ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie Jun 17, 2016 11:24 am

Hola!

He estado haciendo mediciones de resistencia en las líneas de dirección y datos de
las memorias bajas a masa y a +5v y no hay variación significativa entre ellas.

La resistencias de la líneas de datos de las altas tampoco varían.

Las resistencias de cada una de las líneas de datos del Z80 respecto a masa y +5v
con cada una de las memorias bajas tampoco me varía.

También he mirado la continuidad del bus de expansión con las líneas de datos
del Z80 y parece todo correcto.

Si lo creéis pertinente os pongo las medidas.

Me di cuenta que uno de los pines del Z80 no está muy bien soldado por
la parte inferior. Voy a repasarlo.
Imagen

¿Os parece bien que lo desuelde y le ponga un zócalo torneado?
jzx escribió:A lo mejor tienes que desoldar las memorias, y puede ser delicado, ya que creo que los pines que tienes son los típicos de sección cuadrada, los que se usan para conectores, bastante anchos y te darán problemas para desoldarlos.
Efectivamente, son esos pines y seguro que desoldarlos va a ser complicado…
Si es posible me gustaría dejar esto como último recurso.

Ya que comentáis que el ZX con estos zócalos de memoria puede funcionar sin
el TR4 y TR5, ¿os parece buena idea quitarlos y probar?

Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Vie Jun 17, 2016 7:01 pm

ZXMan48k escribió: Si lo creéis pertinente os pongo las medidas.
No hace falta, los valores no son muy importantes porque no son resistencias realmente, y según el polímetro los valores pueden ser distintos (todos los polímetros no aplican la misma tensión para medir resistencias, incluso si cambias de escala puede que te dé valores distintos). Lo que podría indicar algo sería si fuera alguno muy diferente a los demás.

ZXMan48k escribió:¿Os parece bien que lo desuelde y le ponga un zócalo torneado?
La soldadura no tiene tan mala pinta, y lo mosqueante es que se caliente tanto, un pin medio desconectado no suele hacer esto.
Si te metes a desoldarlo, son 40 pines, la placa del spectrum es delicada .... :( . Tendría la ventaja de que podrías probar el z80 en otra máquina, para ver si vive. Si lo haces, antes de poner otro z80 deberías comprobar cosas ... ya no sé qué... antes de ponerlo.

(eso sí, si lo desueldas pon zócalo :D ).

ZXMan48k escribió: Ya que comentáis que el ZX con estos zócalos de memoria puede funcionar sin
el TR4 y TR5, ¿os parece buena idea quitarlos y probar?
Puedes quitarlos, lo único que debería fallar sería el color. Aunque con ellos mal también debería funcionar aunque sea en blanco y negro :?: .

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie Jun 17, 2016 7:57 pm

Hola!
jzx escribió:Lo que podría indicar algo sería si fuera alguno muy diferente a los demás.
Pues me temo que los valores son parecidos…
jzx escribió:Si te metes a desoldarlo, son 40 pines, la placa del spectrum es delicada ....
Lo acabo de desoldar! Ha ido como la seda. He limpiado bien por arriba y abajo
y retecomprobado que no haya cortos en las pistas. Ahora meteré el zócalo.

Imagen
jzx escribió:Puedes quitarlos, lo único que debería fallar sería el color. Aunque con ellos mal también debería funcionar aunque sea en blanco y negro
Ok, si los quito… ¿te parece buena idea encenderlo a ver qué sale en pantalla? ¿o los dejo tal
como están y me voy directamente a desoldar los módulos de memoria?

Gracias por la paciencia!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Vie Jun 17, 2016 8:20 pm

Desoldar las memorias puede ser delicado, pero la verdad es que no sabemos qué ha pasado con el z80 ¿lo has probado en otro aparato?.

La sospecha es que haya habido un corto entre alguna de las tensiones de 12 o -5 a alguna línea del z80, pero es dificil decirlo. Si quitas los transistores los -5 desaparecen, pero los 12 se quedan en lo que dé el alimentador, 9 V más o menos y siguen siendo peligrosos. Sospecho que si ha pasado esto, será por la zona de la memoria baja, donde las tensiones "raras" y las líneas de datos van juntas. Y para ver lo que hay, habría que quitar las memorias bajas, tiene el peligro de desoldarlas, pero creo que lo vas a tener que hacer.
Si las desuledas, lo que puedes hacer es sustituir los "pinchos" de los módulos por unos alambres más finos que se puedan meter en los zócalos torneados, y soldarlos a un par de zócalos que luego enchufarían en otros soldados en la placa del spectrum. Sólo tendrías que hacerlo con los de las dos memorias de los extremos, y un sólo pin de las 6 de enmedio, no hace falta que pongas los 8 * 2 zócalos.

No sé cómo lo vas a desoldar, estoy pensando si sería mejor quitar la placa de la memoria, dejando los pinchos en la placa del spectrum y luego quitar los pinchos uno a uno, ya que sí peligraría menos la placa del spectrum, pero no lo sé.

Antes de montarlo intentaría cortar las pistas de +12 y - 5 que van a las memorias (en un punto lo más cercano al convertidor que se pueda, hay que seguir las pistas), por si acaso. Ya digo que no sé si es eso lo que ha pasado, pero estas tensiones raras tan juntas a las líneas de los buses ...

Tendrás que buscar otro z80, prueba el que tienes, pero si se calentaba mucho ... :roll: .

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie Jun 17, 2016 9:25 pm

jzx escribió:Desoldar las memorias puede ser delicado
Acabo de quitar las bajas! No ha sido fácil pero ya están fuera :D
No he visto nada de estaño haciendo puentes ni cortos:

Imagen

Tomo nota de cambiar los pines por otros más finos y poner zócalos torneados

¿Quito también las altas?
jzx escribió:Antes de montarlo intentaría cortar las pistas de +12 y - 5 que van a las memorias (en un punto lo más cercano al convertidor que se pueda, hay que seguir las pistas), por si acaso
Perdona, pero te refieres a que tendría que cortar las pistas por donde señalo en rojo en el esquema ¿verdad?

Imagen
jzx escribió: pero la verdad es que no sabemos qué ha pasado con el z80 ¿lo has probado en otro aparato?.
No tengo otro :(

Muchas gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Lun Jun 20, 2016 1:50 pm

ZXMan48k escribió:Perdona, pero te refieres a que tendría que cortar las pistas por donde señalo en rojo en el esquema ¿verdad?
Más o menos, pero la "analogue supply" es la que alimenta al lm, tienes que dejarla, y las otras ya ves que también van al slot, en ese dibujo (y son generalmente la causa de que casque cuando se enchufa o desenchufa algo sin cortar la corriente). No sé si realmente muchos periféricos usarán estas líneas, pero supongo que alguno la usará. Tendrías que cortar por donde ya sólo alimente a las memorias. Lo que has puesto es el esquema, la distribución en la placa no será tan directa.
Sigue la pista desde los pines de las memorias.
ZXMan48k escribió:No tengo otro
¿un cpc, msx, etc?

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mié Jul 06, 2016 8:47 pm

Hola!

Ya estoy de vuelta tras tomarme un respiro después del mosqueo que cogí
al estropear una de las pistas de la memoria alta:

Imagen

En fin, tendré que inventar algo para solucionarlo cuando tenga que volver a
soldarlas, recordad que ahora mismo no tengo ninguna memoria colocada.

Ya tengo el z80 en su zócalo torneado.

Bueno, ibamos por cortar los voltajes que alimentan a las memorias.
He estado estudiando algunos documentos por la web y sólo he encontrado por
donde cortar los +12 y los -5v de las memorias bajas:

Imagen

¿Cómo lo véis? ¿Hace falta cortar/aislar voltajes por algún otro sitio?

Saludos!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por Kyp » Jue Jul 07, 2016 2:08 am

Quizás me he perdido algo, pero... Si has desoldado las memorias... ¿Para qué cortar las pistas? Si siguen fallando las tensiones de +12 y -5 poco va a importar que cortes las pistas o no si no hay chips que puedan hacer que algo falle.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por carmeloco » Jue Jul 07, 2016 8:54 am

Yo tampoco veo sentido a cortar pistas. Si esas memorias nuevas no necesitan esas tensiones, no tendrán conexiones a esas pistas.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Jue Jul 07, 2016 9:53 am

Hola!

Lo de cortar las pistas era siguiendo las indicaciones del compañero Jzx:
ZXMan48k escribió:jzx escribió:
Antes de montarlo intentaría cortar las pistas de +12 y - 5 que van a las memorias (en un punto lo más cercano al convertidor que se pueda, hay que seguir las pistas), por si acaso
Creo que la idea, si no le entendí mal, es isolar algún fallo que "mezclaba"
las tensiones que le llegan al Z80, ya que con las módulos de memoria colocados
el ZX me daba problemas.

Si os parece bien vamos a esperar a su contestación y entre todos llegamos a un
consenso si cortamos las pistas o no.

Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Jue Jul 07, 2016 4:41 pm

Hola, el tema de cortar las pistas es porque las dos líneas de tensiones "raras" van bastante cerca de lineas de datos en esa zona de la placa, que estaba tapada por la placa de las memorias "modernizadas" y sospecho que lo de que el z80 se calentara tanto podría ser por un corto entre una de esas tensiones y alguna línea de datos. Puede no ser la causa, o sí, pero desde luego es mucho más peligroso un contacto con una de estas tensiones que con una línea de datos, masa o 5 V.
En todo caso, para el futuro, como no se usan esas líneas, estando cortadas me parece un poco más seguro, un peligro menos, conectando los pines de una de las memorias a +5 se podrían poner 4164, etc ... Vamos, que en general si no se usan, mejor que no pasen por ahí tensiones peligrosas. Pero no hace falta cortarlas siempre que no haya contactos indebidos.

Para lo de la pista rota, si ahí va uno de los zócalos para la memoria nueva, podrías poner un zócalo torneado y soldar por los dos lados de la placa (si hay muy poco cobre por alguno de los lados mete junto con el pin del zócalo un par de hilos finos de cobre, sacados de un cable flexible, de forma que se puedan doblar y soldar a las pistas). Si no va zócalo y la pista sigue por la otra cara, pon un hilo en el agujero y suelda por los dos lados, y si no va zócalo ni hay pista por el otro lado, lo puedes dejar así.

Pero no pongas la memoria alta hasta que no funcione con la baja, primero consigue un spectrum 16 k, que funcione y sea estable, y luego te pones con la ampliación.

Al fin
Kyp escribió:Si siguen fallando las tensiones de +12 y -5 poco va a importar que cortes las pistas o no si no hay chips que puedan hacer que algo falle.
Bueno, en esas pistas hay unos cuantos condensadores de desacoplo ... :D (algunas veces los condensadores se hacen conductores, pero en este tipo antiguo no creo que pase).

No sé si te siguen fallando las tensiones de 12 V, pero sin las 4116 el spectrum tendría que funcionar perfectamente en blanco y negro.

¿Has conseguido otro z80?. Si no, puedes poner el que tienes en el zócalo (quita bien el estaño de los pines) a ver qué pasa. A lo mejor tienes mucha suerte y era lo del latch-up. Sin memoria baja no puede funcionar, pero por lo menos no debería calentarse demasiado.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Jue Jul 07, 2016 7:54 pm

Hola de nuevo!

Al final me has convencido Jzx … he cortado las pistas.
Lo que me resulta extraño es que sigue habiendo voltajes en los pines
de -5 y +12 de la memoria baja. Obtengo +1,2 y +0,8 respectivamente.

Bueno este es el resultado:

Acabado de conectar, el ZX en blanco y negro, como era de esperar, y las
típicas rayitas cuando falta la memoria:

Imagen

Lo malo es que tras los temidos dos minutos empieza a hacer cosas raras :( :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He comprabado tensiones y todas son estables: +5 -5,3 +12,3 y 0
excepto la +12 de la analogue supply que comienza a variar cuando aparece
las "cosas raras". Varía entre +11,6 y +11,8. La he medido en el positivo
del condensador c45.

Mirando el esquema hacia atrás noto que también varía la base de TR4: de +1,6 a +1,9.

Al rato vuelvo a comprobar las tensiones y siguen igual pero ahora la +12 de analogue supply
ha caído de voltaje y ahora varía entre +8,5 y +8,8 :?
EDITO: He cambiado el Tr4 y ahora obtengo +12,2 en la pista que van hacias las memorias
y +11,8 a la que va al LM1889. ¿Habrá algo que fastidie el Tr4?

Los voltajes que salen del regulador son estables también, por lo que pienso que
puede ser algo de la parte de la alimentación: uno de los transistores, de los diodos,
de los condensadores, del coil…

¿Qué opináis? ¿Qué puedo ir comprobando?
jzx escribió:¿Has conseguido otro z80?
No que va, como me aconsejaste esperar a dar con el fallo principal para no
estropear un procesador nuevo…

Ah! El z80 ya no se calienta como aquel día que por poco me quema el dedo!

Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Vie Jul 08, 2016 3:49 pm

ZXMan48k escribió:No que va, como me aconsejaste esperar a dar con el fallo principal para no
estropear un procesador nuevo…
No enchufarlo, no que no lo tuvieras que buscar... :roll: Si no tienes posibilidades de probar ese z80 en otra máquina, necesitarás uno fiable para probar, y ese después del calentón no lo es. ¿puedes asegurar que funcione bien?.

Las fotos no me gustan nada. La 1ª y 3ª tienen en el borde de la pantalla un efecto como de peine, que no sé si se veía así o es cosa de la foto. Parece que los sincronismos son inestables o algo así, o la foto está movida.

La que menos me gusta es la penúltima, ahí la ula está haciendo cosas raras, aún sin memoria, sin z80 o con el z80 funcionando mal, eso no se puede conseguir, aparecen una barras por toda la pantalla, y los sincronismos están mal.

Por lo que dices, empieza más o menos bien y a los dos minutos va empeorando. Eso suena a algo que se calienta, ¿cuando salen cosas del estilo de la pantalla de las barras, los 5 V están bien?.

Para el tr4 no sé qué equivalente usas, pero busca por internet el patillaje, asegurandote de que pones todas las letras porque haya algunos modelos con distinto patillaje según el sufijo. La base la puedes encontra fácilmente con el polímetro y si el polímetro tiene medida de hfe, prueba el transistor, si pones la base conectada a "b" del polímetro y e y c están intercambiados, te dará una medida de hfe muy baja. Si no tienes más aparatos de medida, tienes que asegurar todo lo posible antes de probar cosas, o no llegarás a ninguna conclusión.

Por cierto, ¿para qué estás usando ahora las tensiones de +12 y -5V?

ZXMan48k escribió:Lo que me resulta extraño es que sigue habiendo voltajes en los pines
de -5 y +12 de la memoria baja. Obtengo +1,2 y +0,8 respectivamente.
Si obtienes siempre lo mismo, limpia la placa. Como el polímetro tiene mucha impedancia (bueno, bastante) de entrada, si hay algo de suciedad puede pasar un poco de corriente y medirse cosas raras, eso es normal. Si no marca siempre lo mismo, es por el mismo motivo, sin conectar nada a la entrada del polímetro puede marcar cosas extrañas por cargas estáticas. Si dejas las puntas del polímetro sin tocar nada seguramente también te marque algún valor. Puedes llamarle ruido, o que la tensión sin nada conectado no está determinada. (supongo que habrás comprobado que esas líneas no hagan contacto con nada, ¿no?).

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mar Jul 12, 2016 7:34 pm

Hola de nuevo!

Pues le he dado un buen limpiado a la placa y el tiempo que ha estado
encendido el ZX no ha "aparecido la niña de exorcista".

Ha arrancado con el patrón (en blanco y negro) de falta de memoria y
se ha mantenido así durante unos 10-15 minutos.

La imagen, sincronismos y voltajes han permanecido estables y no han
aparecido esas rayas de problemas de ULA.

Fijaos la diferencia de las fotos de mi post anterior a como está ahora:

Imagen

Bueno esto me da buenas sensaciones así que el siguiente paso va a ser
ponerle el módulo de memoria baja en zócalos torneados a ver como avanza.
jzx escribió:Si no tienes posibilidades de probar ese z80 en otra máquina, necesitarás uno fiable para probar, y ese después del calentón no lo es. ¿puedes asegurar que funcione bien?
Pues la verdad no lo puedo asegurar… Ya no ha dado más calentones… voy
a ver como va con la memoria baja primero.
jzx escribió:Para el tr4 no sé qué equivalente usas,
El BC537 y he recomprobado que los patillajes están bien.
jzx escribió:Lo que me resulta extraño es que sigue habiendo voltajes en los pines
Tras limpiar la placa ya no aparecen :D
jzx escribió:Por cierto, ¿para qué estás usando ahora las tensiones de +12 y -5V?
No las estoy usando. Las corté por donde indiqué. Sólo tomé medidas en la parte de
las pistas antes del corte que va a las memorias.

Por cierto hace algún tiempo me preguntasteis qué tenía en el modulador tras
hacerle el video compuesto. Aquí lo tenéis:

Imagen

Saludos!

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por JULIO » Mar Jul 12, 2016 8:40 pm

Cuando quitaste los componentes del modulador tuviste que desoldarlo completamente.
¿la caja metálica del modulador está bien aislada de la placa? Con un cartón o similar??

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados