Regulador voltaje spectrum +2 gris

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Mié Ene 24, 2018 3:21 pm

Hola cambie hace poco el regulador de voltaje de mi spectrum +2 gris,lleva un 78s05 que da 2A,me vendieron el 7805cv que da 1,5A ¿pasa algo por ponerle de menos amperaje?tambien puedo conseguir un 78t05 que da 3A ¿me podria valer?¿pasa algo por amperaje superior?

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por Zeit » Mié Ene 24, 2018 4:41 pm

No creo que te de problema alguno poner un amperaje superior, ya que lo que no consuma, no lo afecta. El tema es poner sí algo de amperaje inferior porque puede dar problemas, ya sa calor u otros. de todos modos, ese amperaje creo no es ni por asomo lo que llega a consumir tu máquina, está pensado para alimentar la máquina con periféricos conectados, que creo no necesitas muchos. Siempre se toma un valor superior.
Saludos!
8 bits forever!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por jzx » Mié Ene 24, 2018 4:51 pm

No pasa nada si el regulador da mas corriente. Si da menos, estos reguladores tienen proteccion y no pasaría nada irreparable ... pero funcionaria mal. En todo caso, la corriente que te dicen es la maxima-maxima, o sea con un radiador muy grande, aireado, un día que no haga calor ... con el radiador que lleva el spectrum no creo que se puedan sacar ni los 2A.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Dom Ene 28, 2018 11:06 am

al final e pedido 78s05 que venia con el spectrum +2 gris,otra cosa,e visto la ula con su disipador y lo iba a desmontar el disipador para echarle pasta termica,pero esta muy fuerte,¿me puedo cargar la ula?¿merece la pena echarle pasta termica hay?¿lo dejo como esta?,un saludete¡

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por JULIO » Jue Feb 01, 2018 11:28 am

Hola.
Buena elección, pon el 78s05, el suyo.
La ULA suele tener un poco de pasta termica, sin quitarla del zocalo levanta la garra mas
cercana al borde de placa y si tienes dudas pon una gota de pasta en el centro.

No quites la ULA de su zocalo porque no se vé la correcta orientación y hay riesgo de colocarla mal.

saludos
Julio.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Jue Feb 08, 2018 3:34 pm

hola,la garra que comentas esta dura,dura,¿no me cargare la ula?era mas por prevención que otra cosa,aprovecho el post y pregunto una cosilla,tengo una fuente de pc para dar corriente a un amstrad,¿lo puedo usar con el spectrum?¿a que toma,12v o 5v?

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por JULIO » Jue Feb 08, 2018 10:38 pm

Hola.
Si, es así, está pensada para que no la tengas que tocar.
Y te lo digo porque nunca he tenido que tocarla y no he tenido que ponerle nunca nada.
Con la pasta que se le puso en su momento es suficiente, no es una cpu a varios Ghz.
Como mucho a la ULA y al resto de los componentes en zócalo, puedes apretar un poco para que se asienten mejor
los componentes en sus zócalos, sin retirarlos siquiera de los zocalos y nada más.
Con 5v que es lo que te da el 78s05 a la salida no vas a conseguir nada, simplemente que el 78s05 necesita 2v a 2.5v por encima de lo que tiene que sacar, a partir de 7.5v debería funcionar.
Una fuente de PC vá sobrada para alimentar con la toma de 12v, el problema es que si te equivocas
con la polaridad provocas una grave averia.
El positivo vá por fuera y el negativo al conector interior.
O dicho de otro modo, antes de conectar lo que sea a un equipo desconocido hay que ver que polaridad tiene.
Los spectrum van al revés que mucho otros aparatos, tienen el positivo en la toma externa.
Un multímetro es esencial.
saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Regulador voltaje spectrum +2 gris

Mensaje por jzx » Vie Feb 09, 2018 8:36 pm

Ten en cuenta que si metes demasiada tensión el 7805 se la tiene que comer, o sea convertirla en calor. Te va da dar un calor (potencia calorifica) que sera (Vin - 5)*I (en watios). Vin es la tensión que metes, I es la corriente que consume el spectrum en este caso.

Si pones 9V, "sobran" 4, si pones 12 "sobran" 7, o sea que el regulador producira casi el doble de calor (calor, no temperatura, pero la temperatura subira bastante).

Ya que lo has abierto, puedes poner un diodo en serie para evitar que casque si un dia enchufas una fuente que no es, tendras que cortar una pista, y buscare un hueco, pero por lo menos tienes una protección.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 15 invitados