Spectrum+ mudo

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
rgrocha
Herbert
Mensajes: 51
Registrado: Jue Jun 13, 2013 9:50 am

Spectrum+ mudo

Mensaje por rgrocha » Mar May 03, 2016 11:39 am

Hola,

Tenía un Spectrum+ (placa base 4S) sordo y después de aplicarle la medicina del doctor @mcleod_ideafix (http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3707) volvió a oir! (gracias, gracias!!)

Imagen

Como me da miedo tocar la placa y fastidiarla, hice casi todo el montaje sobre un zócalo sobre el que puse la ULA y sólo alteré la placa para cortar la pista justo después del diodo D13 y soldar la nueva EAR por el otro lado. Usé el chip del circuito original, un 74HCT245.

Imagen
En alta resolución aquí https://dl.dropboxusercontent.com/u/320 ... etalle.jpg

¡Ahora me doy cuenta que no puede hablar!
Lo primero que hice fue comprobar todos los componentes pasivos que hay entre la ULA y el altavoz y todos funcionaban. Desoldé el altavoz y el transistor TR7 que lo alimenta y con un Arduino me hice un pequeño circuito que tendría que emitir un tono por el altavoz y... nada! no sonaba con ninguna frecuencia.

Cambié el altavoz por uno de unos cascos viejos rotos que se parecían un montón y sí funcionaba con el mismo circuito.

Nada, sigo sin oír un BEEP 10,.5 en el Spectrum.

Mido la continuidad entre la entrada al diodo D9 hasta la pata Sound de la ULA y si hay. ¿Qué podría ser?

Otra cosa es el sonido que entra por el EAR, que debería oirse por el altavoz también, pero con la modificación que repara la sordera se elimina toda comunicación. El el post de la reparación original se habla de una solución empleando el mismo chip que se usa para la sordera, pero no me atrevo a hacerlo yo mismo. ¿Podrían poner el esquema?

Un saludo y gracias!!!

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum+ mudo

Mensaje por JULIO » Vie May 06, 2016 4:56 pm

Hola.
Aunque se parezca mucho hay que medir la resistencia del altavoz, y debe ser 40 ohmnios, y si no llega, añadir
una resistencia para que se acerque a ese valor en serie. Y si se pasa en paralelo.

¿para qué usas el ventilador blanco? ...curiosidad nada más.

saludos
Julio.

rgrocha
Herbert
Mensajes: 51
Registrado: Jue Jun 13, 2013 9:50 am

Re: Spectrum+ mudo

Mensaje por rgrocha » Vie May 06, 2016 7:41 pm

Esta misma noche lo pruebo, Muchas gracias!

El ventilador es para que absorba el aire de la zona se soldadura y se lleve los gases con él. Es simplemente unz ventilador de carcasa de PC que tenía hace años por ahí dando vueltas con una pila de petaca de 9V :)

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum+ mudo

Mensaje por JULIO » Vie May 06, 2016 8:59 pm

Hola.
Me lo habia imaginado y lo has confirmado, si, hay que tener cuidado con los gases de la
soldadura.
La pila era la otra duda. y me la has resuelto. :lol:
Con el polimetro hay que medir la continuidad y si es positiva la resistencia de la bobina del
altavoz, si no hay continuidad bobina quemada no procede medir resistencia hay que cambiarla.
La continuidad hay que medirla con el altavoz desoldado fuera de placa, o al menos una pata
desoldada, iguak que los diodos si hay que probarlos hay que desoldar un terminal.

saludos

rgrocha
Herbert
Mensajes: 51
Registrado: Jue Jun 13, 2013 9:50 am

Re: Spectrum+ mudo

Mensaje por rgrocha » Dom May 08, 2016 12:29 am

Lo desoldé y medí la impedancia y me da 33 ohm. ¿En suficiente o debo añadirle la resistencia en serie?

Los demás componentes (resistencias y diodos) ya los había desoldado y comprobado. El transistor incluso lo usé para probar el altavoz con el Arduino.

Enviado desde mi SM-T705 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum+ mudo

Mensaje por JULIO » Dom May 08, 2016 5:44 pm

Hola.

Yo he medido de 38 a 41 ohm en la mayoría, a falta de una opinión mas experta
me parece que no hace falta poner nada y es posible que la salida MIC de la ULA
tanto el zocalo de la ULA o el montaje de Mc Leod que has hecho afecte de alguna
manera, revisa lo que has hecho y comprueba que la ULA hace buen contacto con el zocalo.

Estamos en que el ztx450 lo has montado bien, así como el diodo asociado.

Bueno y probar MIC con el cassette no te va a llevar mucho tiempo, prueba un SAVE a ver
que calidad tiene.

saludos
Julio.

[editado] es un issue 4s no tendrás el ztx450 será otro transistor, comprueba que está bien puesto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados