Spectrum +3 con varias averías

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Spectrum +3 con varias averías

Mensaje por carmeloco » Sab Oct 08, 2016 9:17 pm

He conseguido un +3 averiado, y de momento, tengo localizadas tres averías.

- La goma de la disketera está rota
- El controlador de disketera no va
- No hay sonido por el chip AY.

Para la goma, ¿alguna recomendación de dónde comprarla?

Para el controlador de disketera, he visto que el Z0765A08PSC se calentaba muchísimo. Lo he quitado, y al menos arranca, cosa que antes, no llegaba a salir el menu. Lo mismo, ¿Alguna recomendación de dónde comprar este chip?

Para el sonido AY, he mirado, y veo que hay señal de reloj correcta, y parece que las señales D0 a D7 también son correctas, y le llega alimentación, pero no saca sonido. Poniendo un interface AY externo, tengo sonido AY en el externo sin problemas. La verdad es que sospecho de que el chip AY esté roto, pero me gustaría una segunda opinión, ya que para sacarlo con más seguridad para la placa, voy a hacer lo mismo que he hecho con el del controlador de disketera, cortar las patas, para sacarlas de una en una, y la verdad es que diría que tengo por ahí un chip AY de recambio, pero era por no romper el que lleva para nada.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensaje por carmeloco » Dom Oct 09, 2016 5:53 am

Bueno, creo que está todo bastante encaminado. Ya he encargado la goma y el chip de la controladora de diskette, y el sonido funciona poniendo un AY encima del antiguo, así que puedo quitar el viejo rompiéndole las patillas sin problema.

Avatar de Usuario
javymetal77
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 08, 2016 8:26 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensaje por javymetal77 » Lun Oct 17, 2016 12:06 pm

Ánimo con esa restauración. Yo compré un +3 por 40€ (roto) y lo único que tenía era la membrana (limpiar) y la goma de la disquetera. Ahora está perfecto. :mrgreen:

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensaje por carmeloco » Mié Oct 19, 2016 3:13 pm

Hoy me ha llegado la goma de la disketera, pero no acaba de funcionar en un +3 que funciona bien. Da errores de todo tipo al formatear un diskette, que con otra disketera se formatea bien.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensaje por carmeloco » Mié Dic 21, 2016 1:18 pm

Bueno, pues después de más de dos meses que hace que pedí el chip FDC, me ha llegado hoy. Ha sido ponerlo en el zócalo que ya había soldado, y a funcionar, de forma que doy por terminada la reparación del +3.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados