los 80s, me regalaron el juguete más sensacional de todos los tiempos: un ordenador. Un dispositivo que te deja construir cosas o incluso adentrarte en la imaginación de otra persona. Era nuestro espacio privado que tan natural resulta a los adultos. Los gráficos eran mayormente rudos, pero eso no nos importaba. Unos cuantos rayajos bastaban para imaginar escenarios presentados en color, casi siempre saliéndose groseramente de la cuadrícula de 8x8.

Bien, hay que avanzar. El ordenador era nuestro juguete, era el no-va-más de los juguetes, pero a diferencia de los coches de jueguetes, los legos, las figuras de acción y demás, nunca se quedó atrás. Se hizo más grande, se hizo más rápido y llegó a ser crucial. Recordamos constantemente cada vez que interactuamos con alguno de ellos hoy día cómo lo hacíamos en el pasado. Recordamos no sólamente el hecho, sino también cómo nos hacía sentir. Somos capaces de asociar videojuegos con momentos específicos de nuestras vidas y casi podemos sentir la emoción desde ese pasado lejano.

Así que: nos encanta el Spectrum. Lo queremos, y como adultos no necesitamos dejarlo aparte. Si me pillan en la oficina con una figura de acción seguramente atraeré las miradas de todos, pero si me presento en la oficina con un emulador en mi móvil, no hay problema.

Pero, estas son cosas de niños, son artefactos pertenecientes a épocas más simples, y hoy día, no necesitamos renunciar a ellas. Así que celebramos junto con otros como nosotros que estamos atrapados en el pasado. Entrando en sitios como este a celebrarlo y compartir experiencias... pero la infancia debe terminar, para bien o para mal.

La era del Spectrum terminó hace alrededor de 20 años. Aquellos de nosotros que estuvimos en esa era llevamos nuestra infancia con nosotros, a través de nuestra madurez y el Spectrum vive en nuestras memorias, reforzado por sitios como éste, pero no hay nueva sangre que lo perpetúe. No hay nuevos adeptos que sepamos.

Tengo ahora 34 años, no tengo hijos. Mis pensamientos a veces se vuelven hacia la infancia que un día mis hijos-adultos se llevarán con ellos a la madurez. Tendrán mucho donde elegir, pero a diferencia de lo que hicimos nosotros en el pasado, la mayor parte de las veces elegirán del menú del presente, y pocas veces se interesarán en artefactos del pasado.

Por supuesto me tienta la idea de mostrarles videojuegos clásicos, pero a decir verdad, sin el espectáculo de luz y sonido, los juegos del pasado raramente atraerán a los niños de hoy. El sistema enfarragoso de inventario de Dizzy y la isla del Tesoro, o la imposibilidad de grabar partidas seguramente frustrarán a cualquier que no esté acostumbrado a juegos de este tipo.

Además, me tengo que preguntar sobre lo apropiado del adoctrinamiento por el videojuego. Un tema para otra ocasión.

Asi que, inevitablemente, la era del Spectrum termina con nosotros.

Esta página web será un día una cápsula del tiempo de experiencias tempranas en computación, sin ningún superviviente de la época. Cualquier nueva versión del Manic Miner será en el contexto de un videojuego futurista "X". Operation Wolf en el contexto de un juego FPS de inmersión completa.

El ZX Spectrum no es una persona. No necesita que lo quieran. No siente dolor si le pisan. Es simplemente un amasijo de hardware obsoleto y software, fuera de lugar en el mundo moderno. Aun así los queremos por lo que representa y por la comunidad que se creó en torno a él. Lo queremos por el software que nos retrotrae vivos momentos de tensión y emoción. Lo queremos porque no hay nada de nuestra infancia que reviva nuestras experiencias tan vivamente como él.

Los juegos de Spectrum morirán para todos excepto para los guardianes del archivo (de WOS). Las infancias que llevamos con nosotros no sobrevivirán excepto en forma autobiográfica. El Spectrum tiene otros 40 o 50 años de vida, y entonces se desvanecerá, a medida que cada uno de nosotros nos desvanezcamos.

Los documentales y el archivo son de vital importancia para futuros historiadores y nuestras discursiones aquí serán parte permanente del archivo. Esto es más que una comunidad, es un museo vivo. Un monumento a la infancia bien aprovechada y al amor que rodeó a nuestra afición.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

leniad
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 09, 2010 1:41 pm

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por leniad » Lun Jul 26, 2010 7:01 pm

La verdad, muy bueno este texto. Suscribo todas y cada una de las palabras (muy buena la traduccion de paso).
Los que vivimos aquella epoca nunca la olvidaremos, pero mis hijos dificilmente la viviran, fue el principio de lo que tenemos y conocemos ahora, por lo que se deberia preservar lo mejor posible (tanto lo bueno como lo menos bueno).
Segun mi modesta opinion tienen razon cuando dicen que el Spectrum morira con nosotros, pero tambien estara presente en todo lo que se acontece en estos tiempos megatecnologicos, ya que sin aquel hardware sin aquel software y sin aquellas personas haciendolo posible, dificilmente habriamos avanzado tanto en tan poco tiempo.
Creo que el Spectrum no solo es un "ordenador personal de ultima generacion con 48Kb de RAM y pantalla a todo color" (como anunciaban en la epoca) es un sentimiento de todos los que vivimos aquella epoca y no queremos olvidar aquellos dias geniales jugando con los colegas al manic miner, rambo, stainless steel... es recordar una epoca pasada fantastica y llena de buenos momentos.

Larga vida al Spectrum!!!

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por radastan » Lun Jul 26, 2010 8:28 pm

Pues mi hijo de seis años bien que disfruta de los 8 bits, incluso más que con las consolas de ahora. Su ordenador favorito es el MSX y no hay día que no se pegue una partidita. El Spectrum no se lo dejo porque es mi joyita, pero hasta del Amstrad CPC está aprendiendo su BASIC.

A mi entender, y como reconoce el autor, no tener hijos te da una visión bien distinta.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por na_th_an » Mar Jul 27, 2010 8:12 am

Muy interesante el artículo (lo leí ayer en el WOS), pero no estoy de acuerdo para nada. Estas cosas siempre durarán mientras le interesen a alguien. Hay gente que no vivió la época y está interesada en el retrogaming, y eso ocurrirá siempre.

También hay que ver cómo vive cada uno el tema. Yo, por ejemplo, apenas juego a juegos clásicos. Muy esporádicamente recuerdo mis juegos preferidos, pero mi interés está siempre más encadenado a los nuevos desarrollos. Creo que es la diferencia entre mera nostalgia y verdadera pasión por los ordenadores de 8 bits.

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por franky+monster » Mar Jul 27, 2010 3:25 pm

..."inevitablemente, la era del Spectrum termina con nosotros."

Evidentemente, esta generación, la nuestra, la que vio nacer al Spectrum, la que convivió con él dede sus primeros años, algún día desaparecerá...

Pero también es cierto que mientras exista un cacharro antiguo siempre habrá alguien que lo adopte y lo quiera. Quizás no como lo hacemos nosotros, con nuestros recuerdos mágicos de la infancia, pero lo querrán.

Quizás lo más difícil de aceptar sea la muerte inevitable de nuestros recuerdos, que tarde o temprano se irán con nosotros...

Alguien tomará nuestra antorcha, no tengan dudas; alguien seguirá con nuestros Spectrum's, pero quien lo adopte le imprimirá su propia historia, sus propios recuerdos. Quizás recoja información de algún sitio como éste, de alguna cápsula del tiempo encontrada por ahí...

Por mucho que yo quiera que mis hijos mantengan viva la llama del Speccy, más me gustaría que encontraran su propio Speccy, y que viajaran en su propia máquina del tiempo...

Afortunadamente, a nuestra máquina del tiempo todavía le falta un rato, aunque cada tanto nos llevamos una tristeza al enterarnos de que ciertas personalidades que han sido harto significativas en nuestro particular mundo del Spectrum comienzan a dejarnos (la biología es implacable...).

"Es simplemente un amasijo de hardware obsoleto"...

Lo mismo se diría del viejo tocadiscos de mi madre, o de su grabador de carrete abierto, y sin embargo hasta ahora mismo conserva su magia inalterada de aquellos años...
Ya ven que no hace falta haber vivido en los 60's para hacerse un viajecito hasta allí de vez en cuando... Lo mismo sucederá con nuestro Spectrum.

En su momento ya le había dado varias vueltas a este asunto, preguntándome ¿hasta cuándo seguirá vivo nuestro Speccy?

En mi opinión, ¡vivirá por siempre!

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por winston » Mar Jul 27, 2010 11:40 pm

Pues no estoy de acuerdo con la tesis de este mensaje.

La "retroaffición" ya es una afición minoritaria, la mayoría de la gente que tenía un Spectrum en los 80 hoy no tiene ningún interés. Decir que a los niños de hoy no le interesa las cosas 8 bit no significa que en 20 años -cuando estas personas ya tenga 35+ años- a todos no le interesan la historia de ordenadores personales. Por ejemplo, cuando era adolescente, la Revolución Industrial no me interesaba, de hecho me aburría mucho. ¿Hoy? Me gustan las máquinas de vapor, la historia de las máquinas para hacer ropas que apareció por primero en la ciudad en que yo nací. Estas máquinas viejas (que se hizo hace más de 200 años) me interesan mucho. Si tuviéramos estas máquinas donde vivo, me involucraría en su preservación. Los adolescentes de hoy no siempre va a ser adolescentes. Sus intereses va a cambiar.

Por eso es muy probable que haya gente en las décadas que vienen que preservará el Spectrum y los otros 8 bits. El Spectrum tiene un lugar muy importante en la historia de ordenadores personales en Gran Bretaña.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por radastan » Mié Jul 28, 2010 9:52 am

Dejo otra cuestión en el aire para recapacitar:

Yo en su día ni tuve Vectrex, ni supe nada de ella... pero he llegado a tener una y me intereso por lo que se hace en su escena.

Mi hijo juega diariamente a consolas y ordenadores que son de mi época, las disfruta con dulzura... ¿cuándo sea mayor querrá volver a ellas y transmitírselas a sus hijos?

Lo dicho, el autor del texto habla desde su propia experiencia, siendo un solterón.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por na_th_an » Mié Jul 28, 2010 11:18 am

No hace falta tener hijos para estar en desacuerdo con él. Yo no tengo hijos y pienso que el interés por el Spectrum y otros cacharros retro no está ligado a las vidas de los que lo experimentamos en su época. Es una tontería pensar así cuando hay tantos ejemplos en tantos campos que dicen lo contrario. Si tuviese razón, nadie de menos de 50 años compraría discos de los beatles en 2010, por ejemplo. ¿Y qué me decís de esas agrupaciones que hacen música renacentista con instrumentos del siglo XV? ¿Y los apasionados de los automóviles clásicos? ¿Tienen todos 90 años? A mí me encanta ver series de TV de los 60 y películas de terror y ci-fi de los 50, y soy del 78.

No, no estoy de acuerdo. Siempre habrá alguien que se interese por estas máquinas, sin importar si las vivió en su época o no.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: La muerte del Spectrum

Mensaje por Zeit » Mié Jul 28, 2010 12:42 pm

franky+monster escribió:..."inevitablemente, la era del Spectrum termina con nosotros."

Evidentemente, esta generación, la nuestra, la que vio nacer al Spectrum, la que convivió con él dede sus primeros años, algún día desaparecerá...




Quizás lo más difícil de aceptar sea la muerte inevitable de nuestros recuerdos, que tarde o temprano se irán con nosotros...



Solamente voy a contestar con una frase de una película que ví anoche, y me parece venida como anillo al dedo para este tema :

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die."

Al español sería algo así :

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Poniendome un poco filosófico, pienso que nuestros queridos Speccy y cacharros viejos tienen una vida, sí. Esa cuota de vida no es nada más ni nada menos que la que nosotros mismos le damos. Y aquí, ya pasa a ser un tema enteramente subjetivo.

Saludos, y larga vida al Speccy!
8 bits forever!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 13 invitados