error spectrun, foto + video

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Frankkylin
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 28, 2017 11:18 pm

error spectrun, foto + video

Mensaje por Frankkylin » Mar Jun 06, 2017 1:13 am

Amigos ya abrí un hilo, pero ahora adjunto los videos,

Este primer es de cuando lo enciendo,

https://www.youtube.com/watch?v=BMo_6TiYmsU

Este segundo es cuando ya lleva 15 minutos encendido.

https://www.youtube.com/watch?v=60NwBlHD6q4

Creo que si es algún componente podría incluso yo cambiarlo, pero lo que me gustaría saber que componente puede ser.

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por JULIO » Mar Jun 06, 2017 6:41 am

Hola.
Para empezar cambiar el condensador electrolitico de la fuente de alimentación.
O probar otra fuente compatible.
Si no hay mejoría, seguir el tratamiento con los condensadores de la placa, los electroliticos, respetando
polaridad, capacidad y voltaje.

saludos
Julio.

Frankkylin
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 28, 2017 11:18 pm

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por Frankkylin » Mar Jun 06, 2017 10:31 am

Hay algún tipo de manual e instrucciones para realizar ese cambio??...
Gracias.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por Bone » Mar Jun 06, 2017 5:31 pm

Bueno, ten en cuenta que estas reparaciones no son standard (realmente no lo son ninguna) y no hay ningún decálogo a seguir. Quiero decir que aún no has identificado el problema, que podria ser casi qualquier cosa. Lo que te sugiere JULIO son reemplazos de condensadores. Hay que ver el que vayas a cambiar para reemplazarlo de la misma capacidad y voltaje.
Ten en cuenta que hoy en dia es mas dificil encontrar condensadores axiales que los radiales. Pero si tienes la posibilidad, compralos axiales para que quede "mas bonito".

Una cosa. Fíjate que en el segundo vídeo muestras al +2 con borde blanco, y se puede ver "casi perfecto". Pero como llega a ese estado? De golpe, o a los minutos le das al reset y ¿se queda así? (Me refiero al borde, es importante saber como llega a ese estado).
Los caracteres no se ven correctos. ¿Llegan a verse bien en algún momento?¿Has quitado la ULA de su zócalo y vuelto a poner en su sitio por probar?

Un saludo!


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
< Sistema preparado >

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por jzx » Mar Jun 06, 2017 6:58 pm

Normalmente el efecto de que el condensador de la fuente está mal (o es pequeño si no es la fuente original) es una franja más oscura que baja más o menos lentamente por la pantalla, constantemente, y eso no se ve en las imágenes que mandas.
En algunas se ven algunas franjas más luminosas en la pantalla, pero parece que es por que mueves mucho la cámara al grabar, y no se parece a la franja típica. Si solo se ven en el video, es cosa de la cámara.

En cuanto a los otros condensadores, normalmente el efecto que producen es ruido, como interferencias sobre la imagen, fijas o en movimiento, pero sobre la imagen normal.

En algún caso, y seguramente tendrías que quitar todos los condensadores (o que estuvieran todos muy mal), se podría colgar el spectrum, pero esos fallos de imagen sin cuelgue no.

Si quieres cambiarlos, no es dificil, pero necesitarás un soldador en condiciones, con toma de tierra, y con cuidado en la placa del spectrum, ya que es fácil estropear los agujeros metalizados. Pon un poco de flux o estaño nuevo para ayudar a que se funda el viejo y no tires mucho del condensador para sacarlo, si no sale es que hay que calentar u poco más.
Luego, al poner los nuevos es importante ponerlos de la tensión indicada (poedes ponerlos de más tensión, pero serán más grandes) y sobre todo no ponerlos invertidos. Pero en principio no creo que sea cosa de los condensadores :( .

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por JULIO » Mié Jun 07, 2017 12:12 am

Hola.
En la placa de un +2 gris no hay condensadores axiales. Los que tiene esta placa son normales y corrientes.

Lo de quitar y ajustar la ULA al zocalo puedes hacerlo pero ojo lleva un disipador de aluminio.
Y aún peor no hay indice que te diga la orientación a veces hay un semicirculo en el aluminio, mejor marca con rotulador
antes de liarte a quitarla. Los componentes electronicos en zocalo solo tienen una orientación correcta.

Puedes quitar la ULA sin quitar el disipador de aluminio, lo importante es no doblar las patas al ponerla de nuevo y toca una estanteria metalica para descargarte de estatica antes, porque una descarga de electricidad estatica puede empeorar el escenario.

Yo estoy en que han toqueateado hasta las bobinas que no hay que tocar nunca, a parte de la ULA, por quitar y poner
el Z80 y la ROM no pierdes nada, y sobretodo comprueba la limpieza por si hay "algo" que esté haciendo un falso contacto.
Lo normal es tener zocalo en ULA, Z80 y ROM, si hay más, ha tenido entonces una reparación.
Siempre con el ordenador apagado.

saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por jzx » Mié Jun 07, 2017 2:39 pm

JULIO escribió: porque una descarga de electricidad estatica puede empeorar el escenario.
Más que empeorar te la puedes cargar directamente. En principio lo mejor sería tocar el radiador del spectrum, así igualas tu tensión con la de la placa, lo importante es la diferencia de potencial. Si además quieres "igualarte" con el resto del mundo, toca también algo conectado a tierra, como un grifo, un pc de metal (que tenga toma de tierra ...).

Lo de sacarla y volver a enchufarla a veces da resultado, ya que se puede oxidar un poco el metal de los contactos, con el tiempo y al quitarla y ponerla se "rasca". A veces incluso vale con apretar un poco, porque con el tiempo tiende a salirse el chip del zócalo.


¿has hecho la prueba de los out?. Para eso no tienes ni que abrir el spectrum. (del otro hilo).


JULIO escribió:Yo estoy en que han toqueateado hasta las bobinas que no hay que tocar nunca
¿A qué bobinas te refieres?

Avatar de Usuario
joemorgan
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Abr 27, 2010 10:08 am

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por joemorgan » Mié Jun 07, 2017 6:49 pm

¿No habéis pensado en las memorias? Parece que la memoria gráfica está afectada.

Prueba combinándolas en los 4 zócalos. Si cambia el patrón o no muestra el menú distorsionado es la memoria.

Cuando compruebes eso, prueba el ZX Diagnostics a ver si te dice cuál es el chip afectado o, en su defecto, toca los chips a ver si alguno está demasiado caliente. Ese es el roto.

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por jzx » Mié Jun 07, 2017 7:49 pm

Si es el modelo con ula sinclair, tiene 8 memorias en cada banco, tendrían que fallar 4 del banco de video, además tendrían que funcionar bien cuando las usa el z80 ya que también hay variables de sistema en ese banco y parece que funciona aparte de la corrppción del video. A veces puede que la memoria funcione bien para el z80 y no para video, pero sería un fallo raro de velocidad, y en 4 chips.

Lo suyo sería probar la ula en un spectrum que funcione bien, poruqe parece un fallo bastante poco corriente.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por Bone » Mié Jun 07, 2017 8:07 pm

jzx escribió:Si es el modelo con ula sinclair, tiene 8 memorias en cada banco, tendrían que fallar 4 del banco de video, además tendrían que funcionar bien cuando las usa el z80 ya que también hay variables de sistema en ese banco y parece que funciona aparte de la corrppción del video. A veces puede que la memoria funcione bien para el z80 y no para video, pero sería un fallo raro de velocidad, y en 4 chips.

Lo suyo sería probar la ula en un spectrum que funcione bien, poruqe parece un fallo bastante poco corriente.
Ese es el asunto. ¿Como consigue llegar a ese estado iniciado si falla la ram? Tiene toda la pinta de ser problema de la ULA. [emoji30]

A ver. Si se calienta la ULA empieza a "verse" mejor, pero no del todo. Los caracteres no se leen correctamente.
¿Has probado una vez que se ve mejor, apagar y volver a encender el Spectrum?
Si es así, ¿que ocurre? ¿Arranca con borde blanco desde el inicio? ¿Los caracteres mejoran? ¿siguen igual?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
< Sistema preparado >

Frankkylin
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 28, 2017 11:18 pm

Re: error spectrun, foto + video

Mensaje por Frankkylin » Mié Ago 09, 2017 5:42 pm

Bone escribió:
jzx escribió:Si es el modelo con ula sinclair, tiene 8 memorias en cada banco, tendrían que fallar 4 del banco de video, además tendrían que funcionar bien cuando las usa el z80 ya que también hay variables de sistema en ese banco y parece que funciona aparte de la corrppción del video. A veces puede que la memoria funcione bien para el z80 y no para video, pero sería un fallo raro de velocidad, y en 4 chips.

Lo suyo sería probar la ula en un spectrum que funcione bien, poruqe parece un fallo bastante poco corriente.
Ese es el asunto. ¿Como consigue llegar a ese estado iniciado si falla la ram? Tiene toda la pinta de ser problema de la ULA. [emoji30]

A ver. Si se calienta la ULA empieza a "verse" mejor, pero no del todo. Los caracteres no se leen correctamente.
¿Has probado una vez que se ve mejor, apagar y volver a encender el Spectrum?
Si es así, ¿que ocurre? ¿Arranca con borde blanco desde el inicio? ¿Los caracteres mejoran? ¿siguen igual?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Buenas a todos, antes todo gracias por las respuestas, he realizado este última prueba y cuando se calienta y se ve mejor, si reinicio sigue viéndose mejor, si lo desconecto de la corriente 5 segundos, pierde calidad, pero rápidamente mejora la imagen, si fuese la (ULA), que chip es la ula en mi placa?....

es el IC14???

GRACIAS.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados