ZX Dandanator! Mini

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Mie Jun 08, 2016 6:19 pm

Hola a todos,

Quería presentaros un proyecto que he llevado a cabo durante el último par de meses.

Es un adaptador hardware de ROM externa para Spectrum orientado a la carga a “Snapshots” de software tanto en formato SNA como en formato Z80 y al desarrollo de juegos multinivel proporcionando una experiencia tipo consola (enchufar y jugar). Añade algunas funcionalidades como librería de pokes, rom externa y congelar pantallas.

Tiene las siguientes características principales:
    Carga de forma instantánea 10 Programas/Juegos seleccionados mediante un menú en el Spectrum.
    Funciona sin jumpers ni configuración en cualquier Spectrum desde un 48k hasta un +3, y en el Harlequin.
    Soporta imágenes en formato SNA y Z80 de 48k. Proximamente de 128k.
    Puede ejecutar los programas sobre la ROM interna del Spectrum o sobre una ROM a medida.
    Permite seleccionar pokes de una librería compatible con el formato .POK
    Puede “congelar” las pantallas de presentación al inicio para nuestro disfrute.
    Incorpora una extensión del conector EDGE
    Permanece desactivado hasta su uso y no interfiere con otros SW o periféricos.
    Ofrece un software de creación de imágenes de ROM para Windows, Mac y Linux

Todo lo relacionado con el proyecto es de dominio público y puede usarse por cualquiera para lo que quiera. Ya están todos los esquemas, ficheros Kicad y el código fuente de todas las partes disponibles en la web del proyecto

Os dejo un par de pantallas, una del programa de compilación de Roms y otra del menú en ejecución en un Spectrum

Imagen

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Aquí podeis ver un pequeño video del aparato funcionando en un +2A
https://youtu.be/C_DT9LF78NQ

Un saludo!

Edit: Actualizados enlaces a pantallas e información actual y añadido video.
Ultima edición por dandare el Vie Jul 15, 2016 12:17 am, editado 3 veces en total
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor merlinkv el Mie Jun 08, 2016 10:42 pm

Como ya te he dicho en varias ocasiones ..... ¡Pedazo de periférico! Va a hacer las delicias de muchos de nosotros.

He estado viendo tu página y me he puesto colorao :lol: :lol:

Gracias por acordarte de mí y de todos los demás y, sobretodo .... Gracias a tí por tu esfuerzo :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Vie Jun 10, 2016 2:21 am

Ya he subido los ejecutables del software para Mac y para Windows.
Podéis encontrarlos en la sección de descargas de la web del proyecto
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor climacus el Vie Jun 10, 2016 8:34 am

Vaya chulada!!!
Qué envidia me dais los que controláis de estas cosas...
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Sab Jun 11, 2016 7:57 pm

Gracias Climacus :),
Ya han llegado las placas de la tirada que se ha hecho en otro foro y funciona todo bien, así que empezaré a subir los fuentes y esquemas a la web.
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Mar Jun 14, 2016 8:29 pm

Nuevo software subido a la la web del proyecto, fuentes asm, archivos kicad, archivos PIC...
Creador de Roms actualizado a la versión 3.1 y manual de uso actualizado para las nuevas funcionalidades :D
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor radastan el Mie Jun 15, 2016 7:54 am

¡Oleeee! te lo has currado, y el resultado es monísimo y bien sólido. Con una carcasa de plástico decente sería ideal para distribuir juegos homebrew de la escena en plan "paquetes" formato cartucho.
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Mie Jun 15, 2016 4:34 pm

Gracias Radastan :)

Sí, la verdad es que estaría bien para distribuir "packs de juegos". La placa está preparada para una caja Supertronic PP6, os dejo alguna foto de cómo queda (sí, el agujerito lo calculé mal :oops: , pero dejé margen por si acaso y se puede adaptar 8)

Edit:cambiado el tamaño de las fotos para que se vean bien

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Ultima edición por dandare el Jue Jun 23, 2016 12:52 pm, editado 1 vez en total
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor radastan el Mie Jun 15, 2016 4:56 pm

¿Y no es más fácil currarse un supercartucho IF2? Así sigues un estándar.

Vale que no valdría en algunos modelos de ZX Spectrum, pero sería más lógico.
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Jue Jun 16, 2016 10:19 am

Un cartucho IF2 no me daba todas las capacidades que quería tener, como generar NMI o reset desde software de control, la posibilidad de hacer un extensor del conector edge para poner cosas a continuación y, sobre todo, la auto configuración para tipo de spectrum sin jumpers.
También me complicaba el paginado al no tener acceso a la señal WR.
Además, hace falta un if2 :).

De todas formas se puede hacer, y tal vez sea mejor para lo que propones. De hecho ya existen varias opciones. Antonio Villena tiene ahora unos "kartushos" que tienen funcionalidad es similares y Droy tiene unos diseños de hace años para el if2. También están los zxc4 y anteriores de Paul Farrow!
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor utopian el Jue Jun 16, 2016 11:31 am

Muy interesante el proyecto, sí señor :).

Pensando en alternativas, ¿el cartucho da la posibilidad de acceder a los diferentes bancos por software?

Estaba pensando en algo así como los cartuchos de MSX, que con un par de instrucciones puedes mapear diferentes zonas de memoria. Sería muy interesante para, aparte de distribuir juegos en formato snapshot, usar el cartucho como un MegaROM (para juegos multicarga, por ejemplo).
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor radastan el Jue Jun 16, 2016 1:16 pm

¿Y por cuanto sale aproximadamente el chisme este sumando componentes y placa? Si consigues meter juegos en 128K y que el precio no sea disparatado sería una buena alternativa para meter tus juegos favoritos.
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Jue Jun 16, 2016 1:24 pm

utopian escribió:Muy interesante el proyecto, sí señor :).

Pensando en alternativas, ¿el cartucho da la posibilidad de acceder a los diferentes bancos por software?

Estaba pensando en algo así como los cartuchos de MSX, que con un par de instrucciones puedes mapear diferentes zonas de memoria. Sería muy interesante para, aparte de distribuir juegos en formato snapshot, usar el cartucho como un MegaROM (para juegos multicarga, por ejemplo).


Hola, gracias :)

Sí, se puede acceder a bancos por software. Lo que dices es ciertamente posible si el juego/programa que se distribuye sabe hablar con el hardware (que es muy fácil por otro lado).
Aparte, como la paginación la gestiona un microcontrolador, podemos cambiar su código para que funcione de forma más acorde a nuestras necesidades sin cambiar el hardware.
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Jue Jun 16, 2016 1:34 pm

radastan escribió:¿Y por cuanto sale aproximadamente el chisme este sumando componentes y placa? Si consigues meter juegos en 128K y que el precio no sea disparatado sería una buena alternativa para meter tus juegos favoritos.


Hola radastan,
La primera tirada que hemos hecho en el foro va-de-retro ha salido por 13,50€ incluyendo envío, componentes y placa y 2€ más por la caja.
Posiblemente se pueda optimizar el coste porque no se han pedido la mayoría de los componentes en china, si no que se han comprado en distintas tiendas en España y, los que sí se han pedido en China, se han hecho en varias tandas para que estuvieran por debajo del límite de aduanas.
Calculo que para tiradas de 30 o más el coste optimizado puede estar algo por debajo de los 10€ sin caja. Teniendo en cuenta el coste de los discos de 3" por ejemplo, no es tan mala opción, y funciona en cualquier spectrum desde 48k a +3.

Actualmente no soporta snapshots de 128k, pero todo se andará... ;)
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Re: ZX Dandanator! Mini

Notapor dandare el Jue Jun 23, 2016 11:44 am

Ya está la versión 4.0 del código, fuentes y generador de romsets disponible.
Tiene muchísimos cambios por dentro, usando un nuevo protocolo de comunicación entre el Spectrum y el Microcontrolador y reorganizando un poco el Slot 0 de la ROM. Por fuera, la funcionalidad es la misma.
Si tenéis un romset creado con la versión anterior, podéis actualizarlo simplemente cargándolo en esta versión y volviéndolo a grabar.

Todos los programas y código fuente en la web del proyecto

Edito para añadir un video del funcionamiento básico del sistema
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