ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Jue Jul 28, 2016 4:27 pm

ZXMan48k escribió:La que trae mi placa es una AMI 8444A6J
No me suena nada lo de 8444, más me suena a fecha de fabricación. ¿no pone nada más?

Normalmente las eprom suelen ser de cerámica y con un cristal por donde se ve el chip, que debería estar tapado con una pegatina. Aunque pudiera ser una eprom otp, que son de plástico cono los chips corrientes.

En el post anterior creo que me lie un poco, si la eprom fuera podría hacer cuelgues, pero no interferir en la imagen, por las resistencias del bus.
ZXMan48k escribió:Al colocar el módulo de alta sigue el Zx sin funcionar :(
Las rayas seguro que no son por no tener la memoria alta ...
ZXMan48k escribió:Al parar la cpu con el botón de reset las rayas siguen ahí… No desaparecen incluso
dejando pulsado el botón un rato

Entonces parece que no es el micro el que interfiere. Podría ser un problema de tiempos de la memoria, o algún problema de la conexión entre la ula y las memorias. Si funciona como un 16 k sin colgarse parece que la cpu accede sin problemas a la memoria, y es la ula la que la lee mal. Revisa bien las conexiones entre la ula y la memoria, a ver si encuentras algo raro.

Lo de la línea A15 era porque podría influir en la contención de la memoria, que podría ser la causa de las rayas y a la vez es la señal que da permiso a la memoria alta. Pero con la prueba del reset parece que no es.

ZXMan48k escribió:Al hacer el print peek me da 32767.
Peek da entre 0 y 255 ... Me refería a que hagas un programa que te mire lo que hay en la memoria a partir de 32768, sin conectar el módulo, a ver si se ve la rom. Normalmente no debería, pero si la línea A15 estuviera mal podría ser.

ZXMan48k escribió: A ver si me topo con el transistor correcto y se soluciona
el mal sonido por el altavoz.
Puede ser el propio altavoz. A veces se pueden meter "cosas" entre la bobina y el imán y "rascar". Suelen ser trocitos de hierro que atrapa el imán. Puedes probar a conectar el auricular en lugar del altavoz, a ver qué tal suena. O conectar el altavoz a una radio, mp3 ...
ZXMan48k escribió: ¿si hubiese algún corto por la placa el Zx dejaría de funcionar incluso
sin el módulo verdad?
Depende. Estos módulos simulan la memoria dinamica y dependen del circuito rc que está en la placa original del spectrum. Precisamente un truco que se usa para desactivar la memoria alta en un spectrum que la tenga soldada es cortocircuitar este condensador. Revisa que esté bien limpia la zona del condensador y la resistencia, porque es un circuito analógico y es más sensible a corrientes de fugas. Técnicamente es un poquito chapuza el multiplexar las direcciones y luego desmultiplexarlas ...
(en la memoria alta, en la baja hace falta porque la ula saca las direcciones multiplexadas).

Pero creo que primero deberías solucionar lo de las rayas.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Jue Jul 28, 2016 4:41 pm

Repasando el primer post, parece que la cosa empezo a ir mal a partir del 4º punto, lo de la pantalla roja no pasa por el condensador al revés, puede explotar (el condensador) pero no hace ese efecto.

Parece que cada vez que has soldado algo ha empeorado un poco todo, parece que era por la dichosa pasta de soldar, a ver si va a ser que todavía quedan rastros del flux "tóxico" por alguna zona :( . Ese efecto de que al cabo de un rato empeore/mejore también suele pasar cuando hay líquidos por los que pasa la corriente, se calientan, descomponen etc. y cambia su conductividad con el tiempo.
Prueba por si acaso a limpiar más la zona de las conexiones entre la ula y la ram baja (incluyendo entre los pines del zócalo por el lado de arriba de la placa).

Sin osciloscopio o más aparatos de medida, y sin otro spectrum para probar componentes, la verdad es que hay que ir dando palos de ciego a ver si suena la flauta

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por Kyp » Jue Jul 28, 2016 8:34 pm

ZXMan48k escribió: Con sólo el módulo de memoria baja las líneas esas parpadeantes y aleatorias siguen
ahí. Al colocar el módulo de alta sigue el Zx sin funcionar :(
Lo de las 'interferencias' tiene pinta de un mal contacto, que el módulo es defectuoso o, en el peor de los casos, que la ULA está tocada.
ZXMan48k escribió: Mi placa trae enlazada OKI y H… Así que creo que el módulo estará fastidiado,
porque ¿si hubiese algún corto por la placa el Zx dejaría de funcionar incluso
sin el módulo verdad?
Además del módulo, para que funcione la memoria alta también influyen los chips que están entre la ULA y la CPU. Si alguno de esos chips falla puede ser que estén activando la memoria alta cuando no debe y eso haga que se cuelgue. Cuando no hay módulo, aunque fallen no afecta.
ZXMan48k escribió: Al parar la cpu con el botón de reset las rayas siguen ahí… No desaparecen incluso
dejando pulsado el botón un rato.
Lo dicho, tiene pinta de ser cosa de la ULA, o bien porque no lee bien la memoria o falla.
ZXMan48k escribió:Lo mismo este módulo también está regular :x
Es una posibilidad, no digo que no. Yo he usado uno de esos módulos para reparar un Specturm y no he tenido quejas.
ZXMan48k escribió:No he visto nada raro en esa línea. Al hacer el print peek me da 32767.
Lo normal si no tienes memoria alta.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Lun Ago 01, 2016 11:51 am

Hola!
jzx escribió:Parece que cada vez que has soldado algo ha empeorado un poco todo, parece que era por la dichosa pasta de soldar, a ver si va a ser que todavía quedan rastros del flux "tóxico" por alguna zona . Ese efecto de que al cabo de un rato empeore/mejore también suele pasar cuando hay líquidos por los que pasa la corriente, se calientan, descomponen etc. y cambia su conductividad con el tiempo.
Pues tiene toda la lógica del mundo, seguro que ha sido la pasta.
He metido la pata hasta el fondo utilizándola y seguro que ha dejado
"tocado" algunos componentes :(

Voy a darle otro buen limpiado a ver.
Kyp escribió:Además del módulo, para que funcione la memoria alta también influyen los chips que están entre la ULA y la CPU. Si alguno de esos chips falla puede ser que estén activando la memoria alta cuando no debe y eso haga que se cuelgue. Cuando no hay módulo, aunque fallen no afecta.
¿Te refieres a los chips multiplexores no? En mi placa estos fueros reemplazados
en fábrica por un sólo integrado, el IC27, que es un ZX8401(PCF1306P). He visto
fotos de mi placa por ahí y lo tienen cambiado, por lo que tal vez sea propenso
a estropearse. He investigado algo y parece que este chip es difícil de localizar.
Hay un módulo moderno que lo reemplaza pero…
jzx escribió:Sin osciloscopio o más aparatos de medida, y sin otro spectrum para probar componentes, la verdad es que hay que ir dando palos de ciego a ver si suena la flauta
Tienes toda la razón del mundo… De todas formas os agradezco sinceramente
vuestra desinteresada ayuda e infinita paciencia a todos los que me habéis
ayudado y leído. :wink:

Aquí tenéis una foto de mi Rom:

Imagen
jzx escribió:Puede ser el propio altavoz. A veces se pueden meter "cosas" entre la bobina y el imán y "rascar". Suelen ser trocitos de hierro que atrapa el imán.
Como voy a limpiar otra vez la placa y tendré que desoldar el altavoz le echaré
un buen vistazo.

Bueno, a ver si con el "baño" se soluciona algo, si no me temo que voy a tener
que cambiarme el nombre de usuario por el de "ZXMan 16k a Rayas" :mrgreen:

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por Kyp » Mar Ago 02, 2016 9:30 am

ZXMan48k escribió:
Kyp escribió:Además del módulo, para que funcione la memoria alta también influyen los chips que están entre la ULA y la CPU. Si alguno de esos chips falla puede ser que estén activando la memoria alta cuando no debe y eso haga que se cuelgue. Cuando no hay módulo, aunque fallen no afecta.
¿Te refieres a los chips multiplexores no? En mi placa estos fueros reemplazados en fábrica por un sólo integrado, el IC27, que es un ZX8401(PCF1306P). He visto fotos de mi placa por ahí y lo tienen cambiado, por lo que tal vez sea propenso a estropearse. He investigado algo y parece que este chip es difícil de localizar. Hay un módulo moderno que lo reemplaza pero…
Se ve que tienes una placa de las más modernas. Si, el PCF es difícil de encontrar pero es relativamente sencillo de reemplazar por lógica discreta. Lo malo es que no me suena que haya módulos de esos ya hechos a la venta. Otra opción es hacer un módulo de memoria externo pero también habría que fabricarlo a medida.
ZXMan48k escribió:
jzx escribió:Puede ser el propio altavoz. A veces se pueden meter "cosas" entre la bobina y el imán y "rascar". Suelen ser trocitos de hierro que atrapa el imán.
Como voy a limpiar otra vez la placa y tendré que desoldar el altavoz le echaré un buen vistazo.
Cuidado con el soldador y el altavoz. Yo me he cargado ya un par intentando desoldarlo. La membrana de plástico que cubre el electroimán (y que es lo que 'suena') se derrite con muchísima facilidad.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mar Ago 02, 2016 5:22 pm

Hola,
Kyp escribió:ZX8401(PCF1306P)
Pues si, han realizado un módulo moderno de reemplazo que está a la venta
http://www.sellmyretro.com/offer/detail ... board-4241
y se pueden encontrar los esquemas para crearse uno, buscad ZXMUX.
Kyp escribió:Además del módulo, para que funcione la memoria alta también influyen los chips que están entre la ULA y la CPU. Si alguno de esos chips falla puede ser que estén activando la memoria alta cuando no debe y eso haga que se cuelgue. Cuando no hay módulo, aunque fallen no afecta.
¿Qué os parece que desuelde este IC y deje la memoria alta colocada?
Así, si el ordenador no se cuelga podríamos dar a este IC como el culpable no?

Gracias por el consejo a la hora de desoldar el altavoz.

Saludos

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por Kyp » Mié Ago 03, 2016 9:54 am

ZXMan48k escribió: Pues si, han realizado un módulo moderno de reemplazo que está a la venta y se pueden encontrar los esquemas para crearse uno, buscad ZXMUX.
Tienes toda la información en el trastero gracias a nuestro gran compañero José Leandro:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/pcf ... 1306P.html
ZXMan48k escribió: ¿Qué os parece que desuelde este IC y deje la memoria alta colocada?
Así, si el ordenador no se cuelga podríamos dar a este IC como el culpable no?
El problema que le veo es que al no estar conectado el PCF se quedan al aire un montón de señales que en chips CMOS no es bueno dejar así. Suponiendo que para un momento no pasara nada, sigue estando el problema de que las señales que le dicen a la RAM si debe o no acceder al bus de datos no tienen un valor concreto y eso, al final, puede hacer que se cuelgue. Si acaso habría que poner al menos las señales CAS y WR a +5 para que no afecte (haciendo unos puentes por ejemplo en el zócalo del PCF).

De todas formas, por probar (poco rato eso si), no pierdes nada.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Jue Sep 01, 2016 5:12 pm

Kyp escribió:¿Qué os parece que desuelde este IC y deje la memoria alta colocada?
Así, si el ordenador no se cuelga podríamos dar a este IC como el culpable no?
Aparte de lo de los pines al aire de la memoria alta, este multiplexor también controla la memoria baja, si lo quitas la cpu no puede acceder a la memoria baja, o sea que el spectrum no funcionará. Por lo menos tendrías que montar el par de multiplexores para la memoria baja, como los que tiene un spectrum no ampliado.
El PCF es dificil de encontrar porque es específico de Sinclair, es una especie de ula simple.


La rom ami 8444 supongo que será alguna referencia rara propia de un componente a medida (la rom lo es). Es posible, dado que es una placa reciente, que sea una eprom otp y por eso lo de la modificación en los puentes de selección de la rom.
ZXMan48k escribió:Como voy a limpiar otra vez la placa y tendré que desoldar el altavoz le echaré
un buen vistazo.
Aparte de que sea dificil desoldarlo, no se suele ver mucho. También puede ser que la membrana haya tenido algún "problema" y la bobina se haya descentrado y roce en el entrehierro. Si lo desueldas podrías conectarle un walkman o algo así, a poco volumen, para probarlo.
Creo que normalmente el altavoz va conectado a la placa con un par de alambres y si tienes un alicate bien afilado, seguramente sea más fácil cortarlos, para no recalentar tanto el plástico del altavoz, pero tendrás que mirar en tu placa.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mar Oct 04, 2016 8:46 pm

Hola de nuevo!

Pues al final he aparcado la reparación de la placa original… Mis conocimientos
no llegan para más…

Tal vez lo retome en un futuro o lo mande a arreglar…

Al final me he agenciado un kit de Harlequin el cual he ido montando poco a poco
durante este tiempo y va de lujo en mi carcasa del 48k original :wink:

Aproveché y monté el altavoz original de mi spectrum, el que trae el kit es
muy estridente para mi gusto, y este sigue "portándose" mal… Tal vez por lo
que comenta jzx:
jzx escribió:También puede ser que la membrana haya tenido algún "problema" y la bobina se haya descentrado y roce en el entrehierro.
Algún día lo desoldaré y le echaré un buen vistazo.

Pues nada, aprovecho de nuevo para agredeceros sinceramente vuestra
ayuda y paciencia. He aprendido una barbaridad!

Saludos!!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mié Oct 05, 2016 7:47 pm

ZXMan48k escribió:Aproveché y monté el altavoz original de mi spectrum, el que trae el kit es
muy estridente para mi gusto,
Siempre puedes poner una resistencia en serie.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mar Mar 19, 2024 8:05 pm

Hola de nuevo,

Mi spectrum ha vuelto a resucitar, tras estos años, gracias a la nueva réplica de placa base:

https://github.com/pmandes/zx-spectrum-issue6a-replica

Como podéis ver en la foto, todo en zócalo y de un precioso color rojo ;)

Imagen

El problema de las rayas intermitentes lo producía el módulo de memoria baja.
Le he puesto 8 chips de memoria nuevos y problema solucionado.

Volver a agradeceros vuestra desinteresada ayuda. !He aprendido bastante con vosotros!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados