Problemas con ZX +3e Stereo mod

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Problemas con ZX +3e Stereo mod

Mensaje por merlinkv » Mar Jun 07, 2016 8:54 am

Hola,

Como algunos de vosotros sabéis por otros foros, hace tiempo tenía la idea de hacerme una pequeña PCB para dotar de sonido estéreo a uno de mis ZX +3. Bueno, el caso es que cada vez tengo menos tiempo para estos asuntos y me decidí a comprar la plaquita ya hecha (Stereo Audio 2014).

Tras cortar pistas, soldar la plaquita al AY, comprobar soldaduras y conexiones, etc. El resultado era que el +3 ni siquiera arrancaba y emitía sonidos extraños. Comprobé todo varias veces e incluso rehice el mod por si había metido la pata en algo, pero nada, el resultado era siempre el mismo.

No sé que puede ser, igual es que alguno de los mods que ya tiene hechos interfiere en algo:

- ROMs ZXMMC del proyecto +3e con dos SD funcionando como HDD.
- Pulsadores de pausa y reset nuevos.
- Interruptor ABBA para selección de disqueteras, una de 3" y una de 3.5"
- Entrada para carga de cintas nueva.

Aunque yo creo que nada de esto debería ser un problema, el caso es que no funciona. De momento he quitado el mod y reparado las pistas. El ZX +3e va de PM, pero con su sonido original (bastante cutre an algunos casos).

¿Alguna idea?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Avatar de Usuario
dandare
Herbert
Mensajes: 82
Registrado: Sab Jun 04, 2016 9:42 pm
Ubicación: I Register

Re: Problemas con ZX +3e Stereo mod

Mensaje por dandare » Mar Jun 07, 2016 2:04 pm

Hola merlinkv, menudo franken-spectrum que estás montando :lol:

Lo que me comentas me suena a cortocircuito o corte en algún momento del montaje, de tal forma que algún bus se haya quedado "atontado"

Yo haría lo siguiente:
1) comprueba bien la nueva placa para que no tenga ningún corto que pueda afectar y la hayas montado bien :mrgreen:
2) ve haciendo el mod por partes
- primero hasta el 5 (corta pistas) y mira si arranca
- segundo hasta el 7 (pon resistencias 2k2 extra) y mira si arranca. En particular mira lo que te dice en el paso 6 y comprueba que no has cortocircuitado el AY. En este paso debería funcionar la música pero no los "beeps"
- tercero El paso 8 (conecta los cablecillos al r63/r64) para que la plaquita haga de mezclador del AY y el sonido ULA o "Gate array" o como se llame ;)

Ánimo y suerte!
_.. ._ _.

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problemas con ZX +3e Stereo mod

Mensaje por merlinkv » Mar Jun 07, 2016 3:26 pm

Hola Dandare,

Bueno, en principio revisé bien las soldaduras y con el polímetro en modo continuidad comprobé que no había ningún corto y que las soldaduras estaban bien hechas. La plaquita en cuestión está nueva ....

No obstante, volveré a intentarlo a ver que sale :lol:

Bueno, lo del franken-sppectrum :lol: :lol: ... Pues sí, la verdad es que es una gozada tenerlo así de modificado :)

Lo único que nos falta al +3e y a mí para ser una "pareja feliz" es el sonido mejorado (estéreo o no) y poder cambiar de ROMs, es decir del +3 al +3e en el mismo equipillo :)

En otro post he publicado un esquema que he visto, pero no sé si funcionará o no y también ando a la espera de ver como queda el desarrollo de wilco2009 sobre este tema.

En fin, paciencia :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problemas con ZX +3e Stereo mod

Mensaje por merlinkv » Mar Jun 07, 2016 10:58 pm

Bueno, antes de volver con el tema del sonido y tal, me he decidido a "zocalear" todos los ICs ... ya solo me quedan cuatro :lol: :lol: :lol: :lol:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados