El principio del fin de los mundos rosas

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por DeusX » Jue Oct 01, 2009 10:10 am

Desde el archivo de preservación oficial de software de nuestras tierras, SPA2, se ha tomado recientemente una decisión importante al respecto de una parte de las reediciones baratas del sello Erbe. Dicha decisión queda reflejada en la entrada del siguiente hilo correspondiente a ayer noche:

ZdP.

La decisión, cuyas conclusiones se basan en hechos no precisamente gratuitos, pueden y deben servir de orientación y señal de alerta para los seguidores de este tipo de reediciones, y da pie igualmente a hacer una reflexión sobre algunas tendencias actitudinales, de emisores pero también de receptores, que hoy día acoge el campo que nos ocupa.
dei ex machinis

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por Gandulf » Mar Oct 06, 2009 12:21 am

Desconocía el post, y hasta la polémica previa (no suelo leer los post de compraventa o de colecciones de cintas), pero si se puede opinar sobre ello, en el caso de que realmente sean falsos, es de suponer que se compraron así, es decir, el comprador fue engañado. Otros motivos escaparían a la lógica no?
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por miguel » Mar Oct 06, 2009 1:10 pm

Gandulf escribió:Desconocía el post, y hasta la polémica previa (no suelo leer los post de compraventa o de colecciones de cintas), pero si se puede opinar sobre ello, en el caso de que realmente sean falsos, es de suponer que se compraron así, es decir, el comprador fue engañado. Otros motivos escaparían a la lógica no?


Yo supondría lo mismo, pero el silencio del "supuesto engañado" me hace inclinarme por lo que escapa a la lógica, como bien dices.
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por na_th_an » Mar Oct 06, 2009 1:18 pm

El comercio con rarezas es muy lucrativo, sobre todo si las rarezas las creas de la nada.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por Gandulf » Jue Oct 08, 2009 12:51 am

Con esto imagino que sugerís que una posibilidad sea montar una colección falsa para luego venderla y ganar dinero, básicamente....ummm, podría ser un motivo, pero no me cuadra, no recuerdo haber visto intención de vender esta colección. Desde luego sería una de las pocas razones a los que le encuentro lógica, se me ocurren otras u otra, en el supuesto de que nos encontremos en dicho caso, pero con las edades que tenemos tampoco tiene sentido.

Quizá el silencio simplemente se deba a preferir no saber la verdad sobre el dinero gastado.

Lo único que me hace pensar en lo que comentais, es lo que se comenta del acceso a material de imprenta de calidad.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por miguel » Jue Oct 08, 2009 1:10 am

Gandulf escribió:Con esto imagino que sugerís que una posibilidad sea montar una colección falsa para luego venderla y ganar dinero, básicamente....ummm, podría ser un motivo, pero no me cuadra, no recuerdo haber visto intención de vender esta colección. Desde luego sería una de las pocas razones a los que le encuentro lógica, se me ocurren otras u otra, en el supuesto de que nos encontremos en dicho caso, pero con las edades que tenemos tampoco tiene sentido.

Quizá el silencio simplemente se deba a preferir no saber la verdad sobre el dinero gastado.

Lo único que me hace pensar en lo que comentais, es lo que se comenta del acceso a material de imprenta de calidad.


El tema es espinoso, la verdad.

Algo tengo claro por mi parte: si yo compro cintas a una o más personas y me la clavan con falsificaciones, me doy cuenta o me lo dicen y veo que es cierto, lo primero que hago es exponer con pelos y señales quien o quienes han sido para que no puedan engañar a nadie más.

Pero, sinceramente, viendo la cantidad de títulos que ha retirado Juan Pablo (me salen 108) por ser sospechosos de falsificación menudo fiera o fieras quien lo ha hecho, para venderlas y que nadie lo detectara ¿o se lo han vendido todo al mismo comprador y se la han colado? ¿cuantas probabilidades hay de esto?

Lo más feo que veo es la confusión que se puede crear en un proyecto serio de preservación como SPA2 y WOS, introduciendo elementos más falsos que un euro de cartón en el mercado y todo el trabajo que hay que llevar a cabo para separar la aguja entre tanta paja.

Desde luego todo lo que podamos decir son deducciones por los hechos mostrados. Pero creo que con lo que hay se puede formar una opinión cercana a la verdad.
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por Gandulf » Jue Oct 08, 2009 9:33 am

Pues sí, por un motivo u otro, casi lo peor es ahora el trabajo que le ha quedado a Juan Pablo o el resto de gente que lleve temas de conservación y haya añadido esto a la colección. Además del sentimiento de desconfianza hacia carátulas ya existentes, copias a la venta, etc.

La verdad es que tienes razón que para que esto haya sido una estada al coleccionista, deberían haberse puesto de acuerdo varios vendedores... uff, es casi más complicado que lo otro.

¿Nos queda algo ya por ver?
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por Rinconete » Jue Oct 08, 2009 5:45 pm

Hay que ser prudentes, pero si existiera alguna falsificación, ¿es posible que fuera de la época en la que se vendían los juegos? es decir, que no se tratara de una falsificación actual sino de un copia ilegal introducida en el circuito cuando este negocio funcionaba.

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por DeusX » Jue Oct 08, 2009 6:58 pm

Rinconete escribió:Hay que ser prudentes, pero si existiera alguna falsificación, ¿es posible que fuera de la época en la que se vendían los juegos? es decir, que no se tratara de una falsificación actual sino de un copia ilegal introducida en el circuito cuando este negocio funcionaba.


En efecto impera la prudencia. Y a pesar de todos los indicadores (créeme que son muchos), tanto la decisión desde SPA2 como su manifestación pública te diría que hasta peca en exceso, de esa prudencia. Por otra parte, si se tratara de falsificaciones circuladas durante esa época, ¿qué razón habría para que no hubieran ido igualmente apareciendo a lo largo de los años (como pasó con las cintas verificadas como oficiales), y no de forma tan tardía y a su vez abultada recientemente?

Gandulf escribió:Pues sí, por un motivo u otro, casi lo peor es ahora el trabajo que le ha quedado a Juan Pablo o el resto de gente que lleve temas de conservación y haya añadido esto a la colección. Además del sentimiento de desconfianza hacia carátulas ya existentes, copias a la venta, etc.


No hay duda alguna; el trabajo a deshacer/corregir es, desde el punto de vista puramente práctico, lo más absolutamente irritante del caso. Implícitamente añadamos a ello la tomadura de pelo y el dar por sentado en el resto de usuarios un nivel de exigencia e inteligencia por debajo de lo digno. La desconfianza de la que hablas, por cierto, ni es nueva ni se ha dejado de hablar de ella en meses anteriores a la aparición pública del tema.

Gandulf escribió:La verdad es que tienes razón que para que esto haya sido una estada al coleccionista, deberían haberse puesto de acuerdo varios vendedores... uff, es casi más complicado que lo otro.


Mucho más rebuscado, sí. Y volveríamos a lo mismo: caso de haber existido varias fuentes de distribución para esas copias chapuceras (en lo moral, no hablo de lo estético), a estas alturas por fuerza deberían haber aparecido un mínimo de ejemplares para cada título. Circunstancia que no se ha dado, pues hablamos de una lista de un centenar bien bonito de rereleases... de los cuales sólo existe una copia conocida. La disyuntiva tiende a inclinar la motivación, a mi parecer, a un abuso de protagonismo mal llevado y peor resuelto.

Y sigo la linea de los que piensan o manifiestan que una acusación de este calibre debería, como poco, hacer reaccionar en defensa de uno mismo. Por el contrario, el usuario en cuestión no sólo ha prescindido de manifestarse en dicha dirección, sino que opta por el silencio al respecto de este tema (en lo cual quizá salimos hasta ganando, teniendo presente que en fechas previas lo que se estilaba por su parte era el desprecio o hasta el choteo llano ante la manifestación de las primeras dudas).
dei ex machinis

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por Gandulf » Jue Oct 08, 2009 11:45 pm

Sí, en lo que respecta a dicho usuario (hablo como usuario de retro-foros, no lo conozco en otro rol) pues la verdad es que seguramente ganemos todos con dicho silencio, ya que podría volver a producirse una situación demencial como la que se produjo aquí. Por lo que comentais, todo apunta a lo que dice DeusEx, quizá un afán de hacerse notar, quizá también explique lo mismo el tema de los colores, las negritas y la reiterada actitud de hacer caso omiso a las normas de todos los foros.

No se, a mi la verdad es que salvo las molestias que se ha tenido que tomar JPablo filtrando datos, lo demás tampoco creo que merezca la pena darle muchas vueltas. Sí a lo mejor desconfiar un poco cuando aparezcan rarezas, y seguramente los preservadores, a pensarselo dos veces o consultar la almohada antes de procesar la información y añadirla a los repositorios.
Un saludo,

Gandulf

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por Jose Manuel » Vie Oct 09, 2009 6:52 pm

Buenas,

Al hilo de este tema de las falsificaciones, el precio que a veces se paga por algún artículo, ¿no puede dar lugar a la creación de las mismas?

Me explico, si se pagan 20.000 dólares por este cartucho Nintendo:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0266968824

¿Cúanto puede tardar uno que lo tenga en falsificarlo y venderlo por ese precio?

No hay mas que recordar que cuando los cartuchos Test-Rom de Sinclair subieron de 100 libras, aparecieron sus falsificaciones.

Si falsifican los billetes de 500 euros, dime de una carátula e incluso su propia cinta, que no es mas que una cinta con unas pegatinas.

Saludotes, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por NeilParsons » Sab Oct 10, 2009 1:44 am

Añadir ahora que el susodicho ha estado largando a diestro y siniestro por muchos foros de internet una dudosísima colección de videojuegos de Spectrum en CD, para más inri, con un front-end prácticamente idéntico al Spectrum Games Database de WoS. LexSparrow ha descubierto el pastel y no es de extrañar que el interfecto prefiera dar la callada por respuesta o salirse por peteneras como ha venido haciendo con el asunto de los "rosas" antes que arrodillarse y arrepentirse de sus pecados.

Tiene delito la cosa...

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por S*T*A*R » Sab Oct 10, 2009 4:36 am

Jose Manuel escribió:Al hilo de este tema de las falsificaciones, el precio que a veces se paga por algún artículo, ¿no puede dar lugar a la creación de las mismas?

Me explico, si se pagan 20.000 dólares por este cartucho Nintendo:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0266968824

¿Cúanto puede tardar uno que lo tenga en falsificarlo y venderlo por ese precio?


En el entorno NES, y mucho más concretamente en el estadounidénse, la cosa está controladísima, es muy, pero que muy excepcional que aparezca un ejemplar de juego totalmente desconocido, así que cuando aparece una rareza está demostrado que es existencialmente real. Me refiero a que si alguien dice que tiene el juego 'Pumpink Bang Troller' -nombre inventado- no se lo cree nadie porque, como digo, todos los juegos publicados, inéditos, prototipos y pruebas están registrados por muchos usuarios, no se la pueden colar.

Otra cosa es que falsiquen o pretendan falsificar un juego ultrararo y constatable. Esta copia pirata, aunque no lo parezca, no es muy complicado de comprobar si es real -de la época- o falsa -hecha recientemente- simplemente viendo detalles físicos como la forma de las soldaduras, detalles de la ROM -con un poquito de maña se puede saber la fecha, método y vía de grabación- u otros aspectos digamos que más arqueológicos.

En el caso de cintas de Spectrum tampoco es, a priori, tan complicado poder diferenciar una supuesta excelente copia falsa de una edición real. Si bien el tipo de impresión en la carátula puede confundir, ojos expertos pueden datar la época y método de impresión, así como gramajes de papel, tipo de laminado, dobleces, cortes, y mucho más fácil, viendo la cinta física, que también tiene su impresión y sus marcas de grabado sonoro.

A simple vista una cinta puede parecer original, más aún cuando no caemos en la cuenta de que pudiera ser una falsificación, pero si tenemos oportunidad de fijarnos y de examinarla no dudo que prácticamente cualquiera de nosotros, y comparándola con otra original cualquiera, podríamos decir si es verdadera o falsa.

En relación a los motivos por lo que una persona puede extender la idea de que cuenta en su haber con cintas originales que, oh, albricias, no tiene nadie más, es tan simple y sencillo como suponer una terrible falta de cariño, una imperiosa necesitar 'de ser alguien' y obtener cierta notoriedad que en el mundo real se es incapaz de obtener. E innecesario, si se me permite añadir. No os ha de venir de nuevas, ya conocemos casos y casos de individuos que sólo son alguien aquí, en el terreno vintage, ya sea escribiendo a trote y moche, empezando proyectos estériles, mostrando sus obras reiteradamente y cualquier otra actividad que se puede reducir con una simple llamada de atención para que se les haga caso, para personarse y ser, uh, reconocido.

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: El principio del fin de los mundos rosas

Mensaje por capzo » Mar Oct 13, 2009 6:10 pm

Gandulf escribió:Con esto imagino que sugerís que una posibilidad sea montar una colección falsa para luego venderla y ganar dinero, básicamente....ummm, podría ser un motivo, pero no me cuadra, no recuerdo haber visto intención de vender esta colección. Desde luego sería una de las pocas razones a los que le encuentro lógica, se me ocurren otras u otra, en el supuesto de que nos encontremos en dicho caso, pero con las edades que tenemos tampoco tiene sentido.

Quizá el silencio simplemente se deba a preferir no saber la verdad sobre el dinero gastado.

Lo único que me hace pensar en lo que comentais, es lo que se comenta del acceso a material de imprenta de calidad.

A mi me cuadra bastante que alguien monte una colección asi para luego venderla, por ciertos hechos que se han producido en alguna venta suya recientemente, en la que parecia que importaba más el beneficio económico de la misma, que la palabra dada (me estoy refiriendo a los discos de amstrad, de esto podeis informaros en los foros de amstrad, asi como en zonadepruebas), aunque tambien hay evidencias de que el protagonismo tambien es lo que se persigue. Que hablen de mi, aunque sea mal, parece decir.

En cuanto a lo posibilidad de que alguien pueda haberle vendido esos juegos y el ser una victima más, es algo que pensé al principio, pero en este tiempo, se han dado demasiados datos como para pensar que no es asi, que esas portadas son de su propia manufactura. Lo dificil es creer que, cómo alguien que escribe esas frases que carecen de sentido, y esos posts de dudoso gusto estético, puede manejar photoshop y hacernos creer cosas que no son. Aunque los cursos para parados hacen milagros, yo aprendi bastante en ellos :D ; pero tambien tengo otra teoria relacionada con el factor monetario, si realmente alguien piensa obtener un beneficio final para todo esto, porque no encargar a un amigo el diseño de esas portadas. O quizás a la parienta, y asi se cobra en especias :lol:


S*T*A*R escribió:En el caso de cintas de Spectrum tampoco es, a priori, tan complicado poder diferenciar una supuesta excelente copia falsa de una edición real. Si bien el tipo de impresión en la carátula puede confundir, ojos expertos pueden datar la época y método de impresión, así como gramajes de papel, tipo de laminado, dobleces, cortes, y mucho más fácil, viendo la cinta física, que también tiene su impresión y sus marcas de grabado sonoro.

A simple vista una cinta puede parecer original, más aún cuando no caemos en la cuenta de que pudiera ser una falsificación, pero si tenemos oportunidad de fijarnos y de examinarla no dudo que prácticamente cualquiera de nosotros, y comparándola con otra original cualquiera, podríamos decir si es verdadera o falsa.

En algunos casos es que no hace ni falta ver la cinta fisicamente para saber que es falsa. Hay gran cantidad de juegos en esa lista de dudosos que con solo fijarse en ciertos detalles (que de momento no voy a hacer públicos, vaya a ser el falsificador, sea quien sea, esté leyendo esto y perfeccione su técnica para futuras ediciones) se saben que son falsos y tienen alta probabilidad para serlo.
En cuanto a la posibilidad de verlas fisicamente, parece ser que le ha entrado el canguele, porque , por lo que yo sé no se ha decidido todavia a enviar al menos los escaneos de los rosas a Juan Pablo. Si otras ediciones, pero las rosas, no.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados