ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mié Jun 01, 2016 8:16 pm

Como siempre gracias por vuestra didáctica ayuda!
jzx escribió:Lo de que cada vez haga una cosa distinta podría ser algo mal soldado, algo que se mueva y haga contacto ...
Seguro. Ahí estoy, buscando, rebuscando y resoldando a ver si encuentro ese mal contacto.

Incluso me estoy estudiando una página de la NASA que habla sobre soldaduras!! Esta de aquí: http://workmanship.nasa.gov/lib/insp/2% ... ments.html
jzx escribió:No deberías haber cambiado el tr9 ¿qué has puesto como tr9?.
He puesto un BC184, pero si lo crees necesario vuelvo a poner el que tenía.
jzx escribió:el tr9, aparte de la tensión del emisor, que es la de salida del 7805, las otras dependen de la señal de video (o sea que pueden ser distintas según la imagen que tengas) y no las puedes medir con un polímetro porque son señales de alta frecuencia.
Pues entonces, según entiendo por tu explicación, las interferencias/fallos de
color han de proceder de la señal de video ¿verdad? Pues voy a ir mirando con
paciencia la parte de la placa que corresponde a la parte derecha del esquema del
Spectrum (la que está el IC14 y el Modulator)
jzx escribió:Los condensadores de desacoplo son los que van en la alimentación de las memorias en el módulo que has puesto. Por la foto parece que hay varios cerámicos, pero no estaría mal también un electrolítico. Revisa las soldaduras y si no ves nada raro sepodría poner uno para probar, auqnue para dejarlo definitivamente habrá problemas por la altura.
Interesante lo que comentas, pero mira lo que dicen las instrucciones del módulo que compré:

"El módulo se puede soldar directamente sobre el PCB del Spectrum. Si opta por este último método puede encontrar que las patas del módulo no sobresalgan lo suficiente por el PCB del Spectrum a menos que también se eliminen los condensadores C1-C8, está bien en hacerlo ya que no son necesarios cuando los viejos chips se han quitado"
jzx escribió:no pongas el flash, que sales reflejado!! :mrgreen: :mrgreen: .
Te juro que no puse flash… aunque, todo hay que decirlo, se parece un poco a mí
después de llevar un buen rato mirando con lupa soldaduras!!! :roll:

Muchas gracias!!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Jue Jun 02, 2016 2:06 pm

ZXMan48k escribió:He puesto un BC184, pero si lo crees necesario vuelvo a poner el que tenía.
No, pero asegurate de que los terminales no están cambiados de orden y está bien soldado. Comprueba el orden de los termiales en el bc y en el original, no tiene porqué ser igual. (que a lo mejor lo es, porque no lo he mirado :roll: ).

ZXMan48k escribió:Pues entonces, según entiendo por tu explicación, las interferencias/fallos de
color han de proceder de la señal de video ¿verdad? Pues voy a ir mirando con
paciencia la parte de la placa que corresponde a la parte derecha del esquema del
Spectrum (la que está el IC14 y el Modulator)
Los fallos del color serán de algo relacionado con el lm1889, o lo que lo conecta a la ula. Podría ser de la ula, pero no creo. La cosa es que al principio de los posts parece que el color funcionaba bien, o sea que algo has tocado por esa zona. Por eso sospecho del tr9.
ZXMan48k escribió:"El módulo se puede soldar directamente sobre el PCB del Spectrum. Si opta por este último método puede encontrar que las patas del módulo no sobresalgan lo suficiente por el PCB del Spectrum a menos que también se eliminen los condensadores C1-C8, está bien en hacerlo ya que no son necesarios cuando los viejos chips se han quitado"
Eso se referirá a los condensadores de +12 y -5, pero el módulo debería tener condensadores en su propia placa. Se ven algunos condensadores cerámicos, pero lo normal suele ser poner también un electrolítico. Los condensadores de desacoplo normalmente nunca sobran y a veces esos fallos (la corrupción de la imagen) indican problemas de desacoplos, pero pueden ser muchas otras cosas.


Prueba con un exorcismo a ver ...

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Jue Jun 02, 2016 8:58 pm

Hola!

Ni exorcismos ni…

Sinceramente creo que este proyecto me ha venido grande y habré metido
la pata hasta el fondo… :(

La cosa va a peor. Creo que el Z80 se ha ido. Se calienta una barbaridad, incluso
más que la ula, y ahora el ZX pantalla negra con borde blanco a los dos minutos
de encenderlo.

Incluso con el lm1889 recién puesto siguen las interferencias y nada de color.
El tr9 está bien orientado y soldado por cierto.

Pregunta de novato:
¿Sería el Z80 el que siempre ha estado mal y poco a poco ha ido a peor hasta
haber dicho basta?

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por JULIO » Vie Jun 03, 2016 1:34 am

Hola, he dudado entre responder o no responder, y aquí me tienes dandote las condolencias.

Uno quiere arreglar el ordenador, pero sin interface de diagnostico, sin ayuda cercana especializada y sin
mucha experiencia pues ¿como puede acabar la cosa?

Vamos a ver, el Z80 se calienta, si, mas que la ULA, No. Y si se calienta de mas es que algo no va nada bien.
Empieza desde el principio de nuevo, mira voltaje en 7805 y limpia la placa a fondo, sin llegar a mojar el altavoz.
Comprueba voltajes y antes de ponerte a cambiar transistores al tun tun mira si hay un corto en base colector
o base emisor porque volverá a petar, que no tengas color despues de cambiar el LM 1889 por uno nuevo es que,
o no tienes 12v o hay que pensar ya en algo peor. (o el zocalo que has puesto no está bien soldado).
Aunque por mirar dentro del modulador no pierdes nada, que lo mismo levantas la tapa y te encuentras algo raro dentro.
Observa fotos por la red de moduladores para ver si hay alguna resistencia faltante o algun componente que se está tocando con
otro.
Sin tenerlo encendido coge el polimetro y mide continuidad por el Bus de expansión, puedes tener un cortocircuito
por linea de datos y asegurate que los transistores que has cambiado están bien orientados, son compatibles y no han muerto
en acto de servicio.

en una ocasión la reparación fué cambiar el zocalo de la ULA, si digo cambiar el zocalo de la ULA, no estoy diciendo que sueldes
la ULA directamente a la placa que te veo venir :D
Y mira que Jerez me queda lejos.

Pero es seguro que un alma caritativa por Andalucia le puede echar un ojo a esa placa.

(y estoy plenamente convencido que la placa o no estaba bien limpia por la zona de las ram y cuando has soldado directamente
esas ampliaciones modernas ya no hay manera humana de ver que pasa entre la placa original y esas ampliaciones, había que haber puesto zocalos torneados)

revisa desde el principio todo, hasta lo más basico.


saludos
Julio.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por JULIO » Vie Jun 03, 2016 1:40 am

Estoy dandole vueltas al tema, estas usando el BC184 y dices que has puesto uno, vale.
¿BC184 a secas o tiene algo más en la nomenclatura cómooo BC184L ó BC184K?
TR8 y TR9 pueden ser el BC184P, y desgraciadamente ocurre que siendo el mismo numero si cambia la letra
en el caso del BC184 ya no es compatible con el BC184P, el patilllaje esta invertido.

Dios que sea esto y no, otra cosa. :lol:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Vie Jun 03, 2016 4:35 pm

¿no has tocado nada? Desde luego que el Z80 se caliente mucho no es normal ni bueno. Como te han dicho, comprueba la tensión de alimentación del Z80, que es la salida del 7805, pero ten en cuenta que es lo que alimenta a TODO, por lo que si es demasiado alta, se ha podido llevar por delante otras cosas.
JULIO escribió:Incluso con el lm1889 recién puesto siguen las interferencias y nada de color.
¿lo has quitado?

Con el Z80 fuera de juego, o por lo menos con el spectrum colgado no sabes si tiene que haber color o no. Un spectrum perfecto cuando ya ha pasado el test de memoria no da nada de color.
En todo caso, el color y los cuelgues la única relación que tienen es los 12 V, pero como ya no tienes las 4116 en tu caso no tiene nada que ver. Lo único que hay entre la parte digital y la salida de video es la ula, y tendría que estar averiada de forma que fallara a la vez por los dos lados ... No suele pasar. Pero al principio se veía bien el color? ¿cuándo dejó de funcionar?.

Respecto al transistor, puedes mirar si está bien colocado o no sin desoldarlo con el polímetro en medida de diodos (no puedes distinguir emisor de colector, pero por lo menos puedes localizar la base). Si no mira el patillaje y qué transistor es.

De todas formas, no es el problema grave, el spectrum puede funcionar sin lm1889 y sin esos transistores (sin color, pero funciona, puedes cargar programas, teclear etc), pero ahora lo que tienes que arreglar es lo del Z80.

Tendrías que revisar muy bien lo que has hecho enla parte de las memorias bajas, por que ahí tienes el problema de pistas con 12 V y -5 mezcladas con las líneas de datos y direcciones. Si una de las lineas "digitales" hace contacto con masa o +5 muchas veces (o por lo menos "a veces") no muere, pero si toca la línea de 12 o -5 sí suelen pasar cosas como lo del Z80. No digo que sea eso, pero podría ser, y por lo que te pasa tiene pinta de que es alguna mala soldadura, o algo que hace contacto intermitentemente. Yo miraría por la parte de abajo de la placa, con el polímetro a ver si los pines de las tensiones de -5 y 12 de los zócalos de las 4116 donde has montado el módulo de memoria hacen contacto con algo, pero me da que vas a tener que desmontar el módulo para verlo bien, porque puede ser una gota de estaño suelta o algo así, y si cuando midas no hace contacto no quiere decir que no lo vaya a hacer cuando des la vuelta a la placa.

Puedes medir también la resistencia de cada línea de datos del Z80 a masa y +5, ya que el pin de -5 está al lado del dato de las 4116, si una de las líneas de datos te da un valor muy distinto, puede haber algo por ahí, tendrías que ver qué en la 4116 correspondiente.

Me da que tendrás que buscar otro Z80, pero visto lo visto, yo no lo pondría antes de ver qué es lo que ha pasado.
Haz la prueba de medir la resistencia en las líneas de datos, si ves alguna muy distinta repite la medida sin el z80, a ver si descubrimos algo.

Respecto a la parte del color, yo no me preocuparía por ella por ahora, puedes quitar el lm y los transistores (si están mal orientados), cuando funcione todo menos el color ya veremos.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Sab Jun 04, 2016 11:40 am

De verdad que sois increíbles!! Estaba desanimado, lo daba todo por perdido y
me encuentro con estas magníficas respuestas. Me habéis dejado sin palabras!!!

Pues nada, me habéis animado a seguir intentándolo!!! Espero que no os arrepintáis :D

Voy a imprimir lo que habéis respondido y a estudiarlo con tranquilidad.

Perdonad si no contesto ahora a vuestras preguntas pero si os parece bien
voy a ir revisando todo desde el principio. Las iré respondiendo a medida que
vaya avanzando.

Lo voy a dejar todo tal como está e iré comentando las modificaciones que he realizado,
empezando por el 7805, con sus fotos correspondientes para que me vayáis guiando
como si fuera un niño de dos años… No voy a tocar nada a menos que me lo indiquéis!!!

Comentáis lo de limpiar la placa a fondo… ¿Qué os parece utilizar un spray limpiador
de circuitos impresos e ir frotando con un cepillo de dientes?

Os estoy muy agradecido, muchísimas gracias!!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Lun Jun 06, 2016 2:15 pm

Yo casi que no haría lo del cepillo. ¿por qué?. Pues porque si hay alguna partícula de estaño o algo parecido lo puedes limpiar, pero dado que es una avería intermitente, si se soluciona así el problema, no sabrías si está eliminada la causa o es que le ha dado por funcionar un rato. Casi es mejor que empieces mirando muy bien la zona de las soldaduras de los módulos, sobre todo el de memoria baja. Puedes mirar con polímetro a ver si no hay contacto entre las soldaduras contíguas de los zócalos (por si hay puentes por el otro lado que ya no se puede ver). Podría haber cortos con pistas que no sean soldaduras de los zócalos no obstante, o sea que si no localizas nada, a lo mejor hay que quitar los módulos.

Haz la medida de la resistencia que te dijimos, no es muy científico, a lo mejor no sirve para nada, pero es inofensivo y cuesta poco, y a lo mejor puede funcionar.

No lo enchufes hasta que no hagas algo con conocimiento, es decir que veas un fallo concreto y lo arregles. Lo del calentamiento de z80 posiblemente indique que está kaputt, y como te decía esa forma de calentarse es posible que se deba a que se le ha introducido alguna tensión rara, y si hay algún problema de este tipo podría cascar algo más, el z80 tiene relativamente facil solución, pero la ula no.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie Jun 10, 2016 7:28 pm

Hola de nuevo!

Ok, por lo pronto ni limpio ni enciendo el ZX!!!

Estoy repasando todo por el principio. Por lo pronto me he centrado en la parte
de la alimentación de la placa.

Voy poniendo fotos y algunos comentarios por si véis algo raro.

Este es el 7805 por arriba y por abajo:
Imagen
Imagen
Imagen


Estos el TR4, el cual reemplacé por el BC537, y el TR5, por un BC557C.
Imagen
Imagen


Por aquí los condensadores electrolíticos de esta parte del circuito. He cotejado
con el esquema por delante las polaridades y están bien colocadas.

Imagen
Imagen

Una cosa que me escamó es que el polímero me pita al colocar los bornes en
el positivo del c44 y el positivo del c45. Según el esquema hay una resistencia
por el medio de ambos que pone 15R. Con el polímero en la escala de 200ohm
me de 15.3 , por lo que supongo que la resistencia será tan "debil" para que el
polímero pite.

Imagen

Se me olvidó comentaros que el TR7 lo quité la última vez… se calentaba mucho
y mirando el transistor que me dió el de la tienda pone BC337-40…
¿Sabéis de un reemplazo fiable para el ZTX450?

Si queréis mido polaridades, pero me tenéis que dar permiso para enchufar! :D

Saludos
Última edición por ZXMan48k el Vie Jun 10, 2016 7:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Vie Jun 10, 2016 7:33 pm

ZXMan48k escribió:mejor que empieces mirando muy bien la zona de las soldaduras de los módulos, sobre todo el de memoria baja
Ok, me pondré a ello en cuanto pueda.

En mientras os pongo fotos de la zona de memorias cuando se las quité.

Imagen
Imagen

Por cierto, esas manchitas blancas no son ni soldaduras ni caspa de la niña del exorcista :D
se trata de la pintura de la serigrafía.

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Vie Jun 10, 2016 8:48 pm

ZXMan48k escribió: Imagen
Fíjate el poco espacio qe hay entre los agujeros de las memorias y las pistas que pasan entre ellos. Y no hay "solder mask", con zócalos torneados y un poco de mala suerte es fácil hacer cortos entre pistas. Por eso no fue buena idea lo de soldar la memoria, ahora es dificil ver qué hay ahí abajo.

Respecto a las fotos del 7805, lo más importante es que el terminal del centro esté bien. Si se desconecta deja de regular y puede dar bastante más.

La resistencia de 15R es 15 ohmios, es para filtrar la alimentación del lm (filtro en pi).

No sabría decirte si el bc337 es suficiente, pero no debería calentarse. Puedes buscar por el foro otros equivalentes, que el tema ha salido bastante, pero de memoría no te puedo decir.
Si además has quitado las 4116 debería ir más descansado, porque ha bajado el consumo de 12 V y -5 V que es lo que genera el transistor. Creo que lo habré usado alguna vez, hace tiempo. Por supuesto, hay que comprobar el orden de los pines ... en según qué circuitos, intercambiando el emisor y el colector funciona a medias. (ni idea si el convertidor del spectrum eun uno de ellos :? ) .
Pero sin las memorias 4116 sin el tr4 lo único que dejaría de funcionar sería el color, el z80 puede pasar perfectamente sin tr4, y las memorias nuevas también.

Haz lo de las medidas de resistencia en las líneas de datos y direcciones de las 4116 (no hace falta que desmontes la memoria, mide por debajo). Y lo mismo en el z80, si no lo puedes probar en otra máquina. Lo del calentón del z80 no es nada normal, puede que estuviera "tocado", puede que haya sido estática, incluso puede que no esté quemado y sea un latch-up reversible, perooo que te haya pasado mientras estabas haciendo inventos y no tenga relación ... no es probable.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por JULIO » Sab Jun 11, 2016 2:25 am

El ztx450 es CBE, reemplazo por BC337A que es EBC, ojo la "a" es relevante, un BC337 no valdría teoricamente.
(Si montas el BC337A es al revés de la serigrafia.)

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mar Jun 14, 2016 8:50 pm

Hola de nuevo! Como siempre gracias por vuestro interés.

Si os parece bien os voy a exponer las pruebas que he realizado a las memorias.

Deciros que los zócalos torneados no les van a estos módulos. Los pines son
bastante gruesos.

Aquí unas fotos del módulo de memoria baja por arriba y por debajo de la placa:

Imagen

Imagen

Mirando con el polímero a ver si había alguna pista en corto me ha dado negativo,
no ha "pitado" ninguna vez.

Midiendo resistencia respecto a masa me da:

+5v ...... Escala 20k .... 2.21
+12v .... Escala 20k .... 2.65
-5v ....... Escala 2M ..... Este varía mucho. Suele empezar por 600 sube hasta 900 y luego varía alrededor de los 850
Gnd ...... Escala 20k .... 0

Aquí unas fotos del módulo de memoria alta por arriba y por debajo de la placa:

Imagen
Imagen

Haciendo la prueba del polímero a ver si había pistas en corto también negativo.
Sólo he medido las resistencias de +5v en la escala de 20k y obtengo 2.21

¿Cómo véis estas medidas? Lo de -5v de la memoria baja me desconcierta que varíe tanto…

Lo siguiente que tengo en la lista es medir la resistencia de datos y direcciones que
me aconsejáis.

Saludos!

Pd. Aún no he limpiado, ni desoldado las memorias, ni soldado la ULA
a la placa :D ni encendido el ZX hasta que no me déis la orden

Avatar de Usuario
ZXMan48k
Herbert
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 15, 2016 8:05 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por ZXMan48k » Mar Jun 14, 2016 8:56 pm

JULIO escribió:el ztx450 es CBE, reemplazo por BC337A que es EBC, ojo la "a" es relevante
Muchas gracias! Me pongo a buscarlo.
jzx escribió:en según qué circuitos, intercambiando el emisor y el colector funciona a medias
Esto me ha dado que pensar, así que he vuelto a repasar si los reemplazos del TR4 y TR5 están
bien orientados:

Así es como los tengo orientados en la placa:
Imagen

Saludos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Issue 6A se cuelga al rato de estar encendido

Mensaje por jzx » Mié Jun 15, 2016 7:35 pm

Respecto a las fotos, se ven bastante bien, y no se ve nada raro, pero si hay algún puente de estaño lo normal (ley de Murphy) es que casi ni se vea "en directo", o sea que míralas con lupa. Además puede estar por el otro lado.

Respecto a las medidas de resistencia, la idea era hacerlas desde las líneas de dirección y datos de las memorias a masa o + 5 V, a ver si alguna era distinta, que puede indicar que hay algún problema, aunque no es muy científico. Las medidas de resistencia entre las alimentaciones y masa, salvo cortos, no suelen significar mucho. El hecho de que la de - 5 cambie es porque ahora, con las memorias modernas no está conectada a nada y lo que estás midiendo es el condensador, que se va cargando con la corriente que da el polímetro. Con las otras alimentaciones también pasa, pero igual no se ve tanto al tener otras cosas en paralelo.

Te lo había dicho en otro post, pero ahora tienes un problema con el z80 que se calienta mucho, y salvo que haya algún corto con las alimentaciones de +12 o -5 el tema de los transistores no es importante. El spectrum con memorias modernas (sram o 4164) puede funcionar perfectamente sin tr4 y tr5, simplemente sin color.

A lo mejor tienes que desoldar las memorias, y puede ser delicado, ya que creo que los pines que tienes son los típicos de sección cuadrada, los que se usan para conectores, bastante anchos y te darán problemas para desoldarlos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados