Speedlock 2 incompatible con Spectrum 128K español?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
TheMartian
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Dom Mar 25, 2018 2:07 pm

Speedlock 2 incompatible con Spectrum 128K español?

Mensaje por TheMartian » Dom Feb 03, 2019 12:08 pm

Hace unos días estaba intentando cargar juegos en un Spectrum 128K ("toastrack", modelo español) que tengo.

He notado que los Speedlock 2 (Head over Heels, Batman, Arkanoid... versiones inglesas) no cargan, no pasan del primer bloque de alta velocidad. También he notado que las versiones que sacó ERBE tenían siempre otros sistemas de carga (y cargan perfectamente). Entonces, me pregunto si esto ocurre por alguna incompatibilidad en los 128K españoles, o qué.

(Estoy cargando mediante la tarjeta de sonido de un PC portátil, convirtiendo a WAV a 44100Hz, con el volumen al máximo)

Más que nada estoy pensando en que los Speedlocks antiguos (Speedlock 1 y 2) solían comprobar el nivel de entrada en EAR entre el cargador BASIC y el primer bloque turbo, y quizá la circuitería del 128K es distinta a la del 48K. Si no recuerdo mal, el libro de Chris Smith ya decía que en estas versiones de ULA, EAR y MIC iban por patas distintas y no había realimentación (?) entre ambos pines...

Además, en emuladores (en el mío, vaya) la carga se efectúa bien, así que no es la ROM del Spectrum 128K español.

Un pequeño misterio, vaya.

¿A alguien más le pasa?

Saludos,

The Martian.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Speedlock 2 incompatible con Spectrum 128K español.

Mensaje por zup » Dom Feb 03, 2019 12:23 pm

Tal vez deberías probar con algo que le de más chicha (volumen)... como un cassette de la época, un TZXduino o ponerle un amplificador entre el PC y la entrada EAR.

He probado en ZX Spin y curiosamente si usas edge acceleration no carga, pero si no usas aceleración sí.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Speedlock 2 incompatible con Spectrum 128K español?

Mensaje por hikoki » Dom Feb 03, 2019 1:25 pm

En http://www.stupendous-stuff.com/blog/18 ... to-an-mp3/
dicen que no falla pasarlo por Tape2Wav de Fuse Utilities, y convertir a mp3 con volumen a 200%, bitrate 128kb/s, sample rate 48khz.
Se podría ver cómo hacerlo por linea de comandos con Tape2Wav más SoX o ffmpg

Otla permite cargar juegos en un Spectrum real hasta 11000bps y también convierte a mp3

TheMartian
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Dom Mar 25, 2018 2:07 pm

Re: Speedlock 2 incompatible con Spectrum 128K español?

Mensaje por TheMartian » Dom Feb 03, 2019 9:55 pm

zup escribió:Tal vez deberías probar con algo que le de más chicha (volumen)... como un cassette de la época, un TZXduino o ponerle un amplificador entre el PC y la entrada EAR.
Pues mira, era eso. Hay que darle la chicha justa; ni más, ni menos. Y yo que me había montado mi conspiración... XDDDDD

He pasado las imágenes con tape2wav del FUSE, y de ahí a cassette. Ajustando el volumen con la cassette va fino.

En fin, gracias. :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados