Impresora cpa 80

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Impresora cpa 80

Mensaje por ORZOWEI » Mié Ene 16, 2019 6:49 pm

Hola amigos.
Hace unos días adquirí una impresora matricial CPA 80 y por otro lado un interface Dktronics con cable para conectar a la impresora. Todo ello lo conecté a un Spectrum + 48k y resulta que... la impresora no imprimia.
Después de bajarme un driver para el interface Dktronics (de worldofspectrum), ahora sí que imprime con los comandos LLIST y LPRINT, pero no con el COPY.
El COPY no hace nada, es decir, no me imprime lo que hay en la pantalla (dijujos, etc). Según el manual, COPY no va seguido de nada más, imprime lo que haya en pantalla.
La verdad es que no lo entiendo, la CPA 80 lo imprime todo menos los gráficos...
¿Me podríais decir lo que ocurre?
La CPA 80 lleva doce switches. Los he tocado todos pero no obtengo ningún resultado.
Tampoco entiendo que para imprimir algo en el Spectrum, primero haya que cargar el programita este para el interface Dktronics que os he dicho... Creia que el Spectrum lo sabía hacer... :-)

Bueno, paciéncia.

Saludos y gracias por vuestro interés.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Impresora cpa 80

Mensaje por JULIO » Vie Ene 18, 2019 4:03 pm

Hola.
El spectrum lo sabe hacer con el software adecuado, hay más de una versión desde un interface
dktronics, en el tuyo ¿se invoca un RANDOMIZE USR para hacer un COPY?
En cualquier caso que sepa yo, solo hay dos impresoras que usen directamente COPY sin rutina en C/M.
la ZX printer y la SEIKOSHA GP50S, que tiene la rutina en EPROM, y ojo, GP50S, la GP50A o GP50 a secas es una centronics normal y corriente, no tiene el bus de conexión para spectrum.
La tuya CPA, será una CENTRONICS de 80 columnas y los dip switches son para cambiar las fuentes del codigo ASCII, sin su manual lo tienes crudo, busca otra versión del software para dktronics.

Si andas muy necesitado en hacer un COPY de pantalla, puedes usar un emulador en tu PC con tu impresora moderna, emuladores que soportan la impresora, por ejemplo ZXSPIN.
saludos
Julio.

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Impresora cpa 80

Mensaje por ORZOWEI » Vie Ene 18, 2019 6:25 pm

Hola Julio:

Tengo el programa/driver para hacer funcionar el interface DKtronics. En él se pueden elegir tres tipos de impresora. En cada una de ellas me funciona el LLIST, el LPRINT pero no el COPY. Todo ello después de hacer un RANDOMIZE USR XXXXX, claro.
He probado también otros programas similares (todos descargados de worldofspectrum) y todos hacen lo mismo, es decir, la instrucción COPY no hace nada.
Pues sí, sí que tengo el manual de la impresora. Muevo los switches en múltiples combinaciones pero parece ser que no le hace ningún efecto. El manual es verdaderamente difícil de entender.
¿Es posible que la impresora lleve un puerto en serie? pues en el manual no dice nada de puertos en paralelo. En este caso no imprimiría nada, ¿no?. Lo curioso es que cuando imprime un listado, a las pocas líneas se para, luego la apago, vuelvo a encender y entonces ella continua imprimiendo, hasta que vuelve a hacer lo mismo. El listado que imprime, no es con la misma fuente/letra del Spectrum.

Saludos y gracias por contestarme.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Impresora cpa 80

Mensaje por JULIO » Vie Ene 18, 2019 8:26 pm

Hola.
Si dispones del manual entonces la cosa cambia, salvo que esté cualquier idioma raro.
Para empezar mira si hay algo como CENTRONICS por el manual, si es así, la impresora es por puerto paralelo.
que tenga un conector de 24 contactos no quiere decir que sea por puerto paralelo, puede ser puerto serie RS-232.
Yo la busqueda en g o ogle no sale nada para para esa marca y modelo.
SI comienza a imprimir y luego se para, será que estará un poco averiada ¿no?.
De la epoca hay impresoras compatibles con EPSON con HP y luego las que no se adaptaban a ningún protocolo y usaban
el suyo propio, mira por el manual si hay algo al respecto.
olvidé ayer a otra impresora totalmente compatible con el spectrum la alphacom 32 y el clon que es la impresora timex 2040, permiten obviamente un COPY de pantalla.
saludos
Julio.

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Impresora cpa 80

Mensaje por ORZOWEI » Vie Ene 18, 2019 9:08 pm

No creo que esté averiada, pues la probé en un ordenador con windows xp y allí sí que no se para y además imprime gràficos, algo estrechos verticalmente, pero los imprime.

EL enhufe que va a la impresora tiene 36 pines. Luego miro lo que me comentas sobre el manual. A ver si es un problema del interface DK'tronics... que es incompatible con el COPY.

Saludos

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Impresora cpa 80

Mensaje por ORZOWEI » Vie Ene 18, 2019 9:29 pm

Sí, lleva el interface standard paralelo centronics

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Impresora cpa 80

Mensaje por JULIO » Vie Ene 18, 2019 9:45 pm

Hola.
En WOS infoseek busca porfa "centronicsinterfacesoftware" for "software zx-spectrum" y a ver si te sale algo
salen dos archivos, un tzx y un tap todo ello para el kempston centronics, por probar no perdemos nada.
tras cargar el tzx, con BUFF1 indica que hay que hacer un "RANDOMIZE USR 23370 for COPY"

Si descargas el hilderbay centronics program, que es para otro interface centronics ...el hilderbay, si lo ejecutas
te informa que algunas impresoras tienen un codigo de retorno del carro distinto, y si no está bien configurada,
imprime y el cambio de linea se para, va a ser que hay problemas de compatibilidad del interface con tu impresora.
Destaca que este software es muy configurable, no así el dktronics que solo te ofrece 3 modos de compatibilidad

El interface debe funcionar perfectamente y la impresora no es compatible EPSON.

Como he dicho antes de esta impresora que llamas CPA 80, no encuentro na.

En la revista MH tienes un proyecto de interface centronics y el software correspondiente.
Teniendo la cinta de tinta en condiciones es una pena no poder usarla.
saludos
Julio.

ORZOWEI
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2018 10:40 pm

Re: Impresora cpa 80

Mensaje por ORZOWEI » Sab Ene 19, 2019 1:38 pm

Hola Julio.

Me he descargado, de WOS infoseek, el programa "centronicsinterfacesoftware" , y tampoco me funciona el COPY. De hecho es el mismo programa para dktronics. He probado con los tres tipos de impresora que ofrece y tampoco funciona. Solo el LLIST y LPRINT.

En el manual de la impresora pone que es de la marca C.T.I. INCORPORATION (JAPAN)
Yo tampoco he encontrado nada al respecto por internet.

Gracias por tu interés.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados