ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mié May 18, 2016 1:39 pm

Hola,

Gracias por tu sugerencia. ¿Cómo y por dónde enderezaste el disipador?

El mío parece correcto. Al menos que haga un falso contacto por la parte del 7805,
pero no veo nada raro en él. Lo volveré a repasar.

¿Qué tal véis que ponga una cinta aislante o un papel entre el disipador y la placa?
Porque, por lo que entiendo, el disipador, para ejercer su función ha de estar en
contacto con el 7805 ¿no?

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mié May 18, 2016 2:15 pm

ZXMan48k escribió:Si, más o menos… últimamente al cabo de unos minutos. La próxima vez
intentaré medir el tiempo.
Tampoco es necesario que lo cronometres :D . La cosa es que si tarda siempre un tiempo parecido, y si no lo dejas enfriar sigue mal hasta que pasa un tiempo, tiene pinta de ser algo que se calienta. ¿está bien apretado el tornillo del radiador, si no has usado al final el tracopower?. Si el regulador pasa de una cierta temperatura se autoprotege reduciendo la corriente (y tensión) con lo cual el circuito alimentado puede hacer cosas raras. Esto puede pasar si el tornillo está poco apretado o si el 7805 no hace bien contacto con el aluminio. Lo bueno es ponerle un poco de pasta térmica. Si pones un papel o cartulina entre el radiador y la placa no estaría de más. Para aislar el radiador del 7805 tendrías que usar una mica o una lámina de silicona para radiadores, pero no hace falta, además la lengueta del 7805 va conectada a masa.

Cuando falle mira con un termómetro (el dedo :mrgreen: :mrgreen: ) la temperatura del regulador (no el radiador, sino el propio regulador), y tr4. Mira también, cuando falle, la tensión de la fuente (a lo mejor lo que se calienta está en la fuente) pero la tienes que medir en la placa, sin desconectar la clavija.

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por Derdhal » Mié May 18, 2016 8:27 pm

ZXMan48k escribió:Hola,

Gracias por tu sugerencia. ¿Cómo y por dónde enderezaste el disipador?

El mío parece correcto. Al menos que haga un falso contacto por la parte del 7805,
pero no veo nada raro en él. Lo volveré a repasar.

¿Qué tal véis que ponga una cinta aislante o un papel entre el disipador y la placa?
Porque, por lo que entiendo, el disipador, para ejercer su función ha de estar en
contacto con el 7805 ¿no?

Saludos
Yo lo enderece con la mano ya que estaba un poco inclinado hacia abajo, yo lo hice sin desconectar el disipador de la placa ya que en el inves va el disipador remachado, pero en el spectrum normal va con un tornillo asi que lo puedes quitar sin problema asi no hay miedo a que al intentar levantarlo un poco te cargues a donde va conectado el disipador

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Jue May 19, 2016 7:33 pm

Hola de nuevo! Muchas gracias por vuestras sugerencias!

Lo último que he realizado ha sido ponerle pasta térmica entre el disipador y el 7805, además he apretado
bien el tornillo. He desoldado y vuelto a soldar unos condensadores.

Parece que la cosa va "mejorando":

El ZX sigue quedándose colgado pero al menos lo que muestra en pantalla no es aleatorio. Suele aparecer esto:

Imagen

El "cuelgue" suele ocurrir sobre los 2/3 minutos de encenderlo en frío.

El 7805 efectivamente se calienta pero, debido a mi falta de experiencia, no sé si coge demasiada temperatura o es la normal. El tr4 no noto que se caliente.

He probado a echarle el aire comprimido bocabajo para enfriarlo y aún así el "cuelgue" sigue ahí.

Es desconectar, esperar unos 30 segundos y volverlo a encender cuando me vuelve a aparecer el Sinclair Research, pero a la nada otra vez colgado.

He dado con boli de plástico toquecitos por aquí y por allá y como si nada.

El disipador/radiador no veo que haga contacto con nada:

Imagen

Observo que la parte del disipador sujeta a la placa está muy cerca de la patilla trasera (negativo) del conector de alimentación. ¿Tal vez al dilatarse el disipador roce esta parte?

Buscando por el foro me topé con esto:
Si es un poco menor, por ejemplo, 800mA, pues bloqueos, reseteos del ordenador sin venir a cuento, cosas así.
Las piezas para la fuente que me dieron en la tienda para reemplazar las antiguas son: Puente rectificador B250C2300-1500 y condensador 16v 4700uf. ¿Veis correctas estas piezas verdad? La fuente en vacío me da 14v.

Bueno, voy a echarle un vistazo a la fuente de alimentación y a medir sus tensiones.

Saludos!

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie May 20, 2016 7:10 pm

Hola de nuevo,

He estado mirando tensiones y parecen que algunas están bien: la mayoría están
en los 5v y los 12v (max 12,6v)

Las tensiones que veo un poco raras (ya sabéis que de esto entiendo poco) son:
· Condensador c79: -20v en el polo negativo
· Condensador c80: +2,5v en el polo negativo
· Condensador c27: +4,12v en el polo positivo
· Condensador c65: +3,2v en el polo positivo y +3,65v en el negativo

Aquí no acaba la cosa, el ZX estuvo poniendo la pantalla de tono
amarillo, con interferencias. El emisor¿? del TR9 variaba su voltaje
entre 3-5v mientras occurría lo anterior.

¿Sabéis que es lo peor? Pues que le estoy cogiendo gusto a esto de
la reparación :D. Algunas veces me entran ganas de mandar el ZX al
fondo del armario pero me supone un reto y estoy aprendiendo
bastante por el camino.

Saludos y gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Vie May 20, 2016 8:34 pm

ZXMan48k escribió:El 7805 efectivamente se calienta pero, debido a mi falta de experiencia, no sé si coge demasiada temperatura o es la normal.
Si se calienta lo suficiente para que se active la protección, ya sabrás qu es demasiada temperatura, no te preocupes :D .
ZXMan48k escribió: La fuente en vacío me da 14v.
Creo que es un poco excesivo, pero midela en carga. El condensador de 4700 es un poco más grande de lo que se suele usar, y con un condensador más grande hay menos diferencia entre la tensión de vacío y en carga. Mejor que en carga no pase de unos 10-11 voltios, ya que además de calentarse más el 7805, el convertidor de tensión (tr4-tr5) puede funcionar mal.

Respecto a las tensiones de los condensadores, en el esquema que tengo sólo he encontrado el 65, porque es un escaneo y no se puede buscar :roll: , y es un condensador por donde va la señal de video, no influye para nada en esto, y es una señal de alta frecuencia para el polímetro, no se puede medir así. Las tensiones del circuito del convertidor, lo mismo, con un polímetro sólo puedes medir las de salida, y ni siquiera el rizado, con lo que en la duda cambia los condensadores por unos seguros.

Mira que sean correctas las tensiones de 5, -5 y 12 por ejemplo en los terminales de las memorias bajas. Los 5 voltios tienen que ser bastante exactos, creo que los ttl admitian como +/- 5%. Y la tensión en el pin de entrada del 7805 (la fuente con carga).

Lo del color amarillo podría ser culpa de la tensión de 12 V, que alimenta el lm1889. Solía pasar en las placas anteriores si no hacían bien contacto los potenciómetros de ajuste, o se habían movido, pero la 6A no tienen esos potenciómetros.
ZXMan48k escribió:el emisor¿? del TR9 variaba su voltaje entre 3-5v mientras occurría lo anterior.
EL emisor del tr9 va conectado a los +5 voltios de salida del 7805 :? . ¿mediste cuando se ponía amarillo o se ponía amarillo cuando medias?. Comprueba si es el emisor.


Otra cosa, en general no me convence mucho lo del aire (que no es aire ... ) congelado, ya que si lo aplicas en algo que esté muy caliente, por el cambio brusco de temperatura puede "cascar", incluso a veces literalmente. Y también te puede liar si produce condensación y la humedad temporalmente hace pasar corriente por donde no debe.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie May 20, 2016 11:04 pm

Gracias jzx! Me he tenido que estudiar tu post tranquilo! Vaya lo que aprende uno por aquí!

Intento contestar a tus preguntas:
jzx escribió:Mira que sean correctas las tensiones de 5, -5 y 12. Los 5 voltios tienen que ser bastante exactos
Si, los +5v, por donde he estado midiendo, son bastantes exactos.
Los +12v suelen variar un poco, a medida que se calienta el Spectrum
estas van aumentado, entre +12,2v a un máximo de +12,6v.

Por la entrada del 7805 me da +12,4v y por la salida +5v. En caliente.

Los -5v parecen bien: -5,2v
jzx escribió:EL emisor del tr9 va conectado a los +5 voltios de salida del 7805 :? . Comprueba si es el emisor.
Me equivoqué: Es el colector. :oops:
jzx escribió: ¿mediste cuando se ponía amarillo o se ponía amarillo cuando medias?.
Medí antes y durante. Para que entendáis bien, perdón si no me expliqué
bien anteriormente, lo que ocurre es que parpadea el tono amarillo junto
al blanco, como interferencias, siendo el amarillo el tono predominante.
Mientras está bien el ZX (los dos minutos que está frío) se ve perfecto.

La tensión del tr9 varía junto a lo que ocurre en la pantalla.

Acabo de tomar tensiones y el emisor del tr9 me da +5v fijos.

La base varía de 0 a +3,4v.

El colector varía entre +3 a +5v.
jzx escribió:El condensador de 4700 es un poco más grande de lo que se suele usar,
¿Cuántos uf me recomiendas?

Por cierto muy interesante y convincente tu opinión sobre el aire comprimido.

Si necesitáis un esquema del 6A a buena resolución y bastante "limpio"
lo podéis encontrar aquí:

http://cygnus.speccy.cz/download/zx_doc ... matics.png

Saludos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Lun May 23, 2016 2:29 pm

ZXMan48k escribió:Por la entrada del 7805 me da +12,4v y por la salida +5v. En caliente.
Es un poco demasiado. "Oficialmente" deberían ser 9, pero lo importante es que si pasa de 12 voltios el convertidor de cc/cc empieza a dejar de funcionar (se para, no es que se rompa), y los -5 voltios se pueden ver afectados. Además, los 12 voltios dejan de estar regulados, es decir que a las memorias les puede llegar más de 12 V (aunque creo que habías quitado las 4116 ??).
El 7805 también se calentará más.


El tr9 es parte del circuito de la señal de color, no va a hacer que se cuelgue el aparato. A lo que ne refería con lo de que se se veía amarillo antes o después es a que si poner el polímetro en la base o el colector puede interferir con la señal de color, por la capacidad de los cables.


En cuanto al condensador de la fuente, creo que la "cuenta la vieja" era algo así como 2000 uF por amperio de salida. Esto es a ojo, el cálculo exacto no merece la pena porque estos condensadores tienen mucha tolerancia. Si es más grande, sube la tensión media (y baja el rizado), podría ser la razón de los 12 voltios a la salida de la fuente. Intenta buscar una fuente de 9 V para probar, pero cuidado con la polaridad, que la contraria es la más normal (leyes de Murphy y Sinclair).

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie May 27, 2016 11:38 am

Gracias JZX por tus didácticas respuestas.
jzx escribió:aunque creo que habías quitado las 4116 ??
Si, las memorias bajas y altas las he reemplazado por módulos modernos.
jzx escribió:A lo que me refería con lo de que se se veía amarillo antes o después es a que si poner el polímetro en la base o el colector puede interferir con la señal de color, por la capacidad de los cables.
Para nada interfiere el polímero en las interferencias que comento cuanto tomo tensiones en el TR9.
jzx escribió: Intenta buscar una fuente de 9 V para probar, pero cuidado con la polaridad, que la contraria es la más normal (leyes de Murphy y Sinclair).
Sí eso voy a hacer!

Gracias!

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Sab May 28, 2016 12:34 pm

Jod*r! Este parece el Spectrum de la niña del exorcista…

He comprado una fuente de 9v regulada a 2A… Ahora da los 9v donde los debe dar.
He cambiado el TR9 y vuelto a cambiar algunos condensadores.
He repasado soldaduras a todos los ICs y algunos puntos que no me convencían.
He relimpiado la placa y vuelto a revisar que no haya algún trozo de estaño por ahí.

El ZX me da la bienvenida con esto:

Imagen

El color lo ha perdido. Esto es con BORDER 4:

Imagen

El ZX sigue con sus "interferencias" de pantalla. Los cuelgues anteriores, el rato
que ha estado encendido, parecen que han remitido. Ahora se resetea alguna vez
que otra y de vez en cuando escribe sólo (como si alguien estuviese tecleando :shock: )
Voy a tener que contactar con Iker Jiménez :D :D :D

De vez en cuando se leen bien las letras y noto, este ha ocurrido desde que empecé
con este periplo, que estas líneas parpadeantes y aleatorias siguen ahí:

Imagen

Suelen aparecer con el gráfico cuadrado de la tecla numero ocho.

Para la pérdida de color creo que tal vez se le haya ido el SN94459 pero para
lo demás ni idea…

Saludos!

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por JULIO » Dom May 29, 2016 6:39 am

Hola.
Repasando desde el principio cambiaste o pusiste el bc337 en tr4. Pues se tiene que calentar y puede que ahora no tengas 12v para el SN94459. El manual de servicio dice que es recomendable cambiarlo por el LM1889.
Si la imagen es inestable repasa los condensadores electrolíticos de la parte izquierda de la placa cerca del modulador y ya desde aquí poco puedo hacer.
¿no será que esas ampliaciones de memoria están mal SOLDADAS?

Esos caracteres corrompidos como no sea que está mal la ROM....puede ser algo mucho peor o algo que hace corto como el cristal rozando las resistencias que te pasó anteriormente.

Que el altavoz se oiga mal o bajito puede ser debido a que lo mojaste con alcohol. Si es el caso toca cambiarlo.
El altavoz no se puede mojar. Hay que desoldarlo para limpiar la placa a fondo.
Lo de que el pobre se ponga a escribir el solo me ha hecho pensar que puede ser que la zona del bus de expansión lo tengas medio quemado y hay cortos a masa en la línea de datos. Mide la resistencia de las líneas de d0 d1 d2 d3 ....d7 respecto a masa. ¿que valor obtienes?

saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Lun May 30, 2016 2:06 pm

... llama a Iker Jimenez... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Empieza mirando a ver si al SN94459 le llegan ahora los 12 voltios, si no a lo mejor hay que mirar el circuito de tr4.

Lo de los gráficos corruptos parece algún problema de timing de las memorias bajas, que a veces se leen o se escriben mal. No parece que sea cosa de la rom, ya que si hubiera errores así en la rom seguramente se colgaría más. Puede que los errores sólo se produzcan al leer la ram la ula, ya que accede más rápido que el z80. Si las memorias están fallando en la temporización, según cómo podrían interferir con el teclado y por eso lo de escribir sólo (supongo que no será cosa de la membrana).
Revisa las soldaduras bien y comprueba que tengan suficientes condensadores de desacoplo.

Es curioso que parece que ahora va "mejor" que con la otra fuente, pero si el tr4 no funciona es posible que antes diera color porque la otra fuente llegaba a dar ella misma los 12 voltios al SN94459. Mide los 12 voltios a ver, y puedes volver a probar con la otra fuente a ver si hace lo mismo que antes o no.
¿dices que has cambiado tr9? es parte del circuito de la señal de color, revisalo, además que no tenías que haberlo tocado, porque no influye en el funcionamiento (en los cuelgues).

Si dices que has vuelto a limpiar la placa, a ver si ha quedado algo de humedad por ahí ... eso podría afectar a la lectura de la ram y a los problemas del teclado. Si tienes dudas de que pueda quedar algo de humedad, no hagas pruebas y déjalo que se seque en un lugar aireado. Lo peor es que tenga tensión con humedad, ya que puede pasar la corriente por la humedad y producirse electrolisis (se disuelven las pistas :oops: ).

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Lun May 30, 2016 7:53 pm

Gracias Julio y Jzx por vuestro interés.
jzx escribió:Empieza mirando a ver si al SN94459 le llegan ahora los 12 voltios
Si, le llegan exactamente +12,13v cuando está frío, cuando se calienta el ZX y empiezan los problemas
llega a los +12,14v.
JULIO escribió:Si la imagen es inestable repasa los condensadores electrolíticos de la parte izquierda de la placa cerca del modulador
La última vez fueron, entre otros, esos condensadores (c25 y c65) los que cambié por unos nuevos.
¿Será tal vez el que le puse al video compuesto? Ese no lo he cambiado…
JULIO escribió:¿no será que esas ampliaciones de memoria están mal SOLDADAS?
jzx escribió:Si las memorias están fallando en la temporización, según cómo podrían interferir con el teclado y por eso lo de escribir sólo (supongo que no será cosa de la membrana).
Volveré a repasar esas soldaduras. Por cierto cuando hago el PRINT PEEK me sale 65535.
La membrana es de las nuevas, escribe sólo incluso con ella quitada.
jzx escribió:comprueba que tengan suficientes condensadores de desacoplo.
Lo siento pero no entiendo esto último :oops:
jzx escribió:¿dices que has cambiado tr9? es parte del circuito de la señal de color, revisalo, además que no tenías que haberlo tocado, porque no influye en el funcionamiento (en los cuelgues).
Como era el único que variaba en los voltajes decidí cambiarlo por si estaba mal. De todas formas
al nuevo también le varían los voltajes. Excepto el emisor que se queda fijo en sus +5v.

Por cierto, os recuerdo que la última vez que estuvo encendido no se colgó el ZX :)
JULIO escribió:Esos caracteres corrompidos como no sea que está mal la ROM....puede ser algo mucho peor o algo que hace corto como el cristal rozando las resistencias que te pasó anteriormente.
El cristal ya lo enderecé y no roza con nada, por mucho que miro y remiro no veo cortos por ahí.
Pero volveré a mirar.
jzx escribió:Si dices que has vuelto a limpiar la placa, a ver si ha quedado algo de humedad por ahí ... eso podría afectar a la lectura de la ram y a los problemas del teclado
La suelo limpiar con un bastoncillo de algodón con alcohol y luego lo soplo todo con el aire comprimido,
el bote bocarriba. Espero que no se haya fastidiado alguna pista con eso de la electrolisis!
JULIO escribió:Que el altavoz se oiga mal o bajito puede ser debido a que lo mojaste con alcohol. Si es el caso toca cambiarlo. El altavoz no se puede mojar. Hay que desoldarlo para limpiar la placa a fondo.
Ok lo desoldaré y limpiaré por ahí. Lo volveré a soldar y si sigue igual busco reemplazo.
JULIO escribió:Mide la resistencia de las líneas de d0 d1 d2 d3 ....d7 respecto a masa. ¿que valor obtienes?
He medido la resistencia de esos puntos en los pines de la ULA, ROM y Z80
y me da, en las escala de 20k de mi multímetro, entre 7.6 y 7.9 ohmnios, dependiendo
del pin.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Lun May 30, 2016 9:11 pm

Jod*r! Cada vez estoy más convencido de que este Spectrum está poseído!!!

Cada día algo distinto. Lo acabo de enchufar… el color ha vuelto y las letras aparecen bien!
Y no le he hecho absolutamente nada… Sólo medir las resistencias con él apagado.

Y lo mejor de todo! El rato que he estado con él tampoco se ha colgado!!!

Ahora lo que sigue fallando es:
• Las interferencias de color, ocurren a los dos minutos de encender. Los voltajes varían en Tr9.
• El sonido ronco del altavoz
• Las líneas parpadeantes que suelen aparecer con el gráfico cuadrado de la tecla numero ocho

Parace que la cosa va por buen camino.

Os pongo pantallas para ilustrar el tema de las interferencias de color:

Esto es con un 10 PRINT PEEK 23732 + PEEK 23733 * 256. 20 GOTO 10. Para ver si salía un fallo de memoria.
Como véis tono de pantalla vira a amarillento:

Imagen

De vez en cuando aparece el color pero no muy bien que digamos. Fijaos en esas líneas horizontales
en el borde.

Imagen

Otra tonalidad:

Imagen

De vez en cuando colores ultra-saturados:

Imagen

Por cierto, mientras todo esto ocurría seguía dándole al scroll o tecleaba basic. Nada de cuelgues.

Voy a buscar un LM1889 y ver el tema del altavoz a ver si por fin lo dejamos listo!
jzx escribió:... llama a Iker Jimenez... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eso sin dudarlo! Mirad lo que salió en una de las fotos!!!

Imagen

:lol: :lol: :lol:

Saludos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mar May 31, 2016 2:08 pm

Lo de que cada vez haga una cosa distinta podría ser algo mal soldado, algo que se mueva y haga contacto ...

El tema de la imagen corrupta y el teclado seguramente vayan por un lado y lo de los colores por otro. El spectrum puede funcionar perfectamente sin colgarse incluso sin el lm, y aunque esté mal no influye en el procesador o en la imagen que genera la ula, sólo le añade la señal de color. Por tanto tienes dos problemas, y el del color lo has debido de provocar haciendo "algo", porque al principio, cuando se colgaba o no arrancaba, por las fotos, tenía un color bastante normal.
No deberías haber cambiado el tr9, aparte de la tensión del emisor, que es la de salida del 7805, las otras dependen de la señal de video (o sea que pueden ser distintas según la imagen que tengas) y no las puedes medir con un polímetro porque son señales de alta frecuencia. ¿qué has puesto como tr9?.

Si sólo has usado alcohol con un bastoncillo no deberías tener problema, se seca rápido. Yo estaba pensando en lo que hace la gente de echar a chorro o con un pincel grande.

Los condensadores de desacoplo son los que van en la alimentación de las memorias en el módulo que has puesto. Por la foto parece que hay varios cerámicos, pero no estaría mal también un electrolítico. Revisa las soldaduras y si no ves nada raro sepodría poner uno para probar, auqnue para dejarlo definitivamente habrá problemas por la altura.

ZXMan48k escribió:Esto es con un 10 PRINT PEEK 23732 + PEEK 23733 * 256. 20 GOTO 10. Para ver si salía un fallo de memoria.
Eso sólo te dice que cuando ha testeado la memoria ha encontrado 48k, no que funcionen bien. No es un test muy profundo, y si falla más tarde no te dice nada.
ZXMan48k escribió:Eso sin dudarlo! Mirad lo que salió en una de las fotos!!!

Imagen

no pongas el flash, que sales reflejado!! :mrgreen: :mrgreen: .

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados