Spectrum +2A hace cosas raras

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
dagdha2002
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 08, 2016 10:36 am

Spectrum +2A hace cosas raras

Mensaje por dagdha2002 » Sab Nov 12, 2016 3:00 am

Buenas

Recientemente desempolvé mi viejo spectrum y me puse a trastear con él. Evidentemente, la primera toma de contacto fue encenderlo y probar a sintonizarlo. En principio el menú se veía, con nieve pero se veía. Pero al pulsar play para comprobar el funcionamiento del cassette, se atascó el botón de pausa y por arte de magia se fundió el transformador.Lejos de desanimarme, me hice con uno nuevo. El problema entonces resultó que el ordenador encendía y sintonizaba bien, pero en vez del menú, solo se veían colorines. Indagando, resultaron ser dos rams que se habían frito. Una vez sustituidas esas rams, por fin aparecía correctamente el ansiado menú. Llegó la hora de probar las viejas cintas. Ninguna funcionaba. Realmente, las gomas del cassette estaban ya hechas polvo y no leía ningún dato. Las cambié y finalmente aquello parecía funcionar. Probé todas mis cintas y me cargaron 17 frente a 11 que no. Normal me parecía. El problema empieza cuando trato de cargar esos mismos juegos desde Tap Dancer descargados del Wos, usando el movil, que da los mismos problemas que la versión cinta. Le he hecho un test de RAM al ordenador y parece normal, y he usado varios programas para comprobar la alineación del cabezal y todo parece correcto. Así que aquí estoy, atascado sin saber por qué hay archivos que no quieren cargarse de ninguna manera. Si tenéis alguna sugerencia os estaré muy agradecido.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Spectrum +2A hace cosas raras

Mensaje por zup » Sab Nov 12, 2016 9:10 am

Si ya has probado la RAM con el autotest casi se puede descartar un fallo de hardware, aunque hay ROMs que pueden hacer este test de manera más agresiva (=más probabilidad de detectar fallos esporádicos). Para usarlas necesitarías un divide o una tarjeta de diagnóstico.

Mi experiencia con los mp3 y el Spectrum viene a corroborar lo que todos sabemos: que los mp3 de ahora no dan chicha suficiente para un Spectrum (entre otras cosas). Mi procedimiento:

- Uso tapDancer para reproducir las cintas directamente, sin convertirlas antes a mp3. Si conviertes a wav o a mp3 te puedes encontrar dos problemas: que el reproductor no de suficiente volumen para el Spectrum (típico) o que el reproductor no reproduzca el mp3 exactamente como debe. Uno de mis reproductores hace un fade-out (bajada de volumen) al final de los mp3, fastidiando la carga.

- En vez de conectar el reproductor directamente al Spectrum uso un conversor mp3 a cinta como este (los puedes encontrar en cualquier chino o hipermercado). Meto la cinta en el cassette con cuidado de no pillar el cable y así el reproductor tiene suficiente volumen como para cargar los juegos.

Una de las ventajas de este adaptador es que no depende de cómo anden las gomas... puedes tener el cassette en pausa y seguirá cargando correctamente. Si el cabezal está más o menos alineado y funciona bien, deberían cargarte todos los juegos.

Por otra parte, el +2A y +3 tienen ciertas incompatibilidades con algunos juegos (dos ejemplos muy populares: Cobra y Arkanoid). En WOS tienes una discusión bastante larga acerca de qué juegos fallaban en este ordenador, junto con versiones que sí funcionan (tanto oficiales como no oficiales). Hay otros juegos que eran directamente incompatibles con 128k y había que cargarlos en modo 48k, o que no se llevaban bien con las ROMs en castellano (p.ej.: las versiones originales de Ghost'n'Goblins... las piratas sí que funcionaban).

De todas formas, muy mala suerte me parecería que hayas estado probando todos los juegos incompatibles...

En cuanto al transformador que te has cargado... todo huele a problema con la pletina (¿has cambiado por completo de ordenador o solo la fuente?) y que tiene arreglo más o menos fácil. Mi teoría es que al manipular la pletina (por el atasco de la tecla), hiciste algún corto que no le ha sentado bien a la fuente. Mide las tensiones de salida a ver qué pasa con ellas.

Si te salen tensiones "raras" (es decir, hay tensión pero mucho más baja de lo normal), tienes un montón de posibilidades de que el fusible de la fuente se haya fundido. Abre la fuente, busca el fusible (3.15A, pero por si acaso compra dos o tres) y pon uno nuevo... y ya la tienes arreglada. Una vez arreglada, desmonta el equipo e intenta averiguar por qué se atasca esa tecla. Ten cuidado al desmontar la pletina, porque luego tendrás que poner todos sus tornillos exactamente en su sitio. Un problema común al montar/desmontar es que algunos tornillos comunican la masa entre la carcasa de la pletina y la fuente... un tornillo flojo/equivocado/desaparecido y la pletina producirá suficiente ruido como para que no cargue ningún juego.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

dagdha2002
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 08, 2016 10:36 am

Re: Spectrum +2A hace cosas raras

Mensaje por dagdha2002 » Sab Nov 12, 2016 3:59 pm

Muchas gracias por la respuesta, ha sido bastante clasificadora. Vayamos por partes.
Primero, el transformador. Cuando se fundió el mío original pillé otro que funcionaba, no cambié de ordenador. Al original le cambié los fusibles pero no se recuperó. A lo mejor me los dieron de voltaje incorrecto en la tienda. Yo llevé los que estaban instalados y pedí repuestos. Lo comprobaré luego. De todas formas, mi destreza en electrónica tiende a cero, y no tengo un aparato para medir las tensiones.
Y continuando, como mi conocimiento sobre spectrum era más o menos como el de electrónica, no tenía ni idea de la suma importancia de los tornillos en la pletina. La desmonté para ver si arreglaba el tema de la pausa y posiblemente surgió algo en casa y me la dejé desmontada. Luego, al montarla, a saber si acerté con todos los tornillos. Muy mal no puede estar, ya que lee 17 de 30 cintas. De las 13 que no lee, por lo menos dos son incompatibles con +2a, por lo que he leído en tu enlace. ¿Existe alguna manera de dar con la combinación de tornillos original? Un diagrama, un tutorial, lo que sea. Por no probar n combinaciones hasta descartar que ese sea el motivo de que no lea algunos juegos.
Descarto lo del mp3 por que ya cargo los juegos a través del cassette con un adaptador como el que tu me indicas.
De nuevo, gracias por la ayuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados