ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mié Jul 13, 2016 4:24 pm

ZXMan48k escribió:La imagen, sincronismos y voltajes han permanecido estables y no han
aparecido esas rayas de problemas de ULA.
ZXMan48k escribió:Pues le he dado un buen limpiado a la placa y el tiempo que ha estado
encendido el ZX no ha "aparecido la niña de exorcista".
¿has encontrado algo al limpiar, gotas de estaño, cortos? ¿usas algún tipo de pasta de soldar rara?.

Las imágenes del post anterior eran muy raras, aun pensando que eran por rf, y ahora veo que eran por video compuesto :?:
ZXMan48k escribió:Fijaos la diferencia de las fotos de mi post anterior a como está ahora:
Sí, pero ¿qué había antes en la placa?.
ZXMan48k escribió: jzx escribió:Por cierto, ¿para qué estás usando ahora las tensiones de +12 y -5V?.


No las estoy usando. Las corté por donde indiqué. Sólo tomé medidas en la parte de
las pistas antes del corte que va a las memorias.
Te lo preguntaba porque estabas muy centrado en los problemas del tr4, que sin las 4116 es bastante secundario. Por cierto, sí necesitas los 12 V, para el lm1889. La foto que pones parece que no tiene color, no sé si tienes los 12 V en el lm, pero por ahora olvidate del tr4 (lo puedes quitar y así no se quema), hasta que por lo menos tengas el "spectrum 16k en blanco y negro".

(en las primeras fotos se veía el color perfectamente, no sé en qué momento qué has tocado para que dejara de funcionar).


Si no tienes forma de probar el z80, ni otro, puedes ponerlo en el zócalo a ver qué pasa.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mié Jul 13, 2016 5:36 pm

Hola!
JULIO escribió:Cuando quitaste los componentes del modulador tuviste que desoldarlo completamente.
¿la caja metálica del modulador está bien aislada de la placa? Con un cartón o similar??
Efectivamente, lo desoldé totalmente de la placa. Me parece buena idea poner
una cartulina para aislarlo. Me pondré a ello.
jzx escribió:¿has encontrado algo al limpiar, gotas de estaño, cortos? ¿usas algún tipo de pasta de soldar rara?.
No vi nada raro en la placa, ni estaño ni cortos… La pasta de soldar es una de
esas que utilizan los fontaneros. Lo mismo estoy cometiendo una barbaridad
en usarla :|
jzx escribió:Sí, pero ¿qué había antes en la placa?.
La placa la dejé tal como último: Nada de memorias y el Z80 en zócalo torneado.
Lo único que le he hecho ha sido darle un buen limpiado.

Pero a ver… Al principio hubo una vez que el ZX me funcionó bien, incluso
cargué programas. A partir de ahí sólo fueron problemas y a peor. De ahí
el dilema de si había algún componente que se calentase, una mala soldadura, etc.

Ojalá que tras la limpieza se haya solucionado… Tal vez habría un trozo de
estaño por ahí escondido!!
jzx escribió:no sé si tienes los 12 V en el lm, pero por ahora olvidate del tr4 (lo puedes quitar y así no se quema)
Tomé ayer medidas y le llegan casi 12v al LM y el TR4, el tiempo que estuvo
encendido, no petó.

Voy a ponerle el módulo de memoria baja en zócalos torneado y os
pongo al corriente.

Gracias y saludos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mié Jul 13, 2016 7:30 pm

ZXMan48k escribió: La pasta de soldar es una de
esas que utilizan los fontaneros.

:shock: :shock: :shock: ¿no será una de esas con cloruro de zinc? :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Jue Jul 14, 2016 1:35 pm

jzx escribió:¿no será una de esas con cloruro de zinc?
Pues ni idea… en el bote ponía flux decapante :?
Ante la duda voy a ir a la tienda a comprar uno específico
de electrónica.

Ayer sólo quité y monté el modulador para aislarlo con una cartulina.
Ahora me da color el ZX!!!! Esto va viento en popa!! :D

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Jue Jul 14, 2016 3:40 pm

ZXMan48k escribió:Pues ni idea… en el bote ponía flux decapante :?
Mira en la etiqueta, o pon una foto. Pero si era para fontanería, es bastante probable, o si no tendrá algo parecido. Si usas uno de estos productos, después de soldar (también en fontanería) tienes que limpiar escrupulosamente los restos de la pasta, porque el residuo que queda es bastante conductor y un tanto corrosivo. En electrónica mejor no usarlo, porque es muy dificil limpiarlo bien, y además no hace falta un flux tan potente. Yo solo lo he usado alguna vez para estañar placas enteras, sin componentes, es una maravilla estañando, pero luego hay que limpiarlo muy bien (sin componentes ni soldaduras es más fácil).
ZXMan48k escribió:Ante la duda voy a ir a la tienda a comprar uno específico
de electrónica.
Tienes varias clases, lo más típico es la resina o colofonia, que en los aparatos de los años 60-70 debía de ser muy barata, porque la ponían a carretadas. Deja un residuo marrón, que no tiene pelígro pero es feo, se quita bien con alcohol. Hay otro que es como grasiento-marrón, que hay que limpiarlo porque queda pringoso, hay otro grasiento claro, que se usa para smd con aire caliente, pero se puede usar con soldador y que si se calienta suficientemente se evapora (o quema, pero desaparece). También hay uno líquido, que no deja residuo, en botes tipo pintauñas o en una especie de rotulador.

Pero normalmente te debería bastar con el que hay dentro del estaño.

ZXMan48k escribió:Ayer sólo quité y monté el modulador para aislarlo con una cartulina.
Creo que debajo del modulador lo único que hay es una zona de masa, o sea ya conectada a la carcasa del modulador. Por la foto se ve que has quitado la tapa de abajo del modulador :?: .

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Jue Jul 14, 2016 6:01 pm

Hola,

Le acabo de colocar el módulo de memoria baja y el Zx funciona!!!
Me ha salido el © 1982 Sinclair nítido y sin cosas raras!!! :D

Menos mal que z80 no parece estar fundido.

Ahora a por la memoria alta!!

Gracias Jzx por tu descripción de los distintos tipos de flux.

Al final he comprado una pasta blanca, la que venía utilizando
era amarillenta, que según el de la tienda no deja residuos…
mentira los deja igual que el otro, así que lo limpio todo muy bien
con alcohol después de soldar.
jzx escribió:Creo que debajo del modulador lo único que hay es una zona de masa, o sea ya conectada a la carcasa del modulador. Por la foto se ve que has quitado la tapa de abajo del modulador
Mi modulador no llevaba tapa de abajo, llevaba un placa impresa.
La de arriba la quité para darle la "ducha" al ZX.

Efectivamente, es zona de masa y el modulador va soldado a la
misma. Pero ha sido ponerle la cartulina, tal como aconsejó Julio,
para aislar y aparece el color!

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Jue Jul 14, 2016 6:46 pm

ZXMan48k escribió:Menos mal que z80 no parece estar fundido.
Parece que has tenido suerte, porque lo del calentón sonaba mal ...

Revisa la etiqueta del flux de fontanero que has usado, si tiene sales o ácido limpia muy bien con agua destilada y luego alcohol todos los sitios donde haya podido caer algo.

El modulador normalmente lleva una tapa por debajo igual que la de arriba, y si no recuerdo mal una cartulina entre esa tapa y la placa. Si no es de primera mano puede que el antiguo dueño hiciera de las suyas :?: .

Los moduladores suelen estar muy bien cerrados por todas partes, para que no escapen radiaciones. No son radiaciones letales precisamente, pero hacen interferencias en los televisores de los vecinos y sin este cierre no pasan las homologaciones. La tapa también evita que entren interferencias exteriores en la señal modulada.

Pero no creo que influya en nada, ya que los componentes que has puesto dentro de la carcasa del modulador no parece que toquen la parte inferior, que es masa, lo mismo que sería la tapa si estuviera.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Lun Jul 18, 2016 8:41 pm

Hola!

Pues ya he puesto pines torneados para los módulos de memoria!

Aquí tenéis como ha quedado la de la memoria alta. Lo siento pero
no hice fotos de la baja.

Imagen

Esos cablecitos son debido a que me cargué algunas pistas con el desoldado :(

Utilicé un zócalo torneado, el cual partí por la mitad, y los demás son
pines que venden en tiras los cuales puedes ir cortando uno a uno.

Tuve que poner unos pines nuevos en los módulos para que entrasen
bien en los zócalos. La verdad es que ha sido entretenido todo este trabajo :D

Deciros que volví a darle un buen limpiado a la placa después: Para ello
utilizo un cepillo pequeño de dientes y froto con alcohol diluido en agua
destilada. Lo dejo secar un día entero y por último le doy otra vez con el
cepillo pero ahora impregnado en líquido de limpia contactos residuos cero.

A los módulos de memoria también les dí un buen limpiado.

También le he puesto un botón de reset. No me gusta mucho eso de ir
enchufando/desenchufando la clavija.

Pues este es el resultado:

Con el módulo de baja me aparece la "pantalla de bienvenida" del Zx:

Imagen

Pero cuando coloco la de memoria alta problemas. El ordenador no para de
resetearse, paper en negro, escribe sólo o hace patrones y cosas raras. Esto
ocurre al momento del encendido no, como me ocurría antes, a los dos minutos…

Al quitar este módulo me vuelve a aparecer el ©1982 Sinclair, por lo
que creo que el problema ha de estar en él…

¿Que opináis? Tal vez tenga que pedir uno nuevo :?
jzx escribió: El modulador normalmente lleva una tapa por debajo igual que la de arriba, y si no recuerdo mal una cartulina entre esa tapa y la placa
Efectivamente, el modulador llevaba una placa debajo… No me acordaba.
Lo que no traía era la cartulina.
JULIO escribió: el ztx450 es CBE, reemplazo por BC337A que es EBC, ojo la "a" es relevante
No encuentro en mi tienda de electrónica, la única que queda en
mi pueblo, el BC337A. El chaval me ha vuelto a dar el CTBC 337-40,
decía que los A ya no los trabajan porque son antiguos…

¿Sabéis de otro sustituto o me arriesgo con el que me ha dado
el de la tienda? Es que tener que pedir un sólo transistor por internet…

Aún no tengo puesto este transistor ni el altavoz por cierto.

Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mar Jul 19, 2016 3:56 pm

ZXMan48k escribió:Esos cablecitos son debido a que me cargué algunas pistas con el desoldado
Para eso lo que mejor queda es hilo de wrapping, que es mucho más fino y tiene un aislante que no se funde con el soldador (pero no los cambies ...).

ZXMan48k escribió:Deciros que volví a darle un buen limpiado a la placa después: Para ello
utilizo un cepillo pequeño de dientes y froto con alcohol diluido en agua
destilada. Lo dejo secar un día entero y por último le doy otra vez con el
cepillo pero ahora impregnado en líquido de limpia contactos residuos cero.
Ya te decía, que si no has usado alguna pasta de soldar "tóxica", tampoco es necesaria tanta limpieza, con un flux de resina sólo es cuestión de estética, por lo menos en circuitos normales.

ZXMan48k escribió:Pero cuando coloco la de memoria alta problemas. El ordenador no para de
resetearse, paper en negro, escribe sólo o hace patrones y cosas raras.
Yo le pondría un condensador de unos 47 uF para desacoplar la alimentación en la propia placa de expansión, por si infuye la resistencia de los zócalos.

Prueba de todas formas que con 16k sea estable, prueba juegos, que esté unas horas funcionando a ver si aguanta.
Si aguanta bien, pues tiene pinta de que es problema de la memoria alta, pero comprueba bien todas las pistas de esa zona.

ZXMan48k escribió:Efectivamente, el modulador llevaba una placa debajo… No me acordaba.
Lo que no traía era la cartulina.
Por debajo lo que debería llevar es una tapa con reborde, como la de arriba. La cartulina que digo estaba (si es que estaba) entre esa tapa y la propia placa de circuito del modulador, que has quitado, para aislar la chapa por el lado de dentro del modulador, por fuera no hace falta.

ZXMan48k escribió:No encuentro en mi tienda de electrónica, la única que queda en
mi pueblo, el BC337A. El chaval me ha vuelto a dar el CTBC 337-40,
decía que los A ya no los trabajan porque son antiguos…
Sería cuestion de comparar punto por punto las características de cada uno y del ztx, pero ahora que ya no tienes las 4116 el convertidor no tiene que dar tanta corriente, debería valer con un transistor un poco menos potente.
Durante las varias issues que sacaron del spectrum fueron cambiando valores de los componentes del convertidor de cc, de una issue a otra y también dentro de cada una, ya que parece que era bastante problemático.
Se supone que los servicios técnicos tenían que modificar los circuitos si les llegaba un spectrum para lo que fuera (por ejemplo para ampliar memoria o cambiar el teclado) y así "actualizarlo". Puedes buscar el esquema de tu issue y mirar si hay anotaciones de que haya que hacer modificaciones en el circuito, y si en el tuyo están hechas o no. Alguna era añadir un condensador, la mayoría eran cambios de valores.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mar Jul 19, 2016 8:44 pm

Hola!

Pues he estado funcionado a 16k y el Zx se ha portado.

He estado cargando juegos y bien excepto esas líneas parpadeantes y
aleatorias que también me sucedían al principio:

Imagen
Imagen
Imagen

También le coloqué el altavoz y el Tr7 con el BC337-40. No suena muy bien
pero mientras no encuentre el BC337A lo voy a dejar así.
jzx escribió:Yo le pondría un condensador de unos 47 uF para desacoplar la alimentación en la propia placa de expansión
Si, ya me comenteste en un post anterior en referencia a las líneas esas
parpadeantes, de colocarlo. ¿Lo que no sé es dónde? :oops:
jzx escribió:Ya te decía, que si no has usado alguna pasta de soldar "tóxica", tampoco es necesaria tanta limpieza,
Lo mismo utilicé una porquería de pasta (no he podido encontrar el bote para
ver los "ingredientes") pero desde el lavado el Zx ha mejorado un montón.
jzx escribió:El modulador por debajo lo que debería llevar es una tapa con reborde, como la de arriba.
Si la llevaba. Me equivoqué en el anterior post, quise decir tapa en vez de placa.
jzx escribió:Puedes buscar el esquema de tu issue y mirar si hay anotaciones de que haya que hacer modificaciones en el circuito, y si en el tuyo están hechas o no
Ok, lo miraré detenidamente a ver si veo algo.

Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Vie Jul 22, 2016 4:23 pm

Diría yo que ya había respondido a esto ... ¿se ha perdido el post? :?:

Vuelvo a contestarte más o menos lo mismo, parece que ha habído algún problema en el servidor (supongo) y se ha perdido la respuesta.
ZXMan48k escribió:También le coloqué el altavoz y el Tr7 con el BC337-40. No suena muy bien
pero mientras no encuentre el BC337A lo voy a dejar así.
Si es que suena poco, puede ser del transistor, pero si suena mal, prueba con unos auriculares y compara con el sonido aunque sea de un emulador.
ZXMan48k escribió:He estado cargando juegos y bien excepto esas líneas parpadeantes y
aleatorias que también me sucedían al principio:
Con al principio, ¿te refieres a con las 4116?

Entiendo que no se cuelga, con lo cual parece que la ula lee mal la ram, pero la cpu la lee bien, porque si no acabaría cascando.

Si no pasaba con las 4116, puede ser un problema de que la memoria no cumpla bien los tiempos, y para la cpu valga pero no para la ula, que accede más rápido. Podría ser por el desacoplo insuficiente, por eso te decía lo de poner un condensador, 47 o 100 uF, en paralelo con la alimentación, pero en la placa de memoria, ya que los contactos del zócalo pueden tener algo de resistencia.

Ahora que tienes botón de reset, cuando salgan las rayas prueba a pulsar el reset y mantenerlo pulsado, a ver si las rayas desparecen. Si no sueltas el botón, la pantalla se mantendrá. Esta prueba la digo porque esas rayas se parecen un poco al efecto snow, que es un fallo donde la cpu interfiere a la ula si se pone el registro I apuntando a al memoria de 16 k. Con el reset paras la cpu hasta que lo sueltes.

Si las rayas desaparecen al parar la cpu, es algún tipo de fallo de la contención de memoria, y yo miraría la línea A15, que llegue bien a la ula. Eso podría explicar lo de que no vaya la memoria alta.
Puedes mirar con un programilla con peek a ver si por casualidad a partir de 32768 se ve la rom (no debería).
También podrían ser otras cosas, pero sólo con la foto :? . ¿Ves más o menos de dónde salen los pixels erróneos, son de otra zona de la pantalla, son siempre 00-FF-otra cosa?

ZXMan48k escribió:Lo mismo utilicé una porquería de pasta (no he podido encontrar el bote para
ver los "ingredientes") pero desde el lavado el Zx ha mejorado un montón.


Me da que lo de la pasta lo lio bastante. No tiene por qué ser una "porquería", puede que fuera un flux de muy buena calidad ... para fontanería, que se suelda con estaño-plata, con llama y a más temperatura. Cada cosa, para lo que es :D .
ZXMan48k escribió: jzx escribió:Puedes buscar el esquema de tu issue y mirar si hay anotaciones de que haya que hacer modificaciones en el circuito, y si en el tuyo están hechas o no



Ok, lo miraré detenidamente a ver si veo algo.

Puedes mirarlo, pero ahora el color se ve bien, y si el tr4 no se calienta ni casca, no hay prisa. Lo de las rayas no es por el tr4, casi seguro, miles de spectrums no fueron modificados y no pasó nada, y además, al haber quitado las 4116 el tr4 está menos cargado.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Lun Jul 25, 2016 2:39 pm

Hola!

Gracias Jzx por tu ayuda y explicaciones.
jzx escribió: Con al principio, ¿te refieres a con las 4116?
Con las 4116 apenas me dió tiempo a comprobar bien. Cascaron de momento.

Las líneas parpadeantes y aleatorias aparecieron cuando coloqué el módulo
de memoria baja. Creí que eran debido a problemas con los chips de la alta,
así que le puse el otro módulo también. :?
jzx escribió:por eso te decía lo de poner un condensador, 47 o 100 uF, en paralelo con la alimentación, pero en la placa de memoria, ya que los contactos del zócalo pueden tener algo de resistencia.
¿qué te parece colocar los condensadores en los sitios que marco en rojo?

Imagen

Imagen

Porque esas "piezas" rectangulares son condensadores de desacoplo que ya trae
los módulos ¿verdad?
jzx escribió:Ahora que tienes botón de reset, cuando salgan las rayas prueba a pulsar el reset y mantenerlo pulsado
Ok, en cuanto pueda lo compruebo he intento hacer una foto.
jzx escribió:y yo miraría la línea A15, que llegue bien a la ula. Puedes mirar con un programilla con peek a ver si por casualidad a partir de 32768 se ve la rom
Ok, me pondré a ello.
jzx escribió:Si es que suena poco, puede ser del transistor, pero si suena mal, prueba con unos auriculares
Pues es verdad! No se me había ocurrido la idea de los auriculares!
jzx escribió:Me da que lo de la pasta lo lio bastante. No tiene por qué ser una "porquería", puede que fuera un flux de muy buena calidad ... para fontanería, que se suelda con estaño-plata, con llama y a más temperatura. Cada cosa, para lo que es :D .
Pues tienes toda la razón del mundo :D
jzx escribió:Puedes buscar el esquema de tu issue y mirar si hay anotaciones de que haya que hacer modificaciones en el circuito, y si en el tuyo están hechas o no
Pues la verdad no he encontrado nada en el esquema que tengo, pero me he topado
con una foto de mi issue modificada con un par de diodos y una resistencia:

Imagen

Las modificaciones se corresponden con esa parte del esquema. Y la verdad
es que no tengo ni idea por qué se ha hecho.

Gracias!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por Kyp » Lun Jul 25, 2016 8:52 pm

ZXMan48k escribió: Pues la verdad no he encontrado nada en el esquema que tengo, pero me he topado
con una foto de mi issue modificada con un par de diodos y una resistencia:

Imagen

Las modificaciones se corresponden con esa parte del esquema. Y la verdad
es que no tengo ni idea por qué se ha hecho.

Gracias!
Eso es una variante del mod para usar una EPROM en vez de la ROM original. Es una variante un poco 'particular' porque la resistencia va conectada a la esquina superior derecha y eso, si no me equivoco, va al pin 27 de la ROM que en una EPROM de 16K (27128) debería ir a Vcc con lo cual no funcionaría ya que ese extremo de la resistencia debería ir a masa no a Vcc. Puede ser que tengas una EPROM de 32K (27256), cosa bastante habitual, y ese pin esté a masa. Entonces si que funcionaría. Teniendo en cuenta que no tienes problemas con la ROM supongo que esto último será tu caso :roll: :roll: :roll:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mar Jul 26, 2016 4:34 pm

Kyp escribió:¿qué te parece colocar los condensadores en los sitios que marco en rojo?
Kyp escribió:Porque esas "piezas" rectangulares son condensadores de desacoplo que ya trae
los módulos ¿verdad?
Sí, son condensadores cerámicos. Lo que yo pondría es un electrolítico, con uno para todo el módulo vale. Sería sobre todo para compensar la resistencia que pueden tener los contactos con el zócalo. Para desacoplar cada chip ya están los que marcas en rojo.

En realidad van todos en paralelo, pero no completamente porque la pista que hay entre ellos tiene algo de inductancia y resistencia, poca, pero a altas frecuencias se nota. Por eso hay uno en cada chip. Lo mejor es que lo sueldes en la placa de memoria, por la parte de atrás de los pines que conectan con la placa del spectrum, en gnd y +5. Al llevar cada chip su descoplo el electrolítico se ocuparía de variaciones más lentas, y además si lo sueldas en los termineles de uno de los condensadores smd seguramente acabarías arrancando los pads.

Kyp escribió:Ok, en cuanto pueda lo compruebo he intento hacer una foto.
No hace falta foto, en todo caso sería mejor un video, pero no sé si da tiempo o no.La idea es ver si al parar la cpu desaparecen las rayas. ¿salen siempre el el mismo sitio? ¿se mantiene el atributo o cambia por otro? (en las fotos parece que no).

Comprueba también lo que te han dicho de la rom/eprom, por si acaso. Si es eprom, mira la velocidad. A veces si son lentas pueden desactivarse demasiado tarde y producir glitches. A ver si miro lo que es ese circuito de la resistencia y los diodos.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mié Jul 27, 2016 8:17 pm

Hola!
Kyp escribió:Eso es una variante del mod para usar una EPROM en vez de la ROM original
Gracias por la explicación. La que trae mi placa es una AMI 8444A6J, fabricada
en Austria. Y deberá de ser la original, ya que es la que traía el Spectrum cuando
me lo regalaron en su día

He puesto condensadores electrolíticos de 45uf 16v, uno en cada módulo, para el
tema del desacople. La pata negativa a masa y la positiva a +5.

Con sólo el módulo de memoria baja las líneas esas parpadeantes y aleatorias siguen
ahí. Al colocar el módulo de alta sigue el Zx sin funcionar :(

Según las intrucciones que venían con el módulo las conexiones para el tipo
de memoria son: Valid link selections are: a) TI linked (plus 3 or 4 linked) or
b) OKI linked (plus L or H linked)


Mi placa trae enlazada OKI y H… Así que creo que el módulo estará fastidiado,
porque ¿si hubiese algún corto por la placa el Zx dejaría de funcionar incluso
sin el módulo verdad?
jzx escribió:La idea es ver si al parar la cpu desaparecen las rayas. ¿salen siempre el el mismo sitio? ¿se mantiene el atributo o cambia por otro?
Al parar la cpu con el botón de reset las rayas siguen ahí… No desaparecen incluso
dejando pulsado el botón un rato.

Salen por cualquier sitio, siempre en los atributos gráficos cuando estoy tecleando
en basic. En los juegos igual.

El atributo se mantiene, no se cambia por otro. Lo mismo este módulo también
está regular :x
jzx escribió:y yo miraría la línea A15, que llegue bien a la ula. Puedes mirar con un programilla con peek a ver si por casualidad a partir de 32768 se ve la rom
No he visto nada raro en esa línea. Al hacer el print peek me da 32767.

Por último, también probé a escuchar al Spectrum por los auriculares,
os podéis creer que no llegué a hacerlo en mi época!, y se escucha a las
mil maravillas. A ver si me topo con el transistor correcto y se soluciona
el mal sonido por el altavoz.

Gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados