Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Lun May 25, 2009 6:18 pm

Gracias por las respuestas.
Lo de cambiar el regulador estaría bien si tuviera suficientes conocimientos de electrónica ( que no es mi caso ). Gracias por la información.

Respecto a lo de la ventilación por el slot de expansión, el problema es que suele estar tapado, ya sea con el interface de joystick, con el divIDe o con los 2 a la vez. Por eso ahora estoy usando el +2 gris para usar el divIDE. Poniendo la mano encima se nota bastante calor en el 48k con la placa 6a.

Lo que desconocía era que la issue 3 llevara el regulador en el mismo sitio. Estoy buscando alguna placa, pero en los sitios de compraventa venden cualquier spectrum, aunque no funcione, como si fuera nuevo :(
Y en los foros, apenas anuncian un spectrum, se lanzan a por el. Hay gente que debe tener la casa llena. Yo solo querría tener uno de cada modelo como mucho y solo tengo un "gomas" ( a piezas), un plus y un plus 2. El "gomas" es el único comprado recientemente, los otros son comprados en 1984 y 1987 respectivamente.
Gracias a todos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 26, 2009 2:55 am

Speed_zgz escribió:Lo de cambiar el regulador estaría bien si tuviera suficientes conocimientos de electrónica ( que no es mi caso ). Gracias por la información.

Lo de cambiar el regulador suena bien. Yo no se lo he hecho a ninguno de los míos, pero creo recordar que JULIO lo intentó y no le salió demasiado bien...
Un montaje más asequible es aquel en el que lo que se regula son los 9V del transformador. Se pone un 7809 o un LM317 con su disipador en el transformador de alimentación, de forma que al Spectrum en lugar de llegarle 12V en vacío, le llegan 9V estabilizados. Eso contribuye a que la energía disipada se reparta entre el disipador interno y el externo, con la consiguiente disminución de temperatura en la placa.

Speed_zgz escribió:Respecto a lo de la ventilación por el slot de expansión, el problema es que suele estar tapado, ya sea con el interface de joystick, con el divIDe o con los 2 a la vez. Por eso ahora estoy usando el +2 gris para usar el divIDE. Poniendo la mano encima se nota bastante calor en el 48k con la placa 6a.

El calor es casi el mismo aunque tapes algo la rejilla del slot de expansión. De hecho si se calienta más con el DivIDE no es porque le quites ventilación, sino porque lo estás forzando a consumnir más corriente.

Speed_zgz escribió:Lo que desconocía era que la issue 3 llevara el regulador en el mismo sitio.

De hecho, el issue 2A fue el último que llevaba el regulador en la esquina inferior derecha. Desde el issue 3 hasta el 6A, todos la llevan arriba, encima del conector de expansión. Como curiosidad, el Inves Spectrum+ volvió a poner la rejilla en la parte inferior.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Mié May 27, 2009 2:11 pm

Hola, de nuevo.
Le he estado dando otro vistazo a la placa issue 2, porque me resisto a dejarla por imposible y me he dado cuenta de que:
- El regulador 7805 saca 12v en una pata pero en la otra no llega a 5v en ninguna medición. Tampoco en la medición de las 4116 llegaba a 5v.
¿Puede ser esto un fallo del mismo?.
También he observado, esto me parece rarisimo, que:
- El condensador C46, que está encima del conector de teclado derecho, esta puesto al revés según el símbolo + que hay serigrafiado en la placa y en el esquema de la misma que he mirado en WoS. Es un condensador de 50v. 1uF. ¿Esto es normal?
Gracias anticipadas y un saludo al foro.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 27, 2009 4:52 pm

Speed_zgz escribió:Hola, de nuevo.
- El regulador 7805 saca 12v en una pata pero en la otra no llega a 5v en ninguna medición. Tampoco en la medición de las 4116 llegaba a 5v.
¿Puede ser esto un fallo del mismo?.

Puede no, ES un fallo del regulador. Dado que es el elemento por el que pasa más corriente, si no funciona, en su entrada tienes la tensión en vacío del transformador, es decir, unos 12V.

Speed_zgz escribió:- El condensador C46, que está encima del conector de teclado derecho, esta puesto al revés según el símbolo + que hay serigrafiado en la placa y en el esquema de la misma que he mirado en WoS. Es un condensador de 50v. 1uF. ¿Esto es normal?
Gracias anticipadas y un saludo al foro.

Acabo de mirar dos placas 2A que tengo aquí, y en las dos, el condensador ese está montado al revés de lo que dice la serigrafía, o sea, igual que el tuyo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

A peor... :(

Mensaje por Speed_zgz » Jue May 28, 2009 1:53 pm

Hola.
Gracias por las respuestas.
He procedido a cambiar el 7805 pero no he logrado nada positivo.
Solo ha ido a peor porque ahora ya no consigo ver el copyright al arrancar y tengo una bonita pantalla negra con rayas rojas en vertical.
He probado a poner el que llevaba y sigue igual.
He cambiado también los condensadores C34 y C60 por si acaso, pero nada.
Pongo unas cuantas mediciones, por si puedes comprobarlas con tu placa issue 2.

Regulador 7805: 11.87 y 4.96
C34: 4.94
C60: 11.90
4116: -4.66, 12.05, 4.91 y 0.01
C27: 4.02
C44: 12.06
C45: 11.54
C46: 12.60
C47: 4.66
Condensador extraño entre C34 y R58: 0.61

Cualquier información será agradecida.
Gracias anticipadas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por winston » Jue May 28, 2009 2:39 pm

Si el 7805 no funciona bien, es posible que dañe la memoria inferior (los chips 4116). El comportamiento que nos describes parece un fallo de los chips 4116.

Además, si la tensión -5v (Vbb) no aparece siempre, es muy probable que se haya dañado la memoria inferior - según la hoja de datos de Texas Instruments para el TMS4116, si fallara la alimentación Vbb, produciría daños en el chip. (Puedes ver la hoja de datos aquí, por supuesto en inglés - http://www.datasheetarchive.com/TMS4116-datasheet.html )
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

dragospeccy
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 01, 2009 12:45 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por dragospeccy » Mié Jun 03, 2009 12:52 pm

Saludos a todos los compañeros del foro. Tengo un problema con un spectrum 128k (español),le han conectado un interface de joystick (uno de indescomp),con el ordenador encendido y ahora aparece pantalla negra,con interferencias y sin sonido;puede ser la ULA la que haya muerto?,gracias a todos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jun 03, 2009 5:33 pm

Lo de las interferencias pinta muy mal, y apunta a la ULA, pero... ¿cómo sabes que no tiene sonido? ¿Insinúas que puedes usar el ordenador y probar comandos BASIC que emitan sonido?

Ahora que habría que ver cómo son esas interferencias. Si afectan a toda la pantalla, incluido el borde, entonces da por muerta la ULA. Si afectan sólo al "paper" entonces puede que no sean realmente interferencias, sino un Z80 loco escribiendo por doquier a memoria, o un Z80 sano con una ROM loca.

Para una avería como esa, la ULA está más protegida de lo que uno supone, ya que no tiene acceso directo al bus de expansión. Quien sí tiene acceso directo al bus de expansión es el Z80, los 64K de memoria del banco no contenido, y la ROM, así que son los primeros en fastidiarse. Aun así, la ULA no está fuera de peligro del todo, claro...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

dragospeccy
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 01, 2009 12:45 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por dragospeccy » Mié Jun 03, 2009 8:44 pm

Hola gracias por responder tan rápido,te intentaré explicar como es la interferencia:
Border negro,o aveces Blanco pero sin ninguna interferencia.
Paper dividivo en tres franjas horizontales,las cuales a su vez estan divididas por columnas blancas y negras,todo esto lleno de cuadraditos de colores que parpadean.

Al hacer reset no pasa nada,pero aveces al pulsarlo con alguna tecla pulsada el Paper no varia pero en el Border aparecen las clásicas rayas de cargar un juego con audio de carga incluido,permanece en esta situación durante unos minutos y luego otra vez border negro,curioso no?.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jun 03, 2009 10:00 pm

Bueno, más que curioso, típico.

Para empezar: no tienes interferencias. Lo que ves es el contenido de la memoria de video cuando nadie la ha inicializado. Y nadie la ha inicializado porque:
- El Z80 no funciona, o
- La ROM no funciona, o
- La memoria falla y el correspondiente test también.

Si llegas a ver rayas de carga con su sonido, entonces es que tienes sonido. ¿Por qué dijiste que no había?
Además esto significa de cajón que el Z80 funciona y la ROM, seguramente, también.
Desgraciadamente aún no puedes dar la ULA por sana, aunque con toda probabilidad lo estará. El sonido (el del beeper), el color del borde, y la generación de imagen es cortesía de la ULA.

Lo más probable es que se haya ido alguno de los chips de memoria RAM, concretamente alguno del banco de memoria no contenida, aunque sin estudiar el equipo ya no puedo asegurarlo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

dragospeccy
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 01, 2009 12:45 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por dragospeccy » Mié Jun 03, 2009 11:46 pm

Gracias de nuevo mcleod_ideafix,gracias.
Lo de decir que no habia sonido fué porque me confundió que no se oyera el clásico pitido al hacer reset,y tampoco ningún sonido al tocar alguna tecla,pero claramente si funciona el audio.
Seguiré investigando,me has aclarado muchas dudas,si se te ocurre algo más no dudes en decirmelo.
Muy agradecido.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 04, 2009 12:10 am

dragospeccy escribió:Lo de decir que no habia sonido fué porque me confundió que no se oyera el clásico pitido al hacer reset

¿Clásico pitido al pulsar reset? ¿En qué Spectrum pasa eso?
dragospeccy escribió:y tampoco ningún sonido al tocar alguna tecla,pero claramente si funciona el audio.

Hombre... es que el ruido de pulsar teclas lo produce una rutina de la ROM del editor, pero para que pueda pasar eso, el ordenador tiene que estar funcionando y sin problemas de memoria.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

dragospeccy
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 01, 2009 12:45 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por dragospeccy » Jue Jun 04, 2009 5:22 pm

Bueno no se,de siempre mi spectrum 128K modelo spanish (por suerte no es del que hablamos,el mio está sano) al hacer reset
y volver a aparecer el clásico "Sinclair Research Ltd ESPAÑOL",produce un chasquido,pitido o no se como llamarlo,a eso me refiero.
Crees que tiene alguna opción este spectrum de poder ser reparado?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jun 05, 2009 12:56 am

dragospeccy escribió:Bueno no se,de siempre mi spectrum 128K modelo spanish (por suerte no es del que hablamos,el mio está sano) al hacer reset
y volver a aparecer el clásico "Sinclair Research Ltd ESPAÑOL",produce un chasquido,pitido o no se como llamarlo,a eso me refiero.

Pues ahora me dejas en la duda Diría que no, pero... en realidad no me acuerdo.

dragospeccy escribió:Crees que tiene alguna opción este spectrum de poder ser reparado?

Creo que tiene bastantes posibilidades. Muchas más en cuanto descartes del todo que la ULA esté mal.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

dragospeccy
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 01, 2009 12:45 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por dragospeccy » Vie Jun 05, 2009 5:28 pm

Gracias por tu ayuda.
Pues lo del chasquido,pitido o cliqueo (aún no se como llamarlo) es curioso,toda mi vida de spectrum lo he oido y es algo muy familiar para mi,incluso en los emuladores como el zxspin y spectaculator cuando le cargas la rom 128kESPAÑOL lo produce,pero no lo hace con la version inglesa.

con respecto al spectrum estropeado:
He quitado la rom,he encendido sin ella y el efecto es el mismo,lo mismo he echo con la ULA y porsupuesto pantalla negra.
Hay alguna prueba que pueda hacer para saber que la ULA está viva?,tengo polímetro para mirar tensiones.

Como siempre GRACIAS

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 7 invitados