Página 1 de 1

Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 9:48 am
por Borxo
Buenos días,¿ que tal estamos gente del foro? un placer estar aquí, bueno os cuento mi problema hace poco me regalaron un Zx Spectrum de 16k, cuando le enchufe me salia esta pantalla de inicio. Era a ver si me podíais ayudar a encontrar el problema y hacerle funcional.

Pantalla con el problema:
Imagen

Interior de Spectrum:
Imagen

Muchas gracias por su ayuda.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 9:56 am
por carmeloco
Lo primero, ir tocando chips con el dedo (con el ordenador encendido) a ver si hay alguno que se caliente muchísimo. Si es así, ya tienes algo que cambiar. Por cierto, viendo la segunda foto, veo que tienes la membrana de teclado rota. Te tocará cambiarla una vez solucionado el problema con la placa.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 10:03 am
por Borxo
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta, en cuanto al teclado me fije cuando hice la fotografía que necesitaba una apaño, en cuanto a los chips el único que esta mas caliente es la ULA.
Un Saludo

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 1:43 pm
por jzx
Si sale siempre lo mismo cada vez que lo enchufas, lo más probable parece la rom, si tienes otra puedes probar a intercambiarlas.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 4:52 pm
por Kyp
Aparte de ser la ROM, también puede ser que falle uno o varios chips de RAM, aunque no se calienten (son los de 8 abajo a la izquierda). Lo bueno es que parece que las tensiones están bien (porque se ve en color).

Que la ULA esté algo caliente es normal.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 6:41 pm
por Borxo
Antes de nada muchas gracias por las respuestas tan imediatas da gusto con foros asi =). Como podría testear la rom y la memoria ram para saber cual falla? mas por no ponerme a desoldar como loco y cargarme todo el spectrum. Ya que también se desoldar pero no del todo bien.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 6:51 pm
por zup
Dos preguntas:
- ¿Cambia el color del borde en algún momento?
- ¿Has medido las tensiones de alimentación en la RAM?

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 7:49 pm
por jzx
Si siempre sale el mismo borde e imagen, lo más probable es la rom, si está alterada siempre ejecuta lo mismo, pero no es el código que debería ser. Si no sale siempre lo mismo ... faltan datos.


Si la rom va en zócalo, cambiandola por otra :D . (si tuvieras un programador de eproms la podrías leer y comparar con la correcta).

Si no va en zócalo, antes de liarte a desoldar, podrías poner una externa, con algún "interface II" (oficial o clónico, tienes en el trastero y en otros sitios esquemas para montarlo). Si tuvieras un interface II con algún cartucho, no importa cual, podrías probarlo, ya que anulan la rom interna y la sustituyen por el juego. También hay roms de test, que comprueban la ram.

Efectivamente, la ula se calienta bastante (la 6c un poco menos), el z80 menos. Las rams se calientan poco, pero muchas veces las averiadas queman los dedos.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Jue Sep 29, 2016 8:22 pm
por Borxo
Lo único que cambia de color son las lineas entre medias del rectángulo las lineas mas oscuras, en cuento a las ram mire todas las tensiones y están perfecta. Siempre que lo conecto hasta la misma pantalla siempre, el problema es que no esta en un zócalo la rom tendría que desoldarla de la placa. Me hubiera gustado realizar la comprobación con una interfaz pero carezco de ella completamente, en cuanto a la rom de test ¿Se podrían cargar aunque estuviera reventado la memoria?.

En cuanto al calor el unico que se calienta mucho es la ULA, lo demas esta bien de temperatura.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Vie Sep 30, 2016 10:23 am
por Kyp
Para probar la RAM te valdría una interfaz de ROM externa. Hay muchas. Puedes incluso hacértela tú mismo con los medios adecuados (esto es una prueba, tengo una más 'terminada' ;) ):

Imagen

Probar la ROM sin sacarla es más complicado. Hay interfaces que lo permiten pero son un pelín más sofisticados porque tienen que permitir la selección de ROM interna/externa y necesitarían algo de RAM operativa para poder hacer los tests.

¿Tienes o te pueden prestar un DivIDE o DivMMC? Sería una buena prueba ver si arranca o no, aunque luego se cuelgue.

Que las tensiones estén bien no es garantía de que la RAM funcione. Es cuestión de suerte. Cuando se rompen suelen quedar en corto y cargarse de paso el circuito DC-DC pero no siempre pasa eso. Lo se por propia experiencia.

Hay ROMs de test que no usan para nada la RAM y salvo que la ULA esté mal te permiten incluso identificar los chips de RAM que están rotos.

La ULA suele calentarse un poco, sin llagar a quemar. Es normal. El hecho de que se vea bien diferenciado el borde es señal de que funciona, al menos en parte, bien.

Re: Problema con Zx Spectrum 16k Pantalla rosa

Publicado: Lun Oct 24, 2016 11:06 pm
por Borxo
Buenas foro, perdón por la tardanza en contestar ya he solucionado el problema de una manera un poco mas hardcore, he cambiado la placa entera por una totalmente funcional. Intentare con esta cambiar las ram para ver si funciona. y sino la tendré como piezas de recambio.

Muchas gracias a todos =)

P.s: Una pregunta ya aprovecho si quiero subir la memoria a 48k que chips tengo poner y donde ?