Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por NeilParsons » Jue Oct 11, 2018 3:45 pm

Tengo recién averiado uno de mis Spectrum 48K, con placa Issue 3. Lo correcto es decir que, en parte funciona bien, pero no tanto cuando intento cargar algún programa que cuente con algún comando CLEAR, una rutina de CM dentro del mismo, o si es hasta cualquier videojuego.

Falla con casi todos los programas de 48K (con los de 16 no). Solo cuando cargo programas escritos enteramente en BASIC no pasa nada. Sospecho que puede ser la ULA ó algún otro componente de la ROM/RAM. Ni siquiera he podido ejecutar este programa para comprobar por qué falla: http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0008884

Tan pronto lo lanzo desde el DivMMC Future donde grabé el TAP, al instante se bloquea el ordenador ó la pantalla se llena de gráficos sucios y atributos aleatorios. He probado con varios juegos y hace lo mismo (o se bloquea o resetea el sistema).

Esto me viene pasando desde hace apenas una semana, pero hasta entonces nunca me había dado problemas. :cry:
Última edición por NeilParsons el Sab Oct 13, 2018 10:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por llopis » Jue Oct 11, 2018 3:54 pm

A mi eso me huele a fallo de RAM, pero tampoco soy un experto. Lo mejor sería si pudieses meterle un programa de testeo directamente desde la ROM (con un Dandantor por ejemplo).

El me más me gusta es este.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por NeilParsons » Jue Oct 11, 2018 5:04 pm

Ojalá tuviera un Dandanator, pero no dispongo de otra cosa similar, salvo el DivMMC Future y un lector de cintas externo para los primeros 48K de Sinclair.

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por llopis » Jue Oct 11, 2018 5:10 pm

NeilParsons escribió:Ojalá tuviera un Dandanator, pero no dispongo de otra cosa similar, salvo el DivMMC Future y un lector de cintas externo para los primeros 48K de Sinclair.
Seguro que alguien cerca de donde vives te puede echar un cable. Si estuvieses por Asturias, te ayudaba encantado.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por NeilParsons » Jue Oct 11, 2018 6:20 pm

He probado lo que aconsejaban algunos usuarios, incluyendo McLeod-Ideafix, tanto desde Zona de Pruebas como desde otro hilo de este foro-web.

1) Escribir PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733 y me ha dado como resultado 32777 (o 32778, si le hubiera sumado a lo anterior +1)

2) Pokear en esa dirección con 0 y 255:
POKE 32778,0: PRINT PEEK 32778 (dando como resultado 0)
y POKE 32778,255: PRINT PEEK 32778 (imprimiendo 255)

Hasta ahí, todo parece normal.

3) Ejecuté la rutina:
10 FOR n=32778 TO 65535
20 POKE n,0: LET a=PEEK n: IF a<>0 THEN PRINT n;TAB 10;"0";TAB 20;a
30 POKE n,255: LET a=PEEK n: IF a<>255 THEN PRINT n;TAB 10;"255";TAB 20;a
40 NEXT n

Y en un primer intento me dieron como resultado para los valores distintos de cero, un 2 (= bin 00000010)
Para los valores distintos de 255, daba en su lugar 253 (11111101)

En un primer supuesto, en vista de que el bit 1 da valores distintos al deseado, ya pensaba en que el chip IC16 era el que fallaba, pero al ejecutar de nuevo la rutina, todo cambió, dándome valores completamente distintos cada vez. Mi Spectrum se ha vuelto loco... tras dos pases de pantalla, se reseteó y volviendo a ver en pantalla el logo inicial de Sinclair.

Fotos en este borrador de uno de mis blogs (si nadie los ve, que me avise y pondré entonces los enlaces a las fotos como es costumbre hacerlo).

ACTUALIZO: Finalmente, he vuelvo a probar con tres programas distintos que chequean la memoria (ROM Check, Test RAM del repositorio Github que me indicó al principio el usuario llopis y de nuevo Test Memory de Ian Logan) y esta vez cargándolos desde cassette. He actualizado el link del borrador con nuevas fotos y datos reseñables. Parece ser que solo el chip IC16 es el que da problemas, pero sería cuestión de revisar todo, por si acaso.

Pantalla resultante usando el programa "Test RAM" de Brendan Alford

Imagen

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por Kyp » Sab Oct 13, 2018 1:02 pm

NeilParsons escribió: 1) Escribir PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733 y me ha dado como resultado 32777 (o 32778, si le hubiera sumado a lo anterior +1)
Eso era un síntoma claro de que fallaba la RAM alta.
NeilParsons escribió: Pantalla resultante usando el programa "Test RAM" de Brendan Alford
Pero esto ya es la prueba definitiva y lo bueno es que solo falla un chip. Ese test es bastante fiable.

Si te pasas el 3 de noviembre por RetroParla podemos repararlo.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por NeilParsons » Sab Oct 13, 2018 6:18 pm

Solo espero que sea únicamente el IC16 lo que falle.

En cuanto a acercarme a RetroParla con él, lo tengo bastante complicado en esas fechas, pero ya se verá. También podría enviártelo por correo certificado con promesa de devolución.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por Kyp » Sab Oct 13, 2018 8:16 pm

Con que falle un solo chip de los ocho ya no detecta la RAM alta pero si la ROM de test dice que solo falla uno seguramente será cierto.

Respecto a lo de enviarme el Spectrum, tienes mi promesa de que te lo devolveré. Hablamos por MP si quieres...

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Spectrum 48K que ha dejado de funcionar

Mensaje por NeilParsons » Lun Nov 19, 2018 2:53 pm

Gracias a Kyp, ya tengo mi ordenador arreglado y listo para seguir funcionando. Me ha salvado de una... :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados