External ROMs Plus 3 (firmware update)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

External ROMs Plus 3 (firmware update)

Mensaje por wilco2009 » Sab Ago 27, 2016 5:34 pm

Abro formalmente el hilo del proyecto External ROMs plus 3 en la sección de proyectos hardware y abro lista de interesados.

Imagen
Spectrum +2 funcionando con las ROMs del proyecto +3e, con un floppy y un interface IDE

AVISO: El +2 gris da problemas con el interface simple de 8 bits, sin embargo el divIDE en modo IDE funciona correctamente.

El proyecto consiste en dos placas diferentes:

1. Interface de ROM externa para los sistemas +2, +2A y +3 con conexión para el interface de disquetera multisistema.
2. Interface de disquetera completo con ROMs integradas para los sistemas +2, +2A y +3.

La única diferencia entre ambas placas es que una lleva el interface de disquetera incorporado y la otra, si queremos interface de disquetera, hay que conectarle uno externo en el conector que lleva al efecto.

¿PARA QUÉ SIRVE EL INTERFACE?
El interface sustituye las ROMs internas de los sistemas de utilizan paginado de la ROM como pueden ser el 128K, el +2, el +2A, o el +3.
Con dicho interface puedo por ejemplo sustituir las ROMs de un +2A por las del proyecto +3e, o bien por las de un +2 gris. También puedo ponerle las ROMs de un 128K a un +2 gris o bien las ROMs de del proyecto +3e.

¿Y para qué quiero sustiuir las ROMs internas?

Ejemplo 1: Tengo un +2 gris y quiero añadirle una disquetera y usar un divIDE con las ROMs del +3e.
Ejemplo 2: Tengo un +2A pero no quiero estar desatornillando la carcasa para alternar entre las ROMs originales y las del proyecto +3e.
Ejemplo 3: Tengo un +2A y quiero utilizar las ROMs del +2 gris porque son más compatibles con un juego.

¿QUÉ SISTEMAS SON COMPATIBLES?
El interface funciona en los siguientes modelos:

- 128K, No está probado pero en teoría debe poderse usar modificandolo de la misma forma que un +2 gris.
- Plus 2 gris, modificando internamente su PAL sustituyendola por una GAL o bien añadiendo dos diodos y una resistencia.
- Plus 2A / Plus 2B/ Plus 3, Pinchar y listo

INFORMACIÓN TÉCNICA

Para poder implementar un sistema de ROM externa como el presente, es necesario decodificar los puertos $1FFD y $7FFD y utilizarlos para paginar las ROMs.
El control de dichos puertos lo hace la GAL22V10 instalada en el interface controla tanto la habilitación de los dos chips de ROM como el paginado, deshabilitando al mismo tiempo las ROMs internas para evitar los conflictos con estas.
El jumper/switch JP1 nos permitirá seleccionar el tipo de ordenador al que está conectado el interface. Esto es necesario ya que la inhabilitación de la ROM interna se hace de forma diferente en los últimos modelos de Amstrad (+2A, +2B y +3)

El proyecto es de caracter abierto, y lo dejo aquí para que podáis hacer uso de él.

La placa tiene el siguiente aspecto:

Imagen

Y el esquema del invento es el siguiente:


Imagen

Las ecuaciones de la GAL que gestiona el paginado son las siguientes:

Código: Seleccionar todo

CLK1FFD     = (  !A14 & !A15 & !A1 & !nWR & !nIORQ & !A13 & A12 );

CLK7FFD     = (  A14 & !A15 & !A1 & !nWR & !nIORQ );

nROMCS     = (  !nPLUS23 );

nROM2OE     = (  nPLUS23 );

nROM1OE     = (  nPLUS23 );

nEXROM1OE     = !(  !A14 & !A15 & !nRD & !nMREQ );

nEXROM2OE     = !(  !A14 & !A15 & !nRD & !nMREQ );

La modificación necesaria para los +2 gris consiste en sustituir el chip HAL (IC7) por una GAL y programarla con las siguientes ecuaciones:

Código: Seleccionar todo

BANK     = (  !WR & RD & !IORQ & !A1 & A14 & !A15 );

PSG     = (  !WR & !IORQ & !A1 & A15 
           #   !RD & !IORQ & !A1 & A15 );

UA14     = (  B2 & !B0 & A14 & A15 );

UA15     = (  B1 & !B0 & A15 
            #   !A14 & A15 );

ULA14     = !(  !B0 & A15 
             #   !A14 );

ULA15     = !(  B0 & A14 
             #   !A15 );

VA14     = (  B2 & B0 & A14 
            #   A14 & !A15 );

VA15     = (  B1 & B0 & A14 & A15 );
Imagen

Una solución alternativa para no sacar la HAL de su sitio consistiría en conectar un par de diodos y una resistencia de la siguiente manera.

Imagen

La patilla 13 de la PAL habría que cortarla y levantarla quedando la modificación como en la foto.

Imagen

Toda la información necesaria para realizar el circuito la dejo en el siguiente ZIP:

External Plus 3 Roms 27/08/2016

LISTA DE INTERESADOS Interface básico

1. shikitin-(VDR)
2. pepilloelgrillo (solo placa)-(VDR)
3. BCH (solo placa)-(VDR)
4. flopping (solo placa)-(VDR)
5. flopping (solo placa)-(VDR)
6. Garvidal-(VDR)
7. BenKenobi-(VDR)
8. carmeloco-(VDR)
9 merlinkv-(VDR)
10 merlinkv-(VDR)
11 dandare-(VDR) (solo placa)
12 jjsaenz1969-(VDR)
13 overCLK (solo placa)-(VDR)
14 Kripton67 VDR
15 groovydrifter (RWK)
16 stratotrasto (VDR)
17 Jason_rg (VDR)
18 vidamia (VDR)
19 JULIO (speccy)

LISTA DE INTERESADOS Interface con controladora de disquetera integrada.
1. flopping (solo placa)-(VDR)
2. flopping (solo placa)-(VDR)
3. Taburoto-(RWK)
4. BenKenobi-(VDR)
5 merlinkv-(VDR)
6 merlinkv-(VDR)
7 dandare-(solo placa) (VDR)
8 iturbez-(VDR)
9 pepilloelgrillo-(VDR)
10 retrolab-(VDR)
11 overCLK (solo placa)-(VDR)
12 istorki - (ZDP)
13 sinclair200 (VDR) M
14 Kripton67 (solo placa) VDR
15 groovydrifter (RWK)
16 mikes (VDR) M
17 Whisper (RW) M
18 Bone (Speccy)
19 Tromponauta (VDR) M
20 JULIO (speccy)
Última edición por wilco2009 el Jue Nov 09, 2017 5:35 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: External ROMs Plus 3 (lista abierta)

Mensaje por wilco2009 » Dom Ago 28, 2016 6:08 pm

Esta es la placa que enviaré para el interface sencillo.
A ver si cuela así y con unos pequeños cortes, por el mismo precio, tenemos tres expansores de bus. Uno hace falta para el interface, y los otros dos los podéis usar para futuros interfaces.

Está modificada para que encaje en una PP6 de supertronic.

Imagen

Encajan solo dos tornillos, ya que el de abajo es imposible hacerlo encajar ya que pilla justo en el agujero del conector EDGE.

El zócalo ZIF sería útil si tienes más de un interface IDE por lo que se puede poner o no un ZIF según necesidades.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: External ROMs Plus 3 (lista abierta)

Mensaje por wilco2009 » Mar Ago 30, 2016 12:17 am

Aunque aun me queda repasar bien no tenga algún error, en principio el aspecto de la placa del interface con controladora sería este:

Imagen

Como véis aun me queda espacio para una plaquita para el bus expansor.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: External ROMs Plus 3 (lista abierta)

Mensaje por wilco2009 » Jue Oct 06, 2016 11:45 pm

Apuntados algunas placas más, Ya solo quedan dos de la placa sencilla y una de la placa con controladora.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: External ROMs Plus 3 (lista abierta)

Mensaje por wilco2009 » Jue Nov 03, 2016 6:26 pm

Novedades acerca del interface:

- Aunque todavía no tengo todos los materiales, ya que unos todavía no me han llegado y otros, como las GAL, han llegado defectuosos, he podido sacar componentes suficientes para enviarle a merlinkv sus kits (ya que él estaba unos días muy puntuales en España) y para montar uno de cada y probar las placas, por lo que ya puedo deciros algunas cosas.

Interface Básico (sin controladora)

El montaje queda como sigue:

Imagen

Para los que como yo le vayan a poner un zócalo ZIF, tengo que comentar que tendréis que cambiar la palanca de lado, ya que por defecto viene hacia el lado contrario.

Por lo demás el montaje a ocurrido sin incidentes.

Y el funcionamiento también:

Imagen

Imagen

Interface Completo (con controladora)

En este interface tengo que hacer dos comentarios.

- El primero es que he cometido un pequeño fallo, por lo que hay que conectar un cablecillo entre los pines 4A y 15B del conector EDGE, tal y como se ve en la foto. Esta operación hay que hacerla antes de añadir la plaquita de expansión.

Imagen

- El segundo es que tengáis mucho cuidado al cortar las plaquitas de expansión, porque hay una pista que está muy cerca del donde hay que hacer el corte y podéis cortarla accidentalmente, de hecho yo me la cargue. En la foto se puede apreciar el apaño cubierto con silicona. Lo he dejado lo más discreto posible y creo que no ha quedado mal del todo.

Una vez conectado, todo funciona según lo esperado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: External ROMs Plus 3 (firmware update)

Mensaje por wilco2009 » Jue Nov 09, 2017 5:35 pm

Acabo de publicar una nueva actualización de las ecuaciones de la GAL que controla la ROM del interface.
Con esta actualización se corrige un bug que no permitía conectar detras del interface ROMs que intentaran deshabilitar la ROM de este, como por ejemplo un divIDE.
Además se sustituye la funcionalidad de JP1, que ya no servirá para seleccionar el modelo de ordenador, sino que nos permitirá habilitar la ROM del interface (posición Amstrad) o la ROM del +2 (posición Spectrum).
Teoricamente el interface debe seguir funcionando correctamente en un +2 gris sin necesidad de seleccionar nada, pero no he podido probarlo.

Para actualizar la GAL deberemos descargarnos el siguiente archivo .JED y programar con él la GAL IC10.

Archivo JED v1.1 - 7/11/2017
Fuentes en Abel v1.1 - 7/11/2017

Además es necesaria una pequeña modificación para que funcione la actualización.

Para que funcione esta actualización, deberemos quitar el cable que interpusimos en la versión inicial entre los pines 1A y el 15B del bus de expansión, y ahora deberemos conectar el pin 15B al pin 19 de IC10.

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados