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Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Vie Sep 02, 2016 1:34 am
por dandare
Tras unos días intensos de trabajo junto a overCLK y mad3001:


VERSIÓN 5.1 DISPONIBLE - En la web del proyecto



Esta versión incorpora muchísimas mejoras respecto a la anterior y ha requerido un rediseño de muchas partes del código:
  • - Carga juegos de 128k, 48k y ROM
    - Los juegos pueden grabarse comprimidos o sin comprimir (comprimido=menos espacio pero carga algo más lenta)
    - Se soporta forzar el modo de 48k para spectrum 128k (para que funcionen los juegos de Ultimate, por ejemplo)
    - Menú en el spectrum indica tipo de juego, más intuitivo.
    - Se puede elegir el juego de caracteres del menú, se incorporan 10.
    - Importa Romsets 4.0.
    - Totalmente soportado en Zesarux 4.2 (en Storage-ZX Dandanator)
    - Miles de mejoras y cambios "invisibles" al usuario
Ahora el programa de creación de ROMS muestra el siguiente aspecto:

Imagen

Con muchas opciones y fácil de utilizar

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El menú en un Spectrum de 128k se ve así

Imagen

El mismo menú en un spectrum de 48k, deshabilita los juegos de 128k

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Podéis descargarlo ya y probar vuestras compilaciones en el emulador. Cambiar opciones, y dar con la perfecta para vosotros. Si hacéis una buena, compartidla! 8)



:!: Nota sobre los juegos de 128k:Hay juegos de 128k que están capturados en toastrack o +2 y no son compatibles con un +2a/+3 (tampoco funcionan en un emulador). Aparte de que algunos juegos de por sí no funcionan en determinados equipos, asegúrate de incluir el snapshot adecuado para tu equipo. Puedes probar estos casos con el ZesarUX

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Dom Sep 04, 2016 12:31 am
por dandare
Liberada la versión 5.1 con unos pequeños retoques :D

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Lun Sep 05, 2016 9:18 pm
por dandare
Enviado el kit de Julio. :D


Ah! Y versión 5.2 liberada :roll:

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 3:05 pm
por Hernan
Dan Dare, una consulta: son muy caros o complicados los grabadores de EEPROM necesarios para grabar la memoria del Dandanator?

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 3:08 pm
por dandare
Hola Hernán,
Tienes dos modelos populares, el Minipro TL866 y el Genius G540 por unos 30€ en Aliexpress o similar.
Son bastante fáciles de usar, traen un interfaz gráfico para seleccionar el tipo de memoria/dispositivo, cargar el fichero y darle a grabar. También se pueden seleccionar opciones avanzadas, pero en este caso no son necesarias.

Aunque tener un grabador de memorias siempre es útil en este mundillo, si sólo va a ser para esto, espérate unos días a ver si podemos dar con una solución alternativa en la que estamos trabajando ;)

Un saludo!

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 6:55 pm
por Hernan
OK, espero noticias entonces.

Por cierto, ¿quedan placas disponibles aún del Dandanator o se planea hacer alguna tirada más?

Saludos!

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 8:46 pm
por dandare
Hernan escribió:OK, espero noticias entonces.

Por cierto, ¿quedan placas disponibles aún del Dandanator o se planea hacer alguna tirada más?

Saludos!
Pues ahora mismo no quedan.
Yo me he quedado con cinco porque, precisamente, quiero probar cosas para esto que estamos trabajando, pero puede que no las use todas.

Haremos más tiradas seguro, pero queremos ver antes si vamos a modificar alguna cosilla ;).

Un saludo!

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 10:17 pm
por JULIO
Con retraso gracias por el aviso. :)

Como idea adicional al proyecto se podría añadir un puente de programación para aprovechar el propio zocalo del
dandanator haciendo un cable a un zocalo dip (lo mismo lo tiene implementado no he revisado a fondo el proyecto)
...para no tener que andar quitando un poniendo la EEPROM y programar directamente.

una verdad absoluta en el spectrum 128 ha sido rota.
...y no que no se podían volcar juegos de 128kb a EPROM, que eso era imposible... :lol:

Saludos
Julio.

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 10:35 pm
por dandare
JULIO escribió:Con retraso gracias por el aviso. :)

Como idea adicional al proyecto se podría añadir un puente de programación para aprovechar el propio zocalo del
dandanator haciendo un cable a un zocalo dip (lo mismo lo tiene implementado no he revisado a fondo el proyecto)
...para no tener que andar quitando un poniendo la EEPROM y programar directamente.

una verdad absoluta en el spectrum 128 ha sido rota.
...y no que no se podían volcar juegos de 128kb a EPROM, que eso era imposible... :lol:

Saludos
Julio.
Estamos intentando hacer algo mejor aún que lo del zócalo ;).
Antes de montar vuestras placas, avisadme :)

No sabía lo de los juegos 128k a eprom... Si lo llego a saber a lo mejor ni lo intento :roll:

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 10:55 pm
por dandare
A los que estáis pendientes de recibir el kit, o aun no lo habéis montado, contactad conmigo antes de hacerlo. Estamos trabajando en una posible mejora que requiere un pequeño hack hardware.

También estamos preparando un procedimiento para los que ya tenéis montados vuestros kits, en el caso de que todo funcione como queremos.

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Mié Sep 07, 2016 10:59 pm
por JULIO
Ya he mirado los gerber y no, no tiene lo que he dicho.
Lo de snapshots de 128Kb no lo decía yo, lo decía gente con bastante mas conocimientos de
hardware que yo.
...y yo siempre me dije algún cargaré la abadia directamente desde una EPROM, bueno
al final por cojones no... por dandanator. :lol:

No tener que usar un programador externo sería ya...la releche.

saludos
Julio

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Jue Sep 08, 2016 4:47 pm
por jzx
JULIO escribió:No tener que usar un programador externo sería ya...la releche.
A lo mejor se podría hacer, pero no sé si sería fácil.
Estas memorias se pueden grabar en circuito, son como las bios de los pcs. Se podría hacer conectando la línea /wr a la memoria, el problema sería hacer el software para grabarlas desde el spectrum. Creo que no habría que modificar nada más en el circuit, a lo mejor cambiar algo en el firmware del pic.
El proceso de grabación más o menos es enviar una secuencia "mágica" a unas direcciones de la memoria (escribir en ella), que desbloquea el "programador interno" que tienen, luego un comando (borrar/grabar) y los datos a grabar. Hay que esperar en cada byte a que se grabe, ya que tarda unos milisegundos, pero se sabe cuando lo ha hecho leyendo en otra dirección. Para acabar se vuelve a bloquear el mecanismo de programación. (y si se quiere se pone un jumper por si acaso).
Todo esto lo cuentan en los datasheets, pero lo malo es que puede variar de una marca de memoria a otra.
Aparte habría que pensar cómo pasar los datos al spectrum desde el pc. Con el 128 podría ser por puerto serie, pero con el 48 sería más dificil. A lo mejor por la tarjeta de sonido del pc y el conector EAR ...

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Jue Sep 08, 2016 5:16 pm
por dandare
jzx escribió:
JULIO escribió:No tener que usar un programador externo sería ya...la releche.
A lo mejor se podría hacer, pero no sé si sería fácil.
Estas memorias se pueden grabar en circuito, son como las bios de los pcs. Se podría hacer conectando la línea /wr a la memoria, el problema sería hacer el software para grabarlas desde el spectrum. Creo que no habría que modificar nada más en el circuit, a lo mejor cambiar algo en el firmware del pic.
El proceso de grabación más o menos es enviar una secuencia "mágica" a unas direcciones de la memoria (escribir en ella), que desbloquea el "programador interno" que tienen, luego un comando (borrar/grabar) y los datos a grabar. Hay que esperar en cada byte a que se grabe, ya que tarda unos milisegundos, pero se sabe cuando lo ha hecho leyendo en otra dirección. Para acabar se vuelve a bloquear el mecanismo de programación. (y si se quiere se pone un jumper por si acaso).
Todo esto lo cuentan en los datasheets, pero lo malo es que puede variar de una marca de memoria a otra.
Aparte habría que pensar cómo pasar los datos al spectrum desde el pc. Con el 128 podría ser por puerto serie, pero con el 48 sería más dificil. A lo mejor por la tarjeta de sonido del pc y el conector EAR ...
jzx, quita la cámara espía :lol: , no, te aseguro que no es nada fácil de hacer en una memoria paginada externamente. Date cuenta de que no tenemos acceso a todas las lineas de direcciones desde ningún sitio, una parte desde el Spectrum, otra parte desde el PIC.... Vamos a ver qué sale (PD: la linea wr no la puedes conectar directamente a la memoria ;), y en algunos casos tienes que tener mucho cuidado con el timeout de recuperación de comando de escritura de la eeprom )

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Jue Sep 08, 2016 6:52 pm
por jzx
No, si ya sé que no es fácil :D .
Y que depende de los modelos y las marcas, segun con qué placas (viejas) de pc hay que usar un programa de flasheo u otro según la marca del chip. Y los que usan el mismo programa para todas, es porque tienen todos los algoritmos en un programa y leen el identificador de la memoria para seleccionar el que corresponde, en vez de hacerlo a mano.

Si mal no recuerdo, estaba pensado para hacerlo con paginaciones, y cuando se escriben los registros de comandos y demás ignora las direcciones altas. Si la página es de menos de 16k, se facilitaría la cosa. Aunque para cambiar la página tendría que hacerlo el pic, claro. Por lo que he leido alguna vez sobre las flash, creía que la we más o menos funcionaba igual que la wr de intel, aunque a lo mejor era con otro tipo de flash (29, 39,...), y además el z80 es lento, lo que seguramente será una ventaja en este caso.

Si se me ocurre otra idea liante, ya la pondré por aquí :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Re: ZX Dandanator! Mini

Publicado: Lun Sep 12, 2016 11:24 am
por dandare
Tenemos un "hola mundo" :)

Hace unos días, pusimos todos los componentes juntos para conseguir escribir en la eeprom directamente desde el spectrum.
Ahora estamos investigando la mejor manera de pasar los datos desde el PC/Mac al spectrum. Nuestra idea inicial es hacerlo por audio, pero no necesariamente a la ULA/gate array.
El Dandanator tiene un PIC con capacidad A/D por hardware con capturas que pueden ser de 1us o más. Vamos a ver si podemos utilizar otros métodos más rápidos y fiables de codificación a los usados hasta ahora, como el PSK o variantes.

El objetivo es hacer que sea algo cómodo, relativamente rápido y que no requiera HW adicional. Por ejemplo, el PIC también tiene un puerto USART de alta velocidad, pero haría falta un puerto TTL equivalente en el PC.

Imagen

Ideas? :?: :D