Un verdadero nuevo spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por Chukyegg » Sab Abr 30, 2016 3:33 pm

Acaban de presentar un nuevo spectrum con todo el sabor de los clasicos.

http://www.specnext.com/

Nada pseudo PSPs ni emuladores por hardware con teclados de pc..

Algo nuevo y completo , con todas las teclas y compatibilidad con el hardware original.

mas en facebook en Spectrum 4ever

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por Chukyegg » Sab Abr 30, 2016 3:40 pm

Aqui fotos en alta resolucion y el grupo de facebook para seguir el proyecto.

https://www.facebook.com/groups/237301699960491/

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Dom May 01, 2016 11:51 am

A ver si el ZX-Uno team ficha a Chris Smith y fabricamos en masa una super máquina para aprender electrónica y python en las escuelas.
Otra idea que no sé si ya se ha hecho sería hacerle sitio al hardware de un Spectrum dentro de la caja de un pc o portatil antiguo y arrancar en modo hardware segun apetezca, dos o spectrum. Por supuesto el teclado tendria que ser el de un gomas.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por speccy » Dom May 01, 2016 1:47 pm

hikoki escribió:A ver si el ZX-Uno team ficha a Chris Smith y fabricamos en masa una super máquina para aprender electrónica y python en las escuelas.
Otra idea que no sé si ya se ha hecho sería hacerle sitio al hardware de un Spectrum dentro de la caja de un pc o portatil antiguo y arrancar en modo hardware segun apetezca, dos o spectrum. Por supuesto el teclado tendria que ser el de un gomas.
Estoy en ello.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 01, 2016 3:55 pm

hikoki escribió:A ver si el ZX-Uno team ficha a Chris Smith y fabricamos en masa una super máquina para aprender electrónica y python en las escuelas.
Esto......... eso ya existe: es la Raspberry Pi :D
Y, vaya por delante mi admiración por Chris, pero... ¿qué crees que podría él aportar al ZX-UNO a estas alturas del desarrollo?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por carmeloco » Dom May 01, 2016 4:06 pm

mcleod_ideafix escribió:
hikoki escribió:A ver si el ZX-Uno team ficha a Chris Smith y fabricamos en masa una super máquina para aprender electrónica y python en las escuelas.
Esto......... eso ya existe: es la Raspberry Pi :D
Y, vaya por delante mi admiración por Chris, pero... ¿qué crees que podría él aportar al ZX-UNO a estas alturas del desarrollo?
Realmente, ya ha aportado todo lo que tenía que aportar con esto:
Imagen
No es así? :D

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Dom May 01, 2016 7:41 pm

mcleod_ideafix escribió:
hikoki escribió:A ver si el ZX-Uno team ficha a Chris Smith y fabricamos en masa una super máquina para aprender electrónica y python en las escuelas.
Esto......... eso ya existe: es la Raspberry Pi :D
Y, vaya por delante mi admiración por Chris, pero... ¿qué crees que podría él aportar al ZX-UNO a estas alturas del desarrollo?
No lo sé :D quizás le gustaría participar en una revisión del ZX-UNO para reducir al máximo el coste con vistas a llegar a un acuerdo con raspberrypi para que lo incluyeran de serie. Después de todo son dos proyectos icónicos británicos, igual a los de raspberrypi les interesaría hacer por lo menos una serie limitada. Supongo que la fpga custom estaría limitada solo para el core de Spectrum pero quizás la raspberry podría ayudar en ese sentido. Después habría que buscar la forma de producir un teclado retro. Igual a alguna empresa como Kano le interesaría el proyecto también.

@speccy
cuenta, cuenta.. que nos comemos las uñas!!
Última edición por hikoki el Lun May 02, 2016 1:38 am, editado 1 vez en total.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Dom May 01, 2016 9:14 pm

Desde mi total ignorancia no sé si hacer una minifpga como esta con componentes discretos: http://blog.notdot.net/2012/10/Build-your-own-FPGA
ayudaría a reducir el coste de la electrónica al máximo para destinar el grueso de la inversión al teclado y que el precio global no se desmadre.

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por Scooter » Lun May 02, 2016 8:41 am

Para hacer una FPGA decente a base de 74xx necesitarás un circuito impreso tamaño sabana de matrimonio y una fuente de alimentación grande.
Costaría cientos, si no miles de veces más.
¿Acaso es que los fabricantes de FPGAs son bobos, o son bobos los que los usan que pagan por algo que con dos 74xx se hace?
Creo que el único sentido de ese proyecto es entender el principio de funcionamiento de una FPGA

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por zup » Lun May 02, 2016 9:30 am

Desgraciadamente la única forma de bajar el precio de una FPGA es convertirla en un ASIC, pero esto conlleva dos problemas:
- Los ASICs se encargan a fábrica con el programa grabado, por lo que no podrías regrabarlos de nuevo. Si una FPGA es una especie de EPROM de circuitos, un ASIC sería una masked ROM. Si el objetivo es un spectrum a secas, no es problema; si el objetivo es un equipo actualizable o reconfigurable (ZX Uno), pues como que no.
- Por el mismo motivo, tendrás que fabricar una tirada muy grande para que el precio sea realmente más bajo que el de una FPGA.

No estoy de acuerdo con Scooter en lo del circuito tamaño sábana de matrimonio... creo que nos aproximamos más al circuito tamaño solar pequeño (y una fuente de alimentación tamaño utilitario). Otra cosa que me estoy preguntando es si esa FPGA con componentes discretos (como ya han dicho, un prototipo para ver cómo funciona internamente) puede guardar el programa en ausencia de alimentación eléctrica.

En realidad, esa FPGA es para aprendices. Es el equivalente de las CPUs con componentes discretos que se publicaban en revistas o veías en centros de enseñanza. Su objetivo no es hacer algo que sea utilizable (aunque funcionan), sino ver que dentro de una CPU no hay magia negra y todo se reduce a transistores, puertas y poco más.

Ya hay un equivalente del Spectrum con componentes discretos (el Harlequin), pero ten en cuenta que hay cuatro chips (la ROM, las dos RAMs y la CPU) que ocupan una burrada de espacio en la FPGA. El resto de chips (puertas lógicas) ocupan una mierda en comparación.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por Scooter » Lun May 02, 2016 10:20 am

Respecto a mezclar un zxuno con un rPI, no le veo mucho sentido, la rPI ya emula no solo el spectrum sino una gran cantidad de sistemas retro, no se que se ganaría con ese mix.
Respecto al form factor, a mi no me pareció buena idea cerrarse al tamaño rPI, si bien es cierto que se puede4n aprovechar las cajas que al final es lo que mas cuesta. El que quiera puede rutear un zx uno en placa spectrum para poner en una caja, bastaría con añadir un adaptador de niveles para el puerto de expansión y poco mas.
Respecto al aparato que nos ocupa en este hilo me parece que está verde, la fpga está en una placa adaptadora univesal y la foto de la carcasa es demasiado mala para se real.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Lun May 02, 2016 11:19 am

Gracias por las explicaciones. La idea era proponerle a algún gigante de los factores de escala incluir un Spectrum en su equipo con la excusa del kit educativo y de la marca retro. No importa que tenga mucho sentido mezclarlas, lo importante es que fabricara el teclado con un ZX real dentro, yo me refería a la chulada de tener dos equipos diferentes en el mismo espacio.
En cuanto a la fpga discreta ésa, tiene la ventaja de que se puede inspeccionar y depurar más fácilmente que una de las gordas, tiene hasta su propio lenguaje casero sencillo alternativo a verilog. En el video con leds no se ven campos ni tractores. Igual se puede seguir la misma idea mezclando componentes integrados y discretos para hacer una fpga que se diferencie del resto en que es más fácilmente depurable. Tendría la gracia de solo servir para Spectrum.
Saludos, Di Vago

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Mar May 03, 2016 2:10 pm

A ver qué os parece esto. Preguntaban en WoS que por qué los de Vega no le habían encargado a Paul Dunn una adaptación de SpecBas en lugar de Basin. Hay una versión de SpecBas para Pi, si el interfaz de ZX Hd que lleva una pi de 5 leuros se pudiera pinchar en un Vega +2 tendríamos un basic potente para aplicaciones prácticas propias de un pc moderno, y de paso que es lo que a nosotros nos interesa un Spectrum. Como el aparato interesaría no solo a retroaficionados, saldría a cuenta la inversión para fabricar un teclado retro y meter la pi dentro. La pieza mayor de caza o ciervo sería el mini pc moderno con specbas dirigido a las escuelas, y el Spectrum sería el parásito cervuno que se mete en las orejas del ciervo de troya. El usuario podría arrancar en modo hardware independiente, pi con specbas, o bien spectrum no emulado.
¿En el modo Spectrum sería posible utilizar la pi como si fuera una fpga? Reordenar el comportamiento de sus integrados para lanzar zxuno.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Mié May 04, 2016 4:17 pm

Otra alternativa seria un teclado con doble boot, arranque con pibacteria, o bien con distro linux tuneada para tener un sabor spectrumero.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por speccy » Jue May 05, 2016 6:19 am

hikoki escribió:A ver si el ZX-Uno team ficha a Chris Smith y fabricamos en masa una super máquina para aprender electrónica y python en las escuelas.
Otra idea que no sé si ya se ha hecho sería hacerle sitio al hardware de un Spectrum dentro de la caja de un pc o portatil antiguo y arrancar en modo hardware segun apetezca, dos o spectrum. Por supuesto el teclado tendria que ser el de un gomas.
Estoy en ello.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados