Diferencias entre las ROMs del +3e v. 1.43

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Diferencias entre las ROMs del +3e v. 1.43

Mensaje por Hynreck » Lun Oct 23, 2017 10:35 pm

Buenas a todos!!
He descargado el nuevo paquete de roms del +3e de Garry Lancaster y he visto que habían diferentes ficheros dependiendo principalmente del dispositivo que se utilice, como IDE Simple 8 bits... Divide... ZXCF... ZXMMC... etc

El caso es que me estaba preguntando cómo se le dice al Spectrum en la Rom que dispositivo tenemos... Es decir, cuál es el código, dónde se encuentra y que valores debe tener para que el Spectrum sepa que tenemos por ejemplo un ZXMMC y no un DIVIDE...

¿Alguien lo sabe? ¿O alguien ha comparado los ficheros de uno y otro?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Diferencias entre las ROMs del +3e v. 1.43

Mensaje por Kyp » Mar Oct 24, 2017 11:27 am

El Spectrum no sabe que dispositivo vas a usar. Eres tú el que sabe cual has conectado y en función de eso grabas la ROM con uno u otro archivo :roll:

Realmente lo que cambia son los puertos que se usan para comunicarse con el dispositivo y las rutinas para leer/escribir en él. Supongo que la ROM estará hecha de forma que la mayor parte del código es común y solo cambia la parte que accede al hardware a más 'bajo nivel', como los drivers en los sistemas operativos modernos.

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Diferencias entre las ROMs del +3e v. 1.43

Mensaje por Hynreck » Mar Oct 24, 2017 1:23 pm

Kyp escribió:El Spectrum no sabe que dispositivo vas a usar. Eres tú el que sabe cual has conectado y en función de eso grabas la ROM con uno u otro archivo :roll:

Realmente lo que cambia son los puertos que se usan para comunicarse con el dispositivo y las rutinas para leer/escribir en él. Supongo que la ROM estará hecha de forma que la mayor parte del código es común y solo cambia la parte que accede al hardware a más 'bajo nivel', como los drivers en los sistemas operativos modernos.
Eso es lo que me gustaría saber... Qué parte del código abre y cierra esos puertos y que valores diferencian unos de otros...

Y también si es posible llamar a esas rutinas desde el BASIC y cómo...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Diferencias entre las ROMs del +3e v. 1.43

Mensaje por Kyp » Mar Oct 24, 2017 7:24 pm

Aquí tienes información sobre el DivIDE:
http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-memory.htm

Del DivMMC/ZXMMC, estos son los puertos del interfaz SPI (el registro de control es el mismo que con el divide):
$1F o $E7: escritura, bits 0 y 1, chip select de cada tarjeta SD.
$3F o $EB: lectura/escritura de datos. No tengo muy claro como se determina el tiempo que hay que esperar para que se envíen/reciban los datos.
Tampoco estoy seguro de si el primer nº es para el divmmc y el segundo del zxmmc o al revés.

Del IDE simple no tengo información. Con un esquema sería fácil de averiguar, supongo.

No se mucho de como funciona el esxdos, no hay documentación pública, por lo que he leído en otros foros, desde ensamblador, estando mapeada la ROM, se hace un RST, 8 creo, dejando un comando y parámetros detrás, como funciona la rutina de impresión de texto. Desde el Basic directamente no se si se podrá, con alguna rutina intermediaria en código máquina quizás, porque todo está en la ROM alternativa y si la activas desaparece la del BASIC.

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Diferencias entre las ROMs del +3e v. 1.43

Mensaje por Hynreck » Mar Oct 24, 2017 9:03 pm

Gracias Kyp, le echaré un ojo a ver si así saco algo en claro. Creo que quiero meterme en algo que se escapa a mis conocimientos, pero de todo se aprende... Voy a ver si me aclaro :P

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Diferencias entre las ROMs del +3e v. 1.43

Mensaje por Kyp » Mié Oct 25, 2017 6:41 pm

Es un tema que me interesa aunque no tengo mucho tiempo para investigar. Empecé a escribir una ROM para el DivIDE y llegué a leer sectores y empezar a interpretar el sistema FAT pero lo tengo parado. Hay varios hilos en el foro del ZX-Uno con más información sobre el esxdos y una alternativa compatible mejor documentada que se llama UnoDos: https://zx.itch.io/unodos3

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados