Puesta a punto de un 128K español

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Puesta a punto de un 128K español

Notapor Kyp el Dom Oct 15, 2017 6:35 pm

Hola,

Recientemente he comprado, por fin, un Spectrum 128K español. El ordenador está en aparente muy buen estado. La única pega es que al conectar el DivIDE no lo detectaba. Tras limpiar con limpiacontactos y una goma de borrar el conector edge (estaba bastante sucio) seguía sin funcionar. Finamente he tenido que cambiar el Z80 y ya funciona. Debía ser uno de esos a los que les falla la señal /M1 que en condiciones normales no se usa pero que es imprescindible para que funcione el DivIDE.

Originalmente venía con la ROM en español pero se la he cambiado por la inglesa que, creo, es más compatible.

Por falta de espacio uso una tarjeta capturadora de vídeo en el PC como pantalla para el Spectrum así que, aunque se ve mucho peor, no me queda otra que usar la salida de vídeo compuesto. En principio el Spectrum tiene la señal correspondiente en el conector de vídeo, pin 3, pero para mi sorpresa la señal es en blanco y negro.

Enlace al esquema (e suna foto muy grande y no se ve bien):
http://www.retroisle.com/sinclair/zxspectrum/Technical/Hardware/Investronica%20analog%20model%202-1.png

Examinando el esquema vemos que la señal de vídeo que va al conector proviene de pin 7 del TEA2000 que se corresponde con la señal LUMO, salida de luminancia, que solo contiene la información de brillo pero no tiene ninguna información de color, por eso se ve en blanco y negro.

Lo lógico hubiera sido usar la señal del pin 6, COVO (salida de vídeo compuesto) tal y como se hace en el +2 o en el +3. Lo más curioso es que esta señal es la que va al modulador.

Si hacemos el mismo mod de vídeo sencillo que en Spectrum 48K, puentear con un cable la entrada con la salida del modulador no se ve imagen. Es porque la señal de entrada no tiene suficiente intensidad, habría que hacer el mod que usa un transistor.

Pero resulta que en la placa del Specturm ya tenemos ese mod hecho: TR13, TR14 y unos diodos y resistencias. Está ahí para amplificar la señal que va al conector de vídeo (aunque sea en blanco y negro).

Si ya está hecho para qué lo vamos a repetir, cambiando la señal que va a la la base del transistor TR13, que originalmente va al pin 7, por la que tenemos en el pin 6 tenemos ya en el conector de vídeo una señal en color. Para ello basta con levantar el pin central del transistor y unirlo con un cablecillo al pin 6 del TEA.

Ya puestos, he conectado también esa señal al conector del modulador y así me vale el mismo cable de vídeo del 48K y no tengo que hacer un cable espacial para este modelo.

Imagen
Aquí se ve la conexión a la base de TR13 y el otro cable es el pin 3 del conector de vídeo pero que he soldado a esa resistencia por comodidad.

Imagen
El cable que viene desde la basede TR13 se conecta al pin 6 del TEA2000.

Imagen
El otro cable que viene desde la resistencia (el pin 3 del conector de vídeo) va al conector RCA del modulador. He desoldado las dos conexiones (entrada y alimentación) para evitar interferencias.

Por último, he quitado C126. Este condensador conecta la salida de IC38 que se encarga de modular la señal de sonido para la salida de TV pero como no lo vamos a usar así evitamos interferencias.

Imagen
Vista general.

Finalmente, con un par de cables tengo mi Spectrum 128K listo :D

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Kyp
Manic Miner
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Dic 16, 2013 7:16 pm

Volver a Hardware

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados