Un Amstrad CPC que funciona a medias

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por NeilParsons » Sab May 16, 2009 4:35 pm

Tuve la suerte de encontrarme en un mercadillo callejero de aquí un Amstrad CPC 464 con su monitor y extras (un joystick, manuales y algunos juegos) a un precio bastante irrisorio (15 euros, por si luego me preguntan... 8) ) y la primera vez que lo encendí parecía estar todo muy bien, pero cuando lo apagué un momento para limpiarlo un poco, al rato de encenderlo de nuevo me encuentro con la imagen distorsionada.

Imagen

Imagen

Imagen

Bonito juego, sí señor... todo un clásico:
Imagen

Esto es lo que me encuentro al encenderlo por segunda vez, y ya se repite cada vez que lo enciendo:

Imagen

Imagen

¿Tiene alguna solución que pueda poner en práctica por mi cuenta, o necesito de algún "manitas"? He probado a tocar tanto los cables de conexión y video y mover los controles de ajuste del monitor, pero sigue en sus trece. No entiendo cómo se veía todo perfectamente a la primera de cambio, y ahora me encuentro con este panorama.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 16, 2009 9:27 pm

El monitor de los Amstrad es muy sensible, y de hecho tiene un mandito en la parte de atrás que creo que se llama V-HOLD o algo así. Si giras ese mando, ¿notas algún cambio?
De todas formas, por la foto que pones al final, lo que parece que se le ha ido es el sincronismo horizontal. Mi suposición es que el cable de video que sale del monitor hacia el Amstrad tiene mal contacto en el pin de sincronismo (en el Amstrad el sincronismo es compuesto). Habría que ver un video de lo que le pasa a la pantalla para comprobar si se le ha ido el sincronismo horizontal sólamente, o también el vertical. Si sólo es el horizontal, es algo del monitor. Si son los dos, entonces me decanto por el cable.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por Ralphy » Dom May 17, 2009 12:29 am

NeilParsons escribió:Tuve la suerte de encontrarme en un mercadillo callejero de aquí un Amstrad CPC 464 con su monitor y extras (un joystick, manuales y algunos juegos) a un precio bastante irrisorio (15 euros, por si luego me preguntan... 8) ) y la primera vez que lo encendí parecía estar todo muy bien, pero cuando lo apagué un momento para limpiarlo un poco, al rato de encenderlo de nuevo me encuentro con la imagen distorsionada.


Bueno, no sé si darte la enhorabuena por tal adquisición o darte mis condolencias por tal avería extraña (mejor un 50% de cada).

mcleod_ideafix escribió:de hecho tiene un mandito en la parte de atrás que creo que se llama V-HOLD o algo así. Si giras ese mando, ¿notas algún cambio?


En los modelos esos ingleses (extranjeros diríase) aparece V-HOLD si mal no recuerdo. En mi caso, modelo español, pone textuálmente "Sincro. vert.".

mcleod_ideafix escribió:De todas formas, por la foto que pones al final, lo que parece que se le ha ido es el sincronismo horizontal.


En los monitores GT-65 (o sea, "los verdes") y como dije en mi anterior frase, está la ruedecilla esa que ajusta la sincronización vertical, pero no existe la que ajusta la horizontal. Si existiese quizá otro gallo cantaría. A mi ver, y aunque no entiendo ni merlas (me acabo de inventar esa expresión) de electrónica no parece una avería demasiado grave así que no lo tires y muchísima suerte en su resurreción.

Dices que lo apagaste un momento para limpiarlo y al encenderlo el monitor perdió la horizontalidad, pero no dijiste si antes de eso lo apagaste alguna vez para "que descansara", me explico: Si después de apagado, lo reencendiste sin que pasase nada y lo apagaste nuévamente pues bien, pero si solo lo conectaste una vez y después del apagado y posterior limpieza y pasó todo eso apunta a que en dicha limpieza algo se dañó, o del propio monitor o del contacto del Amstrad.

Espero que disfrutes pronto de un recuperado monitor. Hasta pronto.


EDITO: McLeod, antes tecleaste que el monitor del Amstrad es muy sensible. Es la primera vez que leo algo así. ¿ En qué característica/s es sensible ? ( ¿ Cuenta también el monitor color ese que es más grande ? EL CTM 644) Nunca me dió problema alguno el mío verde (y pensar que quiero abrirlo para limpiarlo de posibles polvos pero a base de soplidos para no tocar ningún cable ni dañar nada, pero ya me metió miedo en el cuerpo la avería mencionada por Neil Parsons jijiji)
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por NeilParsons » Dom May 17, 2009 11:27 am

Estuve mirando de nuevo el ordenador ayer tarde y noche, y me di cuenta que si toco la base del conector (estando enchufado todo) de la alimentación, de 5v de tensión, llega un punto que consigue recobrar la verticalidad. La pérdida de sincronismo horizontal tiene que ver, al menos eso es lo que creo tras ver el comportamiento del ordenador, con el regulador de tensión, o bien la clavija fijada en la placa, o bien algún componente derivado del mismo. En otro foro me comentan que por la posicion de la conexion de alimentación, ésta coge holgura y a la larga se levanta la pista o hay alguna "soldadura fria".

Ya estuve tanteando con el V-Hold pero no estaba ahí el problema. Lo que sí es verdad que cuando manejo cualquiera de los tres potenciómetros del monitor (brillo, contraste y sincronismo vertical), el monitor tiende a temblar ligeramente. Lo mismo que con uno de mis equipos de música (con más años que la Pepa): si toco o bien el volumen o el mando de cambio de módulo del equipo (para escuchar o la radio o el plató del tocadiscos), hay como interferencias con el sonido, producto de una falta de limpieza del amplificador por dentro en diversos controles. Pues creo que el monitor tiene falta de eso: de limpieza de sus componentes. Me tendré que poner al día pues hace mucho tiempo que no usaba uno de estos CPCs y ver si la conexión de alimentación tiene alguna tara que impida una completa verticalidad de la imagen (cuando se endereza, la relación de verticalidad de la imagen de pantalla con el monitor no es del todo correcta - es como si viera un cuadro ligeramente torcido).

Bueno, no sé si darte la enhorabuena por tal adquisición o darte mis condolencias por tal avería extraña (mejor un 50% de cada).

Jajaja... una de cal y otra de arena, como se suele decir. :lol: Gracias en cualquier caso. :wink:

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por NeilParsons » Dom May 17, 2009 11:41 am

mcleod_ideafix escribió:Habría que ver un video de lo que le pasa a la pantalla para comprobar si se le ha ido el sincronismo horizontal sólamente, o también el vertical. Si sólo es el horizontal, es algo del monitor. Si son los dos, entonces me decanto por el cable.

Es solo el horizontal, pero en cualquier caso, en breve, tendrás ese video. :wink:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 17, 2009 3:40 pm

Ralphy escribió:EDITO: McLeod, antes tecleaste que el monitor del Amstrad es muy sensible. Es la primera vez que leo algo así. ¿ En qué característica/s es sensible ?

En que, a diferencia de una TV normal, el monitor del Amstrad no es capaz de hacer una autosincronización cuando la fuente de video tiene las temporizaciones un pelín diferentes. Por eso existe el V-HOLD. De hecho, ese mando también lo he visto en algunas TV blanco y negro pequeñitas, porque no tienen la circuitería añadida para enclavar la señal de video ellos solos.

Para NeilParsons: respecto a que la imagen tiemble cuando le das al brillo, a mi también me pasa. Supongo que es por la suciedad que se acumula dentro de los potenciómetros.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por NeilParsons » Dom May 17, 2009 5:27 pm

Ya está publicado el video:

http://www.youtube.com/watch?v=oSlfyF6fZ4g

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por Gandulf » Dom May 17, 2009 9:27 pm

Hombre, viendo que se te arregla al tocar el conector, tiene que ser alguna soldadura chunga o un cable que se ha casi soltado, y al poner el dedo haces que vuelva a contactar. Vamos, que te diga McLeod u otro de los que sabe de electrónica, pero yo soldaba otro conector al cable (el conector seguro que lo consigues muy fácilmente en una tienda de electrónica y el esquema de dónde tienes que soldar cada uno seguro que está por todas las webs de amstrad).

P.D : Digo cortar el conector y soldar otro porque no creo que sea de los que permiten abrirlo. Si permite abrirlo simplemente retira la carcasa plástica y revisa las soldaduras.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por NeilParsons » Dom May 17, 2009 9:33 pm

Eso es lo que me temía... en fin, que nunca he sido de cacharrear hasta este extremo, pero no voy a tener más remedio. Según me han dicho en otros foros, tendría que revisar las soldaduras del conector del cable y hasta me han hablado de unos condensadores (sin indicar cuáles), pero tal vez tenga que hacer de tripas corazón y ponerme a trabajar a conciencia para recuperar la total funcionalidad del CPC. Maestros no me van a faltar. :)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 17, 2009 9:40 pm

Por lo que he visto en el video, el problema no es del ordenador, sino del monitor. Cuando consigues la imagen estable, lo haces a base de tocar los mandos, ¿no?
Puede que no sea cosa del cable: en el Amstrad la señal de sincronismo horizontal y vertical van por el mismo pin del conector DIN, y en tu monitor se ve que tienes sincronismo vertical, pero no horizontal. Si ese pin estuviera suelto, te bailaría la imagen más de lo que hace. Por eso me inclino a pensar que es cosa interna del monitor.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por Gandulf » Dom May 17, 2009 9:47 pm

Por el video parece que no lo hace tocando los mandos, sino moviendo o "pulsando" en conector. Si es moviendo los mandos, efectivamente será una soldadura o problema dentro del monitor.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por decicoder » Dom May 17, 2009 10:49 pm

También pienso que es algo interno del monitor.
Si después de mucho tocar el conector parece que al final consigues que se sincronice puede ser engañoso. Puede ser que al cabo del tiempo el monitor coja temperatura y funciona.
Puede ser la tipica avería de la televisiones de tubo que se "arregla" dando con la mano un golpe seco con maestría. Un cate lateral en una de las aristas verticales o una colleja de arriba a abajo en la parte de arriba.
Si dando algún golpe de estos , verificando que el golpe no se trasmite al conector o al propio CPC, observas que la sincronización Horizontal cambia te asuguras que el problema está dentro del monitor.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Un Amstrad CPC que funciona a medias

Mensaje por NeilParsons » Lun May 18, 2009 1:25 am

Puede ser la tipica avería de la televisiones de tubo que se "arregla" dando con la mano un golpe seco con maestría. Un cate lateral en una de las aristas verticales o una colleja de arriba a abajo en la parte de arriba.

Hi-jaaaaa!!! Banzaiiiii!!!! :mrgreen: Ya, un poco más en serio, lo probaré mañana en cuanto pueda y os cuento. Y puede que la cosa, como lo he comentado en la descripción del video, sea algún fallo bien del monitor o bien de la alimentación. Había probado también a tocar el cable DIN de 6 pins, el del monitor, pero no se coscaba la imagen. Y lo curioso del caso es que al encenderlo la primera vez, al poco rato de comprármelo, sí que se veía perfectamente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados