Un retroservidor para los retroordenadores

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Un retroservidor para los retroordenadores

Mensaje por winston » Mar Sep 08, 2009 9:37 pm

Voy a asistir en RetroReunited la fin de la semana que viene (es un evento en Huddersfield, Inglaterra ( http://www.retroreunited.info/ ). Voy a llevar un par de Spectrums. Por supuesto, estas maquinas tendrán el Spectranet.

Pero esta red de Spectrum necesita un servidor de ficheros, un servidor de DNS, y DHCP y lo demás...

Tengo un servidor perfecto para estas tareas.
Un VAX. En los años 80, el VAX era un máquina muy impresionante.

El VAX que tengo es un MicroVAX 3100-80. Tiene 72MB RAM, dos discos duros (2GB total), ethernet (más lento que lo del Spectrum - ¡solo 10Mbps!), y un VAX CPU de 50MHz (es muy diferente a la serie de x86 que tenemos en nuestros PCs). Esta linea de ordenadores (la serie MicroVAX 3100) se fabricaba entre 1987 y 1991. El VAX que tengo se fabricó acerca de 1990. En 1990, un VAX como el mío (con 72MB RAM etc.) costaba por lo menos unos 25,000 dólares estadounidense. Hoy, puedes comprar uno de eBay por 125€.

El sistema operativo de mi VAX es BSD UNIX (OpenBSD). También, este VAX puede correr OpenVMS o NetBSD o Ultrix.

Puedes ver que este servidor está listo para una red de Spectrum. Ya sabe el formatos del Spectrum (no tuve que hacer cambios para poder identificar ficheros del Spectrum - OpenBSD ya puede reconocerlos)

Imagen

Aquí está la maquina:

Imagen

Y la consola - un DEC vt510:

Imagen

He tenido esta maquina hace 3 años. Querría un MicroVAX más grande, pero hay dificultades en enviar uno a la Isla de Man... los MicroVAX que son el tamaño de un frigorífico pesan muchos...
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Un retroservidor para los retroordenadores

Mensaje por Rinconete » Mié Sep 09, 2009 8:50 am

¡Qué buena idea!. Me lo imaginaba más grande. Quizá en el futuro pueda actuar como servidor de mapas o de gráficos para algún juego de Spectrum programado ex profeso, o como árbitro para partidas multijugador... total, soñar es libre :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un retroservidor para los retroordenadores

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Sep 09, 2009 10:47 am

Yo tenía uno un poco más grandote, también con su consola, con una especie de lector de cintas para hacer el IPL y todo, pero es de las cosas que tuve que regalar porque no tenía espacio en el museo. Una lástima.... :(
Cuando comentaste esto mismo en Facebook pensé que habías puesto VMS en ese VAX. Dios mio! VMS! aquello que para hacer un cambio de directorio hay que meter un comando tal como SET DEFAULT...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Un retroservidor para los retroordenadores

Mensaje por winston » Mié Sep 09, 2009 12:20 pm

mcleod_ideafix escribió: Dios mio! VMS! aquello que para hacer un cambio de directorio hay que meter un comando tal como SET DEFAULT...


Es por eso que lo llamamos a VMS "Vomit Making System" (Sistema que hace vómito) :-)

El problema con VMS es que es un sistema operativo en que hay pocos programas enormes y complejas, que tratan de hacer demasiadas cosas. Por otra parte la filosofía de Unix es tener programas pequeños que hacer una cosa bien. La complejidad de VMS es algo que significa es un sistema operativo inflexible, donde las cosas simples son fáciles, pero las cosas díficiles son imposibles. Windows es similar a VMS en este tema. La filosofía de "pequeño es bonito" de Unix significa que las cosas díficiles sean posibles sin tener que hacer esfuerzos enormes.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Un retroservidor para los retroordenadores

Mensaje por zx81 » Mar Sep 15, 2009 2:06 pm

Allá por el año 1992 habían dos MicroVax 3100 con VMS en la redacción de Diario16 Valencia, ejecutando una aplicación llamada EDICOMP-4000 que era la usada para que los periodistas redactaran las noticias. Además tenían dos VaxStation 3100 con unos pantallones de 24" y un escáner SCSI tamaño A3 (quizá fuera un A2, no estoy seguro) que parecían camiones. En esas estaciones se maquetaban las páginas de Valencia y se enviaban a Madrid para para impresión del diario a través de unas líneas telefónicas punto a punto a 1200 braulios por las que Teletimo solo cobraba 400.000 pelas de las de antes. Claro que allí se habían sustituido los módems de Teletimo por dos Anderson-Jacobson que proprocionaban una fantavillosa conexión a 19.900 braulios.

Años después, en 1998, trabajé para un banco en Madrid donde tenían un cluster de Digital con VMS y aquello sí que era la repera. Con 4 GB de RAM y 4 CPU's por máquina del cluster era un bicharraco contra el que trabajaban no menos de 200 personas y ejecutaban fácilmente 1000 procesos (te hartabas de pasar página en la salida del SH PROC). La mayor parte de la gente programaba en COBOL, pero yo era uno de los dos que lo hacíamos en C para ese bicho que nunca llegué a ver físicamente.

Yo curro con Unix, pero no dejo de reconocer que VMS es un sistema bien parido. Ya quisiera Unix tener algo similar a las AST (Asynchronous System Trap) de VMS. Es un sistema estable como una roca y para pararlo hace falta poco menos que quitar la CPU de la placa, quitar la alimentación y esperar un par de horas a que la cosa falle por alguna parte... :D ). Como sistema tiene muchas cosas y ha sido pionero en muchas otras (los clusters sin ir más lejos). Cuando Digital echó abajo el proyecto de lo que iba a ser el sucesor de VMS, el diseñador principal, Dave Cutler, se piró a M$ y la cosa acabó llamándose Windows NT 3.51. Qué le vamos a hacer...

En fin, sería bonito y excéntrico poner a ese MicroVAX 3100 un VMS. Además sería curioso para la gente de las partys porque muchos no han visto otra cosa diferente de Win/Linux. Lo malo es que es seguro que las últimas versiones de VMS no funcionan en una máquina tan pequeña para estos tiempos modernos. Como cosa curiosa diré que HP no ha tenido más remedio que seguir dando soporte a VMS, porque sigue usándose, especialmente para tareas críticas. Por lo que puedo recordar, VMS era el sistema de control de varias centrales nucleares en España y también controla la línea de fabricación de Ford España.

Que para ir al directorio principal haya que teclear SH DEF [000000] no significa un demérito para un SO de gigantescas virtudes. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados