No estamos locos...

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Dom Feb 28, 2010 12:10 am

Hola de nuevo! No, lamentablemente no me queda nada del hard, uso Unreal, Espectrum, Z80, pero por lejos prefiero Spectaculator, solo el teclado virtual del Speccy es ya una gozada, todo el programa tiene un nivel Pro que los otros no alcanzan...
Mis comienzos son con una TK90 y un grabadorcito a cassette Sanyo del tiempo del ñaupa (tenía una sola tecla grande para controlar el movimiento, la llevabas a la derecha para avanzar, izquierda para rebobinar, arriba para play, era una especie de mini joystick!) pero que tenía la gran ventaja del nivel de grabación manual, lo que te dejaba usar prácticamente cualquier cassette rasca con buenos resultados (p.ej. me acuerdo de unos marca Regency que eran muy baratos). Por un tiempo me dediqué a vender jueguitos, capaz que alguno de Uds. llegó a ver una pantalla con un telefonito y «59 13 25», que era mi número, (después cambió a 619 13 25 o algo así). Los programas los copiaba primero con un radio grabador Aiwa (que por cierto tenía la bonita costumbre de «perder» las teclas, cosa resuelta soldándole a las mismas unas arandelitas en la parte interna que se encastraba al mecanismo) doble cassettero que tenía dos velocidades, partiendo de «masters» grabados directamente de la computadora al Aiwa, así que difícilmente presentaban problemas de carga.
Después usé otro radiograbador más compacto, un Fairmate, nunca me dio problemas.
Me acuerdo que en cierto momento me compré un grabadorcito Philips bastante caro que era una monada: beige clarito, supercompacto, lástima que después de pocas horas de uso el play no andaba más... Lo más divertido era que el repuesto no lo tenían en stock y había que esperar no se cuánto a que llegara de Holanda... Era un defecto de diseño resuelto con un añadido de cobre soldado a la maldita pieza que se rompía siempre.
En fin, volviendo al Datadrive, me acuerdo que era importante, aparte de «retorcer» al cassette y darle algunos golpecitos para asegurarse de que no estuviera trabado, descargar a tierra la electricidad estática que se acumulaba en algunos cassettes, yo lo hacía metiendo en contacto la cinta con la manija de mi ventana (que era toda metálica), altísima tecnología!
Hablando de los cassettes, si tenían algo ya grabado que no fuera el Data (yo lo llamaba siempre así) a veces no funcionaban, me acuerdo que yo borraba cassettes viejos en lo de un amigo que tenía un borrador magnético, que era simplemente un electroimán que generaba una serie de pulsos al apretar un botón (había que alejar al cassette del borrador con una velocidad constante para asegurarse que no quedara magnetizado)...
Tengo la idea que si miraba al Data en funcionamiento en la oscuridad veía chispas en la cinta del cassette, sobretodo cuando avanzaba o retrocedía a alta velocidad (y era realmente alta)!
Por todo esto era una mala idea usar cintas berretas, daban siempre problemas, cosa bastante lógica si recordamos que la grabación era realmente digital!
Recuerdo que la idea que el chiche tuviera un semáforo (los 3 leds) me parecía fantástica: verde cuando estaba en standby, amarillo mientras leía o buscaba, rojo cuando grababa, si recuerdo bien.
Honestamente no me acuerdo mucho más del Data, me parece que para salvar los 48K (o 128K para los que tenían uno) tenía que apretar el botón de la NMI y Space y para borrar un programa se usaba delete o erase (no se cuál).
Sé que el directorio (que por cierto estaba grabado hacia la mitad del cassette, de modo que este último, aparte de cuando se leía o salvaba, estaba siempre rebobinado a mitad y esto era una buena idea, porque en el peor de los casos el aparato tenía que avanzar o retroceder sólo la mitad de la cinta) estaba duplicado: si una copia no se leía, era reconstruída automáticamente.
Dudo que desensamblar la Rom del Data sea tan fácil, ojalá me equivoque pero probablemente está protegida y hay que desmontarla físicamente para después leerla y decodificarla estudiando el circuito, cosa que me parece inviable vista la protección «hard».
Una cosa que me hace sonreír incluso ahora del manual de la unidad era que incluía unos diseños que mostraban, entre otras cosas, un Data con una vela ardiendo encima de la interface (todo esto con una X sobreimpresa) y la advertencia en tres idiomas: NUNCA, NEVER, JAMAIS!
Estos uruguayos están majaretas!, diría la versión ibérica de Asterix.
Me acuerdo que Hilow vendía además del Data y del Barbanegra, un Disco Rom que era simplemente una Eprom programada a pedido montada en su lindo estuchito, como el Barba y que yo tenía con la Rom del Spectrum, así podía jugar a los (pocos) juegos que no eran compatibles con la TK y que los pibes de Hilow no habían compatibilizado (como sí hicieron con Match Day, Batman y Bomb Jack).
Si no me equivoco, también vendían una interface para impresora (yo no tenía, snif, snif) y un modem que era el que usaban en Ingeniería de Sistemas para el BBS que había instalado la misma Hilow (no se cómo funcionaba, alguien lo llegó a conocer?).
Ya como IronByte, estos botijas programaron Freddy Hardest en Manhattan Sur, Buggy Ranger, Narco Police (Amstrad CPC, Spectrum, MSX, Amiga, Atari ST y PC) y la versión PC de Megaphoenix.
Bueno, por ahora puede bastar!
Espero ansioso el resultado del experimento, video del Data en funcionamiento incluído! Saludos...

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Lun Mar 01, 2010 1:37 pm

Bueno, creo que estoy en condiciones de responder a un pedido que me hizo tkmaniac hace un tiempo :

tkmaniac escribió:Otra cosa que me gustaria conseguir es un perfect tzx del cassette arco iris y del cassette con juegos que venian con la tk95 en español, cuando me regalaron la tk95 recien habian llegado al pais y todavia venia con la cinta arco iris sin traducir, asi como la rom tambien en portugues, todo el tiempo que use la tk 95 la use con la rom en portugues.
En alguna pagina brasilera consegui el tzx de la cinta arco iris en portugues pero en español creo que no esta en ningun lado y no tengo una copia para hacer el tzx.
Saludos.



Aquí (http://rapidshare.com/files/357427704/Arco_Iris_En_Castellano.rar) subí una grabación (muy a las apuradas) original del cassette Arco Iris en español que conservo. Logré cargarlo, pero luego de un ratito.

polrai14... ¡que recuerdos los del cassettero Sanyo! Llegué a tener uno de esos.

Lo de decodificar la EPROM del aparato no creo que sea difícil, simplemente el problema va a ser sacar la EPROM de toda esa capa de goma que parece granito sólido. No creo que esté protegida contra lectura, con un buen lector de EPROM's se podrá ver su contenido.

Sobre la BBS que montaron con Ingeniería de Sistemas, estuve a punto de suscribirme, pero era bastante cara en aquella época, sin contar que el acceso al teléfono en aquella década era un poco prohibitivo, a nivel de costo y demora en colocación de la línea. Recuerdo que la habíamos pedido en 1987, y recién en 1992 nos adjudicaron la línea... cosas de nuestro país que muchos recordaremos, había que tener algun tipo de "contacto" dentro de la empresa de comunicaciones ó dentro del ejército (acordarse que recién salíamos de una dictadura militar). Llegué a verla funcionando y estaba muy buena, era como tener la guía de teléfonos y servicios digitalizada. Todavía tengo el folleto que te daban para suscribirte, voy a ver si lo escaneo y lo comparto.

De donde sí fui socio fue de TK Soft, que funcionaba en esa misma empresa. Alquilaba muchos cassettes, y cuando cerró, me regalaron los que tenía alquilados, y algunos más que aún conservo.

La mala noticia es que algo le debe de haber pasado a mi HiLow, ya que ayer al encenderlo con la TK, la máquina no arrancaba, solo prendía luz de alimentación. Cuando lo desconectada, la TK arrancaba perfecto. Lo más raro es que incluso con el HiLow apagado conectado al bus de expansión, la TK no arrancaba tampoco. Debe ser algun corto en algún lado, ó quizá al mover todo para trabajar más cómodo debo haber desoldado un cable de la Interface. Voy a probar en estos días inspeccionarlo, tengo un planito de lo que puede averiguar del HiLow que hice hace tiempo (que cables van a que cables de la Interface, y un diagrama básico del circuito de control del cassettero).

Espero que el archivo que les paso sirva para poder generar un TZX. Por problemas de tiempo no lo pude probar.

Saludos!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por tkmaniac » Mié Mar 03, 2010 6:01 pm

Muchas gracias Zeit, ya estuve probando con el archivo mp3 y lo converti a tzx, pero me da algunos errores, el lado A carga la primera parte, no carga la leccion 1 y la 4 creo que es, el lado B no carga practicamente nada quedo con mas ruido y menos volumen, voy a hacer algun otro intento con el lado A aplicandole algun filtro, con el lado B no hay esperanzas, en una parte tiene una disminucion del volumen que parece un problema de la cinta. Es la misma cinta horizontes del zx spectrum con algunos cambios esteticos, cambiaron la pantalla de presentacion, algunos colores y eliminaron toda referencia a Psion incluido el logo de presentacion, de todas maneras por supuesto hay que preservarla.
Consegui al fin un hilow con un amigo, no lo he probado aun me dijo que no funciona, el manual no lo encontro pero lo va a seguir buscando a ver si hay suerte.
Cuantos recuerdos polrai14, yo no conocia esas tecnicas de alta tecnologia como la de descargar la estatica del cassette conectandolo a tierra :lol: , tambien tuve un grabador fairmate era excelente no daba problemas de ningun tipo funcionaba de maravilla hasta que un dia se me cayo al piso y ese fue su fin.
Cuando tenga alguna novedad lo comento aqui.
Saludos

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Jose Manuel » Mié Mar 03, 2010 9:57 pm

Buenas,

Gracias por subir los mp3 de cada cara del "Arco Iris" del TK95, despues de currarlos un poco he conseguido obtener unos TZXs perfectos.

Los voy a poner provisionalmente en:
http://trastero.speccy.org/Arco_Iris_TK95.zip

Y en la próxima actualización del Trastero lo colocaré en la sección de software.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Jue Mar 04, 2010 12:10 am

Zeit, lamento lo del Data, ya probaste a limpiar el conector (tanto el de la TK como el de la interface) con goma de borrar (parece broma pero sirve) o alcohol? (mejor el isopropílico). Puede ser necesario estañarlo(s), yo tuve que hacerlo en cierto momento porque me estaba volviendo loco. Si no es eso, testeá todos los cables de la interface, creo recordar que tenían cierta tendencia a quebrarse si no se tenía cuidado al moverla. (Vaya a saber como la trataron a la pobre).
A propósito, alguien se acuerda cuánto salía el Datadrive en su momento? Si la Barbanegra costaba U$60, me imagino que el Data valiese más o menos U$150, no? (Mi memoria ya no es lo que era...)
Ahora me viene en mente que el Corso Serra (se acuerdan del papá de todos los piratas del Spectrum?, Idolo!), había sacado en sus boletines mensuales una descripción muy favorable e interesante del Data, estaría bueno que alguno la subiera...
Cambiando un poco de tema, TKSoft!, yo también era socio, me acuerdo que las dos chicas que atendían al público estaban buenas, una tenía una cara de degeneradita que no se podía más!
Por cierto, uno de los gurises que luego haría parte de Hilow (y después de IronByte) trabajaba ahí, desprotegiendo juegos y dando clases de informática...
En el mensaje anterior me olvidé de mencionar a RealSpectrum y Spin, que son dos emuladores válidos, aunque me quedo con Spectaculator, como dicho...
A ver si algún otro cuenta un poco de sus comienzos, que emuladores usa, etc, porque estoy viendo que en este hilo son pocos los que escriben, manga de haraganes! :wink:
No, de veras, puede ser que no haya, p.ej., ningún argento que nos lea? Qué cornos hacían con sus Czerweny, etc? Debe ser que les da verguenza admitir que un país que decuplica la población del Uruguay se limitaba a piratear jueguitos o poco más...
De Brasil y Portugal no hablo, porque me echan del Foro! :twisted:
Saludos!
P.d.: Tkmaniac: la descarga de la estática se refiere a los cassettes del Datadrive, no a los utilizados con un grabador normal!

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: No estamos locos...

Mensaje por zxbruno » Jue Mar 04, 2010 2:23 am

¿Será que nadie se ha dado cuenta que José Manuel ha logrado crear los .TZXs? :mrgreen: ¡¡Muchas gracias José!!

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Jue Mar 04, 2010 2:54 am

Gracias Zeit por subir esa info y a José Manuel por recuperarla y subirla nuevamente. Por eso me encanta esta comunidad...

Corso Serra Nueva Helvecia!!! Cómo olvidarlo!!! Con sus cassettes Basf (¿usaban otros?) y sus listados mensuales... Qué buenos recuerdos...
Nunca fui socio (¿tenían chicas degeneradas también?) pero un amigo sí lo era.
Creo que aún hoy existe en Colonia esa casa de informática.

En cuanto al precio del Data, no recuerdo. Evidentemente, era más costoso que el Barba, así que no debés estar mal rumbeado, Pablo.

También tuve una Fair Mate. Si mal no recuerdo, la marca estaba de moda en la época. En realidad, tuve como 4 grabadoras, y siempre me preguntaba ¿hasta cuándo durará esta bicha "virgen" del destornillador perverso? Muy poco, evidentemente :twisted:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Jue Mar 04, 2010 11:00 am

Jose Manuel escribió:Buenas,

Gracias por subir los mp3 de cada cara del "Arco Iris" del TK95, despues de currarlos un poco he conseguido obtener unos TZXs perfectos.

Los voy a poner provisionalmente en:
http://trastero.speccy.org/Arco_Iris_TK95.zip

Y en la próxima actualización del Trastero lo colocaré en la sección de software.

Saludos, J.M:


Las gracias debemos dártelas a tí, Jose Manuel. Como habitual visitante del Trastero, será un honor poder tener eso allí. :D
Yo por problemas de tiempo no lo pude hacer, era mi intención, pero estoy esperando a mi segunda hija y comprenderán todo el tiempo que consume preparar una casa para eso, además de cuidar a la más pequeña. De todos modos, siempre cuando los niños duermen uno tiene unos minutos para algo, ó en algúna pausa en el trabajo, como es mi caso. :D

polrai14 escribió:Zeit, lamento lo del Data, ya probaste a limpiar el conector (tanto el de la TK como el de la interface) con goma de borrar (parece broma pero sirve) o alcohol? (mejor el isopropílico). Puede ser necesario estañarlo(s), yo tuve que hacerlo en cierto momento porque me estaba volviendo loco. Si no es eso, testeá todos los cables de la interface, creo recordar que tenían cierta tendencia a quebrarse si no se tenía cuidado al moverla. (Vaya a saber como la trataron a la pobre).


Voy a probar eso, que ha sido una solución en otras oportunidades. Lo que hice cuando la traje de su anterior dueño (una academia de informática) fue estañar los cables, y el conector de la interface limpiarlo y asegurar los cables con siicona para evitar los movimientos. Casi seguro que fue un tirón (y la culpa fue solamente mía) porque la última vez que lo encendí funcionaba perfecto. Por suerte, en la academia de donde salió la trataban como una joya, estaba hasta con la caja original. No recomiendo usar alcohol isopropílico para limpiar los contactos, prefiero la goma.

polrai14 escribió: A propósito, alguien se acuerda cuánto salía el Datadrive en su momento? Si la Barbanegra costaba U$60, me imagino que el Data valiese más o menos U$150, no? (Mi memoria ya no es lo que era...)


Casi seguro, unos U$S 120. Recuerdo verlo, junto con la interface Barbanegra, en un local de electrónica en la calle Rondeau, llamado "Rola TV". Ahí tenían todo los productos de HiLow

polrai14 escribió: No, de veras, puede ser que no haya, p.ej., ningún argento que nos lea? Qué cornos hacían con sus Czerweny, etc? Debe ser que les da verguenza admitir que un país que decuplica la población del Uruguay se limitaba a piratear jueguitos o poco más...
De Brasil y Portugal no hablo, porque me echan del Foro! :twisted:
Saludos!


No te creas, hay muchos argentinos leyendo (cito a Hernán, que lo conozco de http://www.retrocomputacion.com). El tema es que Argentina fue un mundo un poco distinto : allá el mercado estaba liderado por las MSX y la Commodore 64, esta última también tenía su versión argentina comercializada por Drean. Parecería raro que justamente una fábrica de ventiladores (Czerweny) y una de lavarropas (Drean) terminaran como licenciatarias para Argentina de dos de los microcomputadores más exitosos de la historia. Sobre las MSX, eran fabricadas por Talent, que ya se dedicaba al ramo de electrónica de consumo, algo similar a lo que hacía Amstrad en el Reino Unido.
Lo que sí es extraño es que en Uruguay se desarrollaran periféricos tan buenos como los que nombramos y haya tan poca documentación al respecto, lo que he leido en estos hilos del foro debe ser mucho más de lo que hay en todo el cache de Google sobre el tema (y ya son casi 4 Petabytes...). En ese sentido, Argentina y Brasil nos llevan la delantera en cuanto a preservación de material. Nos toca a nosotros preservar esa documentación en la red de redes.

Saludos!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por tkmaniac » Jue Mar 04, 2010 11:43 am

Que grande José Manuel! Muchas gracias, sin duda me falta mucha experiencia en el tema de los TZX, lo he hecho pocas veces, me gustaria saber como lograste recuperar el lado B porque yo lo veia casi que imposible, ademas tengo alguna cinta que se me resiste y quiero preservar.
Como olvidarme de Corso Serra, yo tenia los catalogos completisimos, era como tener la biblioteca entera del software del spectrum fotocopiada con cada programa comentado y con su respectiva imagen, tenian como 100 hojas facil, creo que tambien desarrollaban algun software, recuerdo unos programas para la agricultura y la administracion de tambos lecheros y cosas asi ó eran pirateados tambien? La verdad es que los recuerdos me empiezan a llegar cuando los leo a uds. comentarlos.
No guardo nada de todo ese material, de tk soft si tengo algunos cassettes (lamento no haber conocido a las chicas que atendian el local) y tambien de oscarme computer soft, aca los compraba en el palacio de la musica.
Saludos.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Jose Manuel » Jue Mar 04, 2010 9:00 pm

tkmaniac escribió: ademas tengo alguna cinta que se me resiste y quiero preservar.


Pues si obtienes unos WAV de esas cintas, me los envías y yo me encargo.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Vie Mar 05, 2010 1:07 am

¡¡¡Felicidades Zeit por la bebé que estás esperando!!!

Zeit escribió:Yo por problemas de tiempo no lo pude hacer


Te creo. Yo tengo 3 niños, y en ocasiones disponer de tiempo para nuestros cacharros se complica un poquito.
Terminaste de quitar los tornillos a ese Speccy que tenías para reparar y el más pequeño se despertó de la siesta... Apaga el soldador... ya podrás repararlo después...
Ni que decir tiene si no dispones de un lugar donde hacer tus "experimentos"... El Wife Acceptance Factor es mortal...
Abrímos un hilo y hacemos terapia? :lol:

Zeit escribió:Lo que sí es extraño es que en Uruguay se desarrollaran periféricos tan buenos como los que nombramos y haya tan poca documentación al respecto

Será cuestión de contactar nuevamente con los responsables y mostrarles nuestro grado de "enfermedad" por estos aparatos. A buen seguro se sorprenderán por toda esta movida y dirán: Pobre gente... se han quedado en el pasado en una especie de alucinación colectiva... Soltémosle algún material... :lol:

zxbruno contactó con un fabricante de periféricos, el que quedó gratamente sorprendido por su interés. Mis felicitaciones a zxbruno por la información aportada (ya le responderé en el hilo creado para tratar ese asunto).
Cuando alguien ve que sientes pasión, a pesar del paso del tiempo, por algo que tú creaste, es muy difícil quedar indiferente... Creo yo... Ojalá que sea así...

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Vie Mar 05, 2010 11:50 am

franky+monster escribió:¡¡¡Felicidades Zeit por la bebé que estás esperando!!!


Si todo sale bien, a finales de mes ya la tendré en mis brazos.

franky+monster escribió:Ni que decir tiene si no dispones de un lugar donde hacer tus "experimentos"...


Gracias a la inteligencia de mi esposa, pude reciclar un cuarto (en realidad, un altillo, atico, buhardilla ó como se llame) donde tengo el "templo sagrado" provisional hasta que me mude :

Imagen
Imagen
Imagen

franky+monster escribió: El Wife Acceptance Factor es mortal...


¡Excelente definición! Si ellas pueden llenar armarios de carteras y zapatos sin tenerlos ordenados, podemos conciliar con ellas en estas cosas. Una cartera nueva para ellas, una Speccy para nosotros :D

franky+monster escribió:Cuando alguien ve que sientes pasión, a pesar del paso del tiempo, por algo que tú creaste, es muy difícil quedar indiferente... Creo yo... Ojalá que sea así...


Muy cierto. Pero como uruguayos que somos, sabemos que en este caso eso no funciona mucho. Existe la tendencia a querer olvidar cosas que se hicieron en el pasado, como si fuera una "mancha negra" en nuestro brillante curriculum actual. Ese fue el caso de la gente de HiLow, actualmente llamados RUEVAL. Tengo direcciones y teléfonos, están en la Costa de Oro trabajando sobre sistemas de telefonía VAST, uno de sus principales clientes es una conocida compañía de emergencia móvil.
Sería interesante hacerles llegar de alguna manera estos hilos, se que la gente de WOS se contactó con ellos de alguna forma, quizá por el tema de su trabajo como Iron Byte (cosa que mencionan en el portal de su empresa).

Saludos!
8 bits forever!

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Sab Mar 06, 2010 12:16 am

Hola que talco!
Zeit: (bárbaro tu desván, loco): concuerdo en parte con lo que decís, pero mis observaciones son válidas: en Argentina (donde el numero de usuarios de Spectrum y compatibles como Czerweny, Timex o Microdigital era de algunos miles, a pesar de la preponderancia de C64 y MSX) y Brasil no fueron capaces de fabricar ni programar nada como la gente para ningún computador que no fuera una copia, lo más que hacían era cambiarle algún detalle, lo que hicieron los brasucas con las TK fue vergonzoso: prácticamente cada modificación que le hicieron al Spectrum fue para peor! Yo conocía a un programador yorugua que trató de explicarle al ingeniero capo de Microdigital que bastaba un pequeño cambio a la TK95 para hacer funcionar juegos como TerraKresta (creo, el Alzheimer no perdona): vos podés creer que le dio 0 bola?. Aparte el loco sabía muy poco de código maquina y sólo le interesaba la guita, hacer el mejor trabajo posible era un concepto extraterrestre para él y su compañía!
Me acuerdo que poco después de comprarme la TK90 comparamos con un amigo la salida video con un Spectrum: al inicio pensamos que habían cambiado el font de la Rom, en realidad era simplemente la imagen distorsionada por el audio!
Lo que sí era divertido era jugar con el joystick de la TK conectado a su correspondiente entrada: creo que alguna vez pude jugar 3 o 4 segundos antes que se reseteara... (lo hacía incluso en el Basic)...
Digo yo, con la plata que hicieron robando, al menos los capos de Microdigital no podían mandarle una botellita de Velho Barreiro a Sir Clive, che? :?:
Honestamente espero equivocarme y que alguien me diga: no, mirá que en Argentina o Brasil crearon esto o aquello, pero la veo difícil...
Yo me había comprado en su época un 3 en 1 CCE «muito melhor que bom», alguno se acuerda?. «Melhor» un corno: gracias al cielo lo pude vender poco después: honestamente no sé cuál era peor: si la radio, el cassetero o el tocadiscos... Me acuerdo que lo abrí para ver si podía modificar algo para que al menos la radio sonara un poco mejor: parecía diseñado por un mamado de cachaça y caipirinha al tiempo que un travesti se lo enculaba, cosa que probablemente no anda muy lejos de la realidad... :oops: (mi segundo equipillo de audio fue un Sony: los ponjas sí que saben cómo se hace...). :D
Claro que el whisky brasilero es incomparable: nada en el mundo se puede comparar a esa bazofia...
Otra linda cosa que hicieron los brasucas fueron los lavarropas Enxuta: conozco gente que poco después de comprado, al terminarse la garantía (que duraba poco y nada), tuvieron que tirarlo a la basura porque se hacía bolsa y no valía la pena arreglarlo... :shock:
Es cierto que lanzaron algunos modelos de autos nuevos, pero en gral., era uno peor del otro...
Lo lamentable es que esto vale para todo: TVs, lavarropas, ventiladores o autos! (los que llegaron a tener un Ford Corcel se acordarán de lo garra que eran, bombardear Brasil con la atómica sería poco)... :mrgreen:
Los TVs Talent argentos no eran malos, cosa lógica si tenemos en cuenta que en realidad eran Siemens u otras marcas europeas... Las MSX Talent eran en realidad copia más o menos fiel de las Spectravideo yanquis...
Al menos Amstrad desarrollaba y construía sus propios productos, lo digo en pasado porque ahora por lo que sé las berretadas que venden son chinas... (digo berretadas porque lo son: el lector DVD de esa marca que yo tenía me habrá durado 2 meses...)
Si yo fuera argentino me daría vergüenza explicar que por 20 o 30 años siguieron fabricando los mismos modelos de autos! (tipo Torino, Ford Falcon, Peugeot 504, etc.)...
Bueno botijada, ahora los dejo porque mientras leo el «ZX Spectrum Book» (está buenazo, alguien lo vichó?) de Andrew Rollings , quiero disfrutar del tema «Montevideo» del Pat Metheny Group, del CD «Quartet» (1996), já! (increíble cómo suena Winamp con el plugin Enhancer, che...). Saludos!

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por tkmaniac » Sab Mar 06, 2010 10:55 am

:lol: polrai, la queres dejar por el piso a la industria brasilera :lol:. Tenes razon en que muchos productos brasileros son de menor calidad, no lo discuto y es facilmente comprobable, pero en el caso de la TK95 como la disfrute los años que la use, cuando me la compraron ni siquiera sabia que existia el spectrum, recien me entere por lo menos un año despues cuando empeze a comprar las microhobby y las enciclopedias que venian de España y aguanto como una campeona los cerca de 4 años que la use dandole palo y palo todos los dias.
Tampoco me entere de las incompatibilidades porque el software pirata que compraba creo que ya venia adaptado a la tk en su gran mayoria, el software original que compre fue muy poco porque en un principio ni siquiera se conseguia aca en Florida, me acuerdo que cuando empezaron a llegar los originales venian a un precio bastante bueno y preferia comprar 1 original a 1 cassette con 6 juegos piratas como los de tk soft u oscarme, por la presentacion y los extras que traian algunos juegos, posters, manuales... aunque no siempre podia pagarlos.
Lo que me gustaria saber es cuanto valia un spectrum en aquella epoca aca en Uruguay, si era mas caro que las tk o eran precios similares?
Zeit, felicidades por el bebe que esperan y mis mejores deseos para que salga todo bien, yo todavia no tengo hijos pero debe ser la felicidad mas grande formar una familia.
Genial el espacio que te hiciste para la retroinformatica, yo no tengo nada de espacio en este momento, apenas tengo espacio para tener algunas maquinas guardadas y sacar de a 1 para usarlas, incluso algunas las tengo en la casa de mis padres por falta de espacio.
En cuanto tenga tiempo le hago las revisiones que me recomendas al hilow, espero que pueda hacerlo andar porque me gustaria verlo en funcionamiento.
Jose Manuel escribió:Pues si obtienes unos WAV de esas cintas, me los envías y yo me encargo.

Jose Manuel, gracias por el ofrecimiento, me puse a probar con los filtros del maketzx y pude leer sin problema la cinta que subio Zeit, desconocia que dieran tan buenos resultados esos filtros, realmente son una maravilla, de otra manera seria muy dificil recuperar esas cintas, por supuesto que con gusto voy a compartir lo poco que tengo.

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Sab Mar 06, 2010 5:13 pm

Como decía Jack the Ripper: vayamos por partes...

Vaya que te has ensañado con ciertos productos fabricados por nuestros hermanos brasileños y argentinos, polrai.
No te enojes pero algunas de tus afirmaciones me parecen algo injustas.
Si Uruguay tuviera la potencia industrial de estos países, de seguro nosotros también hubiésemos creado nuestro propio clon de Spectrum. ¿Lo hubiésemos hecho mejor que ellos? Nunca lo sabremos, pero de seguro hasta hoy lo estaríamos criticando, conociéndonos...
Cosas buenas y malas hay en todas partes. En Uruguay, Argentina, Brasil, Suiza, EE.UU, Japón...
Evidentemente, las de mejor calidad son más costosas. Sean de donde sean.

No olvidemos que el Spectrum nació con el fin de democratizar el mundo de las computadoras personales, que en ese entonces estaban al alcance de unos pocos privilegiados. De otra manera, ¿cómo el hijo (yo mismo) de un simple trabajador hubiera podido tener una de estas computadoras?
Los clones, sean argentinos o brasileños, hicieron precisamente eso: democratizar el mundo de las computadoras para que cualquier hijo de vecino (y no tanto) pudiese tener su computadora y entrar en este maravilloso mundo que hoy es objeto de toda esta movida y tanto nos encanta.

No voy a discutir el hecho de que en algunos aspectos los TK dejaban mucho que desear, pero me parece que lo que hay que rescatar hoy, a la distancia, es precisamente el hecho de que los clones hayan podido entrar en más y más hogares, y no estoy hablando de un DVD berreta que hoy día se compra en un supermercado por 50 dólares. Hablo de nuestra querida computación de aquellos tiempos, la que nos hizo ser lo que somos ahora.
¿Han visto con qué orgullo hablan los brasileños de sus TK o sus MSX Expert? Las páginas dedicadas tanto a unos como a otros hablan a las claras. Dudo que nosotros seamos tan patriotas...

Sé que en Argentina ciertos clones del Spectrum se hicieron con un tipo de memoria más disponible en la época ("mejores" que las 4116), y que algunos ejemplares disponían de salida de video compuesto.
Si no me equivoco, la Talent de los argentinos es una copia de la Daewoo DPC-200, de la que soy feliz poseedor desde hace poco.
A propósito, los pocos juegos que le he llegado a cargar son iguales a los de Spectrum. Ya sé que sobre el papel es superior la MSX, pero ¿hay algún programa que lo demuestre relmente?

Espero que nadie se enoje pues doy mi punto de vista con cariño (ya somos como amigos) y sobre todo con mucho respeto.
Me bajé el ZX Spectrum book de Andrew Rollings y es una gozada!
Gracias por el dato.

Un abrazo,

franky+monster

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados