Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Ago 10, 2017 4:43 pm

jzx escribió: .. no tiene sentido, puede ser que se haya desoldado, aunque no es normal una resistencia soldada así. Compara con el esquema.
(entiendo que esa resistencia tiene un extremo desconectado, es lo que parece en la foto..
Exacto, tiene un extremo desconectado, el que esta soldado va a la patilla 1 del IC3, pero el otro está al aire... inclusive tiene una "funda" de plástico que evita que se haga contacto el extremo suelto con algun otro componente..

PLACA SPECCY ULA NSTS ISSUE 4B:

Imagen

Voy a examinar a detalle como está la otra placa que tengo del speccy que sin funciona.. ambas son con ULA NTSC.. la unica diferencia entre una y otra es que la que si funciona es 4A, y de la que estamos hablando ahora es una 4B.. ambas placas tienen la patilla 11 del IC 24 cortada..

Esta es la imagen de la placa ISSUE 4A.. veran que hay otra resistencia conectada de manera parecida al 4B.. pero esta si tiene los dos extremos conectados, aunque en lugar de ir uno al IC3 .. va al IC4..

PLACA SPECCY ULA NSTS ISSUE 4A:
Imagen

Sería mala idea dejar la placa 4B "exactamente igual" que la 4A ?? Conectando todo como la que si funciona ?? (algo me dice que voy a malograr mas este spectrum)

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Jue Ago 10, 2017 7:40 pm

Los pines 1 de IC3 e IC4 están conectados entre sí así que da igual si va a uno u a otro. Lo importante es ver a donde va el otro extremo de la resistencia. Parece que está conectado a una pista junto a IC24. ¿Puedes ver a dónde va esa pista? ¿Al pin 35 de la ULA quizás?

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Ago 10, 2017 8:20 pm

Estas cuestiones arcanas y esotéricas escapan completamente a mi entendimiento :roll:

Cuando dices "seguir la pista" te refieres a la cara donde tienen soldados los componentes electrónicos ? o a la cara posterior..
A la mano tengo la placa 4B que está "desarmada", es decir, sin teclado y puedo darle la vuelta..
La placa del 4A esta atornillada aun al case original y sinceramente me da panico tocar nada.. me ha costado tanto hacerme de un gomas operativo que me da terror escenico sacarla y ver por el lado posterior las pistas.. :cry:

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Vie Ago 11, 2017 1:54 pm

Las pistas son las 'líneas' de metal que unen los componentes. Con seguir la pista quiero decir que sigas la 'línea' para ver con qué está conectado ese extremo de la resistencia. Ten en cuenta que la pista puede seguir tanto por arriba como por abajo, los taladros conectan pistas entre las dos caras de la placa.

De todas formas te lo digo porque ahora no tengo una placa a mano para mirarlo, si esperas unos días lo miro y te cuento.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Ago 11, 2017 7:31 pm

Gracias, creo que esperaría.. sinceramente no soy muy bueno en esto.. y si malogro este gomas me da infarto
Esta imagen la tome ayer, de la placa que si funciona que es ISSUE 4A

Imagen

https://postimg.org/image/oqkuxbh7d/

Con respecto al gomas que funciona... ayer probe cargando un juego desde la aplicación "Speccy Tape" para iPhone.. y carga.. espectacularmente, sin necesidad de tener un conector de audio stereo - mono.. con el cable que venden ahora en cualquier parte que es estereo - estereo .. funciona sin problemas y me sorprendió

Ahora.. este gomas tiene aun el regulador y el diodo, que esta fuera de la fuente de poder.. y asi funciona..

Vale la pena que lo quite ? Porque es cierto que la fuente se ve espantosa.. pero no tendre ningun riesgo si retiro esos componentes ? entiendo que no.. pero .. si pasa algo ? me la estoy jugando ? :cry:

Imagen

He probado inclusive el IF1 y el microdrive.. con esa fuente "frankenstein" y funciona, bueno.. no lee las cintas pero si responde a los comandos, inclusive puedo ver que la versión de la ROM del IF1 es la 2 (80)... por lo tanto, parece ser que la fuente como está .. no esta dando problemas.. hasta ahora............. :shock:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Sab Ago 12, 2017 10:06 am

Respeto a la resistencia, mira a ver en los alrededores del "radio de acción" del extremo suelto de la resistencia. Quizás la soldaron mal y por un golpe se ha soltado?. Tendría que estar bastante mal soldada, pero ... Si es así tendría que haber algún rastro de la soldadura, compara con la placa "buena" a ver si parece que ha estado soldada en el mismo punto.

Respecto a la fuente frankenstein, mide la tensión de salida con carga, si es menos de 9 voltios el regulador no está regulando, y es posible que en algún caso caiga demasiado y el spectrum falle. No creo que por eso se vaya a averiar, pero sí puedes tener cuelgues o mal video o cosas por el estilo. En todo caso, deberías meter el regulador en algún tipo de caja aislante, para protegerlo y evitar que haga algún corto con cualquier cosa de metal. Podrías tener hasta un fuego ...

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por carmeloco » Sab Ago 12, 2017 3:30 pm

Yo lo que no acabo de entender, es esa modificación de la fuente. Si es una fuente de spectrum y funciona bien, ¿para qué esa modificación? Nunca ha hecho falta, y nadie hace eso, porque no es necesario.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mar Ago 15, 2017 1:36 am

carmeloco escribió: Nunca ha hecho falta, y nadie hace eso, porque no es necesario.
Tienen razon, retirare esos componentes que se han instalado en la fuente , cruzare los dedos y a encender el speccy.
jzx escribió:Respeto a la resistencia, mira a ver en los alrededores del "radio de acción" del extremo suelto de la resistencia. Quizás la soldaron mal y por un golpe se ha soltado?. Tendría que estar bastante mal soldada, pero ... Si es así tendría que haber algún rastro de la soldadura, compara con la placa "buena" a ver si parece que ha estado soldada en el mismo punto.
No encuentro algun rastro que me indique que se haya soltado...
Tiene sentido que sea en la pata 8 del IC4 ???

Imagen

Si sirve de algo.. esta es la imagen de la placa tomada por la parte de atras.. del gomas que NO funciona.. veo por ahi un puente con un cable blanco ... que no se que hace ahi.. no se si ayudará a resolver el misterio..
Como este speccy si esta practicamente desarmado, no tuve miedo alguno en retirar la placa (4B)

Imagen

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Mar Ago 22, 2017 8:05 pm

Por fin he podido mirar a donde va esa pista y, como pensaba, la resistencia une el pin 1 de IC24 con el pin 1 de IC3/IC4 y por eso el pin 11 de IC24 está levantado.

Imagen

Básicamente puentea los dos inversores que hay entre la señal /RAS que sale de la ULA y las entradas S de los multiplexores IC3 y 4. Esos inversores sirven para introducir un retardo que seguramente en un Spectrum NTSC no es necesario.

Si en el primer Spectrum la resistencia tiene un extremo al aire es que se ha soltado. Tiene que ir conectado un extremo al pin 1 de IC3 o IC4, y el otro extremo al pin 1 de IC24 y el pin 11 de IC24 sin conectar.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Ago 24, 2017 11:21 pm

No sabes cuanto gradezco tu respuesta...

Lamentablemente y para mi mala suerte y confusión.... por más que me he puesto a revisar ambas placas no encuentro explicación:

ULA NTSC ISSUE 4A (Operativa)
ULA NTSC ISSUE 4B (Defectuosa)

Ambas, efectivamente tienen una resistencia que va o al IC4 o IC3 pin 1.. eso es indudable.
Las dos placas tienen el pin 11 del IC24 sin conectar..
Pero en la 4A que está operativa, el otro extremo no va al pin 1 del IC24...

He intentado por un buen tiempo seguir la "pista" de la placa 4A.. tuve que sacarla del case y darle la vuelta (me arme de valor y lo tuve que hacer).. pero en esta placa, que muestra la resistencia soldada el otro extremo no llega al IC24, sino a otro lado de la placa.. mas abajo.. mas o menos por donde estan las memorias "no contenidas"

Mi vista no da para mucho.. lo he intentado pero no sigo donde llega...

Aca les adjunto (por si es de su interes) la foto que tome a la placa 4A, vista por detras, marcando con un circulo rojo la ubicacion de donde está soldad la resitencia famosa ésta que estaba al aire en el placa 4B..

Imagen

Tambien me puse a revisar nuevamente este hilo y encontre la foto inicial que tome a la placa 4B donde SI estaba soldada la resistencia, es decir, como bien dicen... por alguna razon se "soltó", aca está la evidencia !:

Imagen

Pero tampoco en esta placa puedo determinar donde llegaría la pista... mis mas sinceras disculpas.. pero no puedo.. no se como lo hacen ustedes :?

En este punto... me doy cuenta que los estoy haciendo perder su valioso tiempo, ya que esta tarea excede completamente mis capacidades... Me he animado a enviar mi placa a España para que la revisen y me den un diagnostico.. Hasta me da temor quitarle el ULA para ponerlo en la placa que si funciona y probar el ULA. porque me da miedo estropear el equipo que está operativo..

Hasta ahora, mi gomas malogrado queda con estos patrones, para que quede en el archivo:

Imagen
Imagen
Imagen

Espero que no sea la ULA, aunque ahora veo que hasta para eso hay arreglo :

http://www.ebay.com/itm/DIY-NTSC-Spectr ... 1557006643

Nuevamente amigos, les agradezco su interes y aportes. Siento que he aprendido algo de este interesante mundo, han sido muy amables. Un abrazo a la distancia !

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Vie Ago 25, 2017 8:45 pm

Bueno, intenté seguir la pista a ojo pero da muchas vueltas y al final lo miré con un polímetro. Esa señal, /RAS, va también a la RAM baja, los 8 chips de memoria que hay abajo a la izquierda. En las fotos se ve que la resistencia no está soldada directamente al pin 1 de IC24 si no a un taladro cerca de los pines 12 y 13, pero se ve que sale una pista entre esos pines por debajo del chip y midiendo continuidad me he asegurado de que va al pin 1.

Por las fotos no creo que sea cosa de la ULA. Son bastante duras :wink:

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Ago 25, 2017 11:04 pm

Muchas gracias @Kyp por tus aportes y los buenos consejos..
La resistencia en la placa 4B va a un taladro cercano al PIN 5 del IC4, y el otro extremo esta al PIN 1 del IC3.

En la placa 4A es diferente.. la resistencia va al PIN 1 del IC4 (aunque entiendo que es indistinto si va al IC3 o IC4 mientras sean el PIN 1) y el otro extremo a un taladro cerca de los pines 12 y 13 del IC24 (como bien dices).. No me explico porque son diferentes.. pero bueno.. alguna razon habran tenido de hacer las placas así... :roll:

El problema es que seguir las pistas esas es una tarea complicadisima para mi nivel (y sin ningun tipo de herramienta).. ya que entra por un lado del PBC, luego sale por el otro y regresa.. y ademas.. pasa por debajo de algunos chips.. :shock: hasta ahi llego..

Esta placa (4B) la pienso enviar a la "madre patria" pronto... si es de tu interés, puedes tenerla un tiempo luego de ser reparada por si interesa mirar como son los gomas con ULA NTSC.. para matar la curiosidad y necesitan alguna documentación, que por lo visto hay cosas sobre estos speccys "latinos" que no estan muy documentados aún.

Un "detalle" adicional.. no se si recuerdo haberlo mencionado.. cuando enciendo la placa del 4B.. el TR4 calienta demasiado, y en algunas oportunidades se escucha como unos "chasquidos" (a veces imperceptible) en el parlante.. como si algo se estuviera "friendo"... Ese transformador entiendo que fue reemplazado en algun momento por el técnico que me estuvo ayudando en la reparacion.. pero que al igual que yo.. tiro la toalla

Muchas gracias nuevamente por todo el tiempo .. y las buenas intenciones.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Sab Ago 26, 2017 4:18 pm

Un TR4 muy caliente es síntoma de chip de memoria rota. Mejor no lo tengas mucho tiempo encendido que se acabará quemando algo.

La verdad es que si que me resultaría interesante 'tocar' un Spectrum NTSC. Lo vamos hablando... :wink:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Lun Sep 04, 2017 6:56 pm

He estado unos días fuera, y veo que la cosa ha avanzado...
cherrerap escribió:La resistencia en la placa 4B va a un taladro cercano al PIN 5 del IC4, y el otro extremo esta al PIN 1 del IC3.
Podrías mirar con el polímetro si por casualidad ese taladro va conectado al pin 5 de 1c3/4. A lo mejor es la misma conexión.

Una de las razones de que haya varios issues es que las diferentes versiones de ula necesiatan algunas conexiones distintas. Mi teoría es que la ula ntsc es un caso raro, que sea más parecida a las versiones anteriores de la pal, pero quisieron usar las placas modernas (también mejoran el convertidor cc/cc) y por eso la chapucilla.

cherrerap escribió:Un "detalle" adicional.. no se si recuerdo haberlo mencionado.. cuando enciendo la placa del 4B.. el TR4 calienta demasiado, y en algunas oportunidades se escucha como unos "chasquidos" (a veces imperceptible) en el parlante.. como si algo se estuviera "friendo"...
Seguramente los ruidos salgan del transformador, no del altavoz. Si se calienta mucho el tr4 no es buen, como te dicen puede haber problemas con alguna de las memorias bajas. Mira a ver si alguna está más caliente que las otras, y mira las tensiones de 12 y -5. Si la tensión de 12 está mal, o con mucho ruido puede producir mala calidad de video compuesto, aunque eso creo que ya lo habías mirado.


Comentabas que alguien vendía ulas ntsc "nuevas", si al final hubiera que cambiarla, yo de tí pondría una pal, cambiando los cristales, ya que aparte de ser más fácil de encontrar y más barata, tendrías un spectrum pal (por tener uno de cada). Seguramente el ntsc tenga problemas de compatibilidad con algunos juegos, por la diferencia de velocidad de cuadros y de sincronización de la interrupción.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Lun Sep 04, 2017 7:46 pm

@jzx .. gracias por las recomendaciones !!
Desafortunadamente, polímetro no tengo.. y sinceramente, tampoco soldador y menos estaño :roll:

De electrónica se lo más básico de lo básico. .me he estado apoyando con un amigo que si conoce de estos asuntos pero ultimamente tiene muy poco tiempo para dedicarle a esto.. así que decidí comprarle un boleto de tercera clase a mi querido gomas y mandarlo de paseo por la península ibérica (que no conozco pero me gustaría visitar algún dia)...

Entonces, antes de malograr nada más... lo mandaré por courier hasta alla para que diagnostiquen el problema y eventualmente reparen.. No se me habia ocurrido convertirlo en un PAL... pense que era más complicado que unicamente cambiar los cristales y el ULA... voy a meditarlo :|

El mandarlo a España creo que lo haré en unas semanas.. estoy medio complicado de tiempo tambien (y de presupuesto), pero pienso retomar este asunto pronto...

Nuevamente, les agradezco sus repuestas e interes !

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados