Página 1 de 7

Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 03, 2016 6:48 pm
por cherrerap
Estimados Amigos:

Este fin de semana, visitando la casa de mi madre, me di con la sorpresa que tenia ella guardado mi sinclair spectrum 48K, que no veia desde hace unos 30 años atras.....
He llevado a mi casa esta computadora y quisiera ponerla a andar. Mi problema es el siguiente, espero me puedan ayudar....

Mi spectrum era la "clasica" de 48K, la que venia con teclas de "goma" y recuerdo fallaba casi siempre el teclado de tanto jugar. En algun momento, un amigo me consiguio un teclado de una TIMEX / SINCLAIR 2068, entonces, sacamos el "mainboard" de mi sinclair y la "acomodamos" dentro de la timex, para esto tuvimos que cortar ciertos cables para hacerlos "encajar" dentro de la carcasa de la timex, lo dejamos operativo alla por el año 1985 ....

Ahora encuentro que el mainboard se ha "despegado" del teclado de la timex, y una de las cosas que mas me preocupan es que se ha desoldado el lugar en la placa donde se conectaba el conector de 9v del transformador...y no se cual es el positivo y negativo para solvarlo nuevamente.... y me da cierto temor jugar a probar cual seria.

Alquien me podria ayudar y decirme como deberia soldar nuevamente los cables al "plug" de 9V ?? es muy sencillo, y es lo primero que necesitaria saber para ver si mi sinclair enciende... tampoco tengo el transformador, asi que pienso ponerle uno que tengo por ahi de 9v... pero tampoco se cuantos cuanto amperaje necesito.

Si alguien me puede dar una mano estare muy agradecido. Aca en Peru la informacion es muy limitada. Si desean , puedo enviarles la foto de mi spectruam actual resaltando los problemas mas inmediatos.

Gracias por todo, ojala puedan darme una mano para resucitar mi computadora.... antes que mi esposa la tire por la basura (si la encuentra)

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 03, 2016 7:24 pm
por jzx
Si pones fotos mejor, pero por lo que dices entiendo que tenías el conector del alimentador puesto de alguna forma en la caja del timex y conectado con cables a la placa.

Si no se han arrancado pistas, verás los tres puntos de soldadura del conector original, con un polímetro es facil saber cual es 0 V (negativo) ya que va unido a masa, por ejemplo la caja del modulador y 9 V ( positivo) al pin de entrada del 7805. El otro terminal no es usa, es para usar el conector en aparatos que llevan pilas.

Ten cuidado con los alimentadores, ya que la mayoría de los modernos tienen la polaridad al revés que el original de Sinclair y eso es muy malo. Mira en la etiqueta la polaridad o si no compruebala con el polímetro. Por si acaso puedes poner un diodo en serie con el cable del positivo.

En cuanto a corriente, con 800 mA suele ser suficiente, más no es malo, y si tienes expansiones tragonas te puede hacer falta más.

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 03, 2016 8:03 pm
por cherrerap
Garacias por la pronta respuesta..

Efectivamente, el conector original del spectrum se retiro de la placa y se puso un plug en la carcasa del timex, conectado con cables a la placa...

No tengo herramientas de electronica a la mano...y tampoco soy muy electronico que digamos... con las justas me manejo con un voltimetro y un soldador.. mas de eso.. no paso...

Creo que mejor sería postee las fotos de la placa , para que puedan guiarme de esa manera y no estropear mi computadora con experimentos.

Nuevamente muchas gracias por responder, lo aprecio bastante.

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Mar Oct 04, 2016 7:30 pm
por jzx
Supongo que lo que dices un voltímetro será un multímetro, no?. Si es analógico muy viejo, por si acaso es mejor que no lo uses para medir continuidad o resistencias en algún aparato moderno, ya que algunos aplican demasiada tensión.

Como te decia en el otro post, si no tienes claro dónde va la alimentación, puedes buscar dónde va conectada la masa (0 V- negativo del alimentador) y dónde la entrada del 7805 (que va conectada a los 9 V - positivo del alimentador). Para eso viene bien la función de continuidad del polímetro, pero si no tiene, con la medida de resistencias te vale.

Incluso podrías conectar los cables directamente a los pines del 7805, pero tendrás menos espacio que en el conector original.

http://www.electrontools.com/Home/WP/20 ... taje-7805/

Es bastante muy importante no conectar la polaridad al revés :mrgreen: .

El conector original tiene el 0V en el contacto del centro y el positivo en el exterior, mientras que los actuales normalmente son al revés. (supongo que será la placa de 48 K "inglesa", lo digo porque en algunos países de América hicieron versiones especiales, por los sistemas de tv, y no sé si cambiarían algo más.)

Si no tienes el transformador original tendrás que adaptarlo al que tengas, pero ya que tienes sitio puedes poner un diodo en serie por si acaso. Tendría que ser un diodo de unos 2 A y cualquier tensión (no hay de menos de 50 V). El 1N4007 se queda un poco corto, y hay muchos modelos, es mejor que preguntes en la tienda, a ver qué tienen.

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Mié Oct 05, 2016 1:16 am
por cherrerap
Entiendo lo que me dices (o intento :S)

Felizmente, estan soldados a la placa los cables que deberian ir al "plug" de 9v.
Unicamente necesito saber en la imagen que adjunto cual es el positivo y cual el negativo... para conectarlo a mi transformador de 9v de 1amperio.. ahi lo he marcado con 1 y 2, para ir a la segura...

En esta foto se ve el modelo de mi placa:
Imagen

dice SCR 168 SINCLAIR ZX SPECTRUM 1983 ISSUE 4B

Imagen

Como veras la placa esta "casi" intacta, ha sufrido un poco por el acondicionamiento que se hizo y se han desconectado todos los cables, lo primero que intentare hacer es darle voltaje y conectarlo a la TV, solo para ver que ocurre..... espero realmente que encienda y pueda decir "ESTA VIVO !!"

Luego, veo que tengo tambien desconectados el EAR y MIC, y finalmente el teclado..
Te envio unas fotos de como esta la "situacion"

Imagen
Imagen


Me doy cuenta que para alguien con conocimientos de electronica debe ser muy sencillo hacerla andar, pero para mi sera una tarea titanica, yo mas que al hardware le daba al software y a programar en assembler y basic...

FINALMENTE, LA FOTO DE MI SPEECY TAL COMO LA ENCONTRE ESTE FIN DE SEMANA !!

Imagen


Nuevamente muchas gracias por todo el apoyo moral y tecnico en esta cuestion. Lo ultimo que quiero es malograr mi speccy por distraido... Aca en Lima Peru es algo complicado conseguir componentes electronicos...

Imagen

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Mié Oct 05, 2016 7:45 pm
por jzx
En principio, si la placa es "normal", el 2 es el negativo, PERO COMPRUEBA QUE VAYA CONECTADO AL PIN CENTRAL DEL 7805.
Se ve que tu placa no es la normal o por lo menos está adaptada al sistema de tv de alla, porque el cuarzo para el color es de 3.57 MHz. Aparte de eso, se ve que tiene una bobina extra, que parece un filtro de alimentación, que en las placas "inglesas" tienen la huella puentada. Ahora no tengo una placa 4 a mano, pero si es lo que creo, una bobina doble, podría ser que la polaridad del conector fuera al revés que la normal (según cómo hayan conectado la bobina, que en el esquema no la han puesto), o sea que compruebalo por si acaso, ¿no tienes polímetro, o posibilidad de que te dejen uno?.

(¿cómo se te ocurre poner los dos cables del mismo color :roll: ?)

No creo que vayas a grabar en cassette, pero sería recomendable que el cable de MIC fuera apantallado (si no grabará más ruido de fondo).

No se ve muy bien en estas fotos, pero creo que el 2068 era de plástico metalizado por dentro y veo que debajo de la placa hay un ... algo... aislante. Cámbialo por lo menos por una cartulina gorda u otra cosa aislante (bueno, si es metalizado :) ).

Y si pones el diodo, mejor.
cherrerap escribió: Aca en Lima Peru es algo complicado conseguir componentes electronicos...


Ya no hay tiendas como antes ... Pero es la capital, alguna quedará :?: .

¿el conector que tienes a un lado es para un joystick?

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 10, 2016 7:55 pm
por jzx
He abierto un plus, por ver una placa issue 4, y la bobina extra que lleva tu spectrum parece que es un "filtro de modo común", http://www.murata.com/products/emiconfu ... 0140724-p1 .
En la placa hay dos agujeros conectados solo al jack y otros dos que son realmente la entrada de corriente al circuito. En mi placa los terminales de entrada y de salida están conectados con dos puentes paralelos, no hay filtro. Seguramente la bobina que tiene tu placa no cruzará estas conexiones, pero si lo hiciera la polaridad del jack sería al revés de lo "normal". Vas a tener que comprobarlo por si acaso con un polímetro. Si la bobina tiene los dos hilos de distinto color a lo mejor puedes seguir la pista visualmente, pero es más dificil.

En el libro de la ULA comentaban que Sinclair intentó vender el spectrum en los USA, pero no pudo pasar los controles de la FCC (límites de emisión de interferencias electromagnéticas). Es posible que entonces pensaran lo de esta bobina y la pusieran en los spectrum destinados a USA, pero al no ser homologados acabaran en otros países que usaran NTSC y no fueran tan finos con ese tema. En Europa parece que tampoco había problemas con las interferencias ...

Viendo estos puentes (en las placas que no llevan esa bobina) pienso que es un buen sitio para poner un diodo de protección contra la polaridad inversa.

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 10, 2016 11:56 pm
por cherrerap
Amigo, gracias por tu interes y tus respuestas...
Estoy intentando hacer que me presten un polimetro.. para salir de dudas...

Esta es la imagen de la placa por atras:

Imagen

Segun creo, uno de los dos cables no va conectado a ningun circuito (1) sino que va a la masa, por lo tanto, es el (2) que debería ir al positivo ??

Luego de casi 30 años, me doy cuenta de mi grave error, de no utilizar cables de colores...

El que dice (2) se va hacia la bobina que mencionas.....

Jamas pense que fuera tan enredado esta cosa..

Un abrazo, y nuevamente muchas gracias por interesarte en mi problema. espero que mañana me presten un polimetro y me acompañe un amigo electronico que tenga mucha mas idea que yo de lo que estoy haciendo

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 10, 2016 11:59 pm
por cherrerap
Ahh.. y si, el conector que tengo al lado era para un joystic, pero me parece, segun recuerdo que unicamente era como si presionara unas teclas del 1 al 9

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Mar Oct 11, 2016 5:01 pm
por jzx
En estas dos imágenes has cambiado los nombres de los cables ¿no?.

Imagen

Imagen

cherrerap escribió:El que dice (2) se va hacia la bobina que mencionas....
Creo que a la bobina irán los dos cables, porque la bobian tiene 4 terminales (parece que tiene un bobinado con hilo rojo y otro verde). Los dos cables del jack van a la entrada de la bobia y los dos de salida alimentan al circuito.

En las placas que yo había visto, en vez de la bobina hay unos puentes como estos (no es una foto mía, pero es buena):

http://picclick.es/ZX-Sinclair-Spectrum ... id=1&pid=5
cherrerap escribió:Segun creo, uno de los dos cables no va conectado a ningun circuito (1) sino que va a la masa, por lo tanto, es el (2) que debería ir al positivo ??
Bueno, la masa es tan circuito como el positivo. Es sólo una cuestión relativa de nombres, y de que todo el mundo le llame igual a las cosas.
cherrerap escribió:Jamas pense que fuera tan enredado esta cosa
Si te dejan un polímetro, no hay duda, el cable que va conectado al pin central del 7805 (o la lengueta de mismo, o la caja del modulador) es masa, y el otro (que irá a la entrada del 7805) es el positivo. No merece la pena liarse a mirar cómo está conectada la bobina, sólo lo decía por si se diera el caso de que hubieran querido cambiar la polaridad del jack en esa versión de spectrum, que no es muy corriente (ntsc). En otras placas no se puede hacer este cambio sin cortar pistas.

Como vas a usar un transformador que no es el original, puedes conectar el conector de la carcasa como convenga al transformador, pero por si acaso no estaría mal lo de poner un diodo en serie. Si te va a echar una mano un amigo que entienda un poco de electrónica, coméntaselo para que te busque el diodo.
cherrerap escribió:Ahh.. y si, el conector que tengo al lado era para un joystic, pero me parece, segun recuerdo que unicamente era como si presionara unas teclas del 1 al 9
Es un mod que solía hacer la gente, funciona como el interfaz de joystick de Sinclair, con lo cual es compatible con los juegos que tengan esta opción y además con los que dejen redefinir controles. Lo que no me gusta es que se conecta el cable del joystick directamente a la ula, lo veo peligroso por la estática, la ula no es muy delicada, pero si casca tienes un problema.
(el interfaz de Sinclair simulaba las mismas pulsaciones del teclado, pero no iba conectado a la ula).

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Vie Oct 14, 2016 7:46 pm
por cherrerap
Estimado,

Un amigo me esta apoyando con este asunto, él es tecnico electrónico (Ricardo) y entiende mucho mas este asunto. Me ayudo a conseguir una fuente de Sinclair Spectrum. Ricardo he probado la polaridad y ha energizado el equipo, pero no arroja video.
Me pidió que preguntara al foro sobre el voltaje, ya que el mide que del regulador salen 5v.
El asunto es que no funciona.. hemos conectado el equipo a una TV y no arroja señal de video ni en el canal 3 ni 4..
De que manera podriamos descartar si el problema es el circuito de video ?? Me podrías por favor orientar en los chips que debería descartar con mediciones, para saber donde esta el problema ??

En resumen, no tuve mucha suerte, pense que unicamente era el problema de la energia y levantaba mi sinclair, ahora veo que se va a complicar un poco mas

Muchas gracias por toda la ayuda y las respuestas, sin una guia de esta.. no la hacia !

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Vie Oct 14, 2016 9:49 pm
por Kyp
Comprueba que al chip de vídeo, un LM189, le llegan 12V al pin 14, 15 o 16. Si llegan puedes usar la señal de vídeo compuesto que entra al modulador (el del medio, el otro es +5V) para conectar directamente a una TV. Si no llegan hay que revisar el circuito DC-DC porque habrá algún transistor roto (TR4 o TR5 o alguna otra cosa), probablemente causado por un chip de RAM cortocircuitado internamente que si no se quita volverá a quemar el transistor.

Perdón por ser un poco telegráfico :roll:

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 17, 2016 1:53 pm
por jzx
Primero asegurate de en qué canal sale. No sé qué modulador tendrá, en USA se solían usar los canales 3 ó 4, pero en Europa solía ser el 36, busca también en los los demás canales de VHF y en los bajos de UHF por si acaso, ya que a veces "alguien" ha tocado el tornillo que se ve por el agujero del modulador y ha cambiado el canal.

Si tienes osciloscopio, mira si hay señal en el modulador y en el pin de clk del z80. Si no haz lo de la salida de video, que de todas formas te vendrá bien cuando lo consigas poner en marcha, ya que es mucho mejor que la salida del modulador. Busca en la sección del trastero el esquema para hacer la salida, hay dos versiones, una sólo con un condensador y otra mejor que lleva además un transistor (corriente) y alguna resistencia.
cherrerap escribió:Me pidió que preguntara al foro sobre el voltaje, ya que el mide que del regulador salen 5v.
Es un 7805 ... :D (sí). En la entrada normalmente hay de 8 a 11 V, según el transformador. 9 es lo oficial, pero hay una tolerancia.
De las otras tensiones que te dice Kyp, la de 12 V es necesaria para que haya color, pero sin ella tendría que verse en blanco y negro. Pero sin ellas no funcionaría la ram baja, o sea que tendrías una imagen normalmente con bloques blancos y negros o algo así, en vez del "C 1982 Sinclair...".

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 17, 2016 5:17 pm
por cherrerap
Estimados,

Gracias a ambos por su interes, luego de muchas horas de un viejo amigo técnico electrónico dedicadas a investigar, probar y leer el foro MI SPECCY YA FUNCIONA !!
Parece que el problema estaba en el circuito que hacia trabajar el video compuesto, ya que a eso de las 3am me enviaba fotos de como estaba su avance y veia que tenia retirado el modulador para algun transplante en la mesa de cirugía... Este amigo se ha pegado unas 3 amanecidas, le debo una buena..

Temprano me envió la pantalla ya trabajando, con el clasico "1982 Sinclair ..."

Imagino que en un par de dias tendre mi speccy en casa y me pondre a desempolvar algunos cassettes que guarde... Por ahi le leido de un proyecto OTLA que hace cargas muy rápidas convirtiendo archivos hacia wav.. intentare con eso.

Un abrazo a los que me apoyaron en esta tarea. Pueden ya contabilizar a un nuevo / viejo usuario de Lima - Peru volviendo a sus 12 años a sus 42...!!!!!!!!!!!!!!

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Publicado: Lun Oct 17, 2016 6:37 pm
por jzx
Enhorabuena pues!.

El OTLA funciona bien y la carga es mucho más rápida que el cassette, aunque tendrás que probar un poco los parámetros que le van bien al reproductor que vayas a usar (ir probando ...). E investiga un poco en el foro, porque la mayoría de los mp3 y cassettes modernos dan poco volumen para el spectrum 8) .