Averías Spectrum 128k +2A y +2B

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Deep Brain
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 19, 2019 3:24 pm

Averías Spectrum 128k +2A y +2B

Mensaje por Deep Brain » Dom Jul 28, 2019 11:51 pm

Hola amigos.
Tengo 2 Spectrum+2, un +2A y un +2B
El +2B está casi reparado pero la línea/cursor deo menú de inicio aparece en color amarillo,cuando debería ser azul celeste.
El +2A ha sido testeado con Dandanator 2.1 y me lanza RAM FAIL 7.
La gate array se pone la rojo vivo,pero se supone que el bit 7 indica un fallo en el IC4.

No sé como seguir la reparación con ambos ordenadores.....

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias.

Salu2

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Averías Spectrum 128k +2A y +2B

Mensaje por zup » Lun Jul 29, 2019 7:53 am

En el primer caso... ¿has mirado el patrón de colores de la carta de ajuste?

La idea es comprobar si el azul celeste ha pasado a amarillo en todas partes o solo en ese cursor.

Si ha pasado en todas partes, puede que tengas algún problema en la generación de color (podrías mirar las patas 2 y 3 del TEA2000 a ver si alguna se ha quedado fija a 0). También sería interesante (no sé cómo conectas el +2A a la tele) cambiar entre cable RF y el RGB.

En caso de que sea únicamente ese cursor quizás tengas algún problema en la ROM. Si las tienes en socket, intercambia las ROMs entre los dos equipos a ver qué pasa.

En el segundo caso, prueba a cambiar primero la RAM y busca también pistas rotas, en corto y/o salpicaduras de soldaduras. Quizás el integrado esté "forzando" al gate array y causa que se caliente... porque si realmente el gate array está averiado, estás jodido (la única forma de conseguir un repuesto va a ser canibalizando otro spectrum).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados