+2A no termina de arrancar en modo 128

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

+2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Mar 05, 2018 8:56 pm

Siempre he pensado que era por culpa de la ROM del +3e, pero eso está descartado. He aquí los sintomas:
- Video tratando de arrancar en modo 128:
https://youtu.be/culYHXOv9y4

Algunas veces lo consigue.

- Video cuando arranca en modo 48 (por ejemplo, con un Divide o con una ROM específica):
https://youtu.be/afDVWjn7yaw

Siempre arranca bien.

Z80 y RAM están comprobadas. Con un cambio de EPROM a ROM parece que se solucionó, pero lo he dejarlo un rato encendido y vuelve a pasar lo mismo. Luego ha pasado el test de la ROM y todo está correcto. El ordenador funciona bien, los juegos, etc., aparentemente.

¿Qué podría estar pasándole? Gracias.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por carmeloco » Lun Mar 05, 2018 11:07 pm

Eso suele pasar con las roms +3e, en ordenadores que no tienen la controladora de disketara, como es el caso. Eso mismo me pasaba a mi con un Harlequin convertido a 128K y con el ZX-Uno. La solución pasa por parchear los archivos de ROM +3e antes de grabarlos en los chips.

Para parchear los archivos de la ROM que hayamos elegido (me refiero al idioma y tipo de interface), lo abriremos con un editor Hexadecimal. Debemos ir hasta la posición 0x10F, de la ROM A, a partir de la cual, nos encontraremos la siguiente secuencia de datos:
06 08 78 D9 3D 01 FD 7F ED 79 21 00 C0 11 01 C0 01 FF 3F 36 00 ED B0 D9 10 E8 AF 21 BA DC 01 FD 7F
Debemos substituir todo esto por:
D9 FE 05 01 FD 7F 1E FE 21 FF 7F 28 03 ED 79 65 54 C5 01 00 40 71 ED B8 D9 C1 3C E6 07 20 E1 26 DC
También podemos llegar a la posición correcta, haciendo una búsqueda de la cadena original, y después, substituirla por la nueva. Una vez hecho esto, haremos una nueva búsqueda, pero en la ROM B. Buscaremos la siguiente cadena de datos:
C5 01 FD 2F ED 78 C6 01 3F C1 C9
Y la substituiremos por:
C5 01 FD 2F ED 78 C6 01 AF C1 C9

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Mar 05, 2018 11:52 pm

Gracias por responder. Los vídeos los grabé tras sustituir las eproms del +3e por unas ROMs estándar. El resultado es el mismo, así que no es por eso.

Saludos

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por carmeloco » Mar Mar 06, 2018 5:34 pm

Pues es exactamente lo que me hacían a mi sin el parche.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Mar 06, 2018 9:51 pm

carmeloco escribió:Pues es exactamente lo que me hacían a mi sin el parche.
Exacto. Por eso en lo primero que pensé fue en probar con las ROMs de fábrica. Cuando vi que seguía igual es cuando me decidí a escribir aquí.

Sería interesante saber qué hace ese código, qué hace el que lo sustituye y por qué. Lo mismo da una pista de cuál es el problema.

Saludos.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por radastan » Mié Mar 07, 2018 11:22 am

Llámame loco, pero prueba a desconectar el cablecito del reset.
Y aprieta bien lo que esté en zócalo, puede ser una mala conexión.

El cambio de ROM 128K a 48K se realiza con un reset software + cambio de página 16K en ROM. Creo recordar que era quitando tensión a una patilla de la ROM.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Mar 07, 2018 7:08 pm

radastan escribió:Llámame loco, pero prueba a desconectar el cablecito del reset.
Y aprieta bien lo que esté en zócalo, puede ser una mala conexión.

El cambio de ROM 128K a 48K se realiza con un reset software + cambio de página 16K en ROM. Creo recordar que era quitando tensión a una patilla de la ROM.
No acabo de entender lo que quieres decir. No hay nigún cablecito, es un +2B. Además, el proceso de reset se efectúa, pero no llega a finalizar.

He hecho más pruebas: sólo funciona (y no siempre) cuando enciendo el ordenador. El soft reset o por el pulsador botón hacen que el ordenador se quede "colgado" durante el reset.

Por cierto carmeloco, he comprobado que las secuencias de bytes que mencionas se encuentran también en las roms estándar, no sólo en la rom del +3e. La primera es la rutina de inicialización de la RAM:

Código: Seleccionar todo

; Test memory at startup & initialise

l010f   ld      b,$08           ; 8 pages to clear

l0111   ld      a,b
        exx
        dec     a
        ld      bc,$7ffd
        out     (c),a           ; page next RAM page to $c000
        ld      hl,$c000
        ld      de,$c001
        ld      bc,$3fff
        ld      (hl),$00
        ldir                    ; clear it
        exx
        djnz    l0111           ; back for more pages
        xor     a
        ld      hl,$dcba        ; an address in top 16K of ROM
        ld      bc,$7ffd        ; memory paging address
La modificada es posible que sea "más lenta" y espere un poco más. Tendría que comprobarlo.

La siguiente es DD_INTERFACE:

Código: Seleccionar todo

; DD_INTERFACE

n1f27   push    bc
        ld      bc,$2ffd
        in      a,(c)           ; read FD status register ($ff if no i/f)
        add     a,$01
        ccf                     ; carry not set if no i/f
        pop     bc
        ret
Esta no la cambiaría, pues tengo una controladora floppy.

Puede que sea la solución cambiar la primera rutina, pero antes quiero saber si podré solucionar esto arreglando lo que no esté bien. Por lo pronto voy a cambiar las memorias por otras más rápidas, quizá esté ahí el problema, o quizá no lo sea, simplemente con las memorias que lleva la rutina original va demasiado deprisa.

Saludos.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por carmeloco » Jue Mar 08, 2018 4:32 am

Tengo entendido que ese parche, desactiva la unidad de diskette. Esto se hace en ordenadores como el tuyo, que originalmente no la llevan, pero dices que el tuyo sí que la lleva. ¿Esa controladora de diskette, es externa o le has añadido los chips que le faltan para ser como un +3?
Si es externa, prueba sin ella a ver, y si has añadido los componentes, no descartaría que el problema, pueda estar ahí.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Resuelto: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Mar 08, 2018 9:28 am

carmeloco escribió:Tengo entendido que ese parche, desactiva la unidad de diskette. Esto se hace en ordenadores como el tuyo, que originalmente no la llevan, pero dices que el tuyo sí que la lleva. ¿Esa controladora de diskette, es externa o le has añadido los chips que le faltan para ser como un +3?
Si es externa, prueba sin ella a ver, y si has añadido los componentes, no descartaría que el problema, pueda estar ahí.
Hola.

Finalmente no he encontrado memorias más rápidas, así que he aplicado el parche de inicialización de la RAM a la última versión de la rom +3e 1.43. El resultado ha sido satisfactorio. El motivo de no aplicar el otro parche, es que efectivamente mi interface de floppy , que es externo, funciona convirtiendo el +2A en un +3 virtual, vamos, como si tuviera una placa larga y le pusiera los componentes que le faltan. Por eso necesito que esa rutina que conserve como es originalmente.

Lo que me llama la atención de todo esto es que, al menos en mi caso, este ordenador salió de fábrica con esos chips, y con la rom sin parchear obviamente y por ello, teoricamente debía funcionar bien. Yo siempre he pensado que el problema era exclusivo de la rom +3e, que tiene algo diferente durante el arranque, pero se ve que las memorias ya iban un poco justas, y con el paso del tiempo, el cambio de sus características electricas las convierte en inadecuadas para esa subrutina.

Gracias por la ayuda. Saludos.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por radastan » Jue Mar 08, 2018 11:18 am

zx_spectrum_plus3 escribió:No acabo de entender lo que quieres decir. No hay nigún cablecito, es un +2B. Además, el proceso de reset se efectúa, pero no llega a finalizar.
Me refería a que desconectaras el botón de reset del ordenador, el del lateral. Es desconectar el pequeño conector que va a la placa nada más, sigue los dos hilos.

No obstante ya veo que has encontrado el problema, y es la degradación de la RAM.
Cada vez queda menos para que nuestros Spectrum casquen definitivamente.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por JULIO » Mar Mar 13, 2018 12:00 am

Hola.
¿Degradación de RAM?
¿Seguro que es la RAM'
...Que si pongo una mamoria mas rapida, no otras por que no encuentro mas rapidas...
¿Mas rapidas que cuales?
Que los spectrum van a cascar tarde o tempraño...juer machotes, vaya ambientazo.

¿Podéis indicar que memorias iniciales eran, la issue de placa, el tipo de interface de disco si el de JL u otro mas posterior, el interface +3e es interno o externo, para que pueda hacer pruebas?
¿MT4064-15? ¿km4464-12? ¿Km41464-10? ..¿sin marca visible que solo pone 128kb?
¿el Z80 lleva condensador en linea de datos? si o no, etc...
Porque os están pasando unas cosas que flipo en colores.

Por lo menos que sepamos que memorias funcionan si se nos degradan y saber por donde reparar si alguna vez nos pasa esto con nuestros equipos.
Yo he conseguido arrancar un +3 con memorias 41464-10 en formato plcc, adaptándolas a dip18.
Porque las originales son dificilillas de encontrar y por experimentar un rato.
Imagen

saludos.
Julio.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Mar 13, 2018 9:11 pm

JULIO escribió:Hola.
¿Degradación de RAM?
¿Seguro que es la RAM'
...Que si pongo una mamoria mas rapida, no otras por que no encuentro mas rapidas...
¿Mas rapidas que cuales?
Que los spectrum van a cascar tarde o tempraño...juer machotes, vaya ambientazo.

¿Podéis indicar que memorias iniciales eran, la issue de placa, el tipo de interface de disco si el de JL u otro mas posterior, el interface +3e es interno o externo, para que pueda hacer pruebas?
¿MT4064-15? ¿km4464-12? ¿Km41464-10? ..¿sin marca visible que solo pone 128kb?
¿el Z80 lleva condensador en linea de datos? si o no, etc...
Porque os están pasando unas cosas que flipo en colores.
A ver Julio, sólo eran suposiciones, ideas, a ver si alguien picaba y podíamos tirar de alguna cosa nueva que no hubiera pensado, porque el foro está como está; mira si no quién ha escrito últimamente. Yo creo que hay un problema en el bus de datos. Este problema nunca lo he visto en un +2A "nuevo", pero si en un +2A con las EPROM del +3e y el disco duro conectado, pero es que claro, estamos "sobrecargando" el bus de esta manera y puede ser hasta cierto punto lógico.

Pues bien, en mi caso, aparece EXACTAMENTE el mismo problema con roms +3e, pero sin disco ni interface conectado. Luego le he puesto las roms de fábrica, y sigue igual ¿qué pasa entonces? Las memorias son 4464 originales, o sea, "deben de" ser de 12ns, porque ponerlo no lo ponen (solo pone ASX o algo así), no tiene ni controladora floppy, ni IDE, ni nada más. El Z80 tiene el condensador famoso condensador con el bus de datos, pero ya he probado con otras CPUs sin condensador y hace lo mismo. Es más, después de modificar la ROM estándar como dice Carmeloco, tras muchas pruebas, el problema sigue apareciendo.

La RAM puede que tenga algo que ver, si ya iba un poco justa de velocidad y con el paso de los años, ya no supera la poca tolerancia que tuviera para funcionar en el sistema, esto es sólo especular. Lo que voy a hacer es mirarme el esquema del +2b y tratar de identificar los componentes involucrados en el bus de datos. A ver si saco algo en claro.
JULIO escribió: Por lo menos que sepamos que memorias funcionan si se nos degradan y saber por donde reparar si alguna vez nos pasa esto con nuestros equipos.
Yo he conseguido arrancar un +3 con memorias 41464-10 en formato plcc, adaptándolas a dip18.
Porque las originales son dificilillas de encontrar y por experimentar un rato.
Imagen

saludos.
Julio.
Jeje, ya había visto tu galería, trabajo muy chulo. Yo buscaba precisamente memorias tan rápidas como esa, pero no tengo nada similar.


Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: +2A no termina de arrancar en modo 128

Mensaje por JULIO » Mié Mar 14, 2018 4:17 pm

Hola.
yo nunca he tenido buenas experiencias con las roms +3e.
Inicialmente:
-Fallos al arrancar erraticos, errores variados de no reconocer particiones.
-si usas un disco duro IDE real no un adaptador de CF, el tema no mejora.
-problemón con la alimentación si usas un IDE real, la fuente PC hay que gestionarla para que se inicie
el IDE antes que el sistema. unas veces va y otras veces no. Si lo alimentas todo a la vez, aleatorio unas veces
reconoce particiones y arranca y otras veces, no.
-Hablo de discos duros antiguos de menos de 1 Gb, con discos mayores...pues lo mismo mejora, no lo he probado.
-reconoce dos disqueteras, solo hay una.
-errores en la lectura de la distequera a porrón.
-el led de la disquetera constamente encendido a menor intensidad, que por diseño es así y eso a mí nunca me ha terminado
de convercer, el led si la disquetera no está en uso, tendría que estar apagado.

Llega un momento en que ya no sabes, si es la disquetera, la controladora, la longitud de la faja de datos...
El engendro tenía un bus de datos excesivamente largo como para acomodarse dentro de una caja PC.
No recuerdo la longitud exacta del interface IDE a la controladora, mas de 30 cm, si, demasiado, total
que desarmé el tinglado y si disminuye la longitud la cosa cambia a mejor.

Las memorias 41464-10 en DIP-18 yo no digo que no existan, que debe haber, lo normal es encontrarselas
en una placa de PC de placa 286 386 y soldadas directamente a placa, en el formato plcc, el trabajo fué laborioso
pero ahí queda, funcionan en una placa +3, o en una +2A con controladora lo mismo da.
Por mirar, de haber algo en DIP va a ser en una tarjeta grafica PC de las primeras, y bueno ya entramos en si merece
la pena o no, yo por el spectrum....que se jxda el PC, las quito y me pongo a hacer pruebas :lol:

¿Y no será tema de las EPROM que usas? porque las eproms tambien tienen velocidades distintas también.

RAM sin marca real , con una marca extraña tipo "128K" ó que están remarcadas o vaya usted a saber de donde han salido,
lo mismo son un lote enorme a bajo precio de distintas marcas y velocidades, mezcla, sin están remarcadas, averigüe usted.

A ver yo no digo que sacaran los equipos sin probar. Si, que probar probar, no los probaban todos, porque me llegó uno
con un fallo de placa de circuito impreso que eso no puede haberse hecho después...el corto estaba protegido por la mascara de soldadura
lo verde que está pegado a la placa, eso es fallo desde el origen.

Si un dia cae en mis manos esto:
....¿que? desueldo o no desueldo componentes??...como pa decir que no.
Imagen
La monto en un pc...si arranca y saca imagen estable, a por la RAM ¡ya! :lol:

saludos
Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados