Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

ZXevious
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Vie Abr 11, 2008 5:37 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por ZXevious » Mié Ago 06, 2008 5:36 pm

kamyno escribió:Vale rectifico mi error, el texto era bastante ilegible, intentaré escribir mejor a partir de ahora jejejej.


Te honra tu rectificación :) :) :) :) Ciertamente esta ha sido la mejor lectura del día de hoy en este foro. Suerte esta noche con las memorias y voltajes ;)

Un saludo.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por carmeloco » Jue Ago 07, 2008 4:41 pm

mcleod_ideafix escribió:Lo de los colorines con 1987 es porque mientras pulsas RESET, o cuando enciendes el ordenador, has pulsado la tecla BREAK. Es un test de sintonía. De hecho, si mientras estás ahí pulsas las teclas Q A Z P L M a la vez, entras en un modo de autodiagnóstico que seguramente pueda darte alguna pista más de lo que puede estar pasándote.


Aprobechando que comentas lo del moto test del +2, eso solo funciona en los +2a, +2b y +3 ¿verdad? en el +2 gris yo lo probé y no va. Supongo que es cosa de la rom del +3 que llevan los citados modelos.

kamyno
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 24, 2007 9:35 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por kamyno » Sab Ago 09, 2008 1:50 am

falvarez escribió:Hola.

No trataba de molestarte, ni mucho menos. Simplemente, en mi grupo de amigos llamamos kanis a los que "eskriben kon ka en los foros", y por eso lo he puesto, pero siempre en tono jocoso, nunca despectivo. Si te fijas, mi idea también que mcleod leyera el texto y pudiera ayudarte.

Discúlpame si te he molestado. Un saludo.


Pelillos a la mar falvarez :D

Respecto al Spectrum, medi tensiones en la ram con y sin las memorias insertadas.
Me daba 8.43v sin memorias, y con las memorias insertadas hacia algo raro, comenzaba en 5v e iba subiendo hasta los 8.43v paulatinamente. También medi la tension de entrada del +2 y lo mismo 8.43v y 3.4 amperios O_O. Tengo entendido que la tension de entrada de estos modelos es +5v a 2 amperios y +12v a 200 mAh.
Intentaré hacerme un cable para poder enchufar una fuente estándar, mas concretamente la de la psp para la linea de 5v y otra del 20 duros que tengo por aqui de 12v a ver como queda la cosa jejeje.

Un saludo :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 09, 2008 10:56 am

kamyno escribió:Intentaré hacerme un cable para poder enchufar una fuente estándar, mas concretamente la de la psp para la linea de 5v y otra del 20 duros que tengo por aqui de 12v a ver como queda la cosa jejeje.

Intenta mejor con una fuente de PC tipo ATX. Te dará una tensión mucho más estable en la línea de 12V y 5V, y además te será más fácil manipularla. La fuente de la PSP no sé qué tal se portará cuando hay mucha carga, y la de los 20 duros te puede dar igual 12 que 16 voltios, dependiendo de la carga que tenga.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

TREViZE
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:13 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por TREViZE » Jue Nov 20, 2008 4:59 pm

Hola McLeod, yo tengo un Spectrum Plus que no enciende, y la verdad es que no tengo ni idea de qué puede ser.

Por desgracia no vivo en Sevilla, pero te lo enviaría por empresa de mensajeria.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 20, 2008 6:18 pm

A ver: antes de que tengas que enviármelo por mensajería. Define que significa "no enciende". ¿Puedes poner una foto del monitor o TV que uses para ver qué pasa?
Llegas a ver algo en la pantalla? Si no ves nada de nada (nieve si usas la salida RF) entonces es un problema de alimentación.
Ves todo negro? Entonces puede ser problema del LM1889 o de la ULA
Ves colores al azar, cuadritos en flash u otras lindezas? La memoria, la ROM, el Z80, o alguna combinación de estas cosas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

TREViZE
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:13 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por TREViZE » Jue Nov 20, 2008 7:39 pm

Ojalá viera algo en la pantalla, directamente es que no se enciende el ordenador.

Tampoco se si es cosa de la fuente de alimentación, es posible porque tampoco tengo forma de conseguir otra para probar. Sería un alivio, supongo que será mas sencillo conseguir una que tener que reparar el speccy.

No te preocupes por el envío, trabajo en una empresa de mensajería urgente y me saldría gratis. De todos modos de Sevilla a Madrid (y viceversa) por mi empresa son unos 10-15 euros, con entrega al día siguiente antes de las 12. Para el regreso yo te ingresaría esa cantidad, y no tendrías ni que llamar ni nada, directamente te envíaría el mensajero a donde me dijeras y en el horario que te viniera bien.

Bueno, de todos modos como veas. A mi me parece poco dinero, lo pagaría gustoso a un servicio técnico en Madrid si lo hubiera para que me diagnosticaran el speccy, y saber si tiene alguna esperanza, el pobre.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 20, 2008 7:52 pm

Pues en ese caso, y si no conseguimos averiguar qué le pasa "a distancia", me lo envías :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

TREViZE
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:13 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por TREViZE » Jue Nov 20, 2008 8:11 pm

Pues la verdad es que la fuente no se calienta ni nada, pero igual no es cosa de la fuente sino de algún daño interno.

Voy a probar a abrirlo para echar un vistazo, aunque de todos modos yo no me atrevería a meterle mano sin que lo haya visto antes alguien con un mínimo de conocimiento, porque aunque tengo soldador y estaño soy bastante manta.

TREViZE
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:13 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por TREViZE » Vie Nov 28, 2008 8:43 pm

Posteo para avisar de que he hablado con mcleod por mp y es cierto que es un monstro, el mismo dia ya me envió una serie de indicaciones para ver de localizar el fallo sin tener que enviárselo.

El pasado finde tuve lio y no pude revisarlo, pero éste finde lo miraré sin falta, sería la pera encontrar el fallo directamente sin tener que enviarlo ni nada.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 29, 2008 2:46 am

Vaya! Gracias!!! :) :oops:
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Speed_zgz
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 08, 2009 9:08 pm

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por Speed_zgz » Vie May 08, 2009 9:21 pm

Hola.
Este es mi primer mensaje y aprovecho para presentarme.
Tengo un problema con una placa Issue Two que he conseguido recientemente y me gustaría que si pueden me dieran un diagnostico.
Si la conectas después de haber estado un rato sin alimentación, enciende y saca el mensaje de copyrigth durante unos segundos y luego cuadro negro o cuadrito con acompañamiento de diferentes borders, según lo vuelvas a alimentar.
El usuario que me vendió la placa me dijo que el problema estaba localizado en la bobina que hay en la zona de la toma de corriente que suena mucho cuando lo conectas, también al final me dijo que mirara los condensadores.
Antes de empezar a tocar nada me gustaría una segunda opinión de mcleod_ideafix que veo que controla un montón.
La placa es esta, comprada a Radastan en el foro de ZDP.
Imagen
Un saludo y gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie May 08, 2009 11:52 pm

Pues si Radastan te dijo que era de la bobina, será eso lo primero a mirar.

El que haga mucho ruido o no no tiene por qué significar nada malo. En realidad, si hace ruido significa que TR4 y TR5 están funcionando. Lo primero sería medir tensión en las memorias 4116 a ver si tienen su tensión de 12V y -5V. Es posible que alguna de esas líneas de alimentación tengan algún condensador malo y estén derivando demasiada tensión a tierra, forzando el trabajo de TR4 y TR5 y de ahí que suene más fuerte la bobina. Eso también explicaría el por qué funciona al principio, pero después se estropea.

Si puedes además mirar la tensión con un osciloscopio, tanto mejor. No sería la primera vez que me encuentro con tensiones aparentemente correctas (medidas con el polímetro) pero que después resulta que tienen un filtrado tremendo, que vuelve loca a la memoria.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Servicio gratuito de diagnóstico para Spectrum's en Sevilla

Mensaje por winston » Vie May 08, 2009 11:59 pm

¿Has probado las tensiones de las memorias 4116?

Las tensiones deben ser:
Patilla 1 (Vbb) = -5v
Patilla 8 (Vdd) = +12v
Patilla 9 (Vcc) = +5v
Patilla 16 (Vss) = 0v
(Aquí está la datasheet - http://www.datasheetarchive.com/pdf-dat ... 731104.pdf )

Si las tensiones no son así, es muy probable que haya un problema con la fuente conmutada (SMPS) que está ubicada en la placa (como te dijo). Pero si las tensiones son correctas, es posible que las memorias 4116 no funcionen. Este es un problema común con el Spectrum.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados