Incursión en la reparación de los ZX Spectrum 48/128

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
galcolea
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 18, 2017 7:40 am

Incursión en la reparación de los ZX Spectrum 48/128

Mensaje por galcolea » Mar Ene 02, 2018 1:39 pm

Hola, me llamo Galo y antes de nada quería desearos a todos Feliz Año Nuevo.

Tengo algunos spectrums en mi coleccion (desde zx81 hasta 128k de Investronica) y me gustaria adentrarme en el mundo de la reparacion de los mismos, más allá del cambio de la membrana, ya que alguno presenta algún problemilla. Se ve en b/n, excesivo calentamiento de algún circuito o memoria defectuosa. Además de soldador, un voltímetro o polímetro ¿considerais necesario un osciloscopio?.

En caso de que fuese recomendable, he visto en amazon productos como este https://www.amazon.es/Quimat-Osciloscop ... ciloscopio y me gustaría saber si sería válido o se necesita un equipo más complejo. No dispongo de mucho espacio y sobre tod, presupuesto :lol:

Así que nada más. Consultaré bien los post que hay en el foro como ayuda para reparar mis queridos juguetes (si no, me tendreís aquí pidiendo ayuda) y espero poder contaros en el futuro que están vivitos y coleando.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Incursión en la reparación de los ZX Spectrum 48/128

Mensaje por Kyp » Mar Ene 02, 2018 1:55 pm

El osciloscopio es útil pero no imprescindible.

Ese osciloscopio tienen una frecuencia máxima de trabajo muy pequeña. Lo que llama "Ancho de banda analógico", que dice que es de 0 - 200 KHz. Eso es muy 'lento' para ver la señales de ordenadores que trabajan a varios MHz.

Yo veo más útil un buen desoldador, y si es de succión mejor, aunque son caros :(

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Incursión en la reparación de los ZX Spectrum 48/128

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 02, 2018 4:40 pm

Material indispensable:
- Soldador
- Malla para desoldar
- Flux
- Polímetro
- Interfaz con ROM de testeo (preguntar a Antonio Villena)
- Comprobador de niveles lógicos (*)

Material altamente recomendable:
- Pistola de aire caliente para desoldar circuitos en DIP
- Osciloscopio con un ancho de banda analógico de al menos 10MHz
- Cable wire-wrapping para hacer puentes y conexiones "al aire"

(*} El comprobado de nivel lógico es un dispositivo muy sencillo, que sirve para determinar de forma acústica si una señal digital está cambiando o no. Es una especie de "osciloscopio versión humilde". No me refiero a los tester lógicos que te dicen si una señal está alta (H) o baja (L), sino a uno que sea capaz de darte información sobre si una señal está oscilando (cambiando de valor continuamente) y con qué frecuencia. Si no puedes permitirte un osciloscopio o un analizador lógico, esto es lo más cercano que puedes obtener (dentro de lo ridiculamente barato que es).
Te lo puedes hacer tú mismo. Precisamente hace un par de años di una charla sobre reparación de equipos retro y presenté un artilugio como el que te describo. Aquí tienes las transparencias.
http://www.zxprojects.com/images/storie ... asicos.pdf
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Incursión en la reparación de los ZX Spectrum 48/128

Mensaje por jzx » Mar Ene 02, 2018 7:45 pm

Un osciloscopio es muy util, si puedes consiguelo. Yo te recomendaría si encontraras alguno barato analógico, pero si tienes poco espacio olvídalo, porque son bastante mamotretos. Puedes mirar algún modelo usb para conectar al pc, pero con un ancho de banda decente, como te han dicho 10 MHz por lo menos (en los digitales muchas veces se pone M/s, megasamples por segundo, que normalmente es unas 5-10 veces al ancho de banda, tendras que mirar el ancho de banda). Un osciloscopio de pc no es tan comodo como uno autonomo, pero es pequeño y tienes una pantalla grande, posibilidad de guardar imagenes etc.

Aunque solo con polimetro y un poco de cuidado y ojo se pueden reparar muchas cosas.

El soldador y desoldador es importante que sean decentes, porque si no todo cuesta mas y es muy facil cargarse pistas de la placa.

Busca tambien los esquemas y dibujos de las placas, viene bien imprimirlo cuando lo vayas a usar.

galcolea
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 18, 2017 7:40 am

Re: Incursión en la reparación de los ZX Spectrum 48/128

Mensaje por galcolea » Mié Ene 03, 2018 12:42 am

Muchas gracias por los apuntes que me habeis dado. Tomo nota e iré viendo que hago. En su época conseguí 2 Manuales originales de Servicio de Sinclair, uno para los Spectrums 48 (todos los issues) y otro de los Interfaces 1, 2 y Microdrive.que espero me ayuden, aunque por ahora todavia me cuesta mucho entender toda la nomenclatura electrónica.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados