SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por zxsaez » Sab May 21, 2016 8:00 am

Muy buenas, me he embarcado en la tarea de intentar arreglar un spectrum gomas de 48k, me lo dieron y le faltaba el TR6, y el TR4, así que seguramente lo habrían dejado por perdido, pero espero que con vuestra ayuda lo revivamos.Una issue 4b
Primero he cambiado todos los condensadores.
... he comprado ZTX651 (TR4), TX751(TR5) y BC547c (TR6)
El ZTX651, creo es solo sustituirlo porque el patillaje es igual, el TR6 creo que también, pero el TR5 tengo mis dudas. Este último tenía un ZXT213.
También le he puesto un step down para el voltaje.
Total, los he puesto y los voltajes de las memorias 4116 son todos malos menos los 5v.
0,45v positivos en los -5 y 1,59v en los 12v.
Salen rayas negras y blancas en la tv. He medido la bobina y no veo ningún voltaje, quizás no sepa medirlo, ni zumbido ni nada.
Necesito saber lo de los transistores, si el patillaje es el correcto y como aislar el circuito de alimentación para no dañar nada y ver que puede fallar, creo que habrá que empezar por aquí... seguro que me podéis dar algunos consejos para ver que puede ser.
Gracias de antemano

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por ZXMan48k » Sab May 21, 2016 1:22 pm

Hola,

Échale un vistazo a esta página para ayudarte con los patillajes:

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/averias/ayuda.htm

Suerte!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por Kyp » Sab May 21, 2016 8:22 pm

El 651 me suena que es igual que el original pero el 547 creo recordar que va girado 180º. En cualquier caso lo mejor es buscar los datasheets y asegurarse.

Sin 12V no hay señal de vídeo, la necesita el LM1889 para funcionar.

¿Has quitado las memorias? Si hay alguna cortocircuitada no dejará funcionar bien al circuito DC-DC. También está la opción de cortar las pistas de alimentación que van a las memorias para aislar esa parte. Depende de que te parece más drástico o más cómodo.

Si no eres muy purista igual sale más a cuenta cambiar la memoria baja por un módulo de RAM moderno de los que venden en Retroleum que sólo necesita 5V aunque seguirás necesitando los 12V para la señal de vídeo.

En ésta página de WOS tienes mucha información (en inglés): http://www.worldofspectrum.org/SpectrumRepairGuide/

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por zxsaez » Dom May 22, 2016 10:07 am

Voy a intentar hacerme un resumen de los transistores y os comento....
He pedido una bobina por si acaso, pero empezaré quitando las memorias para ver si sale algo.
La memoria baja esta soldada y la superior unas si y otras no.
¿si quito las inferiores es suficiente?
... de todos modos voy a pedir una memoria a retroleum para probarla.. ya os cuento los progresos, gracias.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por JULIO » Dom May 22, 2016 1:19 pm

Hola ZXsaez bienvenido al foro, antes de seguir si no tienes mucha experiencia con el soldador
pásese por la pagina de hardware.speccy.org, allí encontrará a una excelente persona que le ayudará
a que la pelicula acabe bien y el soldado volverá al servicio activo siempre que la ULA esté bien.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por Kyp » Dom May 22, 2016 7:20 pm

El Spectrum trae todo soldado excepto la ULA. Si tienes algún otro chip con zócalo es que le han metido mano antes. Si desueldas las memorias sin herramientas adecuadas corres el riesgo de arrancar alguna pista así que ten cuidado.

Obviamente, sin memoria baja el Spectrum no funciona, pero no pasa nada por encenderlo así y puedes reparar el convertidor DC-DC tranquilamente sin interferencias.

El módulo de memoria baja lo he usado en varias ocasiones y funciona muy bien. Tanto que estoy planteándome seriamente diseñarme la placa y fabricar unos cuantos :roll:

La memoria alta es independiente, solo necesita 5V.

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por zxsaez » Dom May 22, 2016 8:17 pm

Gracias, me pasaré por el trastero, a ver si vuestra sabiduría me va ayudando, muy amables todos.
Iré poco a poco a ver si lo revivo... desoldar no se me da mal, tendré paciencia y prepararé los zócalos que faltan.
SI te decides a preparar ese kit, me avisas por si me hiciera falta...

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por zxsaez » Dom Jun 26, 2016 12:04 pm

Hola,
Una pregunta, porque conseguí los transistores, TR4, TR5 y TR6, y bueno revisé la posición etc.
Solo colocar el TR4 se quema. Le he quitado todas mas memorias, y todos los chips menos los que hay entre la ULa y el Z80,
¿puede ser que alguno de esos chips provoque que se queme el TR4?, son los únicos que me quedan por probar.
Revisé el circuito de alimentación y todo está dentro de los márgenes, creo. Le cambié el transformador(coil) por si era eso...
SI no es eso, no sé si acabaré por dejarlo por ahora, porque era una placa que venía rota, así que a ver!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por Kyp » Dom Jun 26, 2016 8:02 pm

Si has quitado los ocho chips de la memoria baja (IC6-13) y se sigue quemando, prueba a quitar el chip de vídeo (IC14, LM1889) que también usa los 12V. También puede ser alguno de los diodos o condensadores del circuito DC-DC (C74 o D19) o que se haya hecho un corto en la línea de 12V al desoldar los chips...

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por zxsaez » Jue Jun 30, 2016 9:44 am

.. estoy en ello, revisaré un poco más el circuito y los diodos como dices y si no, quizás prescinda del sistema de alimentación, cambie las memorias y ponga un step up a 12 voltios para el video... a ver si no hiciera falta.
Ya os cuento a ver

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: SALVADO EL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por zxsaez » Jue Jul 07, 2016 5:01 pm

Hola, el soldado ZX se ha salvado de la quema, funciona de nuevo. :D
Ya estaba a punto de quitarle la parte de alimentación que no funcionaba cuando me puse a darle un repaso a los transistores.
EL TR 4 5 y 6 que le había cambiado.
Os comento, los puse fijándome en la HOJA DE DATOS y se quemaba, pero me dio por ponerlo en un comprobador de transistores de los que venden en ebay que tengo y vi que me marcaba en la pantalla otra posición en las patas diferente.
Me dio por ponerlo cruzando las patas como ponía el aparato y no la hoja de datos y voilá!, recuperó los voltajes.
Os resumo:
Medí en la placa y esta es la posición : TR4.- EBC y TR5 CBE.
La hoja de datos ztx651 EBC y ztx751 EBC.
El aparato me daba ztx651 ECB y ztx751 ECB,
lo puse de esta última posición y lo dicho, al final se enciende perfectamente jejeje
No sé si es que hay varias hojas de datos para el mismo modelo, no lo sé la verdad.
El TR6, en placa EBC, el BC547 solo dándole la vuelta iba bien, en la Hoja de datos y el medidor marcaba lo mismo, CBE.
De todos modos le voy a hacer el mod con las memorias 4164, para que funciones solo a 5v.
Gracias por las indicaciones a todos y también a Mcleod
Otro ZX dando guerra!!
Última edición por zxsaez el Vie Jul 08, 2016 7:57 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: SALVAR AL SOLDADO ZX SPEXTRUM

Mensaje por ZXMan48k » Jue Jul 07, 2016 7:26 pm

Me alegro que hayas salvado al soldado! Enhorabuena!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 16 invitados