Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Sab May 09, 2009 9:54 am

Gracias por las respuestas.
Voy a probar a hacer las mediciones con el cacharrete que tengo.
En la foto no se ve bien, pero hay un condensador de 40v 4,7uf entre el c34 y la r58 de la placa. Esta montado de una forma que apunta hacia el bus de expansión y parece un añadido. Es normal ?
Las bobinas son fáciles de conseguir ??
Un saludo.

Edito:
Las medidas del 4116 (solo he medido el de la esquina inferior izquierda de la placa) son:
Patilla 01 da -4.63
Patilla 08 da 12.11
Patilla 09 da 4.93
Patilla 16 da -0.01
Edito 2:
He soltado una pata de ese condensador extraño y parece que tarda algo más, pero hace lo mismo. Sale el copyright durante unos segundos y después empiezan a desaparecer los caracteres :(

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Mode 2 » Lun May 11, 2009 12:21 am

Anda mcleod yo soy paisano y además me estoy pegando con algunos ZX. Muy tentador!! :D
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 11, 2009 1:07 pm

Eres de aquí de Sevilla? Interesante.... :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Lun May 11, 2009 3:09 pm

Alguna idea o diagnostico con los datos aportados ??
Por favor, cualquier ayuda es bienvenida.
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 11, 2009 8:23 pm

Speed_zgz escribió:En la foto no se ve bien, pero hay un condensador de 40v 4,7uf entre el c34 y la r58 de la placa. Esta montado de una forma que apunta hacia el bus de expansión y parece un añadido. Es normal ?

El issue 2 tuvo varios añadidos, así que supongo que es normal.

Speed_zgz escribió:Las bobinas son fáciles de conseguir ??

No, a no ser que tengas mucha suerte y encuentres en eBay a un tipo que vendía lotes de recambios para Spectrum, entre ellos, lotes de bobinas. En otro caso, tienes que devanarlas tú mismo. Por suerte, no es algo que se suela romper. Si hace "ruido" seguramente funciona.

Speed_zgz escribió:He soltado una pata de ese condensador extraño y parece que tarda algo más, pero hace lo mismo. Sale el copyright durante unos segundos y después empiezan a desaparecer los caracteres :(

¿Llegas a poder escribir algo con el teclado? ¿Cuando se reinicia el ordenador lo hace en modo de 48K o de 16K? ¿Puedes poner un video para que se vea ese fenómeno de desaparición de caracteres?

Para descartar o confirmar por completo fallos en la alimentación sería necesario observar esas tensiones con un osciloscopio. "A distancia" es muy poco lo que puedo hacer.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por JULIO » Mar May 12, 2009 11:23 am

¿Cuando se reinicia el ordenador lo hace en modo de 48K o de 16K?


¿qué diferencia hay?
yo observo que el 16 Kb barre la pantalla y tarda bastante menos en arrancar
que el 48kb.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 12, 2009 1:37 pm

A eso me refiero, a si detecta 48K o sólo detecta 16K. Como se le bloquea antes de que pueda escribir PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733, la única forma de comprobarlo es por el tiempo que tarda en iniciarse.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por winston » Mar May 12, 2009 4:30 pm

Me parece que la memoria superior (0x8000 - 0xFFFF) son en casquillos (no sé si 'casquillo' es la palabra correcta, quiero decir "chip socket"). Si la quitas, puedes ver si el problema es con la memoria superior - si el ordenador funciona sin memoria superior.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Metalbrain » Mar May 12, 2009 5:13 pm

winston escribió:(no sé si 'casquillo' es la palabra correcta, quiero decir "chip socket")


La palabra correcta sería "zócalo".
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Mié May 13, 2009 11:48 am

mcleod_ideafix escribió:¿Llegas a poder escribir algo con el teclado? ¿Cuando se reinicia el ordenador lo hace en modo de 48K o de 16K? ¿Puedes poner un video para que se vea ese fenómeno de desaparición de caracteres?

Para descartar o confirmar por completo fallos en la alimentación sería necesario observar esas tensiones con un osciloscopio. "A distancia" es muy poco lo que puedo hacer.

Hola.
No da tiempo a escribir nada, porque previamente a la desaparición de los caracteres y su transformación en cuadritos, se queda como congelado.
No tengo osciloscopio ni nada tan avanzado. Solo tengo un multimetro barato. :(
Saludos y gracias.

Pd. Lo de que me parecía extraño del condensador es porque tal y como está puesto, molesta para la inserción de un periférico en el bus de expansión.
Por eso lo considero un añadido posterior. Otra cosa, la placa está llena de firmas con una letra A. Lleva una en el RF que está puenteado para video compuesto, lleva otra por detrás de la placa y otra al lado del altavoz.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 13, 2009 2:05 pm

Bien. La máquina llega a arrancar, lo que significa que el Z80 y la ROM funcionan. Con toda seguridad la ULA también funcione al 100%.

Al cabo de unos segundos empiezan a aparecer "cosas" en la pantalla. Eso apunta a fallo en la memoria inferior, que gestiona la pantalla.

Pero este Spectrum es de 48K, y eso significa que después del arranque, la pila, que es crítica para el sistema, se coloca en memoria alta. Podría estar fallando esa memoria.

No te da tiempo de escribir nada. Eso significa que:
- El bloqueo ocurre antes del bucle de la ROM que lee pulsaciones de teclado y las imprime en pantalla.
- La ULA no da señal de interrupción INT
- La membrana del teclado no funciona.

En la fotografía veo que la memoria superior la tienes en zócalos: para descartar fallo de la memoria superior, quita un chip cualquiera de los 8 que componen esa memoria y vuelve a arrancar. El Spectrum arrancará en modo 16K y la pila se colocará en memoria inferior. Si sigue colgándose, entonces podemos descartar (por el momento) fallo en la RAM superior. Si no se bloquea y puedes teclear comandos, es hora de comprobar qué chip de la memoria superior está fallando.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Mié May 13, 2009 10:54 pm

Hola de nuevo.
He probado lo que me dices y al conectarlo he podido teclear un comando antes de que se fuera a cuadritos.
Esta vez incluso han salido las bandas de carga de la cabecera de archivo (las rojas y azules).
El problema es que luego he vuelto a probar con el chip de memoria puesto otra vez y también he podido escribir.
Creo que ha sido porque volví a poner ese extraño condensador.
Sospecho de que sea algún condensador porque cuando hago una prueba tengo que esperar durante bastante tiempo a que se descargue para poder hacer otra.
Es decir, que cuando lo pongo en marcha y me sale el copyright y se cuelga, si le quito la corriente y la vuelvo a poner, el ordenador sigue colgado pero si lo dejo unas horas y lo conecto, vuelve a salir el copyright.
Un saludo y gracias por tu ayuda.

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Dom May 24, 2009 9:20 pm

Hola, de nuevo.
Ante la imposibilidad de arreglar la placa, le he metido a la caja del 48k una placa issue 6a, pero como era de esperar, ahora el problema está en la ventilación del mismo. Al llevar el disipador en la parte superior y no tener agujeritos, se nota más el calor. No se si llegará a ser malo, pero me gustaría saber si hay algún tipo de disipador con diferente forma para esta placa o la posibilidad de conseguir una placa fácil de encontrar (issue 3?) para poder dejar cerrado el aparato.
¿alguien tiene una placa o disipador de otro modelo?
Saludos.

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por winston » Lun May 25, 2009 3:46 pm

Si reemplazas el regulador de tensión (el 7805) con un regulador de "switch mode" (tal como el LM22675 de National Semi, http://uk.farnell.com/national-semicond ... dp/1679669 ) puedes reducir el calor. Reguladores tales como el 7805 son muy ineficiente (el regulador del Spectrum tiene sola una eficiencia de 45%, mas o menos). Reguladores tales como el LM22675 tiene una eficiencia de 90%, mas o menos. Esto significa mucho menos calor que el 7805.

Pero tienes que hacer un circuito pequeño para montar un regulador así. La hoja de datos para el LM22675 tiene un ejemplo de tal circuito.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 25, 2009 4:51 pm

Speed_zgz escribió:Hola, de nuevo.

Ante la imposibilidad de arreglar la placa, le he metido a la caja del 48k una placa issue 6a, pero como era de esperar, ahora el problema está en la ventilación del mismo. Al llevar el disipador en la parte superior y no tener agujeritos, se nota más el calor.


Si bien es cierto que uno de los problemas del Spectrum es el calentamiento excesivo del regulador, ese problema también lo tendrías con un issue 3, que tiene el regulador en el mismo sitio que el 6A. Es más, es posible que el 6A consuma menos corriente que el 3 porque lleva menos circuitos integrados, y se caliente algo menos.
Lo que quiero decir con esto es que puedes usar la placa del 6A en la carcasa típica del Spectrum sin mayores consecuencias. Como "agujerito" puedes usar el propio slot de expansión, por el que seguramente veas asomar parte del disipador.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados