Spectrum +3 "all-RAM page test failed "

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
jgh73
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 24, 2019 9:31 pm

Spectrum +3 "all-RAM page test failed "

Mensaje por jgh73 » Mié May 29, 2019 10:01 am

Hola,

El otro día abrí un tema en el hilo de juegos porque tras rescatar del desván un +3 (que había comprado de segunda mano hace años y que apenas probé en su momento) comprobé que muchos juegos no funcionaban (no tenía discos con juegos así que los cargaba con audio primero, y después me hice con un divMMC) Sobre todo los que no cargan son juegos de 128k (la mayoría) y también bastantes de 48k. Empecé a sospechar de un problema hardware. En el tema que abrí, gracias a la respuesta de Zup que me dijo como lanzar el test que viene en la ROM, comprobé que mi +3 tiene un problema de paginación RAM (en el resumen final del chequeo a parte de fallo de impresora, rs232 y de disco aparece el fallo de paginación "all-RAM page test failed") . Así que quería ver si alguien me puede echar una mano sobre la paginación RAM, las partes hardware están implicadas y como puedo intentar resolver la avería.

Estos días he desmontado del todo el +3 y viendo la parte de abajo la placa base, veo que ha pasado por reparaciones, parece que la ULA está cambiada, uno de los zócalos de RAM también, y tiene un par de puentes con cables soldados, uno del conector de alimentación al conector de alimentación de la unidad de disco y otro que sale de una de las memorias.

Agardezco si alguien me ilumina con su sabiduría

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
Última edición por jgh73 el Mié May 29, 2019 12:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Spectrum +3 "all-RAM page test failed "

Mensaje por Nat » Mié May 29, 2019 12:05 pm

jgh73 escribió:Estos días he desmontado del todo el +3 y viendo la parte de abajo la placa base, veo que ha pasado por reparaciones, parece que la ULA está cambiada, uno de los zócalos de RAM también
En la época del lanzamiento del ZX Spectrum muchos de nosotros empezamos con un 16k (issue 2) que tenía dispuestos zócalos para la ampliación con la memoria alta. Los conocidos que teníamos Spectrums, de 16 o 48k, nos convertimos en zócalo-integristas y, sin ninguna necesidad de repararlos, todos sin excepción colocamos zócalos al menos al Z80, la ULA y a la memoria RAM.
Última edición por Nat el Mié May 29, 2019 1:47 pm, editado 1 vez en total.
Saludos,
Nat

jgh73
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 24, 2019 9:31 pm

Re: Spectrum +3 "all-RAM page test failed "

Mensaje por jgh73 » Mié May 29, 2019 12:19 pm

natohara escribió:
jgh73 escribió:Estos días he desmontado del todo el +3 y viendo la parte de abajo la placa base, veo que ha pasado por reparaciones, parece que la ULA está cambiada, uno de los zócalos de RAM también
En la época del lanzamiento del ZX Spectrum muchos de nosotros empezamos con un 16k (issue 2) que tenía dispuestos zócalos para la ampliación con la memoria alta. Los conocidos que teníamos Spectrums, de 16 o 48k, nos convertimos en źocalo-integristas y, sin ninguna necesidad de repararlos, todos sin excepción colocamos zócalos al menos al Z80, la ULA y a la memoria RAM.
Gracias por tu comentario natohara. Me parece buena idea poner zócalos, siempre facilita futuros cambios jeje. En el caso del +3 las memorias ya venían de serie en zócalos, y he observado que uno de los zócalos es diferente, además se aprecia que las soldaduras no son las originales, por eso he deducido que la "operación" se hizo en un proceso de reparación.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 20 invitados