Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Mar Ene 16, 2018 4:48 pm

Hola, me gustaría comentar algunas cosas que le pasan a mi spectrum plus (inves) a ver si sabéis por donde puedo empezar a mirar.
El caso es que con la fuente original parece que está todo correcto, pero si zarandeas un poco el ordenador se reinicia o se apaga como si hiciese algún falso contacto. En principio le cambié la clavija de alimentación por una nueva pues tenía pinta de estar regular, pero sigue pasando.
Me dispuse a hacer algunas medidas y me di cuenta que la fuente de 9v entrega 14 y pico en vacío y unos 12,3v conectada.
Poniendo una fuente regulada a 9v la imagen que me da no es buena, me deja como una franja clara a la derecha y él restos es ven muy oscuro. Con esta fuente también se reinicia/apaga si lo mueves un poco.

Por cierto saco la señal de audio por el mod av.

Saludos
Última edición por kyv el Mar Ene 16, 2018 7:12 pm, editado 1 vez en total.

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Mar Ene 16, 2018 6:53 pm

Hola hoy he hecho alguna prueba más, para ver qué pasaba con los colores, si alimento con el original a los 12v y pico me muestra los colores correctamente. Si alimento con menos voltaje, entorno a los 9 me muestra lo colores bien en casi toda la parte izda y una franja de otro color a la derecha, y es bastante sensible a los cambios de voltaje, según le varío el voltaje me cambia el color tanto de lampartenizda como de la franja.
Adjunto algunas fotos para que veáis a qué me refiero :

Imagen

Imagen

Imagen

Estas tres alimentando a 9v, el color correcto es el de la izda

https://flic.kr/p/FoQbLY


En este vídeo se muestra cómo varía el color cuando varío el voltaje entre 9-10,5 v arriba y abajo

Además sigue dando problemas cuando toco sobre todo la zona del conector de corriente, lo he revisado y parece que está bien...
Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por jzx » Mar Ene 16, 2018 8:41 pm

Bastante raruno el problema. Supongo que estás sacando video por compuesto, no por rgb. Has probado con otra tele?

Un par de veces vi algo parecido con una tele que no debia de ser muy compatible, pero creo que era con un atari 2600 (que tienen una señal de video bastante particular). En ese caso los colores aparecian correctos a la derecha e iban cambiando gradualmente hasta invertirse a la derecha ...
Seguramente sera que la tele no se sincroniza correctamente con el burst de pal, porque la frecuencia del cuarzo no es la correcta (no tiene mucha tolerancia, sobre todo con algunas teles, o si la tele tambien esta mal ajustada, pero en el otro sentido). Si fuera eso habria que ajustar el condensador variable del cuarzo, que estaba en las primeras placas de spectrum pero el inves no lo tiene, comprueba dos condensadores pequeños que habra conectados al cristal, a ver si no estan rotos o mal.

Prueba primero con otra tele, si se ve bien, o en blanco y negro o algun otro efecto raro (como en el caso que me paso), puede ser esto. Si se ve igual la franja, puede que sea algun defecto raro del codificador de color.

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Mar Ene 16, 2018 8:58 pm

Intentare mirar lo que dices... voy a ver si veo un mod para rgb a ver si hace lo mismo.
Lo que no entiendo es lo sensible que es a los voltajes y que a 12,3 no de entrada se vea bien.

EDITO: Ahora que hablas del cristal oscilador, tiene algo raro, como si le hubieran metido mano alguna vez, lo malo que no sé comprobarlo, pero una de las patillas está casi sin soldar, y el “alambre que lo sujeta” esta soldado al chasis del cristal en vez de la placa...
Empezare por soldarlo bien, si necesitase un repuesto. Alguna idea de donde conseguir otro igual??

Saludos

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Mar Ene 16, 2018 9:41 pm

Parece que el tema de los apagados era que la patilla del cristal no estaba bien soldada... pero lo de los voltajes sigue haciéndolo, con los 12,3v que le enchufa el original de 9v los colores se ven bien, pero salen unas líneas horizontales bastante feas y me da miedo achicharrar algo, no sé si el 7805 aguantará mucho...

Imagen


Imagen

En el azul oscuro apenas se nota... pero en los demás...

Al menos he solucionado lo que más me preocupaba.
Gracias por las pistas y a ver si soy capaz de dejarlo niquel

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 17, 2018 1:23 am

kyv escribió:Parece que el tema de los apagados era que la patilla del cristal no estaba bien soldada... pero lo de los voltajes sigue haciéndolo, con los 12,3v que le enchufa el original de 9v los colores se ven bien, pero salen unas líneas horizontales bastante feas y me da miedo achicharrar algo, no sé si el 7805 aguantará mucho...
Por el 7805 no te preocupes. Aguanta hasta unos 30V. Ahora bien, hay una sección de la placa del Inves que se alimenta directamente de los 9V conviertiéndolos a 12V o así mediante un oscilador y una bobina. Es parecido a lo que hace el Spectrum de Sinclair, pero de otra manera: usa como señal del oscilador el sincronismo horizontal. Esos 12V que genera van a parar al codificador PAL, que es un MC1377.

Vamos a ir del final al principio:
- Comprueba la tensión de alimentación en el MC1377. Debe dar un valor próximo a 12V
- Si no los da, mira la tensión de entrada en el regulador 7812, que es IC1. Tiene pinta de transistor normal y corriente, pero es un regulador de tensión. Si en la entrada hay 14V o más, entonces cambia el 7812.
- Si en la entrada del 7812 no llega a haber 14V, cambia C4 (que creo que es de unos 100 uF). Si aun así no obtienes suficiente tensión, comprueba la señal en el colector de Q2 (aquí ya te hará falta un osciloscopio, pues es una señal alterna de bastantes kilohercios). Si no hay señal alterna, cambia el transistor.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Mié Ene 17, 2018 8:20 am

Muchas gracias por tu respuesta. Supongo que todas estas pruebas son con una fuente que de 9v no?? Lo digo porque la original me entrega algo más de 12 (estará estropeada supongo)

Saludos

Edito: pude hacer algunas pruebas más...
medi en el 1377 y llegan 6.5v
Al 7812 le llegan 8.12v y salen 6.7v

Me dispuse a cambiar c4 (por un radial, no tengo axiales, aunque supongo que dará igual) y la tensiones siguen siendo las mismas... no tengo osciloscopio... ¿cambiarías directamente q2? Aquí me quedo atascado...

Revisando la placa otra vez yo he cambiado el condensador que está debajo de la serigrafía de c4, justo en el que está encima no veo serigrafía ninguna, no me habré equivocado de condensador, ¿no?
Saludos y gracias

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por jzx » Mié Ene 17, 2018 6:38 pm

Lo del alambre soldado a la carcasa del cristal es sobre todo para sujetarlo, ya que si no es facil que se rompan las patas si el aparato se da un golpe. Tambien sirve para apantallarlo, pero veras que en muchas placas simplemente ponen pegamento. Ya no te sale la franja vertical?. Eso es bueno.

En cuanto a lo de las tensiones, pues si parece que tienes mal el convertidor. Lo de que la fuente original te de 12 voltios, si es en vacio es normal, ya que no tiene estabilizacion.

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Mié Ene 17, 2018 8:10 pm

jzx escribió:Lo del alambre soldado a la carcasa del cristal es sobre todo para sujetarlo, ya que si no es facil que se rompan las patas si el aparato se da un golpe. Tambien sirve para apantallarlo, pero veras que en muchas placas simplemente ponen pegamento. Ya no te sale la franja vertical?. Eso es bueno.

En cuanto a lo de las tensiones, pues si parece que tienes mal el convertidor. Lo de que la fuente original te de 12 voltios, si es en vacio es normal, ya que no tiene estabilizacion.

Gracias por pasar a comentar.

La franja vertical sigue saliendo si alimento a 9v regulados si alimento con la fuente original (14v y algo en vacío 12,3 o así enchufado) dejan de salir y parece que funciona. Y resoldando las patas del cristal oscilador ha dejado de reiniciarse/ apagarse.

La medición de tensiones según parece apunta de momento al transistor Q2, que no tengo manera de probar. Ni siquiera he vuelto a probar el ordenador, solo medí ... Tendré que ver cómo seguir, lo malo que hasta la semana que viene ya complicado.
Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por jzx » Mié Ene 17, 2018 8:57 pm

Un transistor lo puedes probar con el polimetro, de colector a emisor te tiene que dar resistencia infinita y con la prueba de diodos, tiene que funcionar como un diodo de base a emisor y otro de base a colector. Si el transistor es npn conducira con el + a base y el - en emisor o colector, si es pnp al reves. Pero sobre todo que no haya conduccion de emisor a colector, porque muchas veces los transistores se cortocircuitan por ahi (aunque entonces en este tipo de circuitos suele salir humo ... ).

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Dom Ene 21, 2018 6:33 pm

jzx escribió:Un transistor lo puedes probar con el polimetro, de colector a emisor te tiene que dar resistencia infinita y con la prueba de diodos, tiene que funcionar como un diodo de base a emisor y otro de base a colector. Si el transistor es npn conducira con el + a base y el - en emisor o colector, si es pnp al reves. Pero sobre todo que no haya conduccion de emisor a colector, porque muchas veces los transistores se cortocircuitan por ahi (aunque entonces en este tipo de circuitos suele salir humo ... ).
Por fin hoy, que he vuelto, he podido medir, estos son los resultados...

Imagen

Estoy confuso jeje, con un 2n2222 que tengo por aquí las medidas son todas infinito salvo de la base al emisor y al colector.

¿Puedo sustituir el BC337-16 por un 2n2222?

Saludos

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Dom Ene 21, 2018 7:21 pm

Añado un poco de información.... he cambiado el BC337-16 por un 2n2222 (cambiaba el patillaje, pero he tenido cuidado en eso)
Y la cosa sigue igual. Además midiendo el BC337 fuera de la placa las mediciones parecen indicar que estaba bien. Ahora si que estoy perdido [emoji43]

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por jzx » Lun Ene 22, 2018 1:59 pm

Normalmente no puedes comprobar un trnasistor puesto en la placa, porque hay resistencias y otros componentes conectados que derivarán parte de la corriente que manda el polimetro para hacer la medida y la falsean. Por otra parte pones los resultados en ohmios, lo apropiado es que uses la funcion de probar diodos, ya que si es un polimetro medianamente decente con la funcion de medir resistencia da poca tension para hacer conducir a la union (te daria circuito abierto en los dos sentidos). Si has usado la funcion de diodos, el numero que aparece son los mV de caida de la unon, que seran unos 600 mV para diodos y transistores de silicio normales, menos (200-300) para diodos schotky (que se suelen usar en fuentes modernas) o componente de germanio y mas para otros materiales, como los led (de 900 a 2500).


Si el transistor esta bien, que parece, tendrias que mirar el resto del circuito. Yo no tengo un inves, pero mc_leod saco el esquema, no se si completo, por lo menos de la parte principal. Por lo que recuerdo el circuito era mas "normal" que en el spectrum, con algun circuito regulador conmutado, pero incluso en el caso del spectrum hay una realimentacion en el circuito, y este tipo de circuitos son mas puñeteros porque si algo no funciona en el bucle, deja de funcionar todo y es mas dificil de detectar por donde ha fallado. Lo primero seria buscar el esquema o hacerlo, y luego intentar mirar las tensiones de todo lo que hay en el bucle.

Creo que el 2n2222 y el bc337 son bastante parecidos, por lo menos en principio creo que deberian funcionar mas o menos, o sea que sera otra cosa.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por jzx » Lun Ene 22, 2018 2:13 pm

https://www.circuitlab.com/circuit/28hm ... -spectrum/


(Al final mcleod si que saco el esquema de esta parte).

Teniendo en cuenta que te sale que no hay conduccion entre c y e con el transistor en la placa, yo miraria la bobina, a ver si da continuidad (tiene que tener una resistencia muy pequeña, la puedes medir en la placa). Mira tambien el diodo. Y si no, pues habria que ir al operacional, que es doble, o sea que si lo cambias cambias los dos operacionales del esquema.
Con un osciloscopio podrias comprobar en parte los operacionales sin cambiarlos, ya que por lo menos no es un circuito autooscilante como el del spectrum tradicional, pero creo que no tenias. De todas formas, no esta cerrado el bucle de realimentacion, habria que empezar por ver la señal del colector de T1, entrada y salida de ic1 ... siguiendo el circuito. Tienes osciloscopio?.

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Algunas cosillas sobre mi inves spectrum +

Mensaje por kyv » Lun Ene 22, 2018 10:41 pm

jzx escribió:https://www.circuitlab.com/circuit/28hm ... -spectrum/


(Al final mcleod si que saco el esquema de esta parte).

Teniendo en cuenta que te sale que no hay conduccion entre c y e con el transistor en la placa, yo miraria la bobina, a ver si da continuidad (tiene que tener una resistencia muy pequeña, la puedes medir en la placa). Mira tambien el diodo. Y si no, pues habria que ir al operacional, que es doble, o sea que si lo cambias cambias los dos operacionales del esquema.
Con un osciloscopio podrias comprobar en parte los operacionales sin cambiarlos, ya que por lo menos no es un circuito autooscilante como el del spectrum tradicional, pero creo que no tenias. De todas formas, no esta cerrado el bucle de realimentacion, habria que empezar por ver la señal del colector de T1, entrada y salida de ic1 ... siguiendo el circuito. Tienes osciloscopio?.
Tengo que estudiar poco a poco lo que me dices. No tengo osciloscopio, pero quizás podría conseguir uno, el tema a que nunca he usado uno..
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados